AÑO 20 Nº 7.189 - Miércoles 23 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Situación de la Provincia

SIN CASOS POSITIVOS DE COVID-19 Y

HACE VEINTE DIAS NO SE REGISTRAN

CASOS DE DENGUE

Critica de Clorinda

 

Este lunes se registró un nuevo récord de muertos por coronavirus en el país. Formosa mantiene su estatus sanitario libre de circulación viral

 

Situación de la pandemia en Formosa.

 

El Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 214 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Tampoco se reportan casos sospechosos en base a los criterios del protocolo.

 

Los datos acumulados por la Provincia hasta este martes 22 de setiembre, son: 123 casos positivos diagnosticados; 20 casos activos (15 asintomáticos); se recuperaron 93 pacientes y ocho son los casos en tránsito con egreso de la provincia. No se registran fallecimientos por coronavirus en Formosa y los casos extranjeros importados son dos.

 

Se llevaron a cabo hasta la fecha, 12.368 test con el 0,99% de positividad.

 

Tarea preventiva

 

Con respecto a la tarea preventiva que realiza la Policía en toda la provincia, se informó que en las últimas 24 horas ingresaron 657 de camiones de carga, se controlaron a 11.014 personas en la vía pública y a 8.425 vehículos.

 

Asimismo, se labraron 122 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente y a 311 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Se judicializaron dos ingresos irregulares y dos transportistas incumplieron el corredor sanitario, habiéndose intervenido 13 fiestas privadas.

 

Más de 20 días sin casos de dengue

 

En relación a la lucha contra el dengue, el Consejo informó que en los últimos 21 días no se confirmaron casos activos de dengue en la provincia.

 

En cuanto a las tareas de prevención, este miércoles se realizará control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios Parques Nacionales de Laguna Blanca; Autoconstrucción y Km 14 de Las Lomitas; Palo Santo y Lote 28 de Ing. Juárez; Centro de El Colorado; San Nicolás de Pirané: y barrios República Argentina y Vial de Formosa capital.

 

El trabajo de descacharrizado se llevará a cabo en el barrio Nueva Formosa (en conjunto con el municipio capitalino) y en el barrio República Argentina (en conjunto con Vialidad Provincial).

 

Récord de muertes por COVID-19 

 

Sobre el final, el Consejo reflexionó acerca del nuevo récord de muertos por coronavirus en el país, y en este marco, resaltó el estatus sanitario de la provincia de Formosa.

 

“Fueron 429 personas fallecidas en la mayoría de las provincias del país, lo cual nos muestra que en el escenario actual muere en promedio una persona por coronavirus cada 3 minutos. Las medidas sanitarias vigentes en Formosa pueden resultar incómodas, pero es indudable que gracias a la decisión de implementarlas y al compromiso ciudadano de cumplirlas, en nuestra Provincia no hemos tenido que lamentar hasta el momento el fallecimiento de ninguna persona por coronavirus. La vida es lo más preciado, el esfuerzo, vale la pena”, culminó el parte de prensa de este martes.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº 1.424 Web Año 20 Nº 7.189

clic en la imagen para ampliar

 

Desde salud pública

SIGUEN LOS HISOPADOS

EN PUERTO PILCOMAYO

Critica de Clorinda

 

Punto de acceso al país y a la provincia, donde trabajan de manera intensiva los equipos de salud de Clorinda

 

Siguen los hisopados en Puerto Pilcomayo.

 

Equipos sanitarios de los centros de salud y hospitales, de distintos puntos de la provincia, continúan trabajando en conjunto con el personal de la Policía de la Provincia y de otras fuerzas de seguridad, llevando adelante controles sanitarios en distintos puntos de acceso al territorio formoseño, que apuntan al cumplimiento de los protocolos para la prevención de COVID-19.

 

En este marco, una posta sanitaria se encuentra emplazada en Puerto Pilcomayo, punto que limita en el noreste de la provincia con el vecino país de Paraguay, donde un equipo del centro de salud del barrio Toba, de la ciudad de Clorinda, trabaja de manera intensiva todos los días de la semana.

 

La tarea implica el control de personas a fin de detectar eventuales casos sospechosos de afección por el virus, llevada a cabo por los profesionales del mencionado centro sanitario. Además del control de los rodados de distintos portes que ingresan al país y a la provincia, realizado pertinentemente por el personal de las fuerzas de seguridad.

 

“Con todos los elementos de protección personal y cumpliendo con los protocolos y medidas de bioseguridad establecidos, procedemos a tomar la temperatura con un dispositivo láser y hacemos una serie de preguntan que se orientan a la detección de síntomas vinculados a COVID-19”, refirieron los responsables sanitarios a cargo.

 

En tanto, comentaron que “paralelamente” las fuerzas de seguridad hacen los controles para registrar los permisos de circulación de las personas y también de circulación vehicular, tanto de ingreso como de egreso,  los cuales incluyen la documentación del rodado y las habilitaciones correspondientes.

 

Cuarentena

 

Aprovechando el acercamiento con los transeúntes, el equipo de salud les recuerda, que el país se encuentra en periodo de “cuarentena preventiva” por lo cual, hace hincapié en las recomendaciones difundidas desde principios de la pandemia y la declarada emergencia sanitaria, que apunta a prevenir la circulación, transmisión y contagio del virus “corona”, causante de la enfermedad COVID - 19.

 

Entre las medidas, los profesionales insisten en: evitar al máximo el contacto con otras personas y si no puede evitarse, debido a ciertas actividades, mantener la distancia física entre personas, de al menos 2 metros. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o  utilizar alcohol en gel cuando no es posible lavarse las manos. Utilizar barbijo en todo momento, al salir de la casa, y evitar tocarse la cara, especialmente ojos, nariz y boca antes de higienizarse las manos debidamente. 

Entre ellos un proyecto de defensa al consumidor

CONCEJALES TOCARON VARIOS TEMAS

EN NUEVA SESIÓN VIRTUAL

Critica de Clorinda

 

Sobresale un proyecto para el relevamiento de arterias del sector de viviendas para su reparación, y la posible creación de una oficina de Defensa al Consumidor en la Municipalidad de Clorinda, mediante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio Economía de la Provincia, cuyo objetivo es control de precios y provisión de alimentos.

 

Sesión remota en el Concejo Deliberante.

 

Encarando temas fundamentales para la ciudad de clorinda, en la noche de este lunes se realizó una nueva sesión ordinaria virtual del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda.

 

De esta manera el legislativo comunal trató y aprobó diferentes expedientes los en guardan relación con proyectos del ejecutivo municipal, asuntos particulares y los despachos de las diferentes comisiones internas de este poder del estado..

 

Unos de los expedientes aprobados es una herramienta necesaria que fue otorgada al municipio para que este realice el estudio y el relevamiento correspondiente de las diferentes arterias del complejo habitacional que se encuentran en estado de deterioro, para que puedan ser incluidas en el plan anual de obras públicas del Municipio de Clorinda.

 

DEFENDER AL CONSUMIDOR

 

Un proyecto muy importante y de suma necesidad para la ciudad es el proyecto declaración tambien aprobado este lunes, que tiene como finalidad la creación de una oficina de Defensa al Consumidor en la Municipalidad de Clorinda, la cual, y segun se informó, seria mediante la suscripción de un convenio entre la Municipalidad de Clorinda y el Ministerio Economía de la Provincia, el cual estaria apuntado al control de precios y provisión de alimentos, artículos de limpieza, medicamentos, y productos de primera necesidad, que son destinados para la venta dentro del ejido municipal, el cual fue calificado como herramienta necesaria para ejercer un control estricto de precios que beneficie al conjunto.

 

LEY MICAELA

 

Por último, también fue tratado y aprobado el proyecto de ordenanza referente a la adhesión a la Municipalidad de Clorinda, a la Ley provincial Nº 1.684, mediante la cual se estableciera la adhesión a la ley Nº 27.499( conocida como Ley Micaela ) que establece la capacitación obligatoria en Derecho y perspectiva de género, a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, para todas la personas que integran los tres poderes del estado, ordenanza que alcanzara a todas la personas que se desempeñan en la Municipalidad de Clorinda, como así también otra entidad u organismo dependiente de la misma.

 

 

Tensa situación en Clorinda

EL MOVIMIENTO SANTILLAN CORTO LA RUTA Y SUMÓ MAS BLOQUEO AL BLOQUEO

Critica de Clorinda

 

Sin respetar distanciamiento social los manifestantes cortaron la ruta.

 

En la mañana de ayer el Movimiento “Darío Santillán”, marchó por las calles de Clorinda, y posteriormente la columna de personas se dirigió a la zona del puente blanco en cercanías al control de ruta Fermín Rolón de la Gendarmería Nacional, donde procedieron a cortar la ruta, la protesta estuvo encabezada por la líder del movimiento Marta Mendoza, quien dijo que “representamos a los clorindenses cansados del bloqueo”, palabras estas que fueron retrucadas por varios sectores de la ciudadanía quienes dijeron no verse representados por un corte de ruta, en cambio algunos sectores que ya se manifestaron días antes, entre ellos un sector muy identificado por el Frente Amplio Formoseño, y otro integrado en su mayoría por docentes jubilados, quienes aplaudieron la manifestación de “Santillán”.

 

Marta Mendoza encabezó la marcha y el corte de la ruta 11.

 

En el lugar del corte, los manifestantes señalaron que la medida no cesará hasta que se levante el bloque a Clorinda, exigieron al gobierno provincial que libere a la segunda ciudad, e indicaron las fuerzas presentes que no declinaran su reclamos, el mismo continuaba hasta el cierre de la edición, donde ya eran muchos los vehículos varados, sobre todo el transporte de carga internacional, entre ellos camiones que deben llegar a Clorinda para abastecimiento de los comercios, “nadie va pasar”, indicó Marta Mendoza, dichos que descontentaron a algunos comerciantes quienes no pudieron recibir sus mercaderías, las cuales medianamente llegan con el bloqueo impuesto por la situación sanitaria de la ciudad.

 

Los efectivos de Gendarmería presentes en el lugar de la protesta.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™