AÑO 20 Nº 7.181 - Martes 15 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Ante el peligro por los casos positivos de la zona

CLORINDA SIGUE BLOQUEADA A PESAR

DE LOS RECLAMOS DE CELAURO Y

PARTE DEL SECTOR COMERCIAL

Critica de Clorinda

 

Ante los casos positivos, doce oriundos de Clorinda, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, resolvió e informó en el parte diario de ayer lunes, que la segunda ciudad provincial continuará bloqueada, ésta vez no se aclaró por el tiempo que continuará la medida que se adoptó el pasado 30 de agosto, y que con el correr de los días a generado polémicas, a partir de las expresiones del intendente Manuel Celauro cuestionando las decisiones que se adoptan para bloquear a Clorinda.

 

Movilización en Clorinda protestando por el bloqueo.

 

Tras conocerse la novedad, ya comenzaron los comentarios sobre la decisión de que la segunda ciudad provincial siga bloqueada, al cierre de la edición el gobierno municipal no emitió comunicado alguno, recordando que desde que comenzó la pandemia, el ejecutivo comunal no se involucró en la tarea preventiva, mas bien todo pasaba por la coordinación distrital de salud a cargo del doctor Nelson Gutiérrez, y con el acompañamiento permanente de la Unidad Regional Tres, de la Policía de la Provincia, cuando la situación se complicó, y aparecieron dos casos positivos en el barrio El Porteño Norte, ya con cuatro meses de pandemia, recién hubo presencia activa de la comuna con la conformación del Consejo de Atención de la Emergencia Municipal.

 

Desde la decisión de vallar la ciudad completa con la aparición de siete casos en 48 horas, el jefe comunal, hombre de familia de actividad comercial desde hace décadas, con fuerte apoyo del sector de venta mayorista, comenzó a cambiar de opinión sobre las decisiones del Consejo desde la capital, inclusive declarando en algunos medios que “son cualquier hijo de vecino y me entero de mi ciudad por la tele”.

 

Sigue el bloque, en la grafica la ruta 86 cerca de Palma Sola.

 

Movilización de Santillán

 

En la jornada de ayer, unas cincuenta personas del Movimiento Darío Santillán se movilizaron protestando por el bloqueo, se originó polémicas porque la líder del movimiento, Marta Mendoza había hecho una publicación con términos fuertes a través de redes sociales, sabido es que la entidad reúne a una cinco mil personas en Clorinda, “no se puede seguir con esta situación”, expresó la mencionada, quien dijo que ahora no se hace polémicas, ni se mete la política, se trata de Clorinda, “queremos ayudar al intendente Celauro a salir de ésta situación de bloqueo”, acotó, la protesta fue pasiva, luego cada uno de los manifestantes regresó a sus casas.

 

Fleteros

 

A la protesta del Movimiento Darío Santillán, se sumaron el sector de los taxifleteros, quienes han sido muy golpeados en su actividad laboral, uno de los sectores que no puede volver a trabajar como lo hacían, y la demora de las llegadas de las mercaderías a la ciudad los perjudica aún más, unos treinta fleteros se plegaron a la medida de protesta pacifica.

 

Cuestionamientos del comercio

 

El sector comercial de Clorinda, que tiene dispares opiniones por la actualidad, unos dicen que la pandemia los afectó notoriamente (mayoristas), mientras que otros al estar cerrada la frontera con Paraguay, y como las personas no pueden ir a Nanawa a realizar sus compras, todo ese sistema de inversión se vuelca en Clorinda, pero se argumenta desde los dos sectores que la situación del vallado los perjudica y se producen demoras para el abastecimiento.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Martes 15 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº 1.418 Web Año 20 Nº 7.181

Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

Situación complicada

OCHO CASOS POSITIVOS EN NANAWA

Critica de Clorinda

 

Entre el domingo y ayer lunes, se detectaron siete casos positivos de COVID-19, en Nanawa, sumándose éstos al detectado la semana pasada, todos están aislados y hay alerta máxima en la vecina localidad, separada de Clorinda por el río Pilcomayo.

 

Ocho casos positivos en Nanawa.

 

En diálogo con el intendente de la ciudad, Javier Núñez Medina, éste informó que el virus proviene de personas que van a trabajar o hacer otras diligencias a Asunción y alrededores, y que uno dos de los casos, es de una persona que contrajo el virus, volvió a Nanawa y contagió a dos familiares.

 

El municipio puertoelseño llamó a la ciudadanía a tomar todos los recaudos, asumir la situación complicada, usar todas las medidas sanitarias establecidas para no contraer la enfermedad, además se impuso al comercio extremar los cuidados en la atención a los clientes.

Los cinco argentinos jugarán el jueves

LLEGO EL DÍA, RETORNA LA COPA LIBERTADORES

Critica de Clorinda

 

La Copa Libertadores 2020 retomará este martes su competencia con cuatro partidos de la tercera fecha de la fase de grupos después de una suspensión de seis meses por la pandemia de coronavirus.

 

La pelota volverá a rodar con estadios a puertas cerradas y bajo un protocolo especial que elaboró la Conmebol y fue aprobado por los gobiernos de los diez países de las asociaciones miembro de la entidad.

 

Los clubes argentinos fueron autorizados para volver a los entrenamientos a principios de agosto y ninguno de ellos pudo realizar partidos amistosos por la evolución de la pandemia en el país.

 

En momentos que el virus golpea fuerte en Sudamérica, con cuatro países (Brasil, Perú, Colombia y Argentina) entre los de mayor cantidad de contagios en el mundo, los equipos participantes llegan con distintos niveles de preparación y rodaje.

 

La actividad de los argentinos será el jueves de acuerdo al siguiente programa: Racing Club-Nacional de Uruguay a las 17; San Pablo-River y Defensa Justicia-Delfín de Ecuador desde las 19; Libertad de Paraguay-Boca Juniors a partir de las 21 y Guaraní de Paraguay-Tigre a las 23.

 

La competencia se reanudará este martes.

 

Desde las 19.15, por el Grupo C: Jorge Wilstermann-Athletico Paranaense, en Bolivia y Colo Colo-Peñarol, en Santiago de Chile.

 

A las 21.30, Binacional de Perú recibirá en Lima a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) en un partido del Grupo D que lidera River por diferencia de gol.

Libertadores

TODOS DIERON NEGATIVO EN RIVER

Critica de Clorinda

 

Los resultados de los hisopados de este lunes fueron todos negativos después del caso de Casco y Gallardo viajará a San Pablo con un plantel nutrido.

 

Los resultados negativos alivian a Rivar.

 

Casi como una final. Con ese tipo de adrenalina vive el plantel de Marcelo Gallardo cada hisopado que testea la presencia o no del Covid-19 en los jugadores, cuerpo técnico y el resto de los integrantes, aunque el de este lunes fue literalmente determinante por el reciente caso positivo de Milton Casco, detectado el viernes, y porque se trató del control reglamentario obligatorio que exige la Conmebol con un plazo máximo de cinco días antes de cada partido. Por eso, que todos los resultados hayan sido negativos se festejó en Núñez como un gol en la Copa Libertadores.

 

Este enorme alivio no se debió únicamente a que el virus que contrajo Casco no se propagó en otros jugadores. También le transmitió tranquilidad al Muñeco, ya que al no extender la lista de buena fe de la Copa el entrenador cuenta con un grupo de 29 jugadores que hoy se reduce a 26 por el aislamiento del lateral izquierdo con Covid, la lesión de Lucas Pratto y porque Benjamín Rollheiser (uno de los cuatro cambios que hizo MG en la nómina) aún no está recuperando de la operación del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Además, entre estos 26 futbolistas disponibles hay cuatro arqueros..

 

Con esta acotada lista, la aparición de casos positivos del virus en los hisopados de este lunes le hubiera generado un gran dolor de cabeza a Gallardo y, seguramente, ciertos cuestionamientos, ya que pese a contar con la chance de extender la plantilla hasta 40 jugadores prefirió no sumar a los pibes de la Reserva para no exponerlos en caso de que necesite utilizarlos. Sin embargo, Napoleón no sufrió ninguna baja más en su tropa y mañana viajará a San Pablo, a las 16.30 en un vuelo charter de Aerolíneas Argentinas, con la mayoría de los hombres que golearon por 8 a 0 a Binacional en el último partido que jugó el equipo, el 11 de marzo, más allá de que la formación titular no será la misma, ya que el técnico este lunes volvió a ensayar con Armani en el arco, una línea de cuatro en el fondo (Montiel, Martínez Quarta, Pinola y Angileri), los volantes Enzo Pérez, el pibe Julián Álvarez, Nacho Fernández y De La Cruz, y Suárez-Borré como dupla de ataque.

Situación curiosa

BOCA PODRÁ IR A PARAGUAY CON

POSITIVOS QUE YA NO CONTAGIAN

 

El Ministerio de Salud de Paraguay anunció que autorizará a que ingresen los futbolistas que todavía no son negativos, pero que ya no contagian. El Xeneize, mientras tanto, también había recibido el ok de Conmebol. Chau alarma...

 

Boca se prepara para jugar en Asunción.

Buenas noticias para Miguel Angel Russo. Alivio para Juan Román Riquelme y su Consejo de Fútbol. Chau alarma. Vale de todos modos: en Boca aseguran que, finalmente, podrán viajar y salir a la cancha contra Libertad para jugar con aquellos futbolistas que son positivos no contagiantes. El club consultó a la Conmebol, a que su vez derivó esa inquietud al Ministerio de Salud de Paraguay, que finalmente le dio marco oficial al permiso. Así, autorizó a que la delegación xeneize cruce la frontera aun con integrantes que todavía no son negativos. "Vamos a viajar normal con el protocolo que estableció la Confederación Sudamericana", aseguran en Brandsen 805.

En qué se ampara el pedido de Boca? En los protocolos de alta aprobados por la OMS. Ahí se indica que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma. De esta manera, los jugadores del Xeneize que reúnen esa condición no sólo estarían habilitados para volar a Asunción sino también para jugar, ya que la Conmebol dará curso a partir del ok de las autoridades paraguayas.

¿En qué se ampara el pedido de Boca? En los protocolos de alta aprobados por la OMS. Ahí se indica que una persona que dio positivo estará autorizado a viajar de un país a otro una vez que haya atravesado el período de cuarentena y ya no tenga ningún síntoma. De esta manera, los jugadores del Xeneize que reúnen esa condición no sólo estarían habilitados para volar a Asunción sino también para jugar, ya que la Conmebol dará curso a partir del ok de las autoridades paraguayas.

Olé, de hecho, hizo la consulta en las grandes esferas del Ministerio de Salud paraguayo y recibió la misma respuesta: "En efecto, si los jugadores cumplen con el protocolo de alta, estarán habilitados a viajar. Desde acá nosotros ya dimos el ok para Conmebol. Después, ya sería una comunicación de ellos", aseguró Gerardo Aquino, vocero del viceministro Julio Rolón.

Con muchos problemas el xeneise visitará a Libertad.

Por lo tanto, la gestión que inició Boca resultó exitosa y este miércoles, a las 19, el plantel de Russo (con o sin el DT) podrá subirse al avión para disputar el partido ante Libertad, que se jugará el jueves a las 21. Para eso, el Xeneize deberá acompañar una historia clínica de aquellos jugadores que todavía sean positivos no contagiantes en los cuales se especifique, justamente, que ya atravesaron la cuarentena sin problemas y que ya no contagian.

¿Por qué se encendió esta alarma? Porque los resultados de los nuevos hisopados realizados el domingo no fueron los esperados. Por más que 18 de los 22 jugadores que tuvieron coronavirus hayan cumplido con los 14 días, ya no contagien y tengan el alta médica, varios siguieron dando positivo y eso, en un primer momento, atentaba contra su participación en el partido contra Libertad, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de la Copa.

Por eso Boca se movió rápido. Y se amparó en los protocolos de alta internacionales. "Esto se fue viendo a lo largo de la pandemia, por eso se dejó de hisopar de control. Pasan los días de aislamiento, diez días, pasados los diez días pueden volver a trabajar, no hace falta hisopar, si hisopás puede dar positivo, pero no significa que estén contagiando", explicó el infectólogo Diego Mirra ante la consulta de Olé. Y agregó, en ese sentido: "El PCR lo que hace es detectar una parte del virus. Por eso y pese al tiempo de aislamiento, muchos siguen dando positivos. Hay pacientes que están hasta meses dando positivo y no contagian.Tienen partículas, pero no el virus con capacidad de infectar", agregó.

La confusión también se generó porque otras autoridades paraguayas, apenas explotó la noticia, marcaron que no era posible que un jugador con test positivo ingrese a Paraguay. "Como cualquier persona, deberán mostrar la prueba negativa de Covid. Por lo tanto, el jugador de Boca que ingrese a Paraguay deberá ser negativo", aseguró Viviana De Egea, directora de vigilancia de enfermedades transmisibles de Paraguay. Pero esa situación fue aclarada por el propio Ministerio de Salud paraguayo.

Por lo tanto, ahora Russo podrá empezar a definir el equipo que enfrentará al conjunto de Ramón Díaz y contará, entre ellos, con la mayoría de los jugadores titulares, la mayoría de los cuales están en esta situación. Un alivio. Una buena noticia. Chau alarma.

 

 

Ingresos a la Provincia

FORMOSA CONTESTO EL PEDIDO DE INFORMES DE LA CORTE SUPREMA

Critica de Clorinda

 

La fiscal de Estado, la doctora Stella Maris Zabala, confirmó que la provincia de Formosa, tal como viene actuando consecuentemente ante el contexto de pandemia, responderá la petición que hiciera la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la circulación en el marco de las restricciones del COVID-19.

 

Formosa contestó a la Corte.

 

Cabe recordar que el jueves pasado, el máximo tribunal resolvió solicitar informes a las provincias de San Luis, Córdoba, Formosa, Corrientes y Salta sobre la circulación en virtud de las restricciones por el coronavirus. Es en el marco de diversas causas y amparos presentados durante la pandemia.

 

“Lo que la procuradora de la Corte dijo es que el máximo tribunal es incompetente para entender en este tipo de hábeas corpus. Sin perjuicio de ello, nos pidió un informe sobre la situación y tal como hemos hecho siempre contestaremos porque estamos a derecho”, manifestó a AGENFOR la fiscal de Estado.

 

Categórica, remarcó que “siempre contestamos absolutamente todo lo que se nos plantea”, aunque advirtió: “Queremos llamar un poco a la reflexión con estas cuestiones que se peticionan, ya que todas las medidas que la provincia adopta están publicadas en la página web del Gobierno provincial”.

 

En ese sentido, mencionó además que el cuadro de situación respecto del coronavirus en el territorio formoseño “se explica todos los días en la conferencia que brinda el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19”.


“Estas medidas no son antojadizas, sino que son recomendadas por los médicos especialistas en la materia, quienes van verificando cómo se registra la situación epidemiológica, siguiendo las directivas nacionales”, recalcó la funcionaria.


Resguardo de la salud


En ese orden, la doctora Zabala hizo notar que “no es que se quiera molestar, fastidiar o perjudicar. Obviamente que nos duele que no ingrese todo el mundo como uno quisiera, pero no olvidemos que se están resguardando la salud y la vida de más de 600 mil formoseños, quienes se encuentran cumplimentando las directivas que se les dan”.

 

Puso de resalto que “eso es lo que se debe entender, no es otra cosa; vamos a responder, pero pregunto quién se va a hacer responsable en el caso que se ordenara un ingreso irrestricto y que entren todos los que quieran, cuando estamos explicando que se ingresa en la medida que se cumplen las directivas del protocolo, el orden establecido y el lugar en los centros de alojamiento”.


“¿Qué pasa si se ordena que ingresen todos? –planteó-. ¿Se va todo el mundo a su domicilio y si no podemos controlar? ¿Quién se va a hacer responsable de ese caos? Porque nosotros nos hacemos responsables de la política sanitaria que se lleva adelante en Formosa, la cual ha dado resultados, porque a la vista está que nuestra situación en el contexto del país es buena comparada con otras provincias”.


En este punto, alertó que se debe tener en cuenta la ubicación geográfica de Formosa, situada entre la provincia de Chaco y la República del Paraguay, “ambos con una situación importante en cuanto al virus”, por lo que hizo hincapié en que “todo esto se hace para resguardar, se está cuidando la vida de todos y todas”.

Bien común


Al reiterar que “por supuesto que vamos a ir a todos los lugares a responder las cuestiones que sean”, aseveró la fiscal Zabala que “hemos probado hasta el hartazgo que no violamos normas constitucionales de ninguna índole. No estamos menoscabando los derechos individuales de nadie”, lo que sí en un marco de pandemia “se restringen ciertos derechos en pos del bien común, lo cual está permitido por los tratados y la normativa; lo hace todo el mundo, no sólo Formosa”.


“Tanto en la Justicia provincial como en la federal se han hecho presentaciones y en todas las circunstancias la provincia ha ido, ha planteado qué es lo que pasa y se nos ha dado la razón”, recalcó la funcionaria, esclareciendo que “por más que después se quiera decir que nos han dado ciertas recomendaciones, todas las veces han rechazado los hábeas corpus, los amparos y las medidas auto-satisfactivas. Y no porque haya un complot o un deseo de perjudicar, sino que no corresponde y porque se está resguardando la vida de los ciudadanos de Formosa. Es así, no hay otra alternativa”, concluyó.

En Formosa

CELEBRAN NUEVO ANIVERSARIO DEL PAIPPA

Critica de Clorinda

 

“Con un enorme entusiasmo y alegría festejamos la fecha de creación del PAIPPA. Las políticas del Gobierno provincial dirigidas al pequeño productor agropecuario se mantienen y se fortalecen año tras año. Fue inicialmente a nivel local, un programa  pionero, y con el correr de los años fue emulado como una propuesta exitosa para atender y desarrollar  políticas de gobierno especificas, inclusivas por otras provincias y regiones del país”, expresó el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana al cumplirse el 24° aniversario de la creación del Instituto Paippa.

 

El programa que ayudo a los pequeños productores.

 

El ministro destacó la evolución del trabajo de este programa que “beneficia y acompaña a los llamados “Paipperos”, entendido como pequeños productores, cuando en realidad son grandes productores, por sus saberes y capacidad de trabajo, con menor extensión de tierra, exigiéndoles de creatividad para diversificar la producción y producir alimentos para sus familias, sus vecinos, para pueblos cercanos e inclusive extraprovinciales.


El acompañamiento es continuo en estos 24 años, se trabaja con las mejoras de técnicas productivas y con tecnologías de buenas prácticas agrícolas acompañando al productor para mejorar la comercialización, generando en estos últimos años una vía como el Programa Nutrir, abastecido por alimentos frescos y saludables de productores formoseños, para consumidores con escasos recursos y/o dificultades para acceder a alimentos de calidad.


“Hoy podemos festejar con alegría ya que el regalo y premio fueron estas lluvias en la mayoría de las zonas productivas donde desarrollan su labor nuestros  paipperos” y la certeza que seguirán contando con el apoyo del Gobierno provincial y el trabajo articulado con el gobierno nacional, manifestó el doctor Quintana por las tan esperadas precipitaciones en este momento de déficit hídrico.


A manera de contexto, Quintana recordó que en la década de los 90 existía un escenario sociopolítico muy desfavorable para la producción. En esos momentos críticos cuando las dudas y el desaliento envolvieron al pequeño productor, un 15 de septiembre, el gobernador Gildo Insfrán sembró una semilla de fe, esperanza y revolucionaria.  creando el Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA)".


Continuó evocando que "en el año 2004, se transforma en Instituto, cambiándose el término Asistencia por el de Acción, haciendo que se asuma la responsabilidad de llevar adelante acciones conjuntas del Estado con la misión de fortalecer y acompañar el desarrollo integral y sostenido del pequeño productor y su familia”.


"Por eso -continuó el ministro- hay que destacar que los avances obtenidos no se hubiesen podido alcanzar, sin el trabajo integral e integrado desde las Comunidades Rurales Organizadas, donde concurren los distintos estamentos del gobierno provincial, municipal, asociaciones de productores y referentes del sector”.


En ese sentido, destacó que "este aniversario nos encuentra trabajando en una Emergencia Agropecuaria, acompañando a las y los productores con el protocolo sanitario para continuar participando en las Ferias Francas, para cumplir con los tiempos del Programa Nutrir, realizando perforaciones en sus campos, acercándole rollos de pasto y visitándolos para salir adelante en este clima adverso que ellos conocen y tienen experiencia".


El PAIPPA obligó a generar espacios de convivencia de las instituciones de Gobierno provincial, municipal y nacional, las CRO (Comunidad rural organizada) siendo un ámbito de aprendizaje desde el intercambio de experiencias con los productores organizados en asociaciones y que, a través del debate permiten superar desafíos, continuar organizados con mas prácticas asociativas basadas en la solidaridad, la colaboración, la responsabilidad, el compromiso y el compañerismo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™