AÑO 20 Nº 7.212 - Viernes 16 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

COVID-19

TRES CASOS POSITIVOS

DETECTADOS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En su parte de prensa N°219, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 198 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando tres de ellos resultados positivos a coronavirus. 

 

Situación epidemiológica de Clorinda.


Los mismos corresponden a hisopados realizados en la ciudad de Clorinda. El primero, se trata de un hombre de 64 años, estibador, que fue detectado el 6 de octubre en un sector de la barrera fronteriza junto a otros trabajadores informales, los cuales se dieron a fuga hacia el vecino país ante la presencia de la Policía provincial. Este hombre fue identificado y aislado a fin de cumplir la cuarentena obligatoria por el altísimo riesgo epidemiológico que significa el tránsito fronterizo. 


Cumpliendo la respetiva cuarentena, su segundo hisopado de control arrojó resultado positivo a coronavirus, razón por la cual fue trasladado al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general. 


Los dos casos positivos restantes son de una mujer y un hombre de 65 y 76 años respectivamente, residentes de la ciudad de Asunción, que ingresaron al territorio formoseño por un paso no habilitado el día 13 de octubre.


Al ser detectados por la Policía provincial, se procedió a realizarles el hisopado, y ante el anoticiamiento de las medidas sanitarias vigentes y consecuencias legales de su situación, tomaron la decisión voluntaria de regresar a la República del Paraguay. 


Además, se comunicó que entre los resultados del jueves 15 de octubre, se incluyeron los hisopados de finalización de cuarentena del personal del Hospital Central de la ciudad capital, todos los cuales dieron resultados negativos a coronavirus. Alta médica También este jueves se dio el alta médica del Hospital de la Contingencia COVID-19 a un paciente, hombre de 33 años, que obtuvo dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, no constituyendo por lo tanto riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.


En este contexto, los datos acumulados de la Provincia al jueves 15 de octubre son los siguientes: 160 diagnosticados; 110 recuperados; 34 casos activos; cero fallecimientos por coronavirus; 16 casos en tránsito con egreso de la provincia; 900 personas en cuarentena; 16.624 test realizados con el 0,96% de positividad.


Con relación a la situación de las ciudades con bloqueos sanitarios vigentes, en Clorinda se diagnosticaron 36 casos, de los cuales 16 permanecen activos. En julio se detectaron dos, en agosto siete, en septiembre diez, y en octubre 17. Las personas que están en cuarentena en dicha ciudad son en total 141, 103 en Clorinda y 38 en Formosa.


En lo que compete a Belgrano, se llevan diagnosticados seis casos sólo en octubre y todos están activos; además cuenta con 132 personas en cuarentena.

Centro preventivo
en El Colorado

En otro orden, el Consejo anunció que el intendente, la presidenta del Concejo Deliberante y concejales de la ciudad de El Colorado, pusieron a disposición la nueva terminal de ómnibus “para que pueda ser utilizada como Centro de Aislamiento Preventivo para aquellos ciudadanos coloradenses” que deseen ingresar a la provincia. 


“Al respecto, este Consejo ha contestado por nota formal agradeciendo dicho ofrecimiento, pero sin embargo el mismo no puede ser aceptado en esas condiciones puesto que el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado a nuestro territorio, así como la infraestructura que se dispone para ello, se implementan con trato igualitario y solidario para con todos los formoseños y formoseñas inscriptos, no haciendo diferencias ni estableciendo prioridades por razón de su localidad de origen”, respondió el Consejo.


No obstante, aclaró: “Dicho ofrecimiento será reconsiderado si las autoridades municipales de El Colorado modifican su ofrecimiento poniendo a disposición de cualquier formoseño dicha instalación, la que fue construida mayoritariamente con fondos provinciales”.

En la ribera

SECUESTRARON MERCADERÍAS Y

DETUVIERON A CUATRO PERSONAS

Critica de Clorinda

 

Efectivos del Destacamento de Desplazamiento Rápido y del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa realizaron nuevos procedimientos en Clorinda.

 

Gran despliegue policial en la frontera.

 

Se tratan de dos grupos de elite afectados al control de la seguridad en la zona fronteriza de la segunda ciudad.

 

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para el cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de la territorio provincial.

 

Los controles incluyen un arduo trabajo preventivo por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que ponen en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.

 

En ese sentido, el martes a las 16:30 horas, efectivos de Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) afectados a custodiar la frontera en la ciudad de Clorinda, detectaron durante patrullajes preventivos sobre la barrera del barrio Bolsón Grande, que un numeroso grupo de personas estaba a orillas del Río Pilcomayo haciendo cruzar por un paso no habilitado mercaderías hacia el Paraguay.

 

Ante la intervención de los auxiliares de la justicia, el grupo arremetió violentamente contra los uniformados con elementos contundentes: bolitas con gomeras, cascotes, ladrillos y todo cuanto tenía a su paso, debiendo efectuar disparos disuasivos con las escopetas con postas de goma, solicitándose apoyo ante la superioridad numérica del grupo agresor.

 

Producto de la agresión, un efectivo resultó lesionado. Con la llegada de más efectivos del grupo DDR, se procedió a la aprehensión de tres personas, dos hombres y una mujer; mientras que los demás cruzaron hacia la costa del Paraguay. 

 

Se trata de un menor de 16 oriundo de esa localidad, otro adolescente de 19 años de nacionalidad paraguaya con domicilio en Nanawa y una mujer de 22 años también de la zona de Bolsón Grande.

 

Luego se procedió al secuestro de 43 bolsas de 37 unidades de jabón en polvo, 23 cajas de queso rallado, picadillos, entre otros productos, que fueron secuestrados en presencia de testigos al no presentarse nadie que justifique su propiedad.

 

En torno al caso, se realizó una causa judicial por los delitos “Infracción Artículo 205, 239, Lesiones, Amenaza, Intimidación Pública, y Asociación Ilícita” y los dos detenidos mayores fueron notificados de su situación procesal, con intervención a la justicia.

 

En un procedimiento similar que llevó a cabo este jueves a las 9:40 horas, efectivos del DDR y GEOPF detectaron que a orillas del Río Pilcomayo en la barrera de Bolsón Grande, otro grupo de personas hacía pasar mercaderías hacia el Paraguay.

 

Al advertir la presencia policial, se dieron a la fuga, en tanto dos personas ingresaron a una vivienda ubicada del lado argentino.

 

Allí se solicitó la colaboración al personal de COSIV. Luego se dialogó con el propietario del inmueble, quien autorizó el ingreso de la autoridad policial bajo las formalidades legales, encontrándose sólo a una mujer de 20 años, quien comentó que salió hace dos días de la Escuela de Cadetes al cumplir con su cuarentena, procediéndose a su aprehensión.

 

También encontraron dos bolsas con varios kilos de carne vacuna, cuya procedencia y propiedad no pudo justificar, motivando el secuestro. El veterinario examinó la carne, manifestando que no se encuentra apta para el consumo y aconsejaba incinerarla.

 

Luego se extrajo un puente improvisado que colocaron en el sitio para pasar desde Clorinda al Paraguay. Teniendo en cuenta el alto riesgo epidemiológico, las cuatro personas fueron trasladadas al hospital local y desde allí cumplirán cuarentena obligatoria. 

Visita gestionada por Insfrán

LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE

LA NACIÓN VISITARÁ FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Estará acompañada por un equipo de trabajo reducido. El objetivo de la visita, que fue gestionada por el gobernador Insfrán, será trabajar el control en las fronteras y otras cuestiones relacionadas.

 

La Ministra vendrá a Clorinda.

 

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, y consultado por un periodista acerca del refuerzo en las fronteras, el ministro de Gobierno, Seguridad, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, anticipó que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, visitará Formosa el próximo miércoles 21 de octubre.


Según el funcionario, la noticia fue anunciada por el presidente del Consejo COVID y gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, durante una nueva reunión del organismo este jueves por la mañana.


“El Gobernador nos anunció que el miércoles 21 de octubre, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, vendrá a Formosa con un mínimo equipo de trabajo a los fines de que tengamos una jornada de trabajo respecto de estos y otros puntos relevantes que hacen al cuidado de la frontera nacional”, sostuvo González. 


Y manifestó: “Es una muy buena información que nos brindó el gobernador, porque fueron sus gestiones las que permitieron avanzar en ese sentido”. 


Además, el ministro resaltó el compromiso que puso en práctica la Policía en todo el territorio provincial “para cuidar y proteger la salud de los 640 mil formoseños y formoseñas”. 


“Tenemos que reconocer todos los formoseños el gran esfuerzo que los hombres y mujeres de nuestra Policía de la provincia llevan adelante, es de resalto y nos llena de orgullo”, finalizó.

 

 

Con la Copa de la Liga

EL 30 DE OCTUBRE VUELVE EL FÚTBOL ARGENTINO

Critica de Clorinda

 

Tras una reunión entre el Gobierno y AFA, se fijó ese día para que la pelota ruede de nuevo en la máxima categoría. La Primera Nacional regresará el 7 de noviembre. El resto también tiene fecha de retorno.

 

Vuelve el fútbol argentino.

 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, anunció este miércoles que el fútbol argentino volverá el 30 de octubre con el comienzo de la Liga Profesional. También confirmó las fechas de retorno del resto de los torneos.

 

El dirigente lo indicó luego de la reunión que mantuvo junto a Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud y Deportes y Turismo, Ginés González García y Matías Lammens.

 

El fixture del torneo se sorteará el próximo viernes a las 14 en el predio de Ezeiza, según informó el titular de la entidad a la prensa.

 

En tanto, confirmó que el 7 de noviembre se iniciará la Primera Nacional.

El 21 de noviembre retornarán la Primera B Metropolitana, el torneo Federal A y el Femenino, señaló Tapia.

 

Finalmente, agregó que la Primera D se volverá a jugar el 6 de diciembre.

 

Por el momento no hay fecha de regreso para el Torneo Regional.

 

"Para todos los dirigentes del fútbol argentino esto es importante, porque hemos tenido el acompañamiento y hemos también respetado el momento sanitario que atravesaba el país", aseguró Tapia a la salida de la reunión.

 

La actividad futbolística se paralizó el pasado 17 de marzo, luego de que las autoridades nacionales dispusieran la cuarentena preventiva y obligatoria en el marco de la pandemia por coronavirus.

 

En todo este tiempo, los equipos argentinos solo pudieron disputar partidos de la Copa Libertadores, bajo la órbita de la Conmebol, con los consiguientes protocolos de sanidad y los testeos por Covid-19, mientras que en las últimas semanas se autorizó la realización de encuentros amistosos para comenzar a sumar ritmo futbolístico de cara al inicio del torneo.

 

"Todos necesitábamos mucho que el fútbol vuelva, pero lo principal siempre fue la salud y la integridad física de cada uno de los integrantes y de las familias", expresó Tapia, quien estuvo acompañado por Marcelo Tinelli -presidente de la Liga Profesional- Victor Blanco (Secretario General AFA y presidente Racing) y los mandamás de Vélez y Lanús, Sergio Rapisarda y Nicolas Russo, respectivamente.

 

Tapia resaltó el hecho de que las pruebas que se llevan adelante dieron resultados satisfactorios, como son las participaciones de equipos argentinos en la Copa Libertadores y la doble fecha de eliminatorias que llevó adelante la Selección argentina, además de los encuentros amistosos aprobados por el Gobierno.

 

"Los protocolos sanitarios están y se vienen dando en los partidos amistosos. Sin público. Quizás se deba hacer algún ajuste con los traslados de las delegaciones, que nos queda trabajar en estos días, pero lo principal es que encontramos la voluntad de que vuelva el fútbol argentino, que es lo que todos queríamos", afirmó.

 

El presidente de la entidad de la calle Viamonte aclaró además que habrá partidos en el interior del país, pero agregó que en ese punto buscarán encontrar la forma en que se realicen los viajes.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™