AÑO 20 Nº 7.183 - Jueves 17 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

 

Tema polémico

JOSÉ MAYANS IRONIZÓ SOBRE LA QUITA

DEL PUNTO DE COPARTICIPACIÓN DE LA

CIUDAD, “EL PRESIDENTE ESTUVO FLOJO,

DEBIERON SER DOS PUNTOS”

Critica de Clorinda

 

Mientras continúa la tensión entre Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, lanzó un irónico comentario respecto de la decisión de la Casa Rosada de quitar un punto del porcentaje de coparticipación a la Ciudad para otorgárselo a la provincia de Buenos Aires, que conduce Axel Kicillof.

 

Senador José Mayans

 

"El Presidente habla hace tiempo de construir una Argentina más justa, y dice que es el más federal de los porteños. Y yo creo que el Presidente estuvo flojo, porque le descontó un punto de algo ilegitimo, cuando eran los dos puntos", sostuvo el senador formoseño, afín a la vicepresidenta Cristina Kirchner,durante la conflictiva sesión de esta tarde.

 

Mayans redobló así la apuesta del oficialismo en su embestida contra el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que conduce elreferente de Juntos por el Cambio Rodríguez Larreta. "La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor ingreso per cápita del país, es lo más injusto", argumentó.

 

"El Presidente habló de ese tema en La Matanza. Es a favor de la capital. Nadie nadie se realiza en un lugar que no se realiza. Pasando la General Paz hay gente con serios problemas, y ese es el país que quieren. Faltó que les dieran chocolates a los monos, en las plazas de la Capital Federal. Y pasando la General Paz hay gente que tiene problemas con la educación y la salud, porque fue creciendo la población, mucha gente va a Buenos Aires porque ahí esta el centro de las decisiones y del trabajo", lanzó.

 

E insistió: "El Presidente estuvo prudente, dijo un punto, perotendrían que haber sido dos puntos".

 

Hace una semana, ante la imposibilidad de resolver las demandas de la policía bonaerense, el Presidente anunció que redireccionaría más de un punto de la coparticipación porteña hacia las arcas bonaerenses.

 

La medida causó malestar entre las autoridades porteñas, quienes presentaron un recurso ante la Corte Suprema para frenarla. Alegan que la decisión fue unilateral y que representa una fuerte merma en los recursos disponibles para la Ciudad en el marco de la crisis por la pandemia de coronavirus.

 

Esta tarde, en la sesión remota que se llevó a cabo en el Senado se debatieron temas espinosos, en especial la remoción de tres jueces que incomodan a Cristina Kirchner, finalmente aprobada. En ese contexto, y entre dardos entre oficialismo y oposición, Mayans echó mecha al conflicto con la Ciudad.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Jueves 17 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº 1.420 Web Año 20 Nº 7.183

Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

Van tres meses de retrasos

ABORÍGENES RECLAMAN

LA ASISTENCIA ALIMENTARÍA

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer, se acercó a ésta agencia, el cacique local de la etnia Toba, Raúl Miltón Caballero, quien desde hace un tiempo viene reclamando la asistencia con las cajas alimentarias, las cuales tienen un retraso de tres meses, según manifestó el referente de los aborígenes en la segunda ciudad provincial.

 

“Ya vamos por el tercer mes y no tenemos novedades”, expresó el Cacique, quien mencionó que se puso en contacto varias veces con referentes del Ministerio de la Comunidad de la Provincia, pero no hay respuestas positivas, “antes llegaban mensualmente, pero éste año la situación cambió, solo hemos recibido dos veces y pasan meses para tener novedades”, acotó Caballero.

 

El citado indicó que la situación en el barrio “es complicada, muchos hermanos no pueden trabajar por la pandemia del coronavirus, no pueden salir a vender productos, y para colmo no hay asistencia, nosotros vemos pasar la asistencia para otros sectores, pero siempre somos nosotros los que estamos aparte”.

 

Raúl Caballero se expresó esperanzado que la asistencia llegue pronto, “las cajas en algo ayudan a las familias, pero no nos envían y cuando vienen nos entregan lo correspondiente a un mes nomas, esta situación deberían ver los gobernantes, nosotros estamos necesitando con urgencia la ayuda”.-

Expresan varios inconvenientes 

LOS CONCEJALES SE EXPRESARON

PREOCUPADOS POR LA CONTINUIDAD

DEL BLOQUE0

Critica de Clorinda

 

Durante sesión ordinaria virtual de anoche, los diferentes concejales de Clorinda expresan su preocupación por este nuevo bloqueo, decisión adoptada por el Consejo de atención integral de emergencia covid 19 de la provincia, la mayor preocupación planteada por los concejales es el viaje que deben realizar las personas enfermas a la capital y la situación de los productores de la zona. Este martes los concejales se reunirán para analizar el protocolo para implementar en las personas que quieran salir de la ciudad por problemas de salud u otros tipos de emergencia

 

Los ediles coincidieron en las preocupaciones por el bloqueo.

 

Tras la intervención del Presidente del HCD, concejal Ariel Caniza, “Yo creo que los enfermos Oncológicos, los productores ganaderos y productores agropecuarios deberían tratar con más privilegio con los controles sanitario necesarios, muchos vecinos de Clorinda, expresaron su disconformidad por no permitir la salida de esta personas, y el cual no estamos de acuerdo.”

 

“ Queremos una igual por lo menos en la salud , encontremos un camino para dar una solución las personas que están enfermas, tampoco no nos olvidemos de nuestros abuelos afiliados del PAMI, que no le dejan viajar a traer insulinas a Formosa” dijo Caniza, en una larga intervención de todos los concejales. Tambien aclaro que no está cortado del dialogo con el Gobierno de la Provincia de Formosa, sino que es un manejo que tiene el consejo del covid 19.

 

Caniza también se mostró sorprendido por la falta de informe de los 2.000 hisopados que se hizo en Clorinda, que después de 6 días se dio el resultado de un positivo en Pilcomayo, de los 10.000 hisopados, 3000 se hicieron en Clorinda y que den una explicación a todos los concejales

 

Por su parte, el concejal Luis Jara del bloque Frente de la Victoria, dijo “compartir con la expresiones del presidente Ariel Caniza, realmente esperábamos hoy que se levantaba el bloqueo, y mucha gente estaba esperando eso, hay que agradecer al ciudadano Clorindense por cumplir con el protocolo que se exige, sería bueno que nos den una mejor explicación de porqué se produce este tipo de situación “.

 

Durante su intervención el concejal radical, concejal Rubén Acosta, también se expresó su preocupación por la actual situación de Clorinda, “ Estoy bastante disconforme con la actitud asumida por las autoridades provinciales , que no estamos teniendo circulación viral sin embargo seguimos con el bloqueo, y para colmo sin fecha, hay algunas cosas que me preocupan, por ejemplo , como hay que hacer para viajar a Formosa con hisopados de por medio” comentando lo que le paso personalmente con una personas enferma en el bloqueo a Clorinda.

 

También la concejal Dra. Marisa Canavesio , dijo que “ yo pregunto ,el intendente en el marco de su competencia y dentro de la facultades que son indiscutible inherente al cargo , está trabajando o tiene previsto establecer algún tipo de protocolo, que establezca como la ciudadanía se va manejar en esta prórroga del bloqueó y si se está trabajando sobre la contemplación de las situaciones particulares y generales también que hemos venido observando durante estos primeros quince días y como se va regir el tema de la movilidad de la gente y de las actividades “.

 

Finalmente la última en intervenir fue la concejal de la Agrupación Hombre Nuevo Formoseño, Profesora Mónica Acosta, solicitó una reunión para tratar de elaborar un proyecto con protocolo para ayudar al intendente, y de esa manera responder las inquietudes de la ciudadanía y aplacar para salir de esto de la mejor manera posible.

 

 

Se espera por la obra de la nueva planta

EL ETERNO RECLAMO CLORINDENSE, EL DEFICIENTE SERVICIO DE AGUA POTABLE

Critica de Clorinda

 

La ciudad de Clorinda sigue con los problemas de provisión de agua potable y los intensos calores generan que la demanda aumente cada vez más y la misma no llega a cubrirse ya que el agua no aparece en los grifos.

 

Doctor Héctor Leonetti.

 

Durante la mañana de ayer, nuestro medio fue receptor de los reclamos de los vecinos de la ciudad, es por eso se requirio dialogar con el titular del SPAP Clorinda, el doctor Héctor Leonetti, quien manifestó “que se está intentando salir con más presión para poder sacar el aire de las cañerías, pero no se puede llevar más de 45 minutos porque nos quedamos sin el vital líquido en la planta, es demasiado el consumo que tenemos, por eso bajamos para poder aguantar el resto de la mañana, es evidente que una planta para 25 mil habitantes no soporta para una cantidad de 100 mil habitantes, ya no tenemos forma de aumentar el proceso”.

 

En cuanto a la obra para la nueva planta de agua potable, “lo único que observamos es que se está trabajando para lo que será la toma nueva en la zona de los kilómetros, hicimos un terraplén entre los dos puentes después del km 8 y en el km 9, hay un diente entre los dos puentes donde están realizando el terraplén paralelo al puente, porque en ese sector el acueducto va estar ubicado al costado de los puentes, es todo lo que sabemos de las obras, oficialmente en la planta y en los centros de distribución no se reinició el trabajo de obra”, dijo el entrevistado

 

Por último, Leonetti pidió a todos los vecinos que “cuiden el agua porque se vienen tiempos de mucho calor y consumo aumenta y no va dar abasto para cubrir el total de la ciudadanía. Estamos trabajando con las emergencias debido a la emergencia sanitaria, hay muchas roturas de caños porque si nosotros elevamos la presión los caños no aguantan y se rompen”.-

En el sistema público

EN EL HOSPITAL DE CLORINDA SE REALIZAN LOS HISOPADOS PARA DERIVACIONES, TURNOS PROGRAMADOS Y CIRUGÍAS

Critica  de Clorinda

 

Doctor Nelson Gutiérrez.

 

Un tema que generó polémica desde que se instaló el vallado en los accesos a Clorinda, es el de las personas con problemas de salud o cirugías programadas que deberían trasladarse a la capital provincial se señalaba en algunos medios que encontraban dificultad para poder cruzar el bloqueo, sin embargo, la situación no es tal, en diálogo con el coordinador distrital de salud, el doctor Nelson Gutiérrez, este explicó que las derivaciones y los turnos programados se siguen realizando en el ámbito del sector público, claro está la situación de la pandemia obliga a ver algunas cuestiones lógicas para resguardar la salud de las personas que van a viajar y las personas que van a recibirlas en la ciudad capital.

 

Las personas con necesidad de ser trasladadas de urgencia, se les practica el hisopado y son llevadas rápidamente en las ambulancias hasta el Hospital Central, donde reciben las atenciones que requieren; en el caso de los turnos programados, éstas personas deben realizarse el hisopado, y a partir de allí con el resultado negativo tienen 72 horas para concurrir a su turno en un vehículo de salud pública hasta la capital, realiza la consulta e inmediatamente regresa a Clorinda, claro está con todas las medidas de seguridad personales, el uso del barbijo y el lavado permanente de las manos, las mismas normativas rigen para aquellas personas que acompañen a los pacientes.

 

Corrimiento

 

En el caso de los turnos programados, en algunas situaciones deben realizarse corrimientos para que las personas se hagan el hisopado, se debe tener en cuenta la situación de la pandemia, y se debe tener la paciencia para ciertos contratiempos que ocurren con éste inconveniente.

 

Para las personas que tienen cirugías programadas, también se aplica lo mismo, se deben realizar el hisopado para ya con el resultado negativo ir a realizarse la operación, y para ello se hace corrimiento de turnos, todo coordinado desde el Ministerio de Desarrollo Humano con el Hospital Distrital de Clorinda.

 

Desmentida

 

En la jornada de ayer, surgió una información errónea desde algunos medios de prensa, la que señalaba que es necesario hacerse dos hisopados, el primero y el segundo al décimo tercer días del primero, y si allí da negativo, recién en esa situación puede viajar para ser atendido en la capital provincia, el doctor Nelson Gutiérrez aclaró que no es así, siempre hablando en el marco de la salud pública.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™