AÑO 20 Nº 7.238 - Miércoles 11 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

TERERÉ CON LIMÓN

 

Hace unas semanas comenzaron las quejas en las filas de las sucursales bancarias para acceder a los cajeros automáticos; resultase que habría personas que hacen la fila, al ingresar lo hace con muchas tarjetas, según se comentó en denuncias a medios de prensa, hay quienes tienen mas de treinta en su poder, comienzan a retirar dinero con cada una de ellas, inclusive se menciona que llevan listas en papeles donde tienen anotadas las claves de cada tarjeta; según manifiestan testigos de estas situaciones, se tratarían de tarjetas de personas que vienen desde Paraguay a cobrar su haberes, y ante el temor de quedar detenidas al ingresar por algún paso clandestino, habría una especie de arreglo con las personas que serían de Clorinda y se dedicarán a estos movimientos, inclusive se mencionó en varias denuncias que estas personas cobrarían veinte mil guaraníes por retirar el dinero.

 

Banco Formosa, sucursal centro.-

…………………………….

Según las personas que formularon las quejas a los medios de prensa, la respuesta de los efectivos policiales fue “nada podemos hacer”, entonces la pregunta inmediata fue “¿será que nada se puede hacer?”; en la jornada de ayer martes, este medio salió a realizar recorrida por las dos sucursales del Banco Formosa, y llamativamente no había presencia policial en ninguna, entonces estas personas que se dedican a ese “trabajo” tenían servidas las filas para ingresar con varias tarjeta escuchándose voces altas de las demás personas que hacían la fila para llegar al cajero; habría que tener en cuenta la situación, no es muy creíble la respuesta de que “no se puede hacer nada”, por lo menos seguir a estas personas para ver cual es el destino de la cantidad de dinero, ¿como pasarían las tarjetas por los pasos clandestinos?, la situación debería ser controlada porque no es algo común ver a una persona con una treinta tarjetas en un cajero automático.

………………………………..

Esta situación demostraría que a pesar de reforzar la frontera con efectivos de seguridad de distintas fuerzas no impide que se realicen los pasos, aunque en ésta oportunidad sean tarjetas para los cajeros automáticos, y no se puede decir que sería un caso aislado, porque son varias las personas que se manifiestan a través de los medios de prensa manifestando la situación, inclusive se debería saber exactamente si estas personas que entran a los cajeros con las tarjetas son de nacionalidad argentina o paraguaya, porque se manifiesta según denunciantes que cobrarían veinte mil guaraníes, y no lo hacen en pesos, teniendo en cuenta que el cajero no entrega la moneda paraguaya, en fin la pandemia da para todo y algunos cambiaron de actividad, no se pretende sacar el pan de la boca a nadie, pero la amenaza del virus esta latente. Hasta la próxima.-

Tercero en el año

GILDO INSFRÁN ANUNCIO 5%

DE AUMENTO SALARIAL

Critica de Clorinda

 

En una conferencia de prensa realizada este martes en Casa de Gobierno, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció un aumento salarial del 5% para los agentes activos y pasivos de la Administración Pública Provincial, lo cual sumado al 15% otorgado a principios de marzo y el 5% en agosto, totaliza un 25% en términos acumulativos. 

 

El Gobernador anuncio un nuevo incremento salarial.

 

“En el marco del compromiso asumido durante el último anuncio de política salarial ocurrido en el mes de agosto y conforme a la evaluación de las posibilidades financieras del Tesoro local, se ha decidido ordenar las siguientes pautas para los haberes de los agentes del Administración Pública Provincial”, manifestó el primer mandatario, quien estuvo acompañado por dirigentes gremiales. 


En ese sentido, a partir del mes de noviembre se establece un incremento del 5% sobre los valores de las remuneraciones vigentes al mes de febrero del corriente año, que agregado al 15% y al 5% dispuestos respectivamente desde marzo y julio del 2020, totaliza un 25% de aumento salarial para el presente ejercicio.


La medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social (CPS). 


A su vez, el titular del Ejecutivo Provincial, en declaraciones recogidas por AGENFOR, subrayó que “se fija el haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos en la suma de $26.250”. 


Docentes 

Por su parte, para el escalafón docente, se dispone la incorporación al básico a partir del mes de noviembre del 50% de la asignación no remunerativa fijada a partir del mes de julio del corriente año, resultando el valor del punto índice en 65,978945, apuntando que este incremento se extiende a los agentes pasivos docentes de la CPS. 


Determinó a partir del mes de noviembre, la asignación remunerativa de $1250 de carácter mensual para el personal activo del escalafón docente, adicionales a de una suma no mínima de bolsillo.


Las modificaciones anunciadas para los haberes públicos significan para la Administración el presupuesto vigente un incremento de erogaciones superior a los $340 millones, que acumuladas a las novedades fijadas a partir de marzo y julio próximos pasados, representan desembolsos del orden de los $4800 millones para el presente período presupuestario.

Buscando casos activos

LAS TAREAS DE VIGILANCIA E HISOPADOS

CONTINÚAN EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

Con 49 casos diagnosticados, de los cuales 15 se mantienen activos, y además 57 personas se mantienen aisladas en los centros de aislamientos, en la segunda ciudad provincial se continúa con la tarea de vigilancia y los hisopados, en con un sistema operativo en alerta desde el Hospital Distrital de Clorinda, unidad sanitaria que se volvió gran protagonista en la pandemia dada la cantidad de casos detectados.

 

El  doctor Gutiérrez destacó el compromiso del personal a cargo.

 

El coordinador distrital de salud, el doctor Nelson Gutiérrez, destacó el trabajo del personal a cargo, siempre predispuesto a la tarea en el campo de acción, el mencionado realiza permanentes visitas a los centros de aislamientos, observando que las personas se encuentren en buenas condiciones realizando la cuarentena.

Sin casos positivos ayer

GONZÁLEZ “LOS FORMOSEÑO NO

LE TENEMOS MIEDO NI A LA PORA”

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 158 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus.

 

Informe de la situación de Formosa.

 

Además, este martes 10 de noviembre, se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 a una mujer de 30 años que, habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus con tres días de diferencia. Por ende, no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

 

En ese contexto, al martes 10 de noviembre se diagnosticaron 191 casos de COVID en la provincia, de los cuales 28 continúan activos, 143 se recuperaron y uno falleció. Además, hubo 19 casos en tránsito con egreso de la provincia y se realizaron 21.613 test con el 0,88% de positividad.

 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, se diagnosticaron hasta la fecha 49 casos positivos, de los cuales 15 permanecen activos. En julio fueron detectaron 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 22; y en noviembre, 8. También, continúan en cuarentena 57 personas en esa ciudad.

 

Controles

 

En lo que compete a los controles llevados a cabo por la Policía en todo el territorio provincial, se registraron 601 ingresos de camiones de carga; se controlaron 7.618 personas y 4.628 vehículos en la vía pública; se labraron 91 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y 374 a personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Además de 2 fiestas privadas intervenidas y 4 ingresos irregulares judicializados.

 

Aumento salarial

 

En otro orden, el Consejo anunció que el Gobernador de la Provincia Dr. Gildo Insfrán anunció el tercer aumento salarial del año para el personal de la Administración Pública Provincial, con recursos propios del Tesoro Provincial.

 

En esta oportunidad se establece a partir del mes de noviembre un incremento del 5% sobre los valores de los salarios del mes de febrero, lo cual sumado a los incrementos previos del 15% y del 5% dispuestos respectivamente desde marzo y julio, hacen un total de 25% de aumento salarial para el presente año.

 

Esta medida comprende a los beneficiarios de la Caja de Previsión Social. Asimismo, se fija el haber mínimo de bolsillo garantizado para los agentes activos en la suma de $ 26.250.

 

Proteger el estatus sanitario

 

Por último, el organismo observó los indicadores sanitarios de las provincias y del país que limitan con el territorio formoseño y advirtieron que en ellas se notificaron 102.383 casos con 2.857 muertes por COVID-19.

 

“Si extrapolamos a la población de Formosa estas tasas de contagios y muertes que se dan al lado de nuestros límites territoriales, tendríamos hoy 6.380 casos y 178 muertos formoseños”, indicaron.

 

Y aclararon: “Estos números demuestran el enorme logro que alcanzamos trabajando juntos, Pueblo y Gobierno, porque son personas concretas, formoseños y formoseñas, que hemos podido resguardar de contagios y de que pierdan la vida por el COVID-19”.

 

En ese sentido, manifestaron que “este es el estatus sanitario que debemos proteger con responsabilidad y firmeza” y aseguraron que “así lo haremos en ejercicio de las facultades constitucionales de Formosa en política sanitaria, materia no delegada por la provincia a la esfera federal, y mucho menos al arbitrio irrazonable e ilegítimo de un juez federal subrogante”.

 

Por último, el parte concluyó: “No es momento para tibios. Por ello, en el día de la tradición, recordamos las sabias enseñanzas que nos legara José Hernández en el Martín Fierro: “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea Porque si entre ellos se pelean los devoran los de afuera”.

 

 

En Clorinda

SEGUNDA JORNADA DE HISOPADOS EN EL BARRIO 1º DE MAYO

Critica de Clorinda

 

Incansable labor de los equipos de salud del hospital local y de la UPAC para hallar eventuales cuadros asintomáticos en la ciudad, la única con bloqueo sanitario por circulación comunitaria del virus COVID-19

 

Jornada de hisopados en Clorinda.

 

Este martes desde horas tempranas, pese a las precipitaciones que se registran en la ciudad de Clorinda, los equipos de salud del Hospital “Cruz Felipe Arnedo” y de la Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC), se encuentran realizando hisopados a los vecinos del barrio 1º de Mayo. El objetivo de estas acciones previamente planificadas, es detectar eventuales casos asintomáticos en la segunda ciudad que se encuentra con bloqueo sanitario dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

 

Al respecto, el director del hospital local, el doctor Nelson Gutiérrez en declaraciones a AGENFOR, brindó precisiones. “Por segundo día consecutivo, equipos de salud del ministerio de Desarrollo Humano, acompañados por el personal de la Policía de la provincia, se encuentran realizando a pesar de las condiciones climáticas desde horas tempranas hisopados, en distintos puntos estratégicos del barrio 1 de Mayo”, señaló.

 

En ese sentido, el profesional agradeció el apoyo de los referentes barriales quienes tienen un mayor conocimiento del terreno y se encuentran colaborando con estas actividades para así poder acceder a la mayor cantidad de vecinos del lugar.

 

Además, el doctor Nelson Gutiérrez precisó que el 1º de Mayo es el barrio más grande de la ciudad de Clorinda con casi 30 mil habitantes y que son cuatro los equipos de salud que se encuentran haciendo los testeos distribuidos estratégicamente en el terreno.

Según confirmó, el lunes 9 se realizaron 71 hisopados; y adelantó que esperaban superar ese número en esta jornada de martes.

 

Rápido accionar

 

Con relación a los dos nuevos casos de COVID-19 diagnosticados en la ciudad, dos jóvenes de 23 años, varón y mujer, que estaban aislados por ser contactos estrechos de un caso positivo previo de dicha ciudad.

 

El profesional dijo que “se debe rescatar el rápido accionar a partir del diseño de las estrategias que se siguen una vez detectado casos positivos. Lo que se hace es encapsular a las personas que sean contacto estrecho para unir la cadena epidemiológica” y agregó que en ese sentido, también es fundamental “el control de las personas aisladas en los centros preventivos que hay habilitados en la ciudad” durante el contexto de la pandemia de COVID-19.

Acciona policial

RECUPERAN BIENES SUSTRAÍDOS EN LAS 140 VIVIENDAS

Critica de Clorinda

 

Se logró recuperar los bienes.

 

A través de denuncias hechas por dos vecinos del B° 120 Viviendas, por robo de bienes de su propiedad, personal policial de la Subcomisaria Primero de Mayo, se aboco al trabajo investigativo realizando amplio despliegue por dicho barrio, logrando así establecer la identidad de dos personas involucradas en el hecho, también el lugar en donde se encontrarían los bienes sustraídos; se solicita allanamientos para esos domicilios por el delito de HURTO; diligencias llevadas a cabo en el día de la fecha en horas de la mañana, a cargo del Jefe de la Subunidad MENSIONADA, donde procedieron a la detención de uno de los autores logrando recuperarse (01) teléfono celular de alta gama, marca Samsung, modelo A10; pantalla táctil, carcaza color negro; valuado en $ 20.000 y (01) secarropas marca Estándar Electric blanco, 5kg; valuado en $ 8.000 Consecuentemente el detenido, y bienes recuperados fueron trasladados a sede policial, donde las partes damnificadas reconocieron los elementos como de su propiedad y una vez culminadas diligencias de rigor el imputado fue notificado de su situación legal en las tres causas y alojado en celdas de la subunidad policial.-

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™