AÑO 20 Nº 7.244 - Martes 17 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

 

Mayans y el debate del aborto

"EL ESTADO NO PUEDE MATAR Y NO

PUEDE OBLIGAR A MATAR A NADIE"

Critica de Clorinda

 

El presidente enviará el próximo martes el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al Congreso junto con la ley de los primeros 1000 días. Advierten sobre la seguridad de los diputados y senadores

 

Senador José Mayans.

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se tomó el fin de semana para analizar los detalles del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Según altas fuentes del bloque del Frente de Todos los jefes de Estado avisó que el martes enviará la iniciativa junto con el proyecto llamado de los ‘1000 días’ que busca acompañar a las mujeres embarazadas y a los niños hasta cumplir tres años. Lo hará aun cuando no están garantizados los votos en ninguna de las dos cámaras.

 

“El Estado no puede matar y el Estado no puede obligar a nadie a matar”, estalló en el Senado, en comisión, José Mayans. A la inversa, Miguel Ángel Pichetto relativizó la objeción de conciencia en el debate por la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Era julio de 2018 y Pichetto era el jefe del bloque justicialista. Mayans era su vice y lo desafió. Los cruces entre ambos se dieron en público y en privado. “¿Cuántos votos tenés?”, inquiría el ahora ex senador a su segundo que se negaba a mostrarle sus cartas. Sin Pichetto en el Senado, otra vez Mayans está dispuesto a liderar a los celestes y resistir y otra vez la cámara se divide aunque no por partidos políticos. Si se votara hoy el tablero podría inclinarse para cualquiera de ambos lados, aunque el recuento estricto da abajo a los verdes. Los tres o cuatro indecisos definirían la votación, pero evitan expresarse hasta conocer el texto final.

 

En aquel 2018 en que Diputados dio una ajustada media sanción, el Senado frenó la ley por 38 votos contra 31. Dos años después quienes impulsan la legalización del aborto no sumaron mucho más a pesar del último recambio electoral. Contando estrictamente uno por uno serían 35 celestes y 32 verdes. Un ausente, José Alperovich (de licencia por una causa de violencia de género) que se descuenta a los “pro vida” y cuatro indecisos que podrían dividirse mitad y mitad. O no.

 

Los que aún no dicen qué votarán son Stella Maris Olalla, de la UCR de Entre Ríos; Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, que está en una posición intermedia; Darío Kueider, del Frente de Todos de Entre Ríos; y Roberto Mirabella, del oficialismo de Santa Fe, que presentó su propio proyecto y se paró en el “ni”: si bien no se abstendrá, sólo votaría a favor con ciertas condiciones, como por ejemplo que el proyecto de ley contemple un número de abortos máximos para cada mujer.

 

También la semana de gestación límite para la posibilidad de abortar pesa entre legisladores que dudan. No son pocos los que cuestionan a Vilma Ibarra, secretaria de Legal y Técnica, por anunciar un proyecto del que todavía se desconocen detalles en el Congreso. Hasta Cristina Kirchner se enteró por televisión sobre el envío de la iniciativa. “Falta gimnasia legislativa”, analizan en el Palacio Legislativo sobre un anuncio que no tiene garantía de éxito en el Parlamento.

 

La virtualidad también pone en riesgo el debate de la ley: muchos diputados y senadores participarán a distancia desde sus propias casas o legislaturas locales y presienten que les costará evitar presiones a favor y en contra. Hay quienes temen por su seguridad personal y la de sus familias.

En la jornada del lunes

SIN CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Critica de Clorinda

 

En la provincia de Formosa a través del parte diario Nº 252 de este lunes 16, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 134 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus. 

 

Sin casos positivos en la jornada del lunes.

 

Asimismo, en la jornada de este lunes se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 a dos pacientes, ambas mujeres de 26 y 60 años respectivamente, quienes cumplieron el periodo clínico de la infección, y obtuvieron dos resultados negativos consecutivos de PCR con tres días de diferencia. Por ende, no constituyen riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad. 

 

 

Día del Militante

ESPERAN CARAVANAS HISTÓRICAS EN LA PROVINCIA EN RESPALDO AL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, Agustín Samaniego confirmó que este martes 17, se realizará una caravana de vehículos tanto en Formosa Capital, como en las distintas localidades del interior provincial, para evocar a Perón, pero también para brindar un respaldo al gobernador Gildo Insfrán.

 

Hoy realizarán caravanas en todo el país.

 

La fecha recuerda la vuelta al país, el 17 de noviembre de 1972, del general Juan Domingo Perón y el marco popular que lo recibió.

En Capital, la marcha de vehículos se concentrará frente al Parque Industrial, sobre el boulevard Napoleón Uriburu desde las 15,30, durante varias horas recorrerá diferentes sectores de la ciudad y culminará frente a la estatua de Perón ubicada en Fontana y Avenida 25 de Mayo, a las 18,30 horas, donde se leerá un documento, un manifiesto del militante justicialista.

“La tradicional reunión del gobernador con los militantes no se puede realizar por una cuestión de protocolo en este momento difícil que vivimos , pero se está organizando en toda la provincia, pueblos y parajes, caravanas que saldrán a la misma hora. Será una caravana histórica, la más multitudinaria de la historia de nuestra provincia, porque estamos convencidos de que la militancia justicialista y todo el pueblo debe manifestarse con alegría y defender lo que estamos haciendo” expresó Samaniego en diálogo con Agenfor.

Dijo que se tratará de un “ejército de peronistas” que ganará las calles para defender el Modelo formoseño y sus políticas acertadas, pero también para  reconocer el esfuerzo que todo el pueblo realizó durante la pandemia por Coronavirus.

“ A pesar de estos resultados tan exitosos, estamos siendo objeto de críticas, agresiones, ofensas por parte de medios de comunicación nacional, opositores y desafortunadamente por parte de algunos comprovincianos” recordó el legislador.

Dijo Samaniego que luego de recorrer gran parte de la ciudad, la caravana se detendrá frente al busto de Perón, y un orador leerá el manifiesto justicialista, que expresa “primero la doctrina justicialista que aún hoy sigue estando más vigente que nunca, un apoyo al gobierno de Alberto y Cristina Fernández, a las acciones del Modelo, y por supuesto un apoyo irrestricto al conductor de este proceso, el gobernador Gildo Insfrán”.

Recordó que el gobernador fue blanco de ataque por parte de la prensa porteña, y de sectores de poder que no entienden los resultados que obtuvo Formosa en términos de la pandemia 2019.

Al referirse a las críticas que ya recibió esta propuesta, dijo que “Toda marcha popular, del pueblo, que tenga la diversidad de personas, en moto, autos, camionetas, camiones, será criticada. Queremos dejar bien en claro, que vimos manifestaciones de la oposición, que están en contra de las medidas sanitarias, que dejan traslucir odio y mezquindad. Son visitados por políticos con consignas muy lindas como la libertad, pero detrás de eso había intereses mezquinos y partidarios” aseguró.

Por ello prometió Samaniego que “Nuestra caravana histórica, será de la alegría, optimismo, fe, esperanza, sin agredir a nadie, no es en contra de ningún formoseño, va a intentar manifestar solamente nuestro apoyo, en favor del Modelo formoseño y de la figura de nuestro gobernador”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™