AÑO 20 Nº 7.204 - Jueves 08 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

En la zona de Bolsón Grande

GRUPO DE PASEROS AGREDIERON A

POLICÍAS, CUATRO FUERON DETENIDOS

Critica de Clorinda

 

Efectivos apostados en la zonas fronterizas, con el fin evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos, fueron agredidos por  paseros, quienes atacaron violentamente a los uniformados arrojando elementos contundentes y pirotecnia. Por el hecho cinco efectivos policiales resultaron lesionados, siendo demorados cuatro hombres y secuestradas dos motocicletas.

 

Instantes en que los uniformados se defienden del ataque de los paseros.

 

En el marco de las políticas públicas sanitarias y de seguridad que se implementan en la provincia de Formosa para cuidado y protección de la salud, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de nuestro territorio por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que pongan en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.

 

En este contexto, en la fecha en horas de la mañana, en continuidad con los operativos, en circunstancias que efectivos policiales del Destacamento de Desplazamiento Rápido (DDR) y Grupo Especial de Operaciones Policía Formosa (GEOPF), se encontraban de recorrida como parte del dispositivo de seguridad de fronteras en la ciudad de Clorinda, al llegar más precisamente a la barrera, observaron que en zona del Bolsón grande, se encontraba un grupo de personas que estaban pasando mercaderías del lado paraguayo.

 

Los uniformados debieron defenderse de la agresión.

 

Ante esta situación, los efectivos intervinieron para hacer cesar la maniobra,  circunstancias en que los hombres al advertir la presencia policial, comenzaron a insultarlos y a lanzarles elementos contundentes y pirotecnia, lo que desató un violento incidente, durante el cual cinco efectivos policiales fueron lesionados.

 

Por la magnitud del ataque los policías se replegaron poniéndose a resguardo y respondieron la agresión con disparos al aire de postas de goma con la finalidad de disuadir al grupo delictivo.

 

El operativo finalizó con el arresto de cuatro personas, todas mayores de edad, y el secuestro de dos motocicletas.

 

El hecho fue informado al Juzgado al juez de turno quien dispuso el secuestro de todos los elementos. Por razones de seguridad y con la cobertura correspondiente, los demorados fueron trasladados a sede policial. 

TAPA EDICIÓN IMPRESA DE HOY

JUEVES 7 DE OCTUBRE DE 2020

AÑO 8 Nº 1.429 WEB AÑO 20 Nº 7.204

clic en la imagen para ampliar

 
 

En Clorinda

SUMARON OTRO HOTEL Y YA SON TRES LOS

QUE CONFORMAN LOS CENTROS DE AISLAMIENTO

Critica de Clorinda

 

La situación de la segunda ciudad provincial es bastante complicada luego de que a los numerosos casos positivos de COVID-19, en la jornada del martes el Consejo de Atención Integral para la Emergencia de la provincia estableció que en Clorinda, ya hay circulación comunitaria del virus, a partir de los últimos acontecimientos con los positivos relacionados con el paso ilegal de la frontera, comenzaron el aislamiento de varias personas, entre ellas familias enteras, a la fecha ya son tres los centros de aislamientos, y se prepara otro para los próximos días.

 

El hotel Artur nuevo centro de aislamiento en Clorinda.

 

Más de un centenar de personas están en aislamiento, los dos primeros centros hoteles 12 de Octubre y Embajador se llenaron en un par de días, y desde la jornada del martes se sumo el hotel Artur, donde en la jornada de ayer varias fueron las personas llevadas a aislamiento, lo que se presume que la situación es complicada en la segunda ciudad provincial.

 

El Club Argentinos del Norte también sería centro de aislamiento.

 

Argentinos

 

Por éstas horas se prepara un nuevo centro de aislamiento, sería las instalaciones del Club Argentinos del Norte, desde un primer momento, allá por el mes de junio se rumoreó que éste sería el centro en Clorinda, pero nunca se tomó la determinación de que así fuera, comenzaron hace una semana con hoteles, sin embargo como éstos se llenaron rápidamente dado a la cantidad de contactos estrechos con los casos positivos, ahora se trabaja en preparar un centro de mayor capacidad, y las autoridades sanitarias consideran al estadio cerrado del bolsilludo como la mejor alternativa.

Una de ellas para Clorinda

EL PRESIDENTE GESTIONARÁ EN CHINA

DOS OBRAS PARA FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Alberto Fernández prevé viajar a Shangai en noviembre próximo

 

EL presidente gestionará las obras para Formosa y Clorinda.

 

En respuesta a un pedido concreto del gobernador Gildo Insfrán, el Presidente de la Nación incluirá en su agenda de trabajo en China, adonde prevé viajar en noviembre próximo, las gestiones para conseguir el financiamiento de las obras de construcción de los dos acueductos formoseños proyectados y que, en conjunto, demandarán una inversión de 1.300 millones de dólares.

Alberto Fernández contempla encontrarse con su par chino Xi Jinping en ocasión de asistir en Shangai a la Exposición Internacional de Importación y Exportación, considerada la feria sobre ese tipo de comercio más importante del mundo.

La novedad sobre el carácter prioritario que el jefe de Estado asignó a estos emprendimientos la transmitió recientemente el presidente del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento), doctor Enrique Cresto.

Uno de los proyectos tiene que ver con la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, que será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 desde la ciudad de Formosa Capital hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros, y el Acueducto de la Ruta 86 que se extenderá desde Clorinda hasta General Belgrano.

El emprendimiento Capital-Juárez también incluye la apertura de nuevas 150.000 hectáreas con el sistema de riego garantizado para la producción primaria y agroindustrial, con el objetivo de generar una evolución económica y social en esa región, en este último aspecto con la creación de importantes fuentes de trabajo.

La obra del siglo

Este proyecto- al que Gildo Insfrán denomina "la obra del siglo"- fue licitado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y neutralizada una y otra vez durante la presidencia de Mauricio Macri.

Sin embargo, como ocurrió con todas las obras que estaban en proceso de ejecución, Macrti terminó su gestión, y Formosa se quedó sin siquiera el inicio de los trabajos.

De todos modos en sus discursos, tras el desaliento inicial, el Gobernador aseguró que insistiría en todos los foros para que se comprenda que lo que proponía no era caprichoso sino una real necesidad para una provincia que no era tratada en igualdad de condiciones a las de sus hermanas del resto del país, históricamente hablando.

Y la ilusión retornó en agosto de 2009 cuando el por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, doctor Alberto Fernández, convocó a los gobernadores a un encuentro en Santa Fe donde suscribió el Acuerdo Federal por el que se comprometía con cada uno de los mandatarios a realizar las obras prioritarias que le presentaban.

Gildo Insfrán incluyó como primer punto la continuidad de todas las obras paralizadas- entre ellas la planta de agua potable de Clorinda; el Gasoducto del NEA; la Autovía Mansilla-Clorinda y los planes de viviendas, electrificación y agua potable y saneamiento pendientes- y como obra estratégica para el desarrollo provincial el Acueducto para el Desarrollo del Oeste entre Formosa e Ingeniero Juárez.

El 28 de mayo pasado el presidente de la Nación realizó su primera visita oficial a Formosa y le ratificó a Insfrán el compromiso de asistir a la Provincia y a los formoseños en lo que fuere necesario y reiteró su apoyo para la construcción del Acueducto, la obra del siglo.

El acueducto de Clorinda

Las declaraciones del titular del ENOHSA expusieron una grata sorpresa ya que junto con esa obra que el Presidente de la Nación llevará en noviembre próximo a China para tratar su financiamiento con su par Xi Jinping, se agrega la del acueducto de Clorinda.

Esta noticia es trascendental porque implica una nueva mirada de Insfrán hacia los aportes del río Paraguay para que abastezca a un nuevo acueducto de casi 150 kilómetros de longitud que, siguiendo la traza de la ruta nacional 86, garantizara el vital líquido para los pueblos ubicados desde las proximidades de Clorinda hasta las cercanías de General Belgrano.

Se trata de garantizar agua cruda para el consumo doméstico de localidades ubicadas en jurisdicción de la ruta 86, tales como: Palma Sola, Laguna Naineck, Laguna Blanca, Siete Palmas, Riacho He Hé, Buena Vista, El Espinillo, Misión Tacaaglé y General Belgrano. En esta última, todo el caudal que escurra por la obra se volcará en el cauce del riacho El Porteño cuya gravitación en el desarrollo integral de los departamentos Patiño, Pilagás y Pilcomayo nadie desconoce.

Bombeo continuo

Según informes técnicos, el agua incorporada al cauce de El Porteño puede ampliar el área de aprovechamiento e incidencia del acueducto y que a fin de optimizar el diámetro de la ambiciosa obra se plantea un bombeo continuo durante todo el año y la construcción de reservorios, desde donde se almacenará y distribuirá el agua bombeada.

Como objeto secundario, se trata de un emprendimiento concebido por el Gobernador para potenciar la capacidad hortícola y ganadera en la zona de influencia mediante la provisión de agua en cantidad y calidad, de modo tal que permita el riego complementario.

El área agrícola factible de ser regada es estimada en 32.000 hectáreas, planteándose la utilización del recurso exclusivamente en sistemas de riego presurizado y de alta eficiencia como goteo y pívot central.

En reiteradas oportunidades se aseguró que Formosa es considerada por el PEN como una prioridad nacional y, sobre todo, en lo que atañe a concretar el decisivo y necesario apoyo nacional para que la política hídrica que se encara con esfuerzos a partir de un Modelo Formoseño impecable en materia de proyectos, resuelva definitivamente los viejos sueños de los formoseños que se truncan por su ubicación en pleno Chaco Semiárido donde o las inundaciones o las prolongadas sequías como las actuales, desmerecen el esfuerzo de los trabajadores y particularmente de los pequeños y medianos productores formoseños.

 

 

Qatar 2022

COMIENZAN LAS ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS, LAS MÁS EMOCIONANTES DEL MUNDO

Critica de Clorinda

 

Este jueves 08, arranca la carrera de resistencia a Catar 2022!, las selecciones CONMEBOL están listas y nadie es candidata en las Eliminatorias más parejas, difíciles y emocionantes del mundo.

 

Comienzan las eliminatorias.

 

Cuatro plazas y media están en juego y nadie desea quedar afuera. Catar es el nuevo destino y los representantes de CONMEBOL comenzarán su travesía a la gran cita ecuménica del 2022.

Los partidos serán todos contra todos, en dos rondas de ida y vuelta (local y visitante), entre octubre de 2020 y marzo de 2022.

Clasificarán directamente las primeras cuatro selecciones mejor posicionadas en la tabla acumulativa y el equipo que quede en quinto lugar, disputará un boleto en un partido de repechaje.

- Uruguay vs Chile

Lugar: Montevideo

Hora: 19:45 hora local

Árbitro: Eber Aquino (PAR)

Estadísticas

Uruguay jamás perdió como local ante Chile, con 21 triunfos y siete empates en sus 28 enfrentamientos.

Uruguay no perdió ninguno de sus 13 partidos disputados en 2019 (8V 5E); fue la 6ª vez que se mantuvo invicto en un año entero, y este fue el de más partidos: 1926 (4V), 1930 (4V 1E), 1967 (6V 5E), 1982 (2V 2E) y 1987 (4V).

Chile venció 3-2 a Guinea en su último partido, en octubre de 2019; no había ganado ninguno de sus anteriores siete partidos (3E 4D), incluida una derrota 0-1 ante Uruguay por CONMEBOL Copa América.

Edinson Cavani, quien no fue convocado para esta doble jornada, fue el máximo goleador de las Eliminatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018, con 10 tantos; anotó al menos el doble de goles que cualquier otro jugador de Uruguay (5, Luis Suárez).

20 de los 23 goles de Chile en las Eliminatorias a Rusia 2018 fueron anotados y/o asistidos por Alexis Sánchez (7 goles, 4 asistencias), Arturo Vidal (6 goles) o Eduardo Vargas (5 goles).

Paraguay vs Perú

Lugar: Asunción     

Hora: 19:30 hora local

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Estadísticas

Perú venció a Paraguay 

 en sus últimos seis enfrentamientos (2014-2019); es su mejor racha histórica ante Paraguay y su segunda mayor racha ante cualquier selección (7 victorias seguidas ante Venezuela entre 1938 y 1989).

Paraguay perdió cuatro de sus últimos cinco partidos de local por Eliminatorias (incluida una derrota 1-4 ante Perú); es su peor racha histórica en la competición.

Perú no ganó ninguno de sus últimos nueve partidos de visitante entre todas las competiciones (4E 5D), pero en Eliminatorias atraviesa su mayor racha histórica sin derrotas fuera de casa: cinco juegos (2V 3E), incluida la goleada 4-1 en su última visita a Paraguay.

Solo Bolivia (18) anotó menos goles que Paraguay en las Eliminatorias a Rusia 2018: La Albirroja marcó 18 goles (igual que Argentina y Venezuela).

En las Eliminatorias a Rusia 2018, Perú fue la selección con mayor porcentaje de goles anotados desde fuera del área (21% – 5 de 24), a pesar de ser la tercera selección con menos remates intentados desde esa zona (91).

-Colombia vs Venezuela

Lugar: Barranquilla

Hora: 18:30 hora local

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Estadísticas

Colombia no perdió ninguno de sus últimos cuatro partidos ante Venezuela (2V 2E); además, ha perdido una sola vez como local ante La Vinotinto (11V 2E): la derrota fue 0-1 en 2003, en las Clasificatorias a Alemania 2006.

Colombia mantuvo su valla invicta en 11 de sus 14 partidos disputados en 2019 (8V 4E 2D); ganó 1-0 los dos más recientes (vs. Perú y Ecuador, en noviembre).

Venezuela ganó sus últimos tres partidos (vs. Bolivia, Trinidad y Tobago y Japón); no consigue cuatro victorias seguidas desde 2001 (vs. Uruguay, Chile, Perú y Paraguay).

Colombia fue la única selección que no anotó goles desde fuera del área en las Clasificatorias a Rusia 2018.

Nueve de los 19 goles de Venezuela en las Clasificatorias a Rusia 2018 fueron en jugadas a balón parado – el mayor porcentaje del torneo (47%). 

Brasil vs Bolivia

Lugar: Sao Paulo

Hora: 21: 30 hora local

Árbitro: Leodan Gonzalez (URU)

Estadísticas

Brasil mantuvo su valla invicta en sus últimos cuatro duelos ante Bolivia, con un marcador global de 12-0 (3V 1E); La Canarinha nunca perdió como local ante La Verde (10V 2E).

Brasil nunca ha perdido de local en la historia de las Eliminatorias: 42 victorias y 12 empates en 54 partidos jugados.

Bolivia ganó solo dos de sus últimos 22 partidos (7E 13D):

Brasil fue la selección más goleadora de las Eliminatorias a Rusia 2018 (41 tantos); anotó el máximo de goles en el primer y segundo tiempo (16 y 25, respectivamente) y el máximo de goles desde dentro y fuera del área (35 y 6, respectivamente).

Bolivia fue la selección que utilizó más jugadores en las Eliminatorias a Rusia 2018; 56 futbolistas disputaron al menos un partido con La Verde en el torneo.

Argentina vs Ecuador

Lugar: Buenos Aires

Hora: 21:30 hora local

Árbitro: Roberto Tobar (CHI)

Estadísticas

Argentina perdió solo uno de sus últimos ocho duelos ante Ecuador (4V 3E), pero esa derrota fue precisamente la última vez que lo recibió por Eliminatorias (0-2, en octubre de 2015, en el Monumental).

Argentina anotó solo 19 goles en las Eliminatorias a Rusia 2018, el 2º mínimo del torneo, junto a Venezuela y Paraguay (solo superó los 18 goles de Bolivia); además, anotó menos goles en el segundo tiempo (6) que cualquier otra selección.

Ecuador tiene el tercer menor porcentaje de victorias (12,7%) y el tercer mayor porcentaje de derrotas (67,6%) como visitante en Clasificatorias CONMEBOL (9V 14E 48D).

Lautaro Martínez es el máximo goleador de la ‘Era Scaloni’, con nueve goles; lo siguen Lionel Messi (5) y Sergio Agüero (3), mientras que Paulo Dybala es el de más asistencias en este ciclo (4).

Entre Felipe Caicedo (7 goles) y Enner Valencia (5 goles y 2 asistencias) participaron en 14 de los 26 goles de Ecuador en las Clasificatorias Sudamericanas a Rusia 2018.

Tras habilitación del Gobierno Nacional

EL 23 DE OCTUBRE VUELVE EL FÚTBOL ARGENTINO CON LA COPA DE LA LIGA

Critica de Clorinda

 

Luego de tantas idas y vueltas, finalmente se conoció una fecha certera para el inicio del fútbol doméstico en la Argentina, será el 23 de octubre, según lo decidieron desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), tras la presión de distintos sectores por el regreso.

 

Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

 

El formato se trata del mismo que fue presentado el pasado 25 de septiembre, que consta de los 24 equipos en seis zonas de cuatro integrantes cada una. El torneo se llamará: “Copa Liga Profesional 2020”.Cabe destacar que aquellos que se ubiquen en primera ubicación de cada grupo, se dividirán en otras dos zonas de seis equipos cada una que jugarán la “Copa Campeón 2020” y los ganadores se enfrentarán en una final por el título y el pase a la Libertadores 2021.

 

Terceros y cuartos formarán parte de una competición secundaria bautizada “Complementación Copa 2020”. El ganador de este torneo se enfrentará al subcampeón de la “Copa Campeón 2020” y el premio será un boleto para la Sudamericana 2022.

 

Los copones

 

Copón 1: Boca, River, Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez.

Copón 2: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Rosario Central, Newell's, Colón y Unión.

 

Copón 3: Aldosivi, Godoy Cruz, Patronato, Talleres, Atlético Tucumán y Central Córdoba.

Copón 4: Lanús, Banfield, Argentinos, Defensa y Justicia, Arsenal y Huracán.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™