AÑO 20 Nº 7.190 - Jueves 24 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Jueves 24 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº 1.425 Web Año 20 Nº 7.190

clic en la imagen para ampliar

 

Senador Mayans

“LA OPOSICIÓN ESTÁ MAS PREOCUPADA

POR LAS ELECCIONES DEL AÑO PRÓXIMO,

Y NO PARA EL ROL QUE LE VOTÓ EL PUEBLO”

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, acusó hoy a la oposición parlamentaria macrista de estar “pensando en la elección del año próximo”, al intentar paralizar el funcionamiento del Congreso Nacional.

“El problema es, como dice Cristina, que no aceptan que el pueblo argentino les dio un rol a ellos (por la dirigencia de Juntos por el Cambio) y nos dio a nosotros otro rol”, dijo el peronista formoseño, al explicar el intento opositor de judicializar las decisiones políticas que toma el Senado.

 

Senador José Mayans.

 

De esa manera, el legislador oficialista se refirió a la estrategia opositora de querer frenar la actividad legislativa mediante acciones judiciales. Como ocurrió con la sesión anterior del Senado, en la que, con el voto del FdT y aliados, se aprobó la prórroga por sesenta días de la modalidad de sesiones a distancia.

 

“Es la estrategia de ellos. Pienso que vieron la oportunidad en la pandemia, lamentablemente”, deploró Mayans, e insistió en que los opositores “están pensando en las elecciones del año que viene”. Opinó, además, que, como el macrismo quedó tan mal con respecto a la consideración del pueblo argentino tras cuatro años de gobierno, sus principales referentes vieron en la compleja situación social agravada por el Covid-19 una ventana por donde buscar mejorar sus chances para el 2021. “Lo que más les molestó es la imagen positiva que tenía el presidente (Alberto Fernández) y comenzaron a atacarlo, en un momento tan difícil”, explicó, en declaraciones al programa Secreto de Sumario, que se emite por Radio 10 y conduce Darío Villarruel.

 

Recordó: “Una vez hicieron una travesía ridícula por la democracia, cuando lo que teníamos que hacer era acordar cómo continuar con el trabajo durante la pandemia y la emergencia sanitaria”. Y remarcó que la Cámara Alta viene, desde marzo, trabajando con la modalidad de videoconferencias con óptimos resultados, y que, incluso, la oposición respaldó al inicio esa forma de funcionamiento que ahora rechaza.

 

En estos meses de sesiones remotas, el Senado, por empuje de la bancada mayoritaria, respaldó una serie de leyes y decretos promovidos por el Gobierno Nacional. Entre ellos, se cuentan medidas como las ATP, de ayuda al trabajo y a la producción, la creación del IFE, el Teletrabajo, y el acuerdo con los acreedores privados de la deuda pública heredada del gobierno anterior. “Hay todo un trabajo que hemos realizado, en total son cuarenta las leyes que hemos tratado, entre ellas el endeudamiento público, que dejó el gobierno de Macri, por 117.000 millones de dólares, de los cuales la Argentina se ahorró 42.000 millones de dólares (tras el acuerdo alcanzado por la actual administración federal). Eso también lo tratamos por vía remota”, destacó.

 

Para el referente del bloque del gobierno en la Cámara Alta, “el Parlamento tiene que trabajar” y con una orientación absolutamente distinta a la gestión que finalizó el 10 de diciembre pasado. “El gobierno de Macri tenía una visión que fue rechazada por el pueblo argentino en las urnas. Y nosotros vinimos para cambiar eso, queremos una Argentina más justa, en un momento que es absolutamente difícil para todos”, enfatizó.

 

“Ellos, en cambio, van a la justicia para ver si pueden anular la sesión anterior, porque en esa sesión nosotros tratamos el pliego de los jueces que se negaron a participar en la audiencia pública convocada por el Parlamento”, señaló. Se trata de un paso fundamental para la designación de magistrados, que los senadores de Juntos por el Cambio buscaron eludir para el caso de tres de los diez jueces designados por Macri vía decreto, cuyos traslados estaban en estudio en el Senado. Además, dichos magistrados rechazaron cumplir con el requisito referido y desconocieron de manera implícita la potestad del Senado de dar el correspondiente acuerdo, según manda la Constitución Nacional.

 

El legislador por Formosa sostuvo que la oposición quiso, con su accionar, “imponer un criterio que hoy no está avalado por el pueblo argentino”. Y recordó que el presidente Alberto Fernández “recorrió el país diciendo qué tipo de Argentina quería y el pueblo argentino lo acompañó”, hace menos de un año de ello.

 

Aún así, Juntos por el Cambio que, hasta ahora, sólo ha encontrado como elemento de unidad interna la oposición sistemática e irracional a las políticas del gobierno nacional, sigue dando algunas señales que, si no son, al menos parecen contradicciones.

 

Se notó en la jornada de hoy, luego de que, por la mañana, uno de sus representantes, el senador bonaerense Esteban Bullrich, indicara, en la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, que su accionar estaba supeditado a la resolución judicial promovida por su espacio que desconoce la validez del decreto 14/20 de la Presidencia del Cuerpo. Pero, prosiguió en el encuentro realizado en forma remota igual que el resto de su colegas de bancada, como debe ser dado que el referido decreto fue aprobado por la mayoría del Cuerpo en la sesión última.

 

Algo similar ocurrió por la tarde en la reunión de la comisión de Infraestructura, de la que participó la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, a quien miembros de la coalición macrista realizaron consultas sobre las políticas del gobierno en el área.

Con diferentes reclamos

CUATRO CORTES Y TRES VALLADOS EN

UNA CLORINDA TOTALMENTE AISLADA

Critica de Clorinda

 

En la jornada de ayer la tensión aumentó en la segunda ciudad provincial, al corte de la ruta nacional 11, iniciado por el Movimiento “Darío Santillán” en la jornada del martes, se le sumaron otras tres manifestaciones, mas los dos vallados dispuestos por el Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID-19, recordando que por disposición del intendente local, Manuel Celauro, también se valló la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, dado los casos positivos de en los kilómetros, los reclamos son diferentes en los distintos puntos, se debe sumar que al cierre de la edición, un grupo de ciudadanos de diferentes instituciones se reunía en la rotonda del “Cristo”, donde resolvían que iban hacer, reclamando el desbloqueo de la ciudad.

 

La Agrupación Santillán ya montó campamento en los lugares de protesta.

 

La situación en Clorinda es complicada, hay tres vallados, por el bloqueo sanitario, uno en la ruta nacional 11, otro en la ruta nacional 86, y el tercero es un vallado dispuesto por la autoridad local en la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, estos bloqueos fueron los que desataron el descontento de un sector de la población, y en ese sentido mucho influyeron las declaraciones del intendente Manuel Celauro quien cuestionó el bloqueo a la ciudad, a partir de allí varias organizaciones salieron a criticar, manifestarse a través de marchas, cortes de calles, caravanas, hasta que el Movimiento “Darío Santillán”, que congrega a unas cinco mil personas, salió en apoyo al jefe comunal primeramente, luego ya se organizó de manera independiente con otra marcha que terminó en el corte de la ruta nacional 11, organización encabezada por Marta Mendoza, quien se expresa como líder del movimiento en Clorinda.

 

Al no tener respuesta a su exigencia de que se levante el bloqueo a la ciudad, en asamblea del martes por la noche, resolvieron realizar desde ayer jueves desde tempranas horas el corte de la ruta nacional 86, donde se utilizó el martes como vía alternativa para el transporte internacional, así entonces los manifestantes reforzaron su reclamo ante las autoridades provinciales.

 

Vecinos de Riacho Negro

 

Un grupo de vecinos de Riacho Negro, se reunieron en asamblea y resolvieron protestar con un corte de la ruta 11 a la altura del barrio ubicado a unos 20 kilómetros de Clorinda, sector que quedó fuera del vallado, y que tiene múltiples inconvenientes para trasladarse a la zona urbana de la ciudad.

 

La situación es tensa en Clorinda con todo tipo de opiniones.

 

Ellos expresaron que entienden la medida dispuesta desde el Consejo provincial, pero no comprenden porque quedaron excluidos del vallado y quedaron sin la posibilidad de concurrir a la ciudad para hacer trámites y comprar alimentos.

 

Aborígenes

 

A la media mañana de ayer, ya en un sector urbano de Clorinda por la ruta 11, un grupo de aborígenes, entre ellos madres y niños realizaron un corte de la cinta asfáltica, su reclamo consistió en la demora de varios meses de la caja alimentaria, sumándose también al pedido del desbloqueo, porque entienden que las cajas no llegan porque la ciudad está bloqueada.

 

Los aborígenes también cortaron la ruta 11.

 

“Clorinda Unida”

 

Al cierre de la edición, un grupo de vecinos que vienen manifestándose hace varios días, integrado por varias organizaciones, comerciantes, fleteros y jubilados, también se organizaba para realizar alguna medida en contra del bloqueo en medio de una situación muy tensa, donde las autoridades locales no se expresan sobre la situación, llamándose a silencio ante las consultas periodísticas.

 

 

Puerto Elsa

EL INTENDENTE JAVIER NÚÑEZ SOLICITA REAPERTURA PROGRAMADA DE LA PASARELA LA HERMANDAD

Critica de Presidente Hayes

 

En diálogo exclusivo con el GRUPO CRITICA, el intendente de Nanawa, Javier Núñez imformó que realizó la presentación de una nota al Ministro del Interior, Euclides Acevedo, para que se gestione ante las autoridades argentinas, "la reapertura de la Pasarela la Hermandad".

 

La nota presentada ante el Ministerio del Interior.

 

Ante la reapertura que se hara entre Paraguay y Brasil en el Puente de la Amistad, "nosotros consideramos conveniente pedir que se reabra la pasarela con los vecinos de Clorinda, con todas las medidas de seguridad sanitaria".

 

El cierre de la frontera generó una profunda crisis económica en Nanawa, donde la actividad comercial vecinal con Clorinda es la principal actividad, "desde hace tiempo venimos gestionando la posibilidad de ir flexibilizando la situación y creemos que podemos ir avanzando en la cuestión", señalo Javier Núñez.

Entre ellos un proyecto de defensa al consumidor

CONCEJALES TOCARON VARIOS TEMAS EN NUEVA SESIÓN VIRTUAL

Critica de Clorinda

 

Sobresale un proyecto para el relevamiento de arterias del sector de viviendas para su reparación, y la posible creación de una oficina de Defensa al Consumidor en la Municipalidad de Clorinda, mediante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio Economía de la Provincia, cuyo objetivo es control de precios y provisión de alimentos.

 

Sesión remota en el Concejo Deliberante.

 

Encarando temas fundamentales para la ciudad de clorinda, en la noche de este lunes se realizó una nueva sesión ordinaria virtual del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda.

 

De esta manera el legislativo comunal trató y aprobó diferentes expedientes los en guardan relación con proyectos del ejecutivo municipal, asuntos particulares y los despachos de las diferentes comisiones internas de este poder del estado..

 

Unos de los expedientes aprobados es una herramienta necesaria que fue otorgada al municipio para que este realice el estudio y el relevamiento correspondiente de las diferentes arterias del complejo habitacional que se encuentran en estado de deterioro, para que puedan ser incluidas en el plan anual de obras públicas del Municipio de Clorinda.

 

DEFENDER AL CONSUMIDOR

 

Un proyecto muy importante y de suma necesidad para la ciudad es el proyecto declaración tambien aprobado este lunes, que tiene como finalidad la creación de una oficina de Defensa al Consumidor en la Municipalidad de Clorinda, la cual, y segun se informó, seria mediante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio Economía de la Provincia, el cual estaria apuntado al control de precios y provisión de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, y productos de primera necesidad, que son destinados para la venta dentro del ejido municipal, el cual fue calificado como herramienta necesaria para ejercer un control estricto de precios que beneficie al conjunto.

 

LEY MICAELA

 

Por último, también fue tratado y aprobado el proyecto de ordenanza referente a la adhesión a la Municipalidad de Clorinda, a la Ley provincial Nº 1.684, mediante la cual se estableciera la adhesión a la ley Nº 27.499( conocida como Ley Micaela ) que establece la capacitación obligatoria en Derecho y perspectiva de género, a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para todas la personas que integran los tres poderes del estado, ordenanza que alcanzara a todas la personas que se desempeñan en la Municipalidad de Clorinda, como así también otra entidad u organismo dependiente de la misma.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™