AÑO 20 Nº 7.199 -Sábado 03 de Octubre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Informe COVID-19

CINCO CASOS POSITIVOS, TODOS DE CLORINDA

Critica de Clorinda

 

En una nueva conferencia de prensa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 145 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, y cinco de ellos arrojaron resultados positivos a coronavirus.

 

Centro de Aislamiento 12 de Octubre.

 

Se trata de habitantes de la ciudad de Clorinda. Son tres mujeres, de 20 años de edad y dos varones de 17 y 33 años. Cuatro de ellos son contactos estrechos del último caso positivo reportado el jueves pasado.

 

El quinto caso es un hombre de 33 años, quien convive con una mujer con antecedentes de cruce y regreso irregular desde Clorinda al Paraguay, y viceversa, según la información recibida a partir de la contribución ciudadana en la prevención de la pandemia.

 

De las cinco personas con diagnóstico positivo a coronavirus, cuatro se encontraban aisladas en centros de alojamiento preventivo de la ciudad de Clorinda y uno en la ciudad de Formosa, y fueron trasladadas al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19. Son pacientes asintomáticos hasta el momento y se encuentran en buen estado general.

 

A partir del diagnóstico de estos nuevos casos, que son personas residentes de distintos barrios de Clorinda, se profundizarán las tareas de rastreo de contactos, búsqueda activa de casos y aislamientos en dicha ciudad.

 

Altas médicas

 

En el transcurso de este viernes se dará de alta médica a tres pacientes, todos varones, de 47, 48 y 57 años respectivamente, quienes obtuvieron dos resultados negativos consecutivos a coronavirus, por lo que no constituyen riesgo alguno para su familia ni para la comunidad.

 

En este contexto, los datos acumulados de la provincia al 2 de octubre son los siguientes: 133 diagnosticados; 102 recuperados; 21 casos activos de los cuales 20 están asintomáticos; cero fallecimientos por coronavirus; ocho casos en tránsito con egreso de la provincia; dos casos extranjeros importados y 13.747 test realizados con el 0,97% de positividad.

En un momento tan delicado

POCA PRESENCIA DE FUERZAS

NACIONALES EN LA FRONTERA

Critica de Clorinda

 

En este tiempo de pandemia, tan delicado sobre todo en la segunda ciudad provincial, se puede ver presencia casi nula de fuerzas nacionales en zonas de frontera, como no tomando con la seriedad necesaria el resguardo del cierre fronterizo entre Argentina y Paraguay, tal es el caso,  de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, cuyas funciones de resguardo de los límites parecería no tener la trascendencia que se necesita en éste momento, y por el contrario es notoria la presencia de la Policía de la Provincia de Formosa que hace lo humanamente posible  para evitar el ingreso de manera ilegal de las personas, y además de mercaderías porque el contrabando no cesa, y el accionar policial, permitió esclarecer ciertas mecánicas con las que se venían operando en la zona, que al parecer favorecía considerablemente al contrabando.

 

La presencia policial en la frontera es importante y destacada por la ciudadanía.

 

Desde el accionar policial en las fronteras, la situación fue cambiando, la lucha contra el contrabando se dio de manera mas frontal, y sobre todo el cruce ilegal desde personas de una orilla a la otra, porque se pudo notar que tanto argentinos como paraguayos atraviesan de un lado al otro, y al parecer anteriormente lo hacían con tantas facilidades, pero a partir de los fuertes controles, se ha logrado disminuir y cortar los ingresos tanto de personas como de mercaderías.

 

Presencia policial

 

Efectivos de la Policía de la Provincia en patrullas vehiculares, como camionetas o motocicletas, la montada y de a pié, además de los agentes que operan de civil, vienen realizando una ardua tarea en la frontera, en sectores que parecerían impenetrables pero sin embargo son utilizado para el intento de pasos clandestinos tanto de personas como de mercaderías.

 

En kilómetros de frontera casi no se ve presencia de gendarmes.

 

Por otra parte, diariamente se desmantelan puentes clandestinos construidos para el rápido ingreso de personas de un sector a otro, y en los últimos días se pudo ver el aumento de la detención de personas que intentan ingresar al territorio argentinos, notándose las dificultades sanitarias que ocurren cuando se da el paso ilegal de un lado a otro, una de las consecuencias mayores, es el bloqueo de la ciudad, los casos positivos, y los albergues preparados para muchas personas que están en aislamiento.

 

¿No es prioridad?

        

La pregunta que se realizan los clorindenses es si no es prioridad para las autoridades nacionales competentes, la custodia de la frontera en ésta parte del país, porque en reiteradas ocasiones se pidieron reforzar la capacidad de despliegue, pero evidentemente las autoridades que se encargan de la cuestión tendrían otras prioridades porque no se entiende el porque de los descuidos.

 

Retirados se ofrecieron a colaborar

 

Un gran gesto que se resaltó en los últimos días, fue el del Círculo de Retirados de Suboficiales, Agentes y Pensionados de la Policía en Clorinda, desde donde se ofreció la colaboración con la fuerza, para acompañar la custodia de la frontera junto al personal activo, el ofrecimiento cayó muy bien en la ciudadanía que resaltó que las personas que ya cumplieron sus años de servicio activo, se pongan a disposición de la superioridad de la Policía, y del Gobierno de la Provincia para custodiar, y defender la delicada situación sanitaria protegiendo a clorindenses y el resto de los formoseños.

Ya son tres los habilitados

PRIMER CENTRO DE AISLAMIENTO

COLAPSO EN POCAS HORAS

Critica de Clorinda

 

El primer centro de aislamiento obligatorio de la ciudad de Clorinda la "Residencial 12 de Octubre" ubicada en las calles 12 de Octubre entre avenida San Martín y Sarmiento, ya se encuentra casi al borde del colapso, ya que cuentan con casi 30 personas en cuarentena obligatoria y esto implicaría que no reciban mas personas, desde su oficial inauguración el día martes ya arranco con una mujer en aislamiento, obviamente por ingreso irregular a nuestra ciudad, para el día miércoles ya contaba con mas de 17 personas en aislamiento y hoy como lo dijimos varios renglones arriba ya son casi 30 según pudo averiguar éste medio.

 

Reacondicionan el club Argentinos del Norte.

 

Argentinos del Norte

 

Esto demuestra la gran labor que viene realizando el personal policial de la ciudad de Clorinda al detectar y capturar a estas personas que lamentablemente aun no terminan de comprender la delicada de la situación que nos toca atravesar, no solo localmente si no mundialmente. En la mañana de ayer ya se estuvo equipando la sede del Club Argentinos del Norte que seria el otro centro de aislamiento de la ciudad.

 

Esto demuestra el gran esfuerzo por parte de las autoridades sanitarias que están trabajando arduamente, sin descanso, prácticamente. Esperemos que las personas que se arriesgan a cruzar ilegalmente tanto desde Paraguay a Argentina o viceversa tomen conciencia de la situación que actualmente estamos viviendo, ya que si continua el ingreso irregular de personas y por ende saltan los casos positivos de covid-19 el desbloqueo de la ciudad de Clorinda lamentablemente no se concretara.

 

Tercer lugar

 

El tercer lugar ya preparado y que se encuentra operando es el Hotel Embajador, donde al cierre de la edición ya había una decena de personas aisladas por mantener contactos estrechos con los casos positivos de COVID-19.

 

 

Comisario Inspector Mario Gaona

“BOMBEROS ESTÁ EN ESTADO DE EMERGENCIA”

Critica de Clorinda

 

Formosa no escapa a lo que sucede en otras regiones del país, donde el intenso calor y la prolongada sequía hacen propenso los siniestros

 

Jefe del Cuerpo de Bomberos de Formosa.

 

“Las temperaturas que tuvimos esta semana que oscilaron entre los 40 y 43º C, el fuerte viento norte y la falta de lluvias hacen propenso los incendios. En lo que va del año, Bomberos intervino en 1.800 focos ígneos en toda la provincia, tanto de pastizales como forestales, con lo cual no estamos exceptos de lo que sucede en otras partes del país”, sostuvo el comisario inspector Mario Gaona, jefe del Cuerpo de Bomberos.

 

En este contexto, alertó que “en la Provincia en este momento la situación es de emergencia ya que los siniestros no solo afectan a una persona en particular, sino que aquejan a toda una comunidad”, como fue lo que sucedió en la localidad de San Martín Dos.

 

Describió que se trató de una de las intervenciones más grandes en cuanto a quema de pastizales, en virtud de los daños que se constataron en el lugar y que de acuerdo a las investigaciones que llevó adelante el personal de Bomberos “por negligencia de alguna persona, que en principio, quería quemar el pastizal pero con el fuerte viento y la alta temperatura hizo que se propagara el fuego a grandes extensiones de campos, e incluso llegó al casco del pueblo ocasionando daños en cuanto a muerte de animales bovinos y equino”.

 

Asimismo, advirtió que en el caso de los incendios de grandes magnitudes en zonas de campos, la tarea se hace mucho más difícil porque la unidad de socorro, si bien cuenta con todo el equipamiento, “no puede ingresar con el vehículo sino que lo hace con una mochila de agua para poder seguir extinguiendo el fuego campo adentro”.

 

Agregó que “ante las altas temperaturas que se están registrando, más el viento norte y la falta de lluvias, generan todas las condiciones para que el fuego se vuelva incontrolable. Por lo que en estos días, por cada intervención que realizó el personal de Bomberos, fueron afectados una superficie de 500 a 600 hectáreas de campo”.

 

73º aniversario

 

Por otro lado, el comisario inspector Gaona destacó que este 2 de octubre se cumple el 73 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia y en ese marco sostuvo que “es un día de alegría por la labor que cumplimos al servicio de la comunidad, aún a riesgo de la propia integridad física”.

 

Explicó que “el personal del Cuerpo de Bomberos tiene un alto grado de responsabilidad primero con aquellas personas que sufren el siniestro o emergencia, donde siempre la prioridad es la vida y después lo material. Y segundo, también responsabilidad a la hora de protegerse mediante los materiales que provee el Gobierno de la provincia, ya sea para las tareas de socorro o elementos de protección personal, como botas, trajes estructurales, cascos, entre otros. Así como la capacitación y los medios para poder auxiliar en los casos de emergencia”.

 

Otro aspecto que resaltó fue la labor que cumple el bombero, a la que describió de “atípica” comparada con otro trabajo, ya que el normal de la gente cuando ocurre un incendio tiene que resguardarse del lugar, “en cambio el cuerpo de bomberos debe ingresar en la zona de riesgo para así sofocar esa emergencia”, distinguiendo de esa manera la acción loable y solidaria que realizan diariamente.

 

Por útimo, subrayó que se trata de una labor intensa y comprometida que realiza el personal, que en el interior cuenta con ocho destacamentos, mientras que en la ciudad de Formosa el cuartel central se encuentra en la Costanera y la otra sede en el barrio San Miguel.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™