AÑO 20 Nº 7.247 - Viernes 20 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Poniendo en riesgo a la población

LA CORTE SUPREMA OTORGO 15 DÍA

A FORMOSA PARA HACER INGRESAR

A TODOS LOS VARADOS

Critica de Clorinda

 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió por unanimidad que las autoridades provinciales solucionen la situación de las personas que aún no pudieron regresar a Formosa en un plazo de 15 días. En ese sentido, dictó este jueves una resolución en la que ordena a la Provincia “que arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha, ajustando el programa a las pautas constitucionales referidas en los considerandos anteriores”.

 

La Corte falló en contra de la provincia de Formosa.

 

El fallo de 17 fojas, conocido en la tarde de ayer, se produce en el marco del pedido de una medida cautelar “a fin de que se ordene a la Provincia de Formosa el inmediato ingreso al territorio provincial de los ciudadanos que se encuentran varados y esperando por retornar a sus domicilios”.

La causa en la que se expidió el máximo tribunal de la Nación, está caratulada “Lee, Carlos Roberto y otro c/ Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Provincia de Formosa s/ amparo - amparo colectivo”.

A fines de octubre pasado, la Corte había intimado a la Provincia a que informara todos los detalles sobre la situación de las personas que aguardaban ingresar a Formosa por las restricciones impuestas a fin de evitar los contagios de COVID-19.

A su vez, la oficina argentina de Amnistía Internacional envió la semana pasada una carta al titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, en la que solicitó la intervención de manera urgente del tribunal para solucionar los problemas de unas 7.500 personas impedidas de ingresar a Formosa.

El máximo tribunal del país se expidió ante un amparo colectivo presentado “por las limitaciones a la libre circulación impuestas por las autoridades formoseñas ante la pandemia”, una situación que motivó que miles de personas quedaran en distintos puntos del país, esperando su autorización del Gobierno provincial para poder ingresar a la jurisdicción.

Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios”, señaló la Corte.

“Insuficiencia del sistema”

Asimismo, resalta la Corte que “los planteos judiciales que se efectuaron en otras instancias por parte de los afectados por las restricciones en cuestión, y la cantidad de personas que fueron autorizadas a ingresar a Formosa por esa vía -denunciados por el Estado provincial como una interferencia a las políticas sanitarias desarrolladas-, solo demuestran la insuficiencia del sistema instaurado para responder a la legítima demanda de pedidos de autorización de ingresos”.

El tribunal puntualizó que “la restricción de derechos en el marco de la aplicación de medidas de la naturaleza de las descriptas, no resulta prima facie razonable en su aspecto temporal”, ni tampoco “en el aspecto económico, en tanto supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica”.

Citando pactos y acuerdos internacionales, recuerda “el derecho de toda persona que se halle legalmente en el territorio de un Estado a circular libremente por él; y si bien el ejercicio de dicho derecho puede ser restringido en virtud de una ley cuando sea necesario para proteger, entre otras cosas, la salud pública, lo cierto es que las restricciones deben ser compatibles con los demás derechos reconocidos en esos pactos”.

Añadió que “sin perjuicio de reconocer los propósitos de protección de la salud pública perseguidos por el ‘Programa de Ingreso Ordenado y Administrado’ instaurado por el Estado provincial, lo cierto es que, en los hechos, las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable. Sin que obste a tal conclusión la alternativa señalada por la provincia de ingresar asumiendo los costos económicos (estadía en hotel, alimentación, hisopados, atención médica y consigna policial)”.

Por otro lado, la Corte hizo notar que “habiendo transcurrido varios meses desde la puesta en práctica del referido ‘Programa de Ingreso Ordenado y Administrado’, no se ha definido el tiempo de su vigencia ni de las medidas allí dispuestas, ni existen indicios de hasta cuándo se extenderán las restricciones al derecho a transitar libremente, derecho este especialmente reconocido en la Constitución Nacional y en los citados instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos”.

En este sentido, advierte que de acuerdo a las cifras oficiales “en algo más de seis meses (desde que se dispuso el sistema de ingreso ordenado y administrado a la provincia, el 21 de abril, y hasta la fecha informada, el 31 de octubre), han logrado ingresar al territorio formoseño, concretamente, un 43,5% de los pedidos registrados”.

Las medidas sanitarias deben ejercerse “de modo razonable”

En los considerandos del fallo, la Corte Suprema advierte que “pese a que no pueden desconocerse las facultades con las que cuenta la Provincia de Formosa para establecer en su territorio las medidas de prevención que considere adecuadas en el contexto de la particular situación de emergencia sanitaria de efectos mundiales que está transcurriendo, dichas potestades deben ejercerse de modo razonable y respetando siempre estándares constitucionales”.

También sostiene que “sin perjuicio de reconocer los propósitos de protección de la salud pública perseguidos por el ‘Programa de Ingreso Ordenado y Administrado’ instaurado por el Estado provincial, lo cierto es que, en los hechos, las restricciones establecidas por las autoridades locales no superan el test de razonabilidad que establece el artículo 28 de la Constitución Nacional, al suprimir libertades individuales más allá de lo tolerable”.

En otro punto de los fundamentos del fallo, la Corte subraya que “aun cuando es cierto que no hay derechos absolutos, no menos cierto es que el poder del Gobierno para recortarlos de acuerdo con sus necesidades, sean o no de emergencia, es mucho menos que absoluto”.

TAPA EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Año 9 Nº 7.436 WEB AÑO 20 Nº 7.247

Viernes 20 de Noviembre de 2020

clic en la imagen para ampliar

 
 

En triunfo de unos pocos puede destruir a

muchas familias

UNA DECISIÓN JUDICIAL QUE

PUEDE HACER COLAPSAR AL

EJEMPLAR SISTEMA SANITARIO

DE FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Una decisión judicial que puede hacer colapsar el ejemplar sistema sanitario provincial, y desmoronar el enorme esfuerzo que hicieron todos los formoseños en estos tiempos de pandemia.

 

Situación muy complicada la que decidió la Corte Suprema de la Nación.-

 

¿Que proponen muchachos? Seguramente que se hará todo el esfuerzo humanamente posible para contener las consecuencias de la pandemia; que va a ser inevitable el colapso del sistema de salud provincial, que queda todo en manos de la responsabilidad social de cada uno, y que albergamos la esperanza de que el efímero triunfo actual de unos pocos, no se convierta en la destrucción de muchas familias en el futuro próximo.

 

Felicitaciones por esta batalla ganada Dres. Carlos Lee, Gabriela Neme, Daniel Suizer y a todos los que coadyuvaron a romper con la tranquilidad que imperaba en nuestra amada Formosa. 

Por su “trabajo” en pos de los derechos constitucionales de más de 7 mil personas, de las cuales, conforme a estadísticas, el 15% estarán infectadas, no siendo posible cubrir los exámenes en 15 días de esa cantidad de gente.

 

Pero lo importante es transitar y que puedan entrar a la Provincia. ¡…Felicitaciones Doctores por sus logros…!  Han hecho “justicia”???. 

 

¿Acaso es justo que los 640 mil coterráneos que se cuidaron, que respetaron cada decisión tomada por el Estado corran ahora el riesgo de contagiarse?

 

Eso sí: En 15 o 20 días, hay que aguantar los trapos chicos eh?!, o vayan preparando amparos para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o el humilde juez de frontera invente camas de terapia intensiva, equipos de oxígeno, o camas suficiente para aislar a los contagiados por Covid-19, enfermedad que se volverá implacable, inclusive para ustedes

Situación complicada en Clorinda

SE DETECTO UN NUEVO CASO Y HOY

SE ANUNCIARÍAN MAS RELACIONADOS

A LA COMERCIANTE

 

De último momento, al cierre de la edición, éste medio recibió la información de que existirían mas casos positivos relacionados a la conocida comerciante, serían de contactos estrechos y nexos, se darían a conocer en el parte diario al mediodía.

 

Parte diario del Consejo de Atención para la Emergencia del COVID.

 

Informe

 

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se han realizado 306 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando uno de ellos resultado positivo a coronavirus. Se trata de un hombre de 71 años de la ciudad de Clorinda, que ingresó de manera irregular por un paso no habilitado desde el Paraguay el 17 de noviembre. 

 

En este sentido, se aclaró que al ser detectada esta situación, esta persona fue aislada e hisopada, dando resultado positivo, por lo que fue trasladada al Hospital Interdistrital de Contingencia que funciona en el Hospital Interdistrital Evita. 

 

A este jueves 19 de noviembre, se diagnosticaron 200 casos positivos de COVID-19, de los cuales se recuperaron 158 personas, 21 de ellos permanecen activos y uno falleció.

Asimismo, hubo 20 casos en tránsito con egreso de la provincia y se realizaron 23.619 test con el 0,84% de positividad. 

 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en la ciudad de Clorinda, se registraron 51 casos, de los cuales 8 permanecen activos: En el mes de julio, 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre 22; y en noviembre, 10. Son 55 las personas que permanecen en cuarentena. 

 

Control epidemiológico en Clorinda

 

Con relación al caso positivo de la paciente de la ciudad de Clorinda informado por el Consejo COVID este miércoles, se precisó que se están realizando trabajos de investigación epidemiológica, identificación de contactos estrechos para aislamiento y búsqueda activa de casos, iniciando dicha tarea con el personal de los locales donde trabaja la paciente en la zona comercial de la ciudad, y el personal de salud de la clínica privada donde estuvo internada. 

 

 

Organizada por el FDV

CARAVANA EN DEFENSA DE LA VIDA

Critica de Clorinda

 

 

 

En el marco del ingreso ordenado

YA NO QUEDAN PERSONAS POR INGRESAR EN EL LÍMITE CON CHACO

Critica de Clorinda

 

Este jueves ingresaron a Formosa mediante el sistema ordenado y administrado las últimas doce personas que aguardaban hacerlo, a la vera de la ruta nacional N°11, en Puerto Eva Perón, provincia del Chaco, en el límite con nuestra provincia.

 

 

La información fue confirmada tanto por la policía de Formosa, como por la del Chaco, al equipo de Agenfor que estuvo presente en el lugar.

 

Sobre el puente interprovincial que une Chaco con Formosa, el comisario chaqueño Walter Ávalos informó que esta mañana ingresó el último grupo de personas que aguardaban ingresar.

 

 

Su colega formoseño, el comisario inspector Félix Bogado, Jefe de la Unidad Regional con sede en Mansilla destacó que efectivamente doce personas que estaban acampando en las inmediaciones del puente, ingresaron, mediante el sistema Ordenado y Administrado, a la provincia.

 

Bogado precisó además que intentó ingresar un equipo periodístico de un canal de Buenos Aires, exhibiendo una autorización de circulación nacional, pero sin contar con el permiso del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, requisito fundamental para ingresar a Formosa.

 

“Efectivamente los recibí en esta zona, es la primera barrera, todos deben respetarla. Se apersonaron con intenciones de ingresar a la provincia, seguramente a través de sus filmaciones mostrarán que estuvimos charlando, se les explicó cuál es el procedimiento para todas las personas sin excepción” explicó la autoridad policial.

 

 

Agregó que “Si bien mostraron una autorización para circulación nacional, se les explicó que para ingresar a la provincia deben cargar en un sistema la solicitud de ingreso, esperar la autorización e ingresarán sin inconveniente. Consultados, contestaron que no lo hicieron”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™