AÑO 20 Nº 7.230 - Martes 03 de Noviembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

LA DELEGACIÓN CLORINDA DE ANSES

INFORMA CRONOGRAMA DE PAGOS

 

Evidente circulación comunitaria

CON DOS POSITIVOS SE SUMAN LOS

CONTAGIOS DE COVID-19 EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En un nuevo parte de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, informó que en las últimas 24 horas se realizaron 147 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando dos de ellos resultados positivos a coronavirus, ambos de la ciudad de Clorinda.

 

Se detectaron dos nuevos casos positivos en Clorinda.

 

El primer caso positivo se trata de una mujer de 27 años, asintomática, que estaba aislada en Clorinda por ser contacto estrecho de positivos previos de dicha ciudad. Al recibir el diagnóstico positivo a coronavirus, la paciente fue trasladada al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra en buen estado general.

 

El segundo caso, es un hombre de 40 años, asintomático, también de Clorinda, que consultó espontáneamente para hacerse un hisopado de control con el fin de acompañar a un familiar internado en la ciudad capital. Realizado el test, su resultado fue positivo a coronavirus, razón por la cual fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, donde se encuentra en buen estado general. 

 

Pozo del Tigre

 

Además, comunicaron que finalizó la investigación epidemiológica en Pozo del Tigre, desplegando una estrategia de búsqueda activa de casos cuyos resultados han sido todos negativos a coronavirus.

 

En virtud a estos datos, se concluyó que en dicha localidad se encuentra superada la situación epidemiológica que motivó la alerta generado por un caso positivo previo. 

 

En ese sentido, el Consejo COVID agradeció a la población pozotigrense por la responsabilidad ciudadana y solidaridad que demostró en este tiempo, e instó a que continúe cumpliendo con las medidas sanitarias preventivas dispuestas para la protección de todos los formoseños y formoseñas.

Consejo de la Emergencia

ANALIZARON LA PARTICULAR

SITUACIÓN DE CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En el marco de una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico epidemiólogo, Mario Romero Bruno, se refirió a la situación epidemiológica de Clorinda que ya registró cinco casos positivos de COVID en los dos días que van de noviembre, según el parte informativo de la jornada.

 

Doctor Romero Bruno

 

En primer lugar, el especialista aclaró que la pandemia “no tiene una matemática exacta” para determinar su evolución y que muchas predicciones que se hicieron, fallaron; pero que sí se puede dimensionar sus consecuencias entendiendo la biología y sabiendo el riesgo “al que estamos expuestos”.

“Eso se ve con la cantidad de casos que aumenta diariamente, inclusive esta nueva situación que se está dando en Europa cuando parecía que ya había pasado, esta segunda ola está produciendo más daño que la primera”, ejemplificó.

En ese sentido, Romero Bruno expuso la situación en la que se encuentran expuestos los clorindenses al estar ubicada tan cerca de diferentes lugares de Paraguay donde ya existe una circulación comunitaria.

“Por lo cual, hace un tiempo, la ciudad está bloqueada por los casos que van apareciendo y que siguen aumentando en estos días, esto es lo que se puede predecir si uno se expone al riesgo y no toma los cuidados necesarios a nivel individual y a nivel comunitario”, sostuvo.

Y explicó que de los dos positivos confirmados este lunes 2 de noviembre, uno es contacto estrecho del caso confirmado días anteriores y ya suman cuatro en una sola familia.

“Los primeros que se contagian son la familia, los seres queridos, a veces son los amigos de un primer caso que todavía no sabemos cuál fue, ni de dónde se contagió esta familia, pero ya hay cuatro casos más. Eso para llamar la atención de quienes se pone en riesgo si uno no se cuida”, manifestó.

El segundo positivo del día, fue de una persona que acudió a hacerse un hisopado de forma voluntaria por el requisito del análisis negativo que se pide a las personas que están en Clorinda para llegar hasta Formosa.

“Se realizó el hisopado y dio positivo, tampoco sabía él porque es asintomático, no sabía la familia, que hoy está estudiándose, se está haciendo la investigación de dónde podría haberse contagiado, no sabía él porque tampoco viajó, no estuvo en contacto con ninguna persona confirmada, así que nuevamente nos demuestra esto que el riesgo está presente”, detalló el médico.

Y agregó: “Esto es para llamar la atención, hacernos reflexionar, tomar conciencia, individualmente volvemos a referirnos que es el cuidado personal que tenemos que tomar, son las decisiones que tomamos cada día de nuestras vidas”.

En ese contexto, el profesional instó a la población a tomar decisiones adecuadas que no tengan consecuencias negativas en el futuro y recordó que “la inteligencia es una facultad de proyectarse”.

“Sabemos que a partir de estas decisiones que tomamos todos los días, no solo nos afectan a nosotros, sino también a otros, por eso el tomar decisiones hoy se transforma en algo vital, en esta situación que se está viviendo en medio de la pandemia”, indicó.

Y aseveró que “la decisión de no cuidarse puede conllevar a enfermarse y enfermar a otros”; en cambio, la decisión de cuidarse fue catalogada por Romero Bruno como “sabía”.

“Siguiendo las recomendaciones con las que insistimos diariamente: si uno va a salir de la casa, que es el lugar más seguro, tomar el distanciamiento social, usar correctamente el barbijo, lavarse frecuentemente las manos, evitar los lugares cerrados donde hay mucha gente”, reiteró.

Por último, hizo referencia a la situación privilegiada de la provincia de no contar con fallecidos por coronavirus hasta la fecha, pero resaltó que en el parte del día se informó que, por primera vez, un paciente requirió respirador porque está con un cuadro clínico grave.

“Tenemos que seguir teniendo la esperanza entre todos de que no haya consecuencias de esta pandemia entre los formoseños, que no haya ningún fallecido es nuestro deseo y esperanza, para eso tenemos que tener acciones todos los días”, concluyó.

Coronavirus en Formosa

UNO DE LOS PACIENTES

PRESENTA UN ESTADO GRAVE

Critica de Clorinda

 

El jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad y miembro del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, Dr. Julián Bibolini, informó este lunes sobre el estado de salud de los pacientes con coronavirus en Formosa.

 

Doctor Julián Bibolini.

 

Este lunes 2 de noviembre se dio de alta médica del Hospital de la Contingencia COVID-19 a dos pacientes más, lo que hace un total de 138 personas recuperadas.

 

En ese contexto, el médico infectólogo informó que de los 26 casos que continúan activos, uno de ellos precisó asistencia respiratoria mecánica.

 

“Se trata del señor, mayor de edad, que venimos comentando en días previos, él venía con una necesidad aumentada de oxígeno, tuvo un pequeño empeoramiento en su cuadro clínico y en el día de hoy se lo conectó a la asistencia respiratoria mecánica”, detalló el especialista.

 

Asimismo, precisó que se trata de un aparato “que hace la mecánica del pulmón: introduce mayor cantidad de oxígeno con respecto a lo que hay en el medioambiente y se lo utiliza cuando el paciente pierde la fuerza para seguir respirando o bien, cuando no llega suficiente oxígeno al pulmón”. 

 

Bibolini explicó que el pronóstico del paciente es reservado, ya que “es difícil saber cómo va evolucionar, su cuadro es caratulado como grave y no podemos saber lo que va pasar hoy o el día de mañana, por lo tanto su evolución se mide hora tras hora y día tras día”.

 

Asimismo, el médico resaltó que “esto puede darse en estas circunstancias ya que el paciente tiene una patología de base cardiovascular y se suma, principalmente, la afectación del pulmón a causa del coronavirus”.

 

En tanto, dos personas se encuentran con diagnóstico de neumonía por coronavirus, caratuladas como cuadros leves ya que se encuentran clínicamente estables y no requieren oxígeno. 

 

Sobre el final, Bibolini comentó que “las otras personas están categorizadas como cuadro leve, tienen dolor de cabeza, tos seca y rinorrea. Y el resto de los pacientes están bien, en esta semana se realizarán estudios para evaluar futuras altas médicas”. 

 

 

ARGENTINA LE COMPRÓ A RUSIA 25 MILLONES DE DÓSIS DE DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS, LLEGARÁN A FIN DE AÑO

Critica de Clorinda

 

A fin de año llegarán las vacunas rusas.

 

Así lo confirmó el presidente Alberto Fernández. La compra fue decidida tras el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, de la semana pasada para presenciar las pruebas de la vacuna.

 

"Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más".

 

La frase fue pronunciada por el presidente Alberto Fernández en una entrevista radial. Esos 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V arribarían entre diciembre y enero, luego de la compra fue decidida tras el viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. Lo realizó la semana pasada y presenció las pruebas que se realizaron con la vacuna.

Fernandez anticipó que antes de fin de año "ya podríamos comenzar la vacunación". El acceso a la vacuna Sputnik V es clave, ante lo que viene sucediendo con la llamada segunda ola en Europa, que según algunas investigaciones podría llegar a Sudamérica a fines del verano próximo.

El Gobierno argentino tiene la decisión de proteger en primer término a la población más vulnerable. "Para nosotros es muy importante porque nos permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo en Argentina", aseguró Fernández. El presidente confió que con esa cantidad de dosis del antídoto "la mitad de la población argentina estaría vacunada".

El presidente, al ser consultado si él se inmunizará con la vacuna que llegará desde la Federación Rusa aseguró con determinación: "Por supuesto". Aunque aclaró que sólo lo hará cuando esté disponible para la población argentina.

En ese sentido admitió: "Tengo dos muestras que me mandaron de Rusia al comienzo de la discusión (para la adquisición), pero no me parece justo que yo me vacune y otros argentinos no puedan vacunarse, más allá de que yo sé la responsabilidad que tengo".

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™