AÑO 20 Nº 7.231 - Miércoles 04 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Estaba internado hace semanas y su cuadro fue agravándose

UN HOMBRE DE 68 AÑOS ORIUNDO DE

BELGRANO ES LA PRIMERA VÍCTIMA

FATAL DE COVID-19 EN FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Un hombre de 68 años que permanecía internado por Coronavirus en el Hospital Interdistrital Evita falleció este martes, convirtiéndose en la primera víctima de la provincia, según confirmó el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, en conferencia de prensa.

 

Consternación en el gobierno por el primer fallecido por COVID-19.

 

El gobernador Gildo Insfrán expresó sus condolencias a la familia en nombre propio y de toda la comunidad formoseña.

 

Se trata de un hombre, vecino de la localidad de General Belgrano, que se hallaba internado hace semanas y cuyo cuadro respiratorio venía agravándose con los días, al punto que requirió asistencia mecánica respiratoria en los últimos días.

 

“Desde este Consejo hemos asumido el compromiso de informar a la población de manera oportuna y veraz sobre la lucha que día a día venimos librando unidos frente a la pandemia” relató el ministro de Gobierno, Jorge González, quien se encontraba acompañado por los médicos Julián Bibolini y Mario Romero Bruno.

 

“Comunicamos con profunda tristeza el fallecimiento de la primera víctima de COVID 19 en la provincia de Formosa. Hemos reflexionado varias veces sobre la naturalización de las cifras de contagios y fallecidos en la Argentina, producto de la pandemia. Nosotros no haremos lo mismo, porque no estamos hablando de números, sino de personas concretas, de historias, de familias concretas” expresó.

 

“Por eso contamos que Raúl, así se llamaba, tenía 68 años, era retirado de Gendarmería Nacional, era esposo, padre amoroso, abuelo querido y respetado en la comunidad de General Belgrano, donde decidió asentarse junto a su familia. Era un devoto creyente y compartiendo su misma fe, estamos convencidos, de que Raúl ya se encuentra junto al Creador” señaló.

 

En nombre del gobierno provincial, González expresó “nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y  amigos por esta pérdida que nos duele a todos, y les expresamos el acompañamiento de toda la comunidad formoseña en este momento de profundo dolor”.

El mandatario llamó a la unión contra el COVID-19

EL GOBERNADOR INSFRÁN DIO LAS

CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL

PRIMER FALLECIDO

Critica de Clorinda

 

Estaba en un centro de aislamiento

UN JOVEN DE 19 AÑOS ASINTOMÁTICO

ES UN NUEVO POSITIVO DE CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 117 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando uno de ellos resultado positivo a coronavirus.

 

Un joven de 19 años nuevo caso positivo en Clorinda.

 

El caso positivo del día de la fecha es un joven de 19 años de la ciudad de Clorinda, asintomático, que estaba aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo previo de dicha ciudad. Recibido el diagnóstico positivo a coronavirus, el paciente fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra en buen estado general.

 

En la jornada de este martes 3 de noviembre se dará de alta médica del referido Hospital a una paciente, mujer de 24 años, que habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus con tres días de diferencia. Por ende, no constituye riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

 

 

La provincia compró equipamientos de primer mundo

EL CENTRO DE MEDICINA NUCLEAR PARA EL TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER, PROYECTADO POR EL GOBERNADOR INSFRÁN GENERA MUCHAS EXPECTATIVAS

Critica de Clorinda

 

El cáncer es la tercera de las causas de muerte en la Argentina después de las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares y aunque gracias a la prevención y las investigaciones la mortalidad ha bajado, 217 de cada 100.000 argentinos aún mueren por esta enfermedad, según el Mapa de Investigaciones del Cáncer en Argentina (MIC).

 

 

Esta data introductoria vale para que la comunidad tome dimensión de la relevancia que adquiere la próxima terminación de las obras edilicias y la progresiva habilitación y puesta a punto del valioso equipamiento que fuera adquirido hace algunos años por la gestión del gobernador Gildo Insfrán del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

El mandatario tomó tres decisiones esenciales con relación a dicho complejo: 1) acordó la ejecución del proyecto y la compra del valioso equipamiento; 2) apeló a recursos propios cuando advirtió que los trabajos fueron paralizados durante la gestión de Mauricio Macri y 3) instruyó para que se otorgue prioridad en el montaje de los equipos a aquellos que conforman el sector de Radioterapia.

 

 

Actualmente en el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” se realiza el diagnóstico y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

 

Así por ejemplo en el HAC se hacen cirugías y quimioterapias, aunque falta la tercera fase en el tratamiento contra el cáncer que es la radioterapia.

 

Esa es la razón por la que se decidió desde el máximo nivel de conducción que funcione en una primera instancia dentro de ese complejo dejándose para una etapa siguiente lo relacionado con Medicina Nuclear, que tiene que ver con el diagnóstico con la utilización de radioisótopos

 

 

La Radioterapia es considerada esencial para procurar la cura de la enfermedad y en la actualidad los pacientes oncológicos formoseños deben trasladarse a Chaco, Corrientes o a otras provincias del país y hasta la propia CABA para realizar los tratamientos, con el desarraigo y el impacto económico que ello implica para sus familiares.

 

Esa situación se complejizó con el actual contexto de pandemia que verifica restricciones en la circulación entre las provincias por lo que hasta se tuvo que priorizar determinados tratamientos atento a que hay centros que están trabajando con una capacidad mucho más acotada por imposición de los protocolos que hacen que todo sea mucho más extenso en el tiempo.

 

Profesionales que trabajan en este tema admiten que es complicado, difícil y realmente muy avasallante para la persona que ya viene con una pesada carga, ya que la enfermedad las mina física, psicológica y moralmente, todo lo cual afecta no sólo al paciente sino que al mismo tiempo angustia a toda su familia.

 

Explican que la Radioterapia es un área de la medicina que utiliza las radiaciones para destruir células tumorales y como se manejan radiaciones, el responsable máximo dentro de una instalación de radioterapia es un médico, cuya especialidad es denominada “ Radioterapeuta”.

 

Sin embargo, ése médico, necesita al mismo tiempo del acompañamiento de un Físico de Radiaciones, que se encarga de garantizar la calidad del equipamiento y la planificación de los tratamientos.

 

Todo este montaje del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia ha demandado un riguroso ciclo de capacitaciones que se inició en 2015 y debió cumplimentar el equipo profesional del área compuesto por veinte personas en total.

 

Cuentan que se trató de un proceso largo y lento y que en los casos d elos principales protagonistas en lo técnico y científico la formación teórica y la formación de campo les demandó tres años , tiempo que transcurrió entre equipamiento y pacientes.

 

Quienes integran esa legión de especialistas refieren que una vez que esté en funcionamiento pleno el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa marcará presencia en toda la región.

 

Se insiste en el concepto ya que no existen nuevas tecnologías en la zona norte del país ya que los centros cuentan con equipos antiguos por lo cual los tratamientos tienen una determinada calidad,

 

Aseguran que con los equipamientos que tiene Formosa se pueden hacer tratamientos del primer mundo.

 

El sector de Radioterapia cuenta con dos áreas, una de las cuales es Teleterapia y la otra Braquiterapia , destacándose que en el país no hay muchos centros que tengan esas dos tecnologías en el mismo lugar.

 

Es probable que en las clínicas privadas sólo exista Teleterapia y no la Braquiterapia, de allí que se insista en la relevancia que tiene el saber acerca de la importante tecnología que habrá en Formosa.

 

Ya se está en la etapa final del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa que se construye en el predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad (HAC) y según las estimaciones de las autoridades provinciales la obra edilicia estará completada a fines de este año, tras lo cual se avanzará en la progresiva habilitación de los distintos equipos.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™