AÑO 20 Nº 7.203 - Miércoles 07 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Ante la pandemia

“LA VISIÓN ESTRATÉGICA DE INSFRÁN SE

PLASMO EN UNA RED SANITARIA INTEGRADA

Y ESPECIALIZADA”

Critica de Clorinda

 

Ante el contexto de pandemia, el Gobierno de Formosa viene llevando adelante un sostenido trabajo estructurado en lo sanitario a lo largo y ancho del territorio provincial.

 

Visión estratégica del gobernador Insfrán.

 

“Si bien para algunos puede resultar nueva esta planificación de acciones, para nosotros no lo es porque hace muchos años la venimos desarrollando, ya que se trata de la política pública sanitaria que diagramó el gobernador Gildo Insfrán en el Modelo Formoseño”, destacó a AGENFOR el doctor Samuel Gutiérrez, director del Hospital de Contingencia COVID-19, ubicado en las instalaciones del Interdistrital Evita.

 

En ese sentido, resaltó que “este sistema de salud integrado está estructurado con hospitales modernos, equipamiento, tecnologías y un personal entrenado”, marcando que “Formosa hizo un cambio, una gran transformación, pero no sólo en equipos y nosocomios, sino también en el personal de toda la red sanitaria especializada”.

 

Ello tiene que ver, valoró, con “la visión estratégica que tuvo hace muchos años el gobernador Insfrán que la plasmó en una red integrada que está trabajando, logrando desarrollar los programas más complejos que tiene la salud como son los trasplantes”.

 

“Este sistema de salud que trabaja en equipo, con profesionales especializados, no es una cosa imprevista, sino que se trata de una política pública que el doctor Insfrán ha venido llevando a cabo desde hace mucho tiempo. Y esta gran estructura donde nosotros prestamos los servicios es fruto de esa concepción política estratégica que tuvo el primer mandatario como un verdadero visionario y estadista”, significó.

 

Gutiérrez no dudó en remarcar ante esta Agencia que “esto hay que destacar porque Formosa es la única provincia del país que cuenta con un hospital para el tratamiento de los pacientes que tienen este virus que vive afectando al mundo entero”.

 

“Hoy el sistema de salud formoseño tiene la capacidad de recibir a los pacientes y atenderlos de una excelente manera. El personal de salud puede trabajar tranquilo, con todos los elementos necesarios, brindando una alta calidad de prestaciones”, apreció.

 

Es que no sólo se trata de que el sistema esté preparado con todo el equipamiento y los insumos necesarios para la atención, sino también de una prestación de alta calidad, recalcó, puesto que “esto nos permite por ejemplo, en el caso del Hospital Interdistrital de la Contingencia, contar con todos los especialistas y servicios que se puedan requerir, como rayos, imágenes, tomógrafos, ecografías, etcétera, ya que todos los estudios los hacemos allí, sin necesidad de trasladar al paciente a ningún otro centro”.

 

“De hecho, de un total de 133 pacientes atendidos, el 100% se ha recuperado, completado el tratamiento y ha vuelto a la casa”, acentuó, agregando que “se trata de un número muy importante de recuperados, lo cual es bueno resaltarlo también, y del mismo modo hay que decir que ningún personal de salud se ha contagiado”, finalizó. 

Los motivos

PORQUE SE DECLARÓ CIRCULACIÓN

COMUNITARIA EN CLORINDA Y BELGRANO

Critica de Clorinda

 

El motivo principal fue la imposibilidad de encontrar el punto de partida de los contagios en dichos lugares. A partir de esta situación, cualquier persona que presente dos o más síntomas se considerará un caso sospechoso.

 

Doctor Romero Bruno

 

El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno informó los motivos que llevaron al Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 a declarar transmisión comunitaria en las localidades de Clorinda y Belgrano y expuso cuál será el protocolo para detectar posibles casos de coronavirus en toda la provincia.

 

Tales afirmaciones fueron realizadas en el marco de una nueva conferencia de prensa de dicho organismo, donde el especialista explicó que, a partir de las situaciones informadas días anteriores, se realizaron las investigaciones epidemiológicas correspondientes, que consistían en rastrear los contactos de los casos positivos y la búsqueda activa de otros, tal como se realizó en Belgrano el domingo pasado.

 

En ese sentido, manifestó que el sistema de salud provincial cuenta con tres herramientas claves para la pesquisa y el diagnóstico temprano de COVID: PCR, el estudio de serología y la detección rápida de antígeno.

 

“Por un lado, saben que venimos realizando hace bastante tiempo después que se descentralizó el diagnóstico el estudio de PCR en el Hospital de Alta Complejidad, en el laboratorio de biología molecular, así que sigue siendo el principal método de diagnostico confirmatorio, la PCR a partir de los hisopados nasal y faringe”, indicó el funcionario.

 

Y agregó: “También incorporamos, como un avance en el diagnóstico, el estudio de serología que es un test rápido que se hace con extracción de sangre y de esa manera se sabe si esa persona tuvo contacto con el virus días anteriores, porque detecta anticuerpos, que recordemos son dos: el IgM y el IgG”.

 

Las personas se acercan a realizarse los hisopados.

 

Por su parte, la tercera tecnología utilizada y que está validada por Nación, es la detección rápida de antígeno, que es un componente del virus. “Lo que hace este test es detectar ese componente, que tiene mayor sensibilidad entre el quinto y sexto día y si la persona presenta síntomas”, describió.

 

 Con estas tres herramientas se llevaron adelante los estudios en Clorinda y Belgrano en estos últimos días; y a partir de tan sólo tres casos en la segunda ciudad y otros tres en la mencionada localidad, “no encontramos la punta del ovillo”; es decir, no se pudo detectar de dónde, específicamente, se contrajo el virus.

 

“Ante esta rápida investigación, que la hemos realizado también con el interrogatorio a las personas y es fundamental que nos digan dónde estuvieron y con quién estuvieron, pero al no tener la seguridad de dónde se contrajo el virus se hace esta declaración de transmisión comunitaria en estas dos localidades”, indicó.

 

Y aclaró: “Porque en la mayoría de las provincias declararon transmisión en algún lugar después de tener muchos casos. Sin embargo, la intención de esta situación es alertar a la población, a cada uno de los habitantes de estas localidades, pero también de toda la provincia, sobre la presencia del virus”.

 

En ese sentido, el profesional aseveró que “no queremos que esto ocurra en Formosa”, por lo que la determinación de la transmisión comunitaria tiene el objetivo de alertar y hacer tomar consciencia a la población formoseña sobre la posible presencia del virus en la sociedad”.

 

“Si no hacemos nada hoy para controlarlo, las curvas de transmisión pueden ser como en otros lugares muy empinadas o podrá ser de pocos casos mantenida en el tiempo hasta que aparezca la vacuna. Eso depende de la conciencia que tomemos cada uno de nosotros para evitar la transmisión de este virus”, manifestó Romero Bruno.

 

Protocolo para detección de casos

 

En ese contexto, el médico remarcó que “cualquier persona puede presentar el virus” y recordó que, la mayoría de las veces, se manifiesta de forma asintomática.

 

“Primero nos cabe cuidarnos en toda circunstancia y momento, reiteramos el distanciamiento social, el uso correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, evitar las reuniones con mucha gente, los espacios cerrados, compartir tereré, que es una práctica cultural nuestra, pero también es una manera directa de transmitir el virus, como también un vaso, un pico de la botella, todas esas cosas que parecen cotidianas hoy implican riesgo”, subrayó.

 

Por otra parte, la vigilancia de estar atentos implica “esta definición de caso que tiene Nación adoptada hace bastantes días” que significa que una persona no necesita tener un nexo epidemiológico, o sea que haya venido de otro país o provincia, “sino que con la presencia de dos o más síntomas tiene que hacer sospechar de este virus”.

 

Esas principales manifestaciones del coronavirus, en términos de Romero Bruno, son: temperatura de 37,5 o mayor; dolor de garganta; dolores de garganta, de cabeza o musculares; tos seca; dificultad respiratoria; diarrea o náuseas; y pérdida del gusto y/u olfato en forma reciente.

 

“Si tienen dos o más de estos síntomas la persona es considerada, por el profesional que lo atiende, como un caso sospechoso. Eso va a implicar un estudio rápido, que es el del hisopado con este test de detección del antígeno”, anticipó.

 

Dicho examen se está distribuyendo en los laboratorios de distintas localidades, tanto sobre la ruta 86, como en la ciudad Capital, por lo que el agente de salud, ante una situación sospechosa, tendrá la posibilidad de realizar dicho test.

 

“Si la persona proviene de algún lugar concretamente donde declaramos la transmisión comunitaria, esa persona va a ser aislada y se le va a realizar un PCR, que tarda un poco más y se realiza en el HAC, pero vamos a darnos la seguridad de hacerle una PCR y tener la certeza que no transmita el virus”, aseguró.

 

Por último, el epidemiólogo resaltó que “todas las medidas que se están tomando desde el principio apuntan a cuidar la salud y proteger la vida de cada uno de los 640 mil habitantes de Formosa”.

 

 

Belgrano

“LA POBLACIÓN ENTIENDE

QUE HAY QUE CUIDARSE”

Critica de Clorinda

 

El intendente de General Belgrano, Aldo Minetti, aseguró que ante el bloqueo a su localidad, la población entiende que hay que cuidarse, y dio detalles de cómo se desplegó el operativo sanitario.

 

La localidad de Belgrano tiene bloqueo sanitario.

 

Volvimos a Fase 1 y tenemos cuatro ingresos a la localidad clausurados: uno sobre la Ruta 86 a la altura de la Sociedad Rural, por el lado de Clorinda; en la zona de la colonia 20 de Junio, en la ruta 23; también casi a la altura de El Charadai, ydel lado de Brugués, a cinco kilómetros de acá”, detalló.

 

Además, comentó que para mantener el abastecimiento de alimentos y elementos de necesidad, los camiones podrán seguir descargando mercaderías en el playón que se dispuso hace tiempo y los comerciantes locales buscarán los productos a ese lugar. También funcionará el matadero municipal. Por eso, el jefe comunal enfatizó en que se está organizando la logística para garantizar que no haya desabastecimiento.

 

“Solamente por casos de emergencia la gente va a poder salir de la localidad, con autorización de la página oficial del Gobierno de la provincia”, remarcó Minetti, quien señaló que todos se dedicarán a “cuidar la salud de nuestra población”.

 

Contó además que ayer se estaban realizando testeos masivos en los barrios donde viven las personas contagiadas y la gente “voluntariamente se va acercando” a que le hagan el hisopado. “Mucha gente que tal vez no creía (en la pandemia) está viendo la gravedad de esta enfermedad”, apuntó.

 

Servicios

 

La Municipalidad va a seguir prestando todos los servicios, pero con el personal reducido. Principalmente, Minetti garantizó que se seguirá transportando agua a las distintas colonias, en medio de la fuerte sequía que azota a la provincia. Además, funcionarios de Acción Social están trabajando en la asistencia de las familias.

 

Aldo Minetti, intendente de Belgrano.

 

Finalmente, informó que en el Hospital sólo se atienden casos de urgencia con guardias mínimas.

 

El intendente habló ya el sábado con ministros del Gobierno y funcionarios del Consejo COVID-19, poniéndose a disposición para trabajar en la investigación epidemiológica.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™