AÑO 20 Nº 7.176 - Jueves 10 de Septiembre de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Respuesta a Celauro

MINISTRO GONZÁLEZ “EL QUE TOMA LAS

DECISIONES ES EL GOBERNADOR INSFRÁN”

Critica de Clorinda

 

En medio de la pandemia, el intendente municipal de Clorinda, Manuel Celauro, cuestionó los informes del Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID-19, pero rápidamente recibió respuestas, el jefe comunal había cuestionado que nadie se comunica con él y que debe ver los informes por televisión para saber lo que pasa en Clorinda, a lo que el ministro Jorge Abel González respondió a la consulta sobre los dichos de Celauro, “acá el que toma las decisiones es el gobernador Insfrán”.

 

Durante la rueda de prensa luego del informe diario del Consejo de Atención Integral para la Emergencia COVID-19, el ministro de gobierno fue consultado sobre las expresiones del intendente de Clorinda, Manuel Celauro, quién dijo a un medio provincial "estar cansado de ver la tele para enterarse sobre Clorinda", indicando que "nadie me dice nada".

 

Sobre ello el ministro González dijo, "el diálogo debe ser de doble vía, hay algunas llamadas que no se atienden", luego agregó, "el gobernador Insfrán se reunió con los intendentes y fue muy claro, ante un caso positivo, la primer medida será el bloqueo, yo confió y los hechos demuestran las acertadas decisiones del Gobernador", añadió "no es el momento para algunas cuestiones, aquí lo importante es que estamos en una pandemia, y debemos cuidar la salud de todos los formoseños, esas son las indicaciones de nuestro Gobernador".

TAPA EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Jueves 10 de Septiembre de 2020

Año 8 Nº1.416 Web Año 20 Nº 7.176

clic en la imagen para ampliar

 
 

Más críticas hacia Celauro

“PRIVILEGIAR LO ECONÓMICO ANTES

QUE LA SALUD ES MUY CRITICABLE”

Critica de Clorinda

 

El destacado médico clínico con vasta experiencia en el manejo de situaciones críticas como la pasada epidemia de Gripe A ( H1N1), Raúl Ledesma, se refirió a la delicada situación epidemiológica de Clorinda por coronavirus, al tiempo que señaló que “no existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”, al contestar declaraciones públicas del intendente Manuel Celauro.

 

Ledesma, actual presidente del distrito Formosa de la Sociedad Argentina de Medicina y ex jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Central advirtió  que la ubicación geográfica lindante con la hermana República de Paraguay, que tiene gran cantidad de casos con el sistema sanitario ya colapsado, “junto con el número de casos en distintos barrios de la ciudad -10 de los 11 casos activos son de allí-, torna un escenario extremadamente frágil si no se toman y cumplen medidas estrictas y urgentes”.

 

En este contexto, destacó que “la experiencia en provincias hermanas y en otros países o comunidades del mundo, nos revela que si en etapas tempranas no se realizan bloqueos rápidos con medidas de aislamiento social, disminuyendo bruscamente la movilidad de las personas, en pocos días o semanas se puede producir una espiral de contagios incontenible”.

 

“Para llevar a cabo una lucha efectiva contra esta pandemia, es imprescindible el compromiso de toda la comunidad, y por supuesto de su clase dirigente. Hemos observado con preocupación la actitud de cuasi negación y de repartir culpas que ha tomado el intendente de la segunda ciudad, Manuel Celauro, hablando de estigmatización y con un discurso que privilegia, sin restricciones, la actividad comercial”, subrayó el médico con dilatada trayectoria en la función pública.

 

Al respecto señaló que “las medidas adoptadas serían exactamente las mismas si el brote de coronavirus se presentara en cualquier otra localidad de nuestra provincia. No existe estigma posible entre hermanos que estamos en el mismo barco”.

 

Por otro lado, consideró que “señalar que casos oncológicos y otras derivaciones a la capital son suspendidos o retrasados es faltar gravemente a la verdad. De ningún modo se puede dejar sin tratamiento a ningún comprovinciano. El cuidado de la salud es el principal objetivo de los formoseños, sea cual fuere la causa”.

 

Para Ledesma, “privilegiar la actividad económica no solo es moralmente criticable, sino que ineficiente para cumplir también ese objetivo. Los países que lo aplicaron tuvieron gran afectación pandémica con deterioro marcado de su economía”.

 

Raúl Ledesma opinó  que decir que  “se entera por los medios” de la situación de su localidad “no habla demasiado bien de su capacidad de información- gestión”.

 

“Todos, sin exclusiones ni dobleces, debemos cuidar nuestro estatus sanitario, que por ahora, no evidencia circulación viral. Esta pandemia trae problemas de complejo y difícil abordaje. Cuidarnos entre todos, debe seguir siendo nuestro norte”, argumentó.

 

Para el médico, “a todos los sectores, incluido el empresario, corresponde que asuman su compromiso, quizás hasta disminuyendo temporariamente su margen de ganancias. La sociedad nos mira al personal sanitario confiando en nosotros, pero al mismo tiempo observa y evalúa a la dirigencia con responsabilidad institucional”.

 

 

Comisario General Walter Arroyo

“FORMOSA TIENE UNA ORGANIZACIÓN

QUE NO HAY EN OTROS LUGARES”

Critica de Clorinda

 

El comisario general Walter Arroyo destacó el apoyo permanente del gobernador Gildo Insfrán a la institución policial y subrayó que en la actual lucha contra la pandemia, hasta la fecha no se registran casos de contagios en la fuerza de seguridad.

Comisario General Walter Arroyo.

 

En el contexto de pandemia de coronavirus, el personal de seguridad cumple una tarea esencial, siendo la primera línea de batalla contra el coronavirus, y por eso desde el Gobierno Provincial existe un apoyo permanente a la institución.


Al respecto, el jefe de la Policía de la provincia de Formosa, comisario general Walter Arroyo, resaltó que “Formosa tiene una organización que no hay en otros lugares” y destacó el liderazgo del gobernador Gildo Insfrán al señalar que “de forma permanente va marcando cómo se tiene que desarrollar el trabajo y los objetivos de la política policial”.


Así lo expresó el funcionario policial en declaraciones a AGENFOR, y aseguró “no solo en esta emergencia sanitaria, sino permanentemente el policía tiene el reconocimiento por parte del Gobierno provincial”, lo cual se puede comprobar a través de “las promociones, los salarios y ascensos en tiempo y forma, dándose así cumplimiento a todo lo que se establece en las normas legales”.


“El gobernador Gildo Insfrán de forma permanente nos va marcando, primero, cómo se tiene que desarrollar el trabajo en la fuerza, y los objetivos de la política policial”, indicó el comisario general, para sumar que “luego, por un lado están las exigencias operativas y por otro lado, a los conductores superiores que nos pide el cuidado y la atención del personal que trabaja, lo que significa que cuenten con todos los elementos personales y logísticos para llevar adelante la labor”, continuó detallando.


Al mismo tiempo, recordó el jefe de la Policía que fue el primer mandatario provincial quien en el inicio de la pandemia, “exigió que contemos con las gafas, el alcohol en gel, los barbijos para cuidar al hombre y que se sienta seguro al momento de cumplir con los operativos de controles en rutas” entre las acciones que lleva adelante el personal de seguridad en toda la provincia, quienes junto a los trabajadores de la salud son esenciales en la lucha contra el COVID-19.


En esa misma línea, subrayó que desde el Estado provincial a través de FONTEX “nos proveen de todos los elementos de bioseguridad para así poder salir a controlar y prevenir”, y eso a su vez permite que “no tengamos dificultades y que hasta la fecha Formosa no registre ningún agente policial contagiado con COVID-19”, reconociendo así que “somos una institución privilegiada”.


Arroyo, también agregó que fueron importantes las capacitaciones que se han realizado para el correcto uso de los elementos de bioseguridad en la actual pandemia.


Entonces, frente a lo que sucede con la protesta de policías bonaerenses, opinó: “Si bien este reclamo no es algo puntual sino que es un conjunto de cosas las que se solicitan, tenemos que ser honestos porque acá no van a faltar los factores externos que quieran meter uña con este tema” y apreció que  “todos los planteos que uno escucha que suceden allá, acá son épocas superadas. Formosa tiene una organización que no hay en otros lugares”.


A modo de ejemplo, indicó que en una reciente comunicación con una autoridad de la Policía del Chaco, “cuando le comentada que ya habíamos recibido un aumento, y que además cobramos el bono de $5. 000, advirtieron que ellos recién estaban por gestionarlo (la suma extra dispuesta por la Nación”.


Por último, el jefe de la institución consideró que ante la difícil situación que estamos atravesando “la Policía se siente apoyada por la comunidad, así que estamos con fuerza para seguir trabajando y con un estatus sanitario que por suerte hasta la fecha nos permite hacerlo con mayor seguridad”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™