AÑO 20 Nº 7.177 - Viernes 11 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Pidieron flexibilizar las exigencias en los controles

FLETEROS DE MOTOCARGAS SE

MANIFESTARON FRENTE A LA

UNIDAD REGIONAL TRES

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer, unos 25 fleteros cada uno con sus motocargas, más otras personas que trabajan en el flete, manifestaron frente a la sede de la Unidad Regional Tres de la Policía de la Provincia, donde fueron atendidos por el segundo jefe el comisario inspector Godoy, a quienes le plantearon que encuentran dificultades para realizar su acostumbrada tarea de fletes por los controles que ejerce la fuerza policial.

 

Los fleteros se manifestaron frente la unidad policial.

 

Los moto cargueros se reunieron en la zona céntrica de la ciudad, y se dirigieron en caravana con bocinazos hacia la sede de la UR3, donde se manifestaron en silencio hasta ser atendidos por el Comisario Inspector Godoy, a quienes le manifestaron sus inquietudes, posteriormente dos de los representantes que dialogaron con el jefe policial, transmitieron al grupo de unas sesenta personas en el lugar, lo que se dialogo en la reunión, donde llegaron a un acuerdo de dar tiempo de unos días, sino hay solución la manifestación sería de otra manera.

 

Los motocargas trabajan en la zona céntrica y ribereña.

 

“El problema es la Policía”

 

En el lugar de la manifestación se pudo ver a muchas personas sin barbijos, lo que preocupó bastante ya que su utilización es obligatoria, se vio compartir tererés y gaseosas, una situación a tener en cuenta por las autoridades, “no podemos trabajar, nos traban todo, tenemos la documentación en regla para circular, circulamos por territorio argentino con mercadería argentina”, indicó uno de los referentes de los manifestantes, por su parte otro dijo, “con los gendarmes no tenemos problemas, trabajamos bien, el tema es la policía que son muy estrictos”, expresión que llamó la atención.

 

Tras la reunión, los fleteros decidieron esperar novedades.

 

Curioso reclamo

 

Desde que el Gobierno Provincial dispuso que la Policía comenzaría a cuidar la frontera impidiendo el paso clandestino de personas y mercaderías, comenzaron los reclamos de ésta índole, sobre todo de sectores que trabajan de manera ilegal en ciertas actividades, lo que supone que con anterioridad lo podían hacer porque no había controles convenientes para evitar la clandestinidad en la frontera.

José Mayans

 “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY

IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS

ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS

PROVINCIAS”

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de Senadoras y Senadores Nacionales del Frente de Todos, José Mayans, consideró, hoy, que la inversión pública, que prepara el gobierno en el Presupuesto 2021, será “muy importante para la movilización de la economía de las distintas provincias”.

 

Senador José Mayans.

 

Lo dijo al participar de la reunión constitutiva de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Cámara Alta, en la que fue elegida presidenta la senadora del FdT por Formosa, María Teresa González.

 

Al destacar la importancia estratégica de la conformación de la referida comisión, Mayans puso de relieve que, en pocos días más, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso el Presupuesto Nacional para el próximo ejercicio. Será el 15 de septiembre ante la Cámara de Diputados. Y estimó que, “obviamente, la inversión pública va a ser algo muy importante para la movilización de la economía de las distintas provincias”.

 

Cuando se referió a la designación de la senadora González, recordó que “Tessi (como se conoce a la legisladora en Formosa) ha sido la ministra de Infraestructura de nuestra provincia, período en el cual tuvimos más de trece mil obras en materia de escuelas y hospitales. Es una persona que conoce perfectamente el tema”, remarcó el formoseño. Dijo, además, que, en su momento, en la provincia mencionada se crearon, “más de 15.000 puestos de trabajo” para la construcción de viviendas sociales. Pero, con la llegada del macrismo al gobierno en 2015, el plan de 5.500 vivendas, que estaba en marcha, fue paralizado, como consecuencia de la caída de la inversión pública a nivel nacional.

 

Para Mayans, “tenemos que tener un esquema de inversión justa, con una visión federal, de acuerdo con la necesidad que tiene cada estado”. Y opinó que “los senadores son los más indicados para decir cuál es la obra más necesaria para su provincia”. También, recordó que, la retracción de la inversión pública en materia de obras de infraestructura, puede ocasionar problemas serios como ocurrió con la paralización del gasoducto del NEA que afectó a seis provincias argentinas en el período 2015-2019.

 

“Es fundamental el tema de la infraestructura, y sobre todo en la distribución del presupuesto, que va a ayudar a las provincias a tener un mayor desenvolvimiento en el orden laboral, a causa de la inversión pública”, consignó.

 

Por su parte, la senadora González agradeció a sus compañeros y compañeras de bloque por su nombramiento al frente de la comisión, que también calificó como “muy importante y estratégica”. Expresó su deseo de “trabajar de manera mancomunada” con todos los integrantes de ese órgano asesor de la Cámara Alta. “Es una comisión vasta en cuanto a su especificidad y, precisamente por eso, es necesario un trabajo mancomunado y ordenado”. En ese sentido, informó que, en agenda, ya está previsto invitar a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Tansporte, Mario Meoni, y a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, en primer término. Así como al director de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y al director del Ente Nacional de Obra Hídrica de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Tomás Cresto. La idea es analizar las distintas y variadas temáticas que le toca tratar al Cuerpo.

 

También, hoy, se conformó la comisión de Minería, Energía y Combustibles, cuya presidencia recayó en el senador oficialista por San Juan José Rubén Uñac. En ese sentido, el senador por el FdT señaló que es “un alto honor” haber sido elegido en el cargo y se pronunció por trabajar “en la construcción de consensos”.

 

Mientras, su compañero de bancada, el entrerriano Edgardo Kueider, fue electo vicepresidente de la comisión de Industria y Comercio, que también se integró esta tarde.

Siguen once internados

NO SE REGISTRO NUEVO CASO DE COVID-19

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se realizaron 195 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultados negativos a coronavirus. Tampoco se reportaron casos sospechosos en base a los criterios del protocolo vigente.

 

El Consejo de Atención para la Emergencia dio el parte diario.

 

En este sentido, durante la conferencia de prensa diaria del Consejo se detalló que Formosa acumula a este jueves: 101 casos diagnosticados; 82 personas recuperadas; 11 pacientes activos (10 de ellos, asintomáticos); no se registra fallecimiento por coronavirus y son siete los casos en tránsito con egreso de la provincia.  Hasta el momento, se llevaron a cabo 9.902 test, con el 1,02% de positividad.

Tarea preventiva


En lo que respecta a la tarea preventiva que realiza la Policía en todo el territorio provincial, se comunicó que en las últimas 24 horas ingresaron 683 camiones de carga; se controlaron a 13.001 personas en la vía pública y a 8.879 vehículos. En este marco, se labraron 148 infracciones a vehículos por restricción de circulación y patente; y a 371 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo. Los ingresos irregulares judicializados, fueron tres.

Lucha contra el dengue


En el marco de la campaña contra el dengue, este viernes 11 se realizará control de focos y tratamiento con larvicidas en los barrios Mechero de Ing. Juárez; Talar de Las Lomitas; Evita de Laguna Blanca, el Centro de Pirané; y los barrios Eva Perón, El Quebranto y 8 de Octubre Bis de la ciudad capital. 

En tanto que los descacharrizados se concretarán en los barrios San Juan 1 y 2 (en conjunto con el municipio capitalino) y el barrio Eva Perón (en conjunto con Vialidad Provincial).

Regenerar buenas relaciones 


Sobre el final, el Consejo instó a la comunidad a repensar las palabras del Papa Francisco, quien advirtió que el marco de la pandemia fue aprovechado por algunos sectores para fomentar divisiones, buscar ventajas económicas o políticas, generando o aumentando los conflictos. 

“Si las soluciones a la pandemia llevan la huella del egoísmo, ya sea de personas, empresas o naciones, quizás podamos salir del coronavirus, pero ciertamente no de la crisis humana y social que el virus ha resaltado y acentuado. Si cada uno pone de su parte, y si no se deja a nadie fuera, podremos regenerar buenas relaciones a nivel comunitario, nacional, internacional, y en armonía con el ambiente”, citaron la exhortación textual del Papa Francisco.

“No bajemos los brazos, más unidos que nunca, más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluyó el parte informativo.

 

 

Accionar Policial

SECUESTRAN CANOA POR UN PASO CLANDESTINO

Critica de Clorinda

 

Personal policial del Destacamento El Porteño, afectado al servicio de control de la zona fronteriza, observó una canoa de metal, que se encontraba cruzando sobre el brazo del río Pilcomayo, a metros de la confluencia con el riacho El Porteño, la cual aparentemente es utilizada por personas del vecino país (Paraguay) para el paso ilegal al territorio argentino.

 

La embarcación secuestrada por los policías.

 

Ante la violación de las medidas de seguridad y sanitarias por la pandemia del COVID-19, la situación ameritó el secuestro de la embarcación, tarea que estuvo a cargo del personal del Destacamento de Bomberos de la ciudad.

Más críticas hacia Celauro

“PRIVILEGIAR LO ECONÓMICO ANTES QUE LA SALUD ES MUY CRITICABLE”

Critica de Clorinda

 

El destacado médico clínico con vasta experiencia en el manejo de situaciones críticas como la pasada epidemia de Gripe A ( H1N1), Raúl Ledesma, se refirió a la delicada situación epidemiológica de Clorinda por coronavirus, al tiempo que señaló que “no existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”, al contestar declaraciones públicas del intendente Manuel Celauro.

 

 

Ledesma, actual presidente del distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina y ex jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Central advirtió  que la ubicación geográfica lindante con la hermana República de Paraguay, que tiene gran cantidad de casos con el sistema sanitario ya colapsado, “junto con el número de casos en distintos barrios de la ciudad -10 de los 11 casos activos son de allí-, torna un escenario extremadamente frágil si no se toman y cumplen medidas estrictas y urgentes”.

 

En este contexto, destacó que “la experiencia en provincias hermanas y en otros países o comunidades del mundo, nos revela que si en etapas tempranas no se realizan bloqueos rápidos con medidas de aislamiento social, disminuyendo bruscamente la movilidad de las personas, en pocos días o semanas se puede producir una espiral de contagios incontenible”.

 

“Para llevar a cabo una lucha efectiva contra esta pandemia, es imprescindible el compromiso de toda la comunidad, y por supuesto de su clase dirigente. Hemos observado con preocupación la actitud de cuasi negación y de repartir culpas que ha tomado el intendente de la segunda ciudad, Manuel Celauro, hablando de estigmatización y con un discurso que privilegia, sin restricciones, la actividad comercial”, subrayó el médico con dilatada trayectoria en la función pública.

 

Al respecto señaló que “las medidas adoptadas serían exactamente las mismas si el brote de coronavirus se presentara en cualquier otra localidad de nuestra provincia. No existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”.

 

Por otro lado, consideró que “señalar que casos oncológicos y otras derivaciones a la capital son suspendidos o retrasados es faltar gravemente a la verdad. De ningún modo se puede dejar sin tratamiento a ningún comprovinciano. El cuidado de la salud es el principal objetivo de los formoseños, sea cual fuere la causa”.

 

Para Ledesma, “privilegiar la actividad económica no solo es moralmente criticable, sino que ineficiente para cumplir también ese objetivo. Los países que lo aplicaron tuvieron gran afectación pandémica con deterioro marcado de su economía”.

 

Raúl Ledesma opinó  que decir que  “se entera por los medios” de la situación de su localidad “no habla demasiado bien de su capacidad de información- gestión”.

 

“Todos, sin exclusiones ni dobleces, debemos cuidar nuestro estatus sanitario, que por ahora, no evidencia circulación viral. Esta pandemia trae problemas de complejo y difícil abordaje. Cuidarnos entre todos, debe seguir siendo nuestro norte”, argumentó.

 

Para el médico, “a todos los sectores, incluido el empresario, corresponde que asuman su compromiso, quizás hasta disminuyendo temporariamente su margen de ganancias. La sociedad nos mira al personal sanitario confiando en nosotros, pero al mismo tiempo observa y evalúa a la dirigencia con responsabilidad institucional”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™