AÑO 20 Nº 7.187 - Lunes 21 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

“En Formosa no se rinde nadie”

EN LA JORNADA DEL DOMINGO NO

SE REPORTARON CASOS POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó este domingo que en las últimas 24 horas se realizaron 199 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultado negativo a coronavirus. Asimismo, no se reportan casos sospechosos en base a los criterios del protocolo COVID-19.

 

Sin casos de COVID-19 ayer domingo.

 

Los datos acumulados de la provincia hasta este domingo 20 de setiembre son los siguientes: total diagnosticados: 121 pacientes; total recuperados: 91 pacientes; casos activos: 20 (16 de ellos asintomáticos); fallecimientos por coronavirus: cero; casos en tránsito con egreso de la provincia: ocho; casos extranjeros importados: dos. Se realizaron hasta la fecha 12.021 test con  un 1,01% de positividad.

 

Los números de las últimas 24 horas relativos a la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, son los siguientes: ingreso de camiones de carga: 534; control en la vía pública: 14.605 personas y 9.349 vehículos; infracciones: 167 vehículos por restricción de circulación y patente; y 353 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Asimismo, se registró un ingreso irregular judicializado y tres incumplimientos de transportistas del corredor sanitario, más dos contactos en estudio. En cuanto a las fiestas privadas intervenidas, fueron 30.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Lunes 21 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº 1.422 Web Año 20 Nº 7.187

Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

La provincia chaqueña lleva 247 fallecidos

CONTRASTE DE CASOS DE COVID-19

ENTRE FORMOSA Y CHACO

Critica de Clorinda

 

Con las fronteras internacionales con Brasil y Paraguay cerradas al tránsito no esencial, las provincias del Noreste argentino exhiben a seis meses de iniciado el aislamiento social obligatorio un gran contraste en las cifras de casos confirmados de coronavirus, que van de 97 casos (según el criterio de Nación, ya que la estadística provincial es de 121 casos diagnosticados) y sin muertos en Formosa, a más de siete mil contagios y más de 247 fallecimientos en Chaco. Así surge en base a un reporte de la agencia Télam en la región.

 

Situación contrastante entre Formosa y Chaco.

 

Las diferencias son tan marcadas que recientemente el gobernador Gildo Insfránllegó a decir que “en Formosa la vida es casi normal” y afirmó que el único interés de su gobierno es “salvar vidas”. A seis meses de que se estableció el aislamiento, la provincia no registra fallecidos por coronavirus, ni circulación viral, aunque la fronteriza ciudad deClorinda se encuentra bloqueada por detectar casos, algunos importados de personas que cruzaban de manera ilegal desde la paraguaya Nanawa.

 

Misiones, que tuvo 67 casos confirmados y tres muertos, se encuentra en aislamiento social y las actividades se desarrollan normalmente en un 95%.

 

La mayoría de los contagios de COVID-19 se produjeron en Posadas, Puerto Iguazú y Andresito, ciudades de frontera, y según los reportes oficiales, los casos se dieron por personas que regresaron a la provincia, como camioneros o trabajadores que perdieron sus empleos en otras provincias.

 

Las autoridades sanitarias aseguran que la situación está controlada gracias al cierre de fronteras con Brasil y Paraguay y el gobernador Oscar Herrera Ahuad solicitó a la Nación que las mismas se mantengan cerradas, pese al pedido de autoridades paraguayas y comerciantes de la ciudad de Encarnación para la apertura del puente internacional San Roque González para realizar un “comercio inteligente”.

 

En Corrientes, con alrededor de 800 casos y 13 muertos, el gobernador Gustavo Valdés dispuso el lunes finalizar el asueto administrativo en la capital provincial y el retorno de los servicios estatales, aunque recordó que siguen prohibidas las reuniones sociales y familiares ante un nuevo brote.

 

“En capital estamos volviendo con la administración pública a brindar servicios con personal esencial. Vamos a tener mesura y movernos lo menos posible para tener un número de contagios menor”, alertó tras una semana de asueto para contener el avance del coronavirus.

 

Las localidades de Ituzaingó, San Roque y Bella Vista pasaron este fin de semana aFase 1 de cuarentena por la aparición de brotes.

 

Chaco

Desde que empezó la pandemia de coronavirus, hasta ayer se registraron en total 7.109 pacientes con COVID-19 en la provincia de Chaco, de los cuales 6.113 ya recibieron el alta médica; mientras que se produjeron 252 fallecimientos de personas diagnosticadas con el virus, según el informe del viernes del Ministerio de Salud Pública de Chaco.

 

El parte epidemiológico provincial diario fue brindado en conferencia de prensa por el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio Plichta, y la directora del Centro dermatológico provincial, Viviana Escobar.

 

Entre Ríos, donde actualmente cerca de un 60% de las camas de terapia intensiva se encuentran ocupadas pero con “disminución de enfermedades respiratorias”, tuvo alrededor de cinco mil casos positivos y de los más de dos mil recuperados, apenas un centenar donó plasma para otros pacientes.

 

Las ciudades de Paraná y Gualeguaychú registran circulación comunitaria y la mayor cantidad de casos, por lo que debieron retroceder en numerosas actividades habilitadas, como deportes, reuniones y comercios.

 

Ante ello, el gobernador Gustavo Bordet señaló que “a mayores habilitaciones debemos responder con mayor responsabilidad, individual y colectiva”. En tanto, el sistema sanitario se encuentra “sustentable y con capacidad de atención”, apuntaron fuentes del Gobierno.

 

El gobernador Bordet, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Economía, Hugo Ballay, fueron algunos de los funcionarios que dieron positivo.Bordet pidió respetar las medidas de cuidado y una “activa participación de todos los sectores de la sociedad” en tiempos “de reforzar los lazos de solidaridad y la unión de todas y todos”.

 

Además, por fin de semana, se registran más de 100 denuncias en cada ciudad grande de Entre Ríos por realizar fiestas clandestinas, eventos sociales y torneos deportivos, además de grandes reuniones sobre costaneras y parques.

En Riacho He He

NUEVA MARCHA PIDIENDO JUSTICIA POR EL SOLDADO

VOLUNTARIO FALLECIDO EN ACCIDENTE VIAL

Critica de Clorinda

 

En diálogo con la prensa, Anselmo Lezcano, tío de Adán explicó que la nueva movilización realizada este domingo en la localidad, fue para reforzar el pedido de justicia por la muerte de su sobrino; además solicitan que se recaratule la causa.

 

Marcha pidiendo justicia.

 

Indicó que se realizó una caminata pacífica hasta el lugar del siniestro fatal, custodiada por la Policía que reguló el tránsito y tomaron todas las medidas sanitarias.

 

Adán, tenía 23 años y era soldado voluntario. Falleció en un siniestro vial que involucró a tres vehículos sobre la Ruta Provincial N° 2, en el acceso Norte de la localidad, en la madrugada del domingo 13.

 

 

 

En Agosto

UNA FAMILIA TIPO NECESITÓ MAS DE 40 MIL PESOS PARA NO SER POBRE EN FORMOSA

Critica de Clorinda

 

En diálogo con medios de prensa, el director de Estadística, Censos y Documentación de la Provincia, Julio Luis Svartz, detalló que durante agosto de 2020, la Canasta Básica Alimentaria de nuestra provincia fue de $ 16.680,90 -contra los $ 18.792 de costo en el plano nacional-, mientras que la Canasta Básica Total llegó a $ 40.367,78 en nuestro territorio y a $ 45.478 a nivel país. Esto significa que la CBA local costó $ 2.111,10 menos que la nacional, mientras que la CBT nacional fue $ 5.110,22 más cara que la relevada en nuestra provincia.

 

40 mil pesos para no caer en la pobreza.

 

A su vez, el funcionario comentó que de este modo, la Canasta Básica Alimentaria de Formosa correspondiente a agosto de este año tuvo una suba intermensual del 2,56% con respecto a julio, mientras que la Canasta Básica Total de nuestro territorio presentó un aumento del 2,14% en comparación con el mes anterior.

Además, se conoció que el costo de la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional subió 2,6% en agosto con respecto al mes anterior, mientras que la Canasta Básica Total avanzó un 2,1% en comparación con julio.

Cabe recordar que existen dos tipos de hogares que son tomados como referencia por los entes oficiales para calcular esta clase de Canastas. Por un lado, existe el Hogar Tipo 1, compuesto por una familia de tres integrantes: una mujer de 35 años, con un hijo de 18 y una madre de 61. Por otra parte, el Hogar Tipo 2 está integrado por un hombre de 35 años, una mujer de 31, un hijo de 6 y una hija de 8.

Por ello, se precisó que el Hogar Tipo 2 es el que hoy se tiene en cuenta para elaborar la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Asimismo, se recordó que la CBT que mide el INDEC es la Canasta de costo mínimo que el Hogar Tipo 2 tuvo que abonar para no ser considerado en la pobreza, mientras que la CBA es la que ese grupo familiar debió pagar para no caer en la indigencia.

También, el contador evaluó que en una familia tipo de cuatro integrantes, al haber dos adultos, pueden existir dos ingresos mensuales para cubrir el costo de alguna de las Canastas Básicas, al igual que aportes no monetarios del Estado que permitan reducir el gasto en alimentos, como cuando los menores asisten a comedores escolares o reciben algún otro tipo de asistencia estatal.

Elaboración de las canastas

En otro orden, el experto mencionó que para elaborar cada Canasta, el INDEC considera la composición kilocalórica que necesita un hombre para no caer en la desnutrición, para de ese modo, por medio de las unidades consumidoras, calcular los consumos que deben tener una mujer adulta y los menores de edad, y así estimar la cantidad de alimentos que debe consumir cada integrante del Hogar Tipo 2.

A continuación, Svartz puntualizó que el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a agosto medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para todo el país llegó al 2,7%.

Seguidamente, el especialista mencionó que el IPC de agosto correspondiente a la Región NEA llegó al 2,3%, el índice más bajo de todas las regiones del país.

Sumado a esto, el contador señaló que la suba en el IPC nacional fue impulsada por el incremento registrado en el Capítulo “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (+3,5%), mientras que en el NEA, la Categoría con mayor incremento fue Transporte, con el 3,9%.

Por otro lado, expuso que en lo concerniente a la inflación acumulada en lo que va de 2020, se llegó a un 18,9% a nivel nacional y a un 21,2% en la región NEA, debido a que los indicadores de los meses anteriores en el Nordeste argentino fueron más elevados que las cifras registradas en el plano nacional. En paralelo, en la comparación interanual, agosto de 2019 contra igual mes de 2020, en el plano nacional el nivel general de suba de precios fue del 40,7%, mientras que en el NEA llegó al 44,1%.

Para finalizar, comentó que la Dirección de Estadística, Censos y Documentación continúa trabajando en la elaboración del nuevo Índice de Precios al Consumidor de Formosa, por lo cual sigue analizando variables para poder efectuar ese cálculo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™