AÑO 20 Nº 7.232 - Jueves 05 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

La situación sigue complicada

DE LOS ÚLTIMOS 13 CASOS POSITIVOS,

8 SON DE CLORINDA

Critica de Clorinda

 

Con el senador Mayans como protagonista

EL SENADO COMENZÓ A TRATAR

EL PRESUPUESTO 2021

Critica de Presidente Hayes

 

El Senado comenzó a tratar, hoy, el proyecto de Presupuesto Nacional 2021, con el que el gobierno busca dar un giro completo a años de una economía de la especulación y de espaldas al pueblo, y en un contexto de pandemia mundial. La iniciativa, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, fue defendida ante la comisión de Presupuesto y Hacienda, en la modalidad videoconferencia, por el secretario de Política Económica de la Nación, Haroldo Montagú; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

 

El senador José Mayans protagonista en el análisis.

 

Al respecto, el oficialista bloque Frente de Todos tiene previsto emitir dictamen favorable mañana y llevar, al recinto, el texto el jueves de la semana próxima, según indicó el jefe de la bancada, el formoseño José Mayans.

 

“Nosotros necesitamos aprobar esa media sanción que vino de Diputados para encarar las políticas públicas desde la visión que tenemos del Presupuesto”, consignó Mayans y añadió: “En su momento, el ministro Guzmán explicó el Presupuesto, y, ahora, hicieron lo propio los tres secretarios del Ministerio de Economía. Por eso, nosotros como bloque vamos a acompañar la iniciativa, para poder tratarla, si es posible, el próximo jueves en el recinto”, completó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Prespuesto y Hacienda, el cordobés Carlos Caserio, señaló que para el oficialismo “sería muy importante”, en este contexto de renegociación de la deuda con el FMI y de crisis mundial, que el Senado apruebe “un Presupuesto votados por todos”.

A continuación se transcriben los párrafos principales de la intervenciones más relevantes de la reunión de hoy:

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque FdT):”Ya hablamos de la necesidad que tenemos desde el oficialismo de aprobar este Presupuesto. Hay un compromiso del país  con el Fondo Monetario Internancional por 44.000 millones de dólares y Economía está en plena renegociación de ese tema”.

“Este es el primer Presupuesto de esta administración, hasta ahora vinimos con prórroga del presupuesto de la gestión anterior. Y hubo un trabajo exhaustivo por parte del presidente de la comisión, Carlos Caserio, y de los miembros de la comisión al menos de nuestra parte, para aprobar la media sanción que vino de Diputados”.

“Nosotros necesitamos aprobar esa media sanción que vino de Diputados para encarar el camino de reconstrucción de país, que también nos reclama la oposición, desde la visión que tenemos con este Presupuesto”.

“En su momento, el ministro Guzmán explicó el Presupuesto, y, ahora, hicieron lo propio los tres secretarios del Ministerio de Economía. Por eso, nosotros como bloque vamos a acompañar para poder tratarlo, si es posible, el próximo jueves en el recinto”. “Eso sería muy bueno para nosotros porque es el reclamo que nos está haciendo Economía, dado la renegociación que se está llevando a cabo”.

  “Todos sabemos que si el proyecto vuelve a Diputados sería un inconveniente, por lo cual es claro que nosotros vamos a ratificar la media sanción aprobada la semana pasada en la Cámara Baja”.

“Es importante que hayan venido los secretarios a dar una explicación completa de los 134 artículos que tiene este Presupuesto, que vamos a analizar por supuesto”.

“En cada título del Presupuesto hay una visión respecto a la aplicación de los recursos. El desafío sera sostener esa previsión de un déficit de 4,5, que nuestra intención es bajarlo en el tiempo. Por supuesto, sabemos que hay una crisis que afectó la macroeconomía, la caída en 2019 fue del 2 por ciento y,ahora, es del 12 por ciento, pero con la economía en funcionamiento la previsión de este Presupuesto es de un crecimiento económico, para el año próximo, de más del 5 por ciento, algo que sería importante. Claro que todo depende de cómo se comporte la pandemia”.

“Parto de la buena fe de todos. Todos somos argentinos y estamos preocupados por el país. Por supuesto que cuando empeora la situación de la economía empeora la situación de mucha gente”. “Me parece importante que tengamos este tipo de reuniones. No nos sirve la Argentina caída, la Argentina destrozada, nos sirve la Argentina del empleo y del crecimiento”.

“El ministro Guzmán tuvo una tarea muy importante la semana pasada, incluso ante un pedido de todos los sectores, para contrarrestar el efecto del dólar”. “Algunos apostaban al esquema de la devaluación y, en eso, el ministro se mantuvo firme para encontrar una herramienta que pueda contener esto y darle respuesta a los precios, porque sería un desastre una devaluación. Devaluar sería una muy mala receta”.

“Por eso es muy importante discutir el tema para darle a Economía la herramienta con l cual decirle al Fondo que queremos conversar una salida del endeudamiento que tenemos con ese organismo”.

Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “Mañana, vamos a pasar a la firma el proyecto, aunque vamos a ser respetuosos. Vamos a escuchar a todos y le vamos a dar la palabra a quienes quieran hablar en la comisión, por supuesto que en tiempo razonable. Después, tendremos unos días para analizarlo políticamente, más allá de la diferencias”.

“A nosotros nos gustaría sacar un Presupuesto votado por todos, una cosa que no se dio en Diputados. Pero sería positivo para el país, en una situación tan compleja y en un mundo tan complicado, que la oposición acompañe este Presupuesto más allá de las dudas que podamos tener”.

“Yo creo que nosotros, en la gestión de Macri, hemos acompañado los presupuestos, creo que todos, y, muchas veces, estas cosas, que la oposición plantea ahora, las cambiaron al otro día de aprobado en el recinto”. “Queremos una mirada no para atrás sino para adelante y esto podría ser un sinónimo de una clase política que apunta a que al país le vaya bien”.

Mayans protagonista

EL FDT AVANZA CON EL DICTAMEN

DEL PRESUPUESTO 2021

Critica de Clorinda

 

El Frente de Todos avanza en el Senado con la firma del proyecto de Presupuesto 2021, con el que el gobierno busca recuperar la economía nacional. Así se resolvió en la reunión de comisión de Presupuesto y Hacienda, que se realizó esta mañana. La intención del oficialismo es aprobar la ley de leyes, la primera elaborada por la gestión de Alberto Fernández, la semana próxima en el recinto.

 

El senador Mayans jefe del bloque del FDT.

 

A continuación se transcriben las principales intervenciones que tuvieron lugar en la reunión referida:  

José Mayans (Formosa. Presidente del bloque Frente de Todos): “En está media sanción de Diputados hubo un trabajado coordinado entre los presidentes de las dos comisiones de Presupuesto de ambas Cámaras Legislativas”.

“Entendemos que la situación es absolutamente especial por la emergencia que estamos atravesando por el Covid-19. Si tenemos vacuna, la situación cambiará porque llegaríamos al pleno de la actividad económica”. “Todos sabemos el impacto que tuvo esto en el comercio exterior argentino, tanto en la exportación como en la importación, en el mercado interno, en el consumo, como también en la inversión pública”. “La pandemia golpeó fuerte a la economía mundial y la Argentina no es la excepción”.

  “Pero hay una luz que se ve en la recaudación, que hoy, a pesar del impacto, llega a 642 mil millones de pesos, mientras el año pasado estaba en 500 mil millones; aumentó más del 25 por ciento y, por segundo mes consecutivo, supera a la inflación”.

“Hay otro asunto también que tiene un cambio positivo, la inflación. Estábamos con una inflación del 57 por ciento, en 2019, y hoy es del 22 por ciento”. “A nadie escapa el impacto que tiene la inflación en el consumo, los salarios y en la actividad económica”. “No decimos que está resuelto el problema económico, y mucho menos en pandemia, pero esta es una línea en grandes rasgos de lo que se aspira llegar el año próximo”.

 “Como es lógico, nosotros estamos acompañando las políticas públicas que está llevando adelante el Poder Ejecutivo con mucho esfuerzo”.

  “El trabajo económico no es una cosa sencilla de resolver. Pero parto de la base de que la economía sana es la del buen salario. Estamos distante de eso, pero también pienso que gobernar es crear trabajo y el Presupuesto es el gran indicador de que vamos por ese camino”.

“La aspiracion es el crecimiento económico. Si conseguimos la actividad plena, que se puede alcanzar mediante la vacuna contra el Covid-19, puede desarrollarse el proceso productivo primario y, después, es lo que dijo Cristina, alcanzar un gran acuerdo entre todos: el sector político, el sector social, el sector mediático, el sector empresario. O sea, un acuerdo para que los argentinos, una vez que se estabilice la economía, pasemos a discutir políticas estratégicas”.

Carlos Caserio (Córdoba. Presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda): “Todos sabemos que el Presupuesto es una foto, la foto del país que quisiéramos tener el año que viene o que prevemos que vamos a tener”. “El Presupuesto, en la mayoría de los países, dicta las expectativas del equipo económico y de un presidente sobre lo que puede pasar el año siguiente en ese país y en función de ello se elabora la política económica, pero en la Argentina eso ha sido más complejo”. “En cualquier parte del mundo, el Presupuesto es una cosa creíble. Así, los trabajadores con sus representantes, los empresarios, los sectores sociales, lo toman como el sendero que tiene muchas posibilidades de concretarse. Pero en la Argentina siempre ha sido complicado esto”.

“En los últimos cuatro años, hemos acompañado la voluntad del gobierno anterior de tener un presupuesto, pero la Argentina es inestable y, muchas veces, esa foto que veíamos terminaba por no ser verdadera”.

“Pero no estamos para analizar eso ahora, sino para decir que este Presupuesto es lo que el gobierno nacional creé cumplir y que piensa son las proyecciones que permitirán mejorar el país. Creo que eso algo que queremos todos, tanto oficialismo como oposición, que la Argentina esté mejor”.

“Sabemos que este Presupuesto tiene un resultado financiero deficitario, pero también creemos que, en esta situación tremenda de emergencia, lo único que va a sacar al país adelante es el rol activo del estado”.

“Este Presupuesto se basa en un axioma que dice que nunca habrá estabildiad económica si no hay recuperación real de la economía. En síntesis, la única solución que tiene la Argentina es crecer”.

“Venimos del 2019, con una baja importante del PBI de dos puntos, y, este año, la baja del mundo ha sido tremenda y la Argentina no ha sido ajena de esa baja mundial del PBI”. “Esa es una realidad que tenemos y la debemos asumir como tal, y oficialismo y oposición tenemos que poner toda nuestra voluntad y creatividad para armar una agenda que nos permita salir de esta situación”.

“Hay economistas que creen que el único modo de funcionar es achicar, ajustar, y achicar. Pero nosotros estamos convencidos, con respeto a otras formas de pensar, de que el único modo es crecer”. “Los ajustes en la Argentina nunca han dado resultado, cuando se hacen sólo con el esfuerzo de la gente”.

“Me da la impresión de que si el Senado acompaña el Presupuesto, más allá de lo que cada uno pueda decir y opinar, para el país sería un adelanto significativo de que la política argentina apuesta a un presidente que fue electo por la gente, que tiene una visión de cómo mejorar a la Argentina, y, hoy, es el que gobierna. Si acompañamos al que gobierna, vamos a tener mayores posibilidades de que el país progrese”.

 

 

Ya superó el periodo sin contagios

SE LEVANTÓ EL DESBLOQUEO DE BELGRANO

Critica de Clorinda

 

Tras la triste noticia del primer fallecimiento en la provincia, se destacó que ya son 140 los pacientes recuperadas en el sistema de salud pública “cifra que pone en valor el enorme esfuerzo y compromiso profesional de nuestro personal de salud”. 

 

Levantaron el bloqueo sanitario a Belgrano.

 

En las últimas 24 horas se realizaron 224 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando todos ellos resultados negativos a coronavirus, informó este miércoles en la conferencia diaria el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Además, precisó que con esos estudios negativos se completó el análisis de los test relativos a la búsqueda activa de casos realizada en la localidad de General Belgrano en los últimos días. 


Por ello, al cumplirse los 14 días sin verificarse nuevos diagnósticos ni tampoco en este período vinculación alguna ni contacto con zonas cercanas con circulación viral de COVID-19, se anunció que “atento a estos datos epidemiológicos verificables objetivamente, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 dispone el levantamiento del bloqueo sanitario preventivo en dicha localidad”, agradeciendo a sus habitantes por la responsabilidad, prudencia y solidaridad demostrada durante este tiempo”. 

Nueva alta médica 

También en el transcurso de este miércoles se dará de alta médica del Hospital Interdistrital de la Contingencia COVID-19 a una paciente, mujer de 40 años, que habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus con tres días de diferencia. Por ende, no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad. 


En cuanto a los datos acumulados de la Provincia hasta este miércoles 4, son los siguientes: total de diagnosticados, 184 y recuperados, 140. En tanto, hay 24 casos activos y una persona fallecida. Mientras que los casos en tránsito con egreso de la provincia son 19 y la cantidad de test realizados a la fecha son 20.558 con una positividad de 0,9%. 

Bloqueo en la ciudad de Clorinda 

Con relación al bloqueo sanitario vigente en Clorinda, hasta la fecha tiene 47 casos diagnosticados y 14 casos activos. En el mes de julio hubo dos casos; en agosto fueron siete; en septiembre 10; en octubre 22 y en lo que va del mes de noviembre son 6. Las personas en cuarentena en Clorinda son 73. 


Respecto a la segunda ciudad de la provincia, se informó que en los próximos días se procederá a intensificar los trabajos de búsqueda activa de casos en terreno en los diferentes barrios de dicha ciudad, en el marco de la vigilancia epidemiológica y controles permanentes que allí se vienen realizando. 


En cuanto a los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, se detalló que en las últimas horas ingresaron 657 camiones de carga a la provincia y en la vía pública se controlaron a 9.549 personas y 6.842 vehículos. Se labraron infracciones a 151 vehículos por restricción de circulación y patente; y a 380 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares que se judicializaron fueron dos y se intervino dos fiestas privadas. 

Exhortan a “no bajar la guardia” 

En el final, el Consejo recordó que este martes fue una jornada triste para la comunidad formoseña por el fallecimiento por coronavirus de Raúl, ya que su partida significa una pérdida para todos los formoseños.


Hasta el momento en Formosa son 140 los pacientes recuperados de COVID-19 en el sistema público de salud, “cifra que pone en valor el enorme esfuerzo y compromiso profesional de nuestro personal de salud para con cada paciente y con toda la comunidad formoseña”. 


“No podemos bajar la guardia porque estamos ante un virus invisible y potencialmente letal que nos obliga a ser responsables en nuestros cuidados para resguardar la vida propia y la de nuestros seres queridos”, subrayó el Consejo COVID y exhortó a mantener en alto la fe y la esperanza, puesto que como expresó el Gobernador Gildo Insfrán: “Vamos a superar esta adversidad, y hay una sola forma de hacerlo: todos juntos, sin distinciones de ningún tipo”, por eso no bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™