AÑO 20 Nº 7.233 - Viernes 06 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

El articulo 14 de la Carta Magna se ve superado por la pandemia

EL STJ DECLARÓ QUE LA PROVINCIA TIENE

POTESTAD EXCLUSIVA SOBRE LA POLÍTICA

SANITARIA

Critica de Clorinda

 

En el marco de una acción declarativa promovida por el Defensor del Pueblo, la semana pasada, el Superior Tribunal de Justicia, sostuvo que la política sanitaria es de competencia exclusive de la Provincia de Formosa.  El abogado Jose Leonardo Gialluca, en su carácter de Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, se había presentado  en representación del colectivo de personas de alto riesgo de salud frente a la Pandemia del COVID-19 Coronavirus, como así también de todas aquellas que oportunamente han solicitado desde hace tiempo a ese Organismo de la Constitución Provincial que se les gestione el ingreso al territorio provincial, pues habiendo realizado el trámite correspondiente y concedido el número de solicitud respectivo, aún no se les ha podido determinar fecha de ingreso-

 

Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

 

El Ministro Hang sostuvo que en este caso no se plantea, aunque solo diga al final, una cuestión de competencia jurisdiccional sino una declaración de certeza que, indudablemente no hará mella en las decisiones que pueda tomar un Juez Federal, quien seguirá ejercitando su poder en forma absolutamente caprichosa, ya que lo que pueda señalar este Tribunal Provincial no influye en sus decisiones, por más irregulares que sean. La decisión declarativa que se pretende será puramente teórica ya que no obligara al funcionario Federal a cumplimentarla, pero ocurre que es cierto también que la autoridad provincial no esta sujeta a lo que pueda decir el Juez Federal, en tanto que la provincia no responde ante la autoridad Federal sino en el caso del artículo 5 de la Constitución Nacional y la eventual operatividad de la garantía federal. La autoridad Provincial no está entonces sujeta en principio a la autoridad federal, sino que goza de autonomía, la que en el presente caso es administrativa. El Poder originario es provincial y solo por delegación hecha ya desde 1853 se le otorga determinados poderes a la autoridad Nacional, como dictar los Códigos de Fondo. No hay una autoridad federal que pueda transgredir una facultad provincial. Se advierte que con el fácil recurso del habeas corpus, se pretende definir la actuación administrativa del ejecutivo provincial. Cierto es que la libertad de circulación esta restringida, pero el artículo 14 de la Carta Nacional se ve superada por la pandemia y la necesidad de tomar medidas que no avalen la libre circulación para preservar la salud pública medidas, que no son por cierto exclusivas del gobierno provincial, sino que se han extendido a todas las provincias. No son empero los Jueces los que en principio han de señalar limites. El engaño del habeas corpus como método de violentar la autonomía provincial es así evidente, fundamentalmente por la ausencia de toda demostración de ilegalidad o arbitrariedad en las decisiones provinciales. Entiendo que no deben confundirse las facultades provinciales en materia de salud pública (Conf. Artículos 1°, 80° y 81° de la Carta provincial) con una cuestión de competencia entre una autoridad provincial y una federal. Ello más allá de considerar la ausencia de facultades para dictar ordenes que en todo caso son privativas del Poder Ejecutivo Provincial que ejerce a través del Consejo especialmente creado la facultad de control de la actividad provincial durante la pandemia y cuyas facultades son derivadas provincialmente por el Decreto de Necesidad Y Urgencia que dictara el Presidente de la Nación. No puede entonces un Juez, cuya capacidad de conocer científicamente la cuestión sanitaria que plantea la enfermedad (es su capacidad limitada), sustituir a los órganos especializados en el tema. 

El Ministro Alucín hizo consideraciones en el mismo sentido, agregando que  que la cuestión que se suscita actualmente es la existencia de dos procedimientos o formas de ingreso, originando un desorden sanitario y un desmanejo administrativo, debido a que lo decidido en la justicia federal se entremezcla y se contradice con el sistema de ingreso ordenado instaurado por la Provincia.  El Ministro Coll adhirió a los votos precedentes y trajo a colación, el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde   al debatirse sobre la competencia federal para dirimir cuestiones sobre la emergencia sanitaria por COVID-19, ha afirmado la responsabilidad primaria en la materia al estado provincial y al municipal, por lo que: “… el pleito corresponde al conocimiento de los jueces provinciales, en tanto el respeto del sistema federal y de las autonomías locales requiere que sean ellos los que intervengan en las causas en las que se ventilen asuntos de esa naturaleza.

Los Ministros Cabrera y Quinteros se adhirieron a los votos precedentes.

Por ello el STJ resolvió Hacer lugar a la acción entablada, reconociendo las facultades constitucionales y legales del Poder Ejecutivo Provincial y del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 para adoptar las medidas relacionadas con la emergencia sanitaria a partir de la pandemia Covid-19, declarando la competencia de este Superior Tribunal de Justicia y los Tribunales ordinarios de la justicia provincial para intervenir en todo aquello que haga a la interpretación y aplicación de las mencionadas normas y reglamentaciones en el ámbito provincial. 2º) Disponer que el Poder Ejecutivo Provincial y el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 garanticen la salud de la población formoseña autorizando el ingreso de todas las personas al territorio provincial previo cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

TAPA EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Viernes 6 de Noviembre de 2020

Año 8 Nº 1.433 Web Año 20 Nº 7.232

clic en la imagen para ampliar

 
 

Burlándose del accionar del magistrado

CUATRO CASOS POSITIVOS TRES DE

ELLOS DE INGRESOS ORDENADOS POR

EL JUEZ SUBROGANTE FERNANDO CARBAJAL

Critica de Clorinda

 

En un nuevo parte informativo, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 272 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando cuatro de ellos resultados positivos a coronavirus.

 

Cuatro casos positivos en la jornada del jueves.

 

Los primeros, se tratan de ingresos ordenados por el juez federal subrogante Fernando Carbajal en el marco de los hábeas corpus patrocinados por los abogados Daniel Suizer y Gabriela Neme. Es un matrimonio, ambos de 24 años de edad, con domicilio en Río Gallegos (Santa Cruz), que habían enviado previamente constancias falsas de PCR negativos.

 

Detectada esta irregularidad y expuestos a la misma, se realizan un nuevo hisopado en la ciudad de Resistencia cuyos resultados serían negativos. Al ingreso a la provincia, se realiza el hisopado de control pertinente y las nuestras dan resultado positivo a coronavirus, razón por la cual son derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

 

El tercer caso positivo del día se trata de otro ingreso ordenado por el juez federal subrogante en el marco de los hábeas corpus patrocinados por Suizer y Neme. Es una niña de 2 años con domicilio en la provincia de Buenos Aires, que ingresa al territorio acompañada de su padre, personal de Prefectura que trabaja hace años en aquella provincia y que al presentar su pedido de ingreso por el programa ordenado y administrado afirma que el motivo era gozar de su licencia en Formosa.

 

En el puesto de control de Mansilla el padre informó a la policía que la niña había tenido resultado positivo a coronavirus de su estudio de PCR previo, ingresó en cumplimiento de la orden judicial vigente y fue trasladada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

 

El cuarto caso positivo se trata de una menor de edad de 17 años, con domicilio en la Provincia de Salta, que ingresó de manera irregular al territorio el viernes 30 de octubre. Detectada esta situación por la participación ciudadana en El Potrillo, la joven fue aislada en un centro de alojamiento preventivo y, realizado el hisopado de control, sus muestras arrojaron resultado positivo a coronavirus, siendo trasladada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

 

Alta médica

                                                                         

Este jueves 5 de noviembre se dará de alta médica del referido Hospital a un joven de 21 años, que, habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus con tres días de diferencia. Por ende, no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

 

En ese contexto, al jueves 5 de noviembre se diagnosticaron 188 casos de coronavirus, de los cuales 141 se recuperaron, 27 continúan activos y uno falleció. Además, hubo 19 casos en tránsito con egreso de la provincia y se realizaron 20.830 test con el 0,9% de positividad.

 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, se diagnosticaron 47 casos, de los cuales 13 continúan activos. En julio se detectaron 2; en agosto, 7; en septiembre, 10; en octubre, 22; y en noviembre 6. También continúan 77 personas en cuarentena.

Con fondos provinciales

CONSTRUYERON VEREDAS ALREDEDOR DEL

ESTADIO DE ARGENTINOS DEL NORTE

Critica de Clorinda

 

El albiceleste del centro tiene una pinta remozada con sus nuevas veredas, la obra la solventó el gobierno provincial y fue supervisada por el municipio clorindense.

 

Las nuevas veredas del estadio de Argentinos del Norte.

 

Hace semanas atrás, el intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro anunció que varios clubes de la ciudad serán beneficiados con la construcción de veredas alrededor de sus estadios de fútbol, y en ese sentido, la primera institución en recibir el beneficio fue el Club Argentinos del Norte, la céntrica entidad ubicada entre avenida 25 de Mayo y calle José Fernández Cancio, y cuenta con la obra terminada, y además aprovechó la situación para sumar obras de reparación de la muralla perimetral.

 

La obra en cuestión fue anunciada por Celauro, pero éste explicó que los fondos son provinciales, y teniendo en cuenta que Argentinos del Norte tiene su estadio en pleno centro de la ciudad, se optó porque sea la primera entidad en recibir la obra teniendo en cuenta que sus veredas son muy transitadas, y sobre todo los días de lluvia significan complicaciones para los vecinos a la hora de caminar en ellas.

 

La obra fue solventada por el gobierno de la provincia.

 

La directiva del “bolsilludo” aprovechó la situación y en paralelo realizó mejoras en su muralla perimetral, sobre todo en la esquina de José Fernández Cancio y Mariano Moreno, donde la inclinación del sector del acceso principal a las tribunas representaba cierto peligro, por lo tanto fue derribada toda esa zona y construida a nueva.

 

 

 

Buscando casos activos

HISOPADO MASIVO EN LOS BARRIOS 300 VIVIENDAS Y GUADAPULE

Critica de Clorinda

 

El equipo sanitario dirigido por el doctor Nelson Gutiérrez.

 

En la jornada de ayer, en la segunda ciudad provincial se realizó una intensa jornada de hisopado, se continuó con la tarea del barrio 300 viviendas donde se dieron cinco casos positivos de COVID-19 y además durante la tarde se trabajó en el barrio Guadalupe, donde se hisoparon a varias personas, la actividad estuvo a cargo del personal sanitario idóneo del Hospital Distrital de Clorinda, en los operativos participó el coordinador distrital de salud, doctor Nelson Felipe Gutiérrez.

 

Intenso operativos en los barrio 300 Viviendas y Guadalupe

 

Teniendo en cuenta que el barrio 300 Viviendas es uno de los más monitoreados en los últimos días por los casos positivos detectados en el sector, primeramente una mujer mayor de la que no se sabe de donde tuvo el contagio, luego su esposo y los dos hijos, posteriormente una vecina que tuvo contacto con la infectada, en ese barrio ya se viene trabajando varios días, y se volvió a realizar el hisopado de las personas que viven en los alrededores del domicilio de ésta familias, mas los vecinos que de manera voluntaria se acercaron al móvil sanitario.

 

El equipo de salud del Hospital Distrital de Clorinda en intensa tarea.

 

Guadalupe

 

En la tarde de ayer, se realizó otro gran operativo de hisopado en el barrio Guadalupe haciendo seguimientos estratégicos buscando casos positivos, el doctor Gutiérrez en diálogo con FORMOSA, explicó que “la tarea se realiza diariamente, estamos haciendo prevención y a la vez haciendo seguimientos de personas donde se sospecha posibilidad de encontrar el virus”, además añadió “los hisopados son permanentes, primeramente comenzamos con las comitivas que llegaban a Clorinda provenientes de otras provincias, o las que retornaban desde Paraguay, luego al encontrarse casos positivos en la ciudad, el trabajo de hisopado ya fue permanente en varios puntos buscando casos activos”.

Estaban sentadas frente a su domicilio

DOS MENORES FUERON ASALTADAS POR DOS ARREBATADORES EN EL BARRIO PRIMERO DE MAYO

Critica de Clorinda

 

Hecho de arrebato en la vía pública.

 

Dos menores de 12 y 14 años, siendo las 22 horas aproximadamente del miércoles, en circunstancias en que se encontraban sentadas frente a su domicilio ubicado en la Mz. 28 del barrio Primero de Mayo fueron sorprendidas por dos masculinos que se desplazaban en una motocicleta de 110 cilindradas, color negra, siendo uno de ellos el que se acercó rápidamente a las menores y tomando a una del cuello le sacó de la mano su celular marca Samsung, modelo J5 Prime, pantalla táctil, con protector de color negro, carcaza color negro y luego también le arrebató el celular a la otra menor uno de la marca Samsung J-2 Prime, carcaza color dorado con negro, pantalla táctil en perfecto estado, sin protector de cristal, mientras que el otro sujeto esperaba en la motocicleta y una vez consumado el hecho se dieron a la fuga del lugar.

 

Según descripciones de las víctimas, los malvivientes ambos son de contextura física delgada, de estatura mediana, de 1,65 de estatura aproximadamente, uno de ellos llevaba puesto una campera color negra con capucha, usaba un barbijo color rojo, pantalón color marrón y el otro tenían también una campera negra con capucha.

 

La policía se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para individualizar a los arrebatadores

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™