AÑO 20 Nº 7.214 - Domingo 18 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

 

 

Alberto Fernández

“TENEMOS SUERTE DE QUE EN ESTE

MOMENTO EL GOBIERNO SEA PERONISTA”

Critica de Clorinda

 

Al cumplirse este sábado el 75º aniversario del 17 de octubre de 1945, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, participó vía online del acto que se realizó en la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue el único orador.

 

“Empezamos hoy un tiempo distinto, el de la reconstrucción de la Argentina. A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros, sin odios ni rencores”, afirmó el jefe de Estado en el acto realizado en la sede la CGT a 75 años del 17 de octubre de 1945, cuando una masiva movilización de obreros colmó la Plaza de Mayo para reclamar la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

 

En su discurso de más de 20 minutos, Fernández subrayó: “Vamos a terminar esta Argentina del odio porque nosotros creemos en la diversidad porque una sociedad que tiene un discurso único no es buena y todos vamos a tener derechos”.

 

“Vamos a convocar a todos los argentinos a estar unidos porque el mundo nos exige la unidad porque la pandemia no ha terminado y no resolvimos el problema del virus”, agregó.

 

Sostuvo que “el Peronismo ahora ha querido” que le toque a él ser quien “conduzca este presente” y liderar “en el medio de la tragedia que significa la pandemia” para sobrepasar “el momento más difícil que el mundo ha experimentado” con el “derrumbe de sus economías”.

 

“En una Argentina en crisis como era la Argentina de diciembre del año 2019 esa pandemia la condenó infinitamente más. Le hizo un daño infinitamente mayor”, manifestó, para luego destacar que “menos mal que gobierna el Peronismo” porque “como buenos peronistas, hicimos lo que siempre hacemos los peronistas: pararnos primero al lado de los que más lo necesitaban”.

 

Junto a la cúpula sindical de la CGT, funcionarios nacionales, gobernadores presentes y otros como el caso de Insfrán vía online, legisladores e intendentes, el presidente Fernández consideró que “el virus avanza, pero no nos derrota porque estamos de pie y unidos”.

 

En una breve cita histórica sobre el inicio del Peronismo, el presidente Fernández recordó que “todo empezó en una situación que tiene cierta semejanza con el presente” del país y que luego “durante los años de Perón, fueron tiempos en que gran parte de la sociedad que había quedado en el olvido empezó a tener derechos y el trabajo se dignificó con el aguinaldo y las vacaciones”.

 

“Cuando el pueblo vio a su coronel que había dado derechos y reconocido un lugar en la sociedad estaba detenido, salió a la calle a reclamar por Perón y la historia cambió para siempre. Todos entendieron que había una Argentina invisible y que muchos creían que no existía, pero de repente asomo”, indicó.

 

Al referirse a la historia del movimiento nacional justicialista, el jefe de Estado señaló que “una vez y mil veces hicieron lo necesario para que el Peronismo desaparezca de la Tierra y no pudieron porque el Peronismo llegó a las entrañas del pueblo y le dio derechos”.

 

“Tuvimos que pasar con nuestro líder 18 años exiliados, vivir en una tierra donde el nombre de Perón y Evita no podían pronunciarse, donde una marcha estaba prohibida. ¿Por qué? Solamente porque habíamos llegado a las entrañas del pueblo y le habíamos dado a ese pueblo los derechos que reclamaba. Solamente por eso”, sostuvo.

 

“Pasaron 75 años y el Peronismo siempre mantuvo la regla de ser leal a su pueblo”, sentenció el primer mandatario.

 

Agregó: “Perón y Evita fueron leales a su pueblo. Luego, Néstor (Kirchner) vino años después y su lealtad a la gente le permitió a muchos recuperarse a los que había sufrido en la crisis de 2001. Después vino Cristina (Kirchner) y le dio derechos a minorías como nadie otorgó durante la democracia”, subrayando que “como dice el Papa Francisco, primero los últimos, porque si uno abandona en la pobreza a esos últimos esa sociedad nunca va a ser una sociedad valiosa y va a ser injusta y desigual”.

 

Con efusividad, el primer mandatario aseguró estar “seguro de que hay un país que nos merecemos”. “A esta Argentina derrumbada la vamos a poner de pie. A esta Argentina que se enferma la vamos a curar nosotros sin odios. Este acto no es el antibanderazo”, añadió en referencia a las manifestaciones de la oposición.

 

Y acotó: “Sepan que nacimos del amor a Perón y Evita, no hay odio ni rencores, sino lo que hay es ganas de poner de pie a la Argentina de una vez por todas”, concluyó. 

Comenzará el próximo 30 de Octubre
SORTEARON LOS GRUPOS DE LA FASE

INICIAL DE LA COPA DE LA LIGA
Critica de Clorinda


El vigente campeón Boca integrará el Grupo 4 junto a Lanús, Talleres y Newell's, mientras que River ocupará el Grupo 3 junto a Banfield, Godoy Cruz y Central, de acuerdo a lo que determinó el sorteo de la Liga Profesional de Fútbol desarrollado este viernes en el predio de la AFA en la localidad de Ezeiza.

 

Se viene la Copa de la Liga 2020.

 

En un sorteo con muchos condicionantes, la fortuna determinó que el Grupo 1 lo integren Racing, Arsenal, Atlético Tucumán y Unión, mientras que en el 2 cayeron Independiente, Defensa y Justicia, Central Córdoba y Colón. En tanto, San Lorenzo quedó en el Grupo 5 junto a Argentinos, Aldosivi y Estudiantes, en tanto que en el 6 quedaron Vélez, Huracán, Patronato y Gimnasia. En principio, las bolillas habían determinado que Huracán integrara la zona de San Lorenzo, pero los organizadores explicaron que no podían cruzarse por una supuesta "superposición de partidos" en la zona, por lo que el conjunto de Parque Patricios fue trasladado a la zona de Vélez.

Así quedaron las zonas de clasificación


Grupo 1: Racing - Arsenal - Atlético Tucumán - Unión.
Grupo 2: Independiente - Defensa y Justicia - Central Córdoba - Colón.
Grupo 3: River - Banfield - Godoy Cruz - Central.
Grupo 4: Boca - Lanús - Talleres - Newell's.
Grupo 5: San Lorenzo - Argentinos - Aldosivi - Estudiantes.
Grupo 6: Vélez - Huracán - Patronato - Gimnasia.

Así se juega la primera fecha


Una hora después del sorteo, la LPF dio a conocer el orden de los partidos de la primera jornada, que determinó que Boca visite a Lanús, a la vez que River reciba como local a Banfield. En la jornada inicial, por el Grupo 1 jugarán Racing-Atlético Tucumán y Unión-Arsenal. En el Grupo 2, los partidos son Defensa y Justicia-Colón y Central Córdoba-Independiente. Por el 3 jugarán River-Banfield y Central-Godoy Cruz. En la zona 4 se medirán Lanús-Boca y Talleres-Newell's. En el Grupo 5 chocarán Aldosivi-Estudiantes y Argentinos-San Lorenzo. Y en la zona 6, los encuentros previstos son Vélez-Huracán y Gimnasia-Patronato.

Así fue el sorteo


El presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia dio por iniciado el acto pasadas las 14:25, con un mensaje de mucho agradecimiento. "Es un día muy especial para el fútbol argentino, de que tengamos esta oportunidad de estar en este hermoso predio. Hemos trabajado muchísimo para que en este momento podamos sortear la Liga Profesional de Fútbol", expresó el dirigente, que felicitó a todos los estamentos del fútbol y a las autoridades nacionales por haber logrado el regreso a la actividad.


"Lo primero que tengo que decir es gracias a todos", dijo por su parte Marcelo Tinelli, presidente de la Liga Profesional, para anunciar la previa del sorteo. "Estabilizamos los protocolos para hacer un fútbol seguro. Tuvimos un montón de presiones, pero pudimos hacer un trabajo bárbaro e increíble. Estoy orgulloso de todos los clubes y sus dirigentes, porque se ve un fútbol argentino unido, con discrepancias como debe ser, pero todos unidos", remarcó Tinelli antes del sorteo.


"Las pruebas que hicimos hasta ahora nos dejaron muy conformes, pero no hay que olvidarse que todavía no ganamos nada, que estamos atravesando la tormenta", dijo por su parte Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, que trasladó el agradecimiento a los dirigentes del fútbol argentino del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por haber comprendido la situación sanitaria y no haber presionado para un regreso anticipado de la actividad.


El evento comenzó pasadas las 14:20 en el predio "Julio Humberto Grondona" en Ezeiza y contó con la presencia de los capitanes y el presidente de cada club del Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras que los que se encuentren en el Interior lo están haciendo de manera virtual vía Zoom.


Con un torneo previsto en seis grupos de cuatro equipos cada una y sin clásicos, la cuestión se dirimirá en el desarrollo de las zonas Campeonato y Competencia: la primera dará dos finalistas que determinarán al campeón del torneo y al clasificado de la Copa Libertadores 2021, y el perdedor de ese cruce jugará ante el vencedor de la final de la segunda zona por un cupo para la Copa Sudamericana 2022.

 

 

Ministro Ibáñez

ESTAMOS PONIENDO EN MARCHA TODAS LAS OBRAS PARALIZADAS POR MACRI EN FORMOSA

Critica de Clorinda

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, destacó el anuncio que efectuara este sábado 17 el gobernador Gildo Insfrán sobre el llamado a licitación para la construcción del viaducto sobreelevado en la intersección de las Avenidas Circunvalación Gendarmería Nacional y Presidente Néstor Kirchner.

Ministro Jorge Ibáñez.-

En declaraciones que recogió AGENFOR, el funcionario recordó que “el pasado mes de mayo, cuando nos visitara el Presidente de la Nación se firmó un paquete de obras que previamente ya había acordado con el gobernador Insfrán en Rosario cuando el doctor Alberto Fernández era candidato a la Presidencia”.

En ese momento, el primer mandatario formoseño solicitó “poner en marcha todas las obras que a Formosa le habían sido paralizadas bajo cualquier denominación por el Gobierno de Mauricio Macri”.

Dentro de las mismas se encuentra dicho puente sobreelevado, el cual había sido acordado con Vialidad Nacional, al igual que las colectoras de la Circunvalación. “Este viaducto fue sacado por la gestión macrista porque según se nos informó en ese entonces se trataba de una obra muy costosa. La neutralizaron, al igual que muchas obras más”, reprendió, mencionando también a la autovía de la ruta nacional 11 desde Lucio V. Mansilla hasta la Cruz del Norte, en el ingreso a la ciudad capital.

“Hoy, con el Gobierno de Alberto Fernández, estos tramos están en marcha y ahora podemos anunciar este llamado a licitación que ha hecho el gobernador Insfrán del puente sobreelevado sobre la Avenida Kirchner y Circunvalación”, resaltó el ministro Ibáñez, quien lamentó la pérdida de vidas humanas que ocasionó la suspensión de ese viaducto que “ahora será una realidad”.

Correo Compras

Asimismo, el titular de la cartera económica provincial se refirió al lanzamiento que realizó este viernes el Gobierno Nacional en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Correo Compras, una tienda virtual estatal que conectará directamente a productores con consumidores de todo el país, ya que funciona como una vidriera virtual que, al no contar con intermediarios, aporta a una baja en los precios publicados.

“El objetivo de esta tienda virtual (https://www.correocompras.com.ar/) en estos tiempos de pandemia es generar mayor conectividad y federalización en el país”, significó, elogiando las palabras del ministro Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, quien manifestó: “Estamos convencidos de que las pymes, las cooperativas y los productores son el gran corazón productivo de la Argentina”.

Del mismo modo, aludió a lo expuesto por el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Santiago Cafiero, en el sentido que “cada argentino, nazca donde nazca, tendrá acceso a la misma calidad, cantidad y diversidad de bienes y servicios que necesita y en los precios adecuados”.

A su vez, puntualizó sobre el funcionamiento de esta nueva tienda virtual, precisando que “al ingresar a la página web mencionada se podrán encontrar diferentes rubros como alimentos, limpieza, cuidado personal y tecnología”, añadiendo que “se puede pagar con tarjetas de crédito y débito y los alimentos con la Tarjeta Alimentar”.

“Se adhiere también a los programas de Precios Cuidados, Ahora 12, Ahora 6 y Ahora 3 y cumple con los Precios Máximos”, agregó, detallando que “los costos de envío varían según la región, el tamaño del producto y la cantidad de vendedores a los que se realizan las compras”.

Dólar

En otro orden, el ministro Ibáñez fue consultado sobre el comportamiento del dólar en esta última semana. “Todos los argentinos sabemos que el dólar paralelo, blue o como le llamen tiene una influencia no tan grande en el movimiento del mercado de la moneda extranjera”, esclareció.

“Teniendo en cuenta que es un dólar no oficial que se vende en las cuevas financieras o lugares no habilitados como mesas raras de dinero, según nos dicen los economistas y los bancos, no son transacciones tan importantes en el volumen”, abundó.

Advirtió que no obstante ello, desde “medios que tienen algún interés en esto retransmiten (la noticia) intentando demostrar que el dólar tiene una escalada que es imparable, que la economía detona y que el Gobierno tambalea”.

“Posiblemente, (la finalidad) sea empujar al Gobierno Nacional a que produzca una devaluación. Es una de las alternativas”, deslizó el funcionario, mencionando también que “otra es que jueguen a la política y con esto provocar algún susto o alguna corrida cambiaria, que es cuando la gente se asusta, saca el dinero de los bancos”.

Explicó que “hoy hay muchos dólares depositados en la Argentina, en las cajas de ahorro y cuentas corrientes, por lo que provocar posiblemente una corrida de este tipo lo han sufrido varios Gobiernos”.

En relación a las medidas, puso de relieve que “el ministro de Economía de la Nación, el doctor Martín Guzmán, y su equipo están altamente calificados para hacer lo que sea conveniente y adoptar las acciones en ese calibre”.

De igual modo, sobre cómo incide el dólar blue en la economía, pormenorizó: “Una empresa que necesite importar por ejemplo una máquina de EEUU, Europa o China lo hace al dólar oficial”, marcando en la misma línea que “cualquier compra que se haga fuera del país o por cualquier pyme o profesional que necesite elementos importados se lo hace al tipo de cambio oficial”.

Por el contrario, hizo notar el ministro Ibáñez que “sí existen las especulaciones en determinados sectores que deben exportar para acorralar al Gobierno y que éste realice una devaluación, de tal forma que su ganancia, con los granos por ejemplo, sea dos o tres veces más de la que podría ser hoy”.

“Eso lo han hecho en muchas ocasiones, con lo cual (el dólar blue) es un termómetro que lo utilizan los medios hegemónicos día a día para provocar en el humor social de la gente una señal de alerta”, rechazó.

Tarifas

Consultado sobre las tarifas, el titular de Economía manifestó categórico que “el sentido común debe primar sobre esta cuestión”, señalando que “no se pueden mantener en el tiempo congeladas las variables de la economía, por ejemplo las de energía”.

“El tema está en que no sea una escalada desproporcionada con el resto de las variables de la economía como pueden ser los ingresos”, planteó.

En este punto, cuestionó que desde la oposición “hoy se rasgan las vestiduras sobre la probable suba de la energía eléctrica a partir de enero aquellos que aumentaron su costo un 3300%”, reprochando que “uno los escucha y están preocupadísimos porque vaya saber a cuánto se va a ir el precio”.

“El costo de las tarifas se mantuvo en un tiempo prudencial, pero vamos a tener que desandar ese camino”, enfatizó el doctor Ibáñez, a la vez que recalcó: “Veníamos con una economía mala y encima le agarró coronavirus”.

Por ello, requirió que “aquellos que provocaron que la economía sea un desastre tendrían que llamarse a un prudente silencio y ver si este nuevo Gobierno Nacional puede, dentro de la pandemia y pensando en la post pandemia, reactivar la economía”, concluyó, contundente. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™