AÑO 20 Nº 7.234 - Sábado 07 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Gran protagonismo del senador José Mayans

EL SENADO CONTINÚA CON SU ACTIVIDAD,

EN PLENA PANDEMIA, CON UNA AGENDA

DE AMPLIACIÓN DE DERECHOS LABORALES

Critica de Clorinda

 

El Senado de la Nación continúa con su actividad a pleno, aún en el contexto de pandemia mundial y a poco de que expire el período de sesiones ordinarias. Por su parte, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, volvió a fustigar a la oposición macrista por buscar “embarrar la cancha” y apelar a la “descalificación” cuando la situación política le es adversa.

 

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos):

“Quiero destacar el trabajo impecable que está haciendo la comisión de Acuerdos, presidida por la doctora Anabel Fernández Sagasti, con las audiencias públicas de los postulantes a distintos cargos en la Justicia”.

 

“La oposición cuestiona el pliego del doctor Daniel Bejas, quien estuvo en la audiencia pública. La verdad que el juez estuvo impecable en su presentación”.

 

“Se le cuestiona que haya sido apoderado del Partido Justicialista y que haya sido representante legal de algunas empresas reconocidas en su provincia, así como que el Poder Ejecutivo no haya supuestamente respetado la cuestión de género en su postulación”.

 

“Pero la actual oposición, cuando fue la designación de dos miembros de la Corte por parte del presidente Macri, la segunda porque la primera fue por decreto, planteó en la misma comisión que era función de la misma verificar la idoneidad del candidato propuesto, y que las objeciones por cupo de género escapan a ese ámbito”.

 

“Ese dictamen lleva las firmas de los senadores Naidenoff, Cobos, Castillo, Ernesto Martínez y de Federico Pinedo. Estamos hablando del mismo Naidenoff, que hoy presidente de la bancada opositora, que firmó ese despacho y, ahora, opina todo lo contrario. Como dice el dicho: uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras”.

 

“Estamos ante una actitud cerrada de la oposición, como ocurrió cuando la Corte Suprema debía resolver sobre el persaltum planteado por los jueces trasladados por decisión de Macri, sin pasar por el Senado. Organizaron una movilización a la casa de uno de los integrantes de la Corte Suprema. Una apretada, en otras palabras, para que se habilite el per saltum”.

 

“La Corte habilitó el per saltum, y pasó a ser la Corte más ejemplar porque había puesto en vereda la acción política. Luego, el último fallo que le da la espalda a los jueces cambiados por Macri, a algunos medios no les gustó y pasó a ser la Corte con mayoría peronista que le da los gustos vaya a saber a quién”.

 

“Se quejan, ellos que trasladaron a jueces por decreto”. “Yo estoy convencido que hicimos el procedimiento correcto, como lo hacemos ahora: Consejo de la Magistratura, Poder Ejecutivo, Senado”.

 

“Un magistrado es juez natural cuando cumple con los requisitos que plantea la Constitución Nacional, como se cumple con estos treinta pliegos que hoy estamos tratando”.

 

“Ellos, la actual oposición, cuando había una objeción por el tema de género para la designación de dos miembros de la Corte, no eligieron a ninguna mujer en esa ocasión para el máximo tribunal del país, para el máximo tribunal político del país”.

 

“En ese momento, Naidenoff defendió esa resolución, pero ahora tiene una visión absolutamente contraria”.

 

“Es la actitud que se tiene con la Corte, con la cuarentena, y, ahora, se tiene para cuestionar la vacuna. Es el cuestionamiento, la descalificación, así actúan”.

 

“El juez Bejas tiene una actuación impecable. Nunca tuvo un jury de enjuiciamiento, nunca tuvo una acusación. Sin embargo, la oposición lo desprestigia. Cómo dijo Cristina Fernández de Kirchner en su certeza: el tema es el antiperonismo”.

 

“El disfraz que utilizan es la cuestión de género, pero no se preocuparon de ello cuando Macri designó dos jueces para la Corte Suprema. El problema para ellos es que el doctor Bejas haya sido apoderado del Partido Justicialista, como si fuese un pecado. Es una distinción, un honor, pertenecer a una fuerza política. Los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia”.

 

“El presidente ha hecho una evaluación política, no está obligado a elegir al primero de la terna que viene del Consejo de la Magistratura. El presidente tiene la investidura que le dio el pueblo en las urnas”.

 

“Cuando a la oposición no les gusta lo que pasa, embarra la cancha. Esto no le hace bien al sistema institucional”. “Nosotros como bloque vamos a acompañar lo que hizo la comisión y estos pliegos porque cumplieron con los requisitos constitucionales”.

 

“Sea de la religión que sea, sea del partido que sea, el funcionario está obligado a cumplir con la Constitución y las leyes. Cuando un funcionario no respeta la legislación entra en el incumplimiento de los deberes, y para eso también hay remedio. Por eso, no pongan en manto de sospecha todo, no puede ser que pase eso”.

Gildo Insfrán

“VAMOS A SOSTENER NUESTRO

STATUS SANITARIO”

Critica de Clorinda

 

Al inaugurar la obra educativa 1.380 de su gestión, el gobernador Gildo Insfrán enfatizó que “junto a todo el pueblo de Formosa y sin distinción de ninguna naturaleza, vamos a seguir sosteniendo este estatus sanitario”, a la vez que destacó a Formosa como un ejemplo nacional en la defensa de la educación y la salud pública.

 

Gobernado Gildo Insfrán.

 

Este viernes 6, habilitó, por videoconferencia, dos nuevos establecimientos educativos en la Colonia El Alba, ubicada a unos 20 kilómetros de El Colorado, sobre la Ruta Provincial N° 9.

 

Son la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 258 “Aida Chlan de Domínguez” y el Jardín de Infantes Nucleados Nº 13, de manera que el primer mandatario marca un nuevo hito en el sistema educativo público del país, ya que alcanza las 1380 obras educativas inauguradas durante su gestión en todo el territorio formoseño.

 

En el inicio de su alocución, saludó a los integrantes de la comunidad educativa, poniendo énfasis en “los privilegiados del sistema educativo”, los alumnos y las alumnas, quienes participaron de “un acto un poco fuera de lo que estábamos acostumbrados hasta que nos llegó la pandemia, pero de cualquier manera no quita la emotividad que debe uno sentir en este momento por tener una ‘casa’ nueva, linda, confortable, como se merece la comunidad de El Alba”.

 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el mandatario provincial resaltó las concreciones materializadas en dicha colonia, como “la energía eléctrica, el pavimento con la ruta 9, la interconexión, la comunicación, el wifi gratis para las escuelas, como también para la UEAR de la Policía”, marcando que “estas son cosas que responden al Modelo Formoseño”.

 

“El Alba para nosotros es todo un icono, porque los dos primeros ingenieros en Producción Agropecuaria que se recibieron en el Instituto Universitario de Formosa (IUF) han salido de esta colonia”, destacó el titular del Ejecutivo Provincial.

 

Abundó diciendo que “el primer ingeniero en Producción fue Héctor Cardozo, hijo de un paippero de esa comunidad”, lo cual “es todo un símbolo para esa colonia que entendió y comprendió lo que pedíamos en los momentos difíciles que vivíamos en aquel entonces, en el ’96, y después todas las cosas que vinieron”.

 

Valoró aquí que los pequeños productores “confiaron y creyeron”, demostrando que “es posible el ascenso social, por el que peleamos todos los días todos juntos, sin distinción de nada ni de nadie”.

 

En ese sentido, exhortó a “seguir por esta misma brecha”, acentuando que “estamos inaugurando dos escuelas más, un jardín de infantes y una primaria, con lo cual son 1380 las infraestructuras educativas que inauguramos solamente en Formosa”.

 

Ejemplo nacional

 

Categórico, el doctor Insfrán subrayó que “esto es un ejemplo a nivel nacional, cuando se habla de defender en serio la educación pública, porque en Formosa sí que se defiende la educación y la salud pública”.

 

“Tenemos un sistema público tanto para la educación como para la salud que esta pandemia está poniendo a prueba”, recalcó, reparando que “uno no puede entender la insensatez de algunos comprovincianos que quieren violentar la exitosa toma de medidas para tener un estatus sanitario como el que tenemos ahora”.

 

No obstante, aseveró que “junto a todo el pueblo de Formosa y sin distinción de ninguna naturaleza, vamos a seguir sosteniendo este estatus sanitario”, aclarando que no se trata de “ningún capricho”.

 

Argumentó lo expuesto marcando que “si hemos soportado más de siete meses y estamos a un paso de poder acceder a la vacuna, ya que según lo manifestara hace pocos días el presidente de la Nación, Alberto Fernández, estaría disponible en diciembre, debemos seguir aguantando, soportando y manteniendo este estatus sanitario para volver a la normalidad a la que estábamos acostumbrados”.

 

“No nos resignamos; luchamos todos los días, pero sin el apoyo de los formoseños hubieran sido imposibles estos logros”, insistió.

 

Integral

 

“No solamente de pandemia hablamos estos últimos siete meses”, afirmó el Gobernador.

 

“El Consejo del COVID-19 es integral, porque no solamente se debe atender la pandemia; seguimos gobernando y planificando. Vamos a seguir trabajando con el campo, las instalaciones y las obras públicas que necesita todavía nuestra provincia”, dijo, recordando la reciente visita del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con quien suscribiera nuevos convenios para “las obras que nos sacaron y nos negaron en los últimos cuatro años por el Gobierno Nacional anterior”.  

 

Recordó que durante la gestión macrista y ante la neutralización de las obras planificadas para Formosa “les decía que no nos íbamos a detener; si bien íbamos a disminuir la velocidad en que veníamos, pero detenernos, no. Así lo hicimos y todos lo están viendo. Fuimos más lento, pero ahora estamos nuevamente tomando la velocidad que estábamos acostumbrados, ya que tenemos un Gobierno Nacional que tiene un pensamiento nacional y popular como nosotros”.

 

Marcó que la gestión del presidente Alberto Fernández “nos va a devolver todas las obras que nos paralizó el Gobierno anterior y otras que también tenemos dentro de nuestra planificación y es nuestro nuevo Plan Quinquenal 2020-2025”.

 

En el tramo final de su discurso, agradeció “el acompañamiento permanente”, manifestando que “mis deseos son que todos podamos volver nuevamente en forma presencial a la educación porque eso es insustituible. Y estoy seguro de que no va a pasar mucho tiempo. Ya hemos empezado con el retorno seguro a las aulas en la ruralidad y también a las comunidades urbanas”.

 

“De acuerdo al estado sanitario vamos a ir acelerando la presencialidad de las clases, ya que si bien los adelantos tecnológicos y digitales están muy bien, en la educación es imposible sustituir la presencia del maestro y el profesor en un aula con sus educandos”, concluyó el gobernador Insfrán.

 

 

 

UN CASO POSITIVO POR INGRESO ORDENADO POR LA JUSTICIA

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 212 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando uno de ellos resultado positivo a coronavirus. 

 

Nuevo caso positivo en Formosa.

 

Se trata de un ingreso ordenado por el juez federal subrogante Fernando Carbajal en el marco de los hábeas corpus patrocinados por los abogados Daniel Suizer y Gabriela Neme. Es una mujer de 28 años de edad procedente de la provincia de Buenos Aires, que había presentado previamente constancia de PCR negativo y que refirió haber viajado en un remis junto a su hijo de 6 años y otras dos personas cuyos nombres dijo no recordar, y que también habrían ingresado a Formosa en el marco del programa dispuesto por el juez antes mencionado.

 

Al ingresar a la provincia, se realizó el hisopado de control pertinente y las muestras dieron resultado positivo a coronavirus, razón por la cual la paciente fue derivada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. 

 

En ese marco, al viernes 6 de noviembre en la provincia se diagnosticaron 189 casos, de los cuales 141 se recuperaron, 28 continúan activos y uno falleció. Además, hubo 19 casos en tránsito con egreso de la provincia; y se realizaron 21.042 test con el 0,9% de positividad.

 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, se diagnosticaron, hasta la fecha 47 casos, de los cuales 13 continúan activos. En julio se detectaron 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 22; y en lo que va de noviembre, 6. Además, 73 personas se encuentran haciendo cuarentena en Clorinda.

 

Controles

 

En las últimas 24 horas, la Policía de la provincia registró el ingreso de 875 camiones de carga; controló 10.535 personas y 7.623 vehículos en la vía pública; labró actas de infracciones a 165 vehículos por restricción de circulación y patente; y 394 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.

 

También, detectó un ingreso irregular judicializado y un incumplimiento de corredor sanitario por transportista.

 

Actividad gastronómica

 

En otro orden, el Consejo anticipó que está próximo a iniciar el segundo fin de semana de habilitación de la actividad gastronómica y anunció que, atento a los resultados obtenidos en la prueba piloto, se decidió extender el horario de atención de 07 a 01 horas, con los protocolos y medidas sanitarias acordados y decididos.

 

Cabe aclarar que esta medida incluye a heladerías y casas de comida rápida, que deberán cumplir los mismos protocolos vigentes para el sector. 

 

Retorno a clases

 

Por otro lado, el organismo se refirió al retorno de las clases presenciales en las universidades e institutos universitarios que fue publicado en el Boletín Oficial, bajo la Decisión Administrativa Nº 1995/2020, en la cual la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación aclaró que la efectiva reanudación de esta actividad “será decidida por las autoridades provinciales” conforme a la evolución de la situación epidemiológica. 

 

En particular, el artículo 5º establece que “las Gobernadoras y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidirán la efectiva reanudación, pudiendo suspender las actividades y reiniciarlas en el marco de sus competencias territoriales, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria local, y conforme a la situación epidemiológica y sanitaria”. 

 

Atento a ello, y en el marco de las competencias previstas en el Decreto Nº 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 dispuso no reiniciar las clases presenciales en el ámbito universitario hasta que no se verifiquen las condiciones epidemiológicas locales para garantizar dicha reanudación de manera segura.

 

En ese sentido, el Consejo consideró que dicha decisión del Gobierno Nacional resulta clave para comprender la lógica del conflicto judicial que se presentó en el marco de la medida sanitaria de ingreso ordenado y administrado a la provincia de Formosa.

 

“Si bien el ámbito universitario es estrictamente federal en la República Argentina, la decisión administrativa del jefe de Gabinete de la Nación reconoce, aún en este ámbito, la facultad no delegada por las provincias en la gestión de su política sanitaria local”, precisó.

 

Y aclaró: “Es decir que, al igual que todas las medidas nacionales dictadas en el marco de la pandemia hasta el momento, se reconoce que son los gobernadores y las autoridades sanitarias de las provincias quienes tienen la facultad de definir la estrategia sanitaria en el territorio de cada una de ellas”.

 

Además, manifestó que estas facultades provinciales en materia sanitaria, “tan claras en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial, en las decisiones nacionales y en el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, son indebidamente desconocidas por el juez federal subrogante Fernando Carbajal, quien pretende sustituir con su arbitrio judicial a las políticas que son decididas e implementadas por las autoridades competentes de la Provincia de Formosa”.

 

“Como ha señalado esta mañana el Gobernador Gildo Insfrán al inaugurar la escuela número 1380 de su gestión: “Acompañados por todo el pueblo y sin distinción de ninguna naturaleza, vamos a seguir sosteniendo nuestro estatus sanitario”, concluyó el parte informativo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™