AÑO 20 Nº 7.185 - Sábado 19 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

De la ruta a Puerto Pilcomayo

CELAURO DISPUSO EL BLOQUEO DE

LOS ACCESOS A LOS KILÓMETROS

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer viernes, aparecieron las vallas en la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, donde por determinación del intendente Manuel Celauro, con sugerencia del área de salud local, a cargo del doctor Nelson Gutiérrez, atento a que en la zona se registraron cuatro casos positivos en tres semanas, y que actualmente hay personas en cuarentena, se decidió bloquear el sector que comprende unos quince kilómetros desde la ciudad de Clorinda hasta el Puerto.

 

Sigue el trabajo de salud pública en los kilómetros.

 

Las tareas de hisopado continuaron, conjuntamente con el trabajo investigativo para ir buscando relaciones de personas que pudieron estar con los positivos, la medida generó disgustos con los habitantes del sector, y al respecto el intendente municipal, ni ningún funcionario explicó de la situación, no hubo comunicado previo, y solamente se procedió a bloquear el lugar, medida calificada de “acertada” por el Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID-19 desde la capital provincia.

Frente al municipio

GRUPO DE VECINOS SE MANIFESTARON

PIDIENDO EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO

Critica de Clorinda

 

Un grupo de personas, aproximadamente una cincuenta, se manifestaron frente a la casa municipal y luego se trasladaron en caravana por la ciudad, pidiendo el levantamiento del bloqueo de la ciudad, mas control fronterizo, y flexibilizar algunas medidas indicando que la falta de trabajo se acrecienta y los problemas económicos de algunos sectores ya se recienten.

 

 

A la media mañana de ayer viernes, el grupo de vecinos que realizó la convocatoria por las redes sociales, se reunieron frente al municipio local, con pancartas y banderas protestando contra el bloqueo a Clorinda; los mismos fueron atendidos por el secretario general de la comuna Walter Martínez, quien les informó de la situación.

 

 

Tras la reunió que se desarrolló en la vereda de la casa municipal, los manifestantes a bordo de sus vehículos se trasladaron por las calles principales de la ciudad, haciendo escuchar los bocinazos, siendo apoyados por vecinos que salía a aplaudir por la protesta.

 

En un hecho histórico en el país

UN EQUIPO MÉDICO FORMOSEÑO

COLOCÓ UN MARCAPASOS A UN

PACIENTE DE 81 AÑOS CON

COVID-19

Critica de Clorinda

 

El hombre fue operado en el Hospital Interdistrital Evita.

 

La compleja intervención quirúrgica por las particularidades del paciente se llevó a cabo en el Hospital Interdistrital Evita. A través de una conferencia de prensa, el equipo médico brindó detalles del suceso, destacándose la preparación profesional y la tecnología del sistema público de salud provincial.


 Este viernes se llevó a cabo la primera intervención quirúrgica a un paciente con COVID-19 con el fin de colocarle un marcapaso que le facilite mantener su estado de salud estable. Se trata de un hombre de 81 años que permanece internado en el Hospital Interdistrital Evita.


El procedimiento es un hecho histórico en el país y la provincia, no sólo por la complejidad que conlleva la edad del paciente y su diagnóstico positivo a coronavirus, sino también porque se realizó en el mismo hospital donde está internado el paciente, sin necesidad de trasladarlo a otro hospital.


Profesionales del equipo interdisciplinario que llevó a cabo la operación, tanto del Hospital Evita como del Hospital de Alta Complejidad, realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca de la misma y su posterior tratamiento.


La conferencia estuvo encabezada por el director del Hospital Evita, Dr. Samuel Gutiérrez, y en representación de los profesionales que participaron de la intervención, estuvieron presentes el cirujano cardiovascular del HAC, Sebastián Nicolás; el coordinador del Servicio de Electrofisiología del HAC, Miguel Ángel Freis; los médicos Liza Wenetz y Matías Paniagua, integrantes del Servicio de Cardiología del Hospital Evita; y la instrumentadora quirúrgica del equipo de cirugía cardiovascular, María Laura Viggiano.


“Nos sentimos muy contentos porque es el primer procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en este hospital y, justamente, fue una urgencia de un paciente internado en el Hospital de Contingencia COVID19”, precisó el director Samuel Gutiérrez.


Y agregó: “Requirió de un procedimiento quirúrgico cardiológico, en este caso, y gracias al equipamiento y la tecnología del hospital nos permitió realizarlo sin mover al paciente a otro centro como podría ser el HAC y así evitar la propagación del virus”.


En ese sentido, el especialista manifestó que “los formoseños tenemos que sentirnos contenidos porque toda la red de salud pública funciona atenta a la pandemia del coronavirus, dando respuestas cada vez más complejas y eso permite que la evolución de los pacientes, cuando requieren de una urgencia, se pueda realizar acá”.


Por su parte, el cirujano cardiovascular Sebastián Nicolás explicó que el paciente tenía un inconveniente en la conducción del corazón, que no latía como debía, y la única solución era la colocación de un marcapaso.


“Se colocan cables a través de la vena principal del cuerpo, se llega a las aurículas y cavidades de ventrículos del corazón y se colocan cables ahí como para que pueda ser marcapaseado. El dispositivo lo ponemos debajo del musculo pectoral”, indicó el especialista.


Y aclaró: “Era un paciente que estaba en emergencia, con riesgo de tener un paro cardiaco que lo conduzca a la muerte. Pudimos sacarlo de esa situación, el procedimiento se llevó a cabo sin grandes complicaciones. Si bien son patologías de alta complejidad donde el riesgo es inminente, tuvimos suerte y nada pasó”.


En ese marco, el profesional aseguró que en veinticuatro horas el hombre “estaría fuera de peligro” respecto a la intervención, pero deberá continuar con su cuarentena correspondiente en lo que compete a la infección del COVID.


En ese orden, el cardiólogo Miguel Angel Freis indicó que los controles postoperatorios se realizan, en principio, cada dos meses; y luego, cada seis. “Lo principal, ahora, es el control de la herida que conjuntamente con el Hospital Evita vamos a coordinar”, señaló.

Diagnóstico precoz

 

A su turno, el Dr. Matías Paniagua, integrante del Servicio de Cardiología del Hospital Evita, se refirió a la detección precoz del diagnóstico del paciente y reconoció al equipo médico a cargo del mismo.


“Me tocó hacer el diagnostico junto con el equipo de Clínica Médica del hospital. Estamos colaborando con la Dra. Wenetz desde el inicio de la pandemia con el equipo de clínica liderado por la Dra Ana González. Gracias a ello, hicieron un diagnóstico precoz porque están en todos los detalles de los pacientes, luego el seguimiento conjunto con terapia intensiva”, subrayó.


En esa línea, agradeció y felicitó a “todo el equipo médico” por la gestión y estrategia para llevar a cabo este tipo de intervenciones en un hospital de contingencia, con los cuidados necesarios para no propagar el virus del COVID y, “siempre teniendo en cuenta el objetivo global que es sostener el sistema sanitario dentro de la pandemia”.


Del mismo formaron parte enfermeros, kinesiólogos, asistentes sociales, el equipo de terapia intensiva, de clínica médica, los instrumentadores; y al momento de la operación el equipo en quirófano.


“Hoy somos la cara visible nosotros, pero hay un equipo muy grande detrás que sostiene día a día el hospital, que pasan guardias largas. Hoy vivimos un momento de estrés al entrar y salir porque es un protocolo bastante largo y ellos lo viven cada día, por eso quiero destacar el trabajo en equipo y la gestión de la salud pública”, expresó.
 

Operación histórica
 

Por último, el Dr. Samuel Gutiérrez, aseveró que “no hay reporte de la colocación de un implante en el medio de esta pandemia”, por tal motivo “Formosa marca el número uno”.
“Para nosotros es el doble. Porque es el primer procedimiento que se realiza en este hospital, con gente nuestra, formada y eso nos llena de orgullo porque nos permite seguir creciendo y resolver los problemas sin mover al paciente”, enfatizó.


Destacó al sistema de salud preparado, con el equipamiento necesario y el personal entrenado para este tipo de atenciones, ya que “contar con estos elementos nos permite solucionar una urgencia en el mismo hospital”.


“Hay que reconocer que esto es el Estado presente en esta situación porque nos permite contar con todos los elementos necesarios para llevar a cabo este procedimiento. Hoy nos permite tener un hospital operativo, funcionando y capaz de resolver los problemas”, concluyó.

 

 

Doctor Gutiérrez

“TENEMOS MEDIDAS SANITARIAS MUY CLARAS PARA CUIDARNOS ENTRE TODOS”

Critica de Clorinda

 

El doctor Nelson Gutiérrez, director del Hospital de Clorinda, enfatizó que en la segunda ciudad de la provincia se vienen llevando adelante “medidas precisas, claras y fundamentadas científica y epidemiológicamente” contra el COVID-19.

 

Doctor Nelson Gutiérrez.

 

“En la ciudad de Clorinda se viene trabajando en forma intensa, esquemática, programada y con lineamientos muy claros y precisos con respecto a las medidas sanitarias que nos indican desde el Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de Formosa, marcándonos con fundamentos técnicos, científicos y epidemiológicos cuáles son las acciones que debemos desarrollar en el terreno”, señaló a AGENFOR.

 

En base a los mismos, consignó, “se está accionando en lo que respecta a la realización de hisopados en determinados lugares de la ciudad de Clorinda”, marcando que “se trabajó muy fuerte en la zona de Puerto Pilcomayo y los Kilómetros 9 y 10, donde es bien sabido que se dio la presencia de una persona que ha dado positivo a COVID, la cual ahora se encuentra internada en el Hospital Interdistrital Evita y su familia cumpliendo el aislamiento correspondiente en Formosa Capital”.

 

A su vez, criticó en duros términos a un grupo de personas aliadas al PRO que realizaron una marcha convocada a través de las redes sociales. “Se manifestaron aparentemente pidiendo el desbloqueo de la ciudad, pero nosotros tenemos que recalcar que hay medidas sanitarias bien claras que emanan desde nuestro Gobierno provincial con fundamentos claros y precisos en lo epidemiológico que nos están indicando qué es lo que debemos hacer en este momento”, manifestó el doctor Gutiérrez.

Subrayó que en contraste a este grupo minúsculo de manifestantes, “la gran mayoría de la ciudadanía de Clorinda se está protegiendo, porque entiende que así también protege a toda la comunidad formoseña”.

 

En ese sentido, hizo notar que este jueves a nivel país hubo récord de contagios y de fallecidos por coronavirus, superando la barrera de los 12 mil casos, inclusive informándose un nuevo positivo en la ciudad de Clorinda.

“Hay que dejar claro el concepto de cuáles son las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno provincial, las que reitero: son precisas, claras y por sobre todas las cosas están muy fundamentadas científica y epidemiológicamente”, subrayó, recalcando que se apunta a “resguardar a cada uno de los clorindenses y de los formoseños”.

 

En Clorinda “ha habido casos y se ha actuado rápidamente, con indicaciones claras y precisas sobre lo que tenemos que hacer en el terreno. Se ha llegado eficazmente a todos los lugares, se ha contactado a todas las personas que se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital, se han aislado a las familias y se ha realizado la búsqueda de los contactos estrechos”, apuntó.

 

“Se trata de medidas acertadas destinadas a proteger a la ciudadanía de Clorinda y a todos los formoseños. Son disposiciones muy claras y en ese sentido tenemos que mantenernos firmes y seguir manejándonos con fundamentos científicos”, concluyó.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™