AÑO 20 Nº 7.165 - Domingo 30 de Agosto de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

En la zona de los feriantes de la calle Buenos Aires

ALERTA: MUJER CON SÍNTOMAS

SIMILARES A COVID-19, FUE

HISOPADA Y OTRAS TRES

PERSONAS FUERON AISLADAS

Critica de Clorinda

 

En horas de la tarde de este sábado se activó nuevamente el protocolo COVID-19 con un fuerte operativo en Clorinda. En ese marco, se procedió al bloqueo preventivo del Paseo de Los Feriantes ya que, según la información lograda por éste medio, una vendedora de uno de los puestos de la mencionada galería -ubicada en el acceso a la Pasarela de La Fraternidad- habría presentado síntomas. Se espera que este domingo el Consejo de Atención Integral de la Emergencia brinde mayores certezas sobre este protocolo.

 

Los cien metros fueron vallados en la zona de la feria.

 

Otra trabajadora del lugar fue la que advirtió a la Policía que la misma presentaba síntomas similares a una gripe.

 

Nuevamente vallas en un sector de Clorinda, hay temor por la situación.

 

Otros tres aislados

 

Hasta este sábado, otras tres personas habrían sido aisladas y puestas a disposición sanitaria para el correspondiente hisopado, al ser consideradas “contactos” de la vendedora.

 

En la tarde de este sábado se activó el protocolo sanitario, procediéndose al cierre total y bloqueo con vallas de la galería de los feriantes, donde operaban unos 37 puestos de venta de frutas, verduras y artículos varios.

 

Ante esta situación, se llevó a cabo la sanitización mediante rociado de todas las instalaciones, aguardándose directivas del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

Presidente del bloque Frente de Todos

MAYANS AFIRMÓ QUE EL DESAFÍO

HOY ES “UNA JUSTICIA LIBRE E

INDEPENDIENTE” QUE NO ESTÉ

SOMETIDA A NINGÚN PODER

Critica de Clorinda

 

El Senado de la Nación aprobó en las primeras horas de este viernes el proyecto de Ley de “Organización y Competencia de la Justicia Federal”, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional y avalada en el recinto por el bloque oficialista del Frente de Todos y sus aliados. Ahora, deberá pasar por la Cámara Baja para su sanción definitiva.

 

El senador Mayans categórico en sus expresiones.

 

El proyecto recibió una serie de modificaciones por parte de los representantes de las provincias durante su tratamiento en las comisiones, sin aportes de los senadores de Juntos por el Cambio, que eligieron rechazar de plano la reforma. La misma, recibió 40 votos a favor y 26, en contra.

 

Durante la sesión, que comenzó pasadas las 14 y se extendió por 10 horas, el senador por Formosa y presidente del bloque Frente de Todos, José Miguel Ángel Mayans, denunció que “la credibilidad del Poder Judicial está seriamente afectada por el esquema de manipulación utilizado por el gobierno anterior, por lo que pasó con la Corte, por lo que ocurrió con el Consejo de la Magistratura, por la persecución a la oposición” y consideró que “el desafío que hoy tenemos es una justicia libre, independiente, que no esté sometida al poder económico, ni al poder político o al poder mediático”.

 

En este sentido, afirmó que desde el oficialismo se defienden los intereses del pueblo argentino y reseñó: “Había alguien que decía que la verdadera democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un sólo interés que es el del pueblo (…) hablamos de un sistema republicano, democrático y tiene que ver la concepción que tengan los tres poderes para la aplicación de las políticas públicas en defensa de los intereses del pueblo. Nosotros defendemos un solo interés, el del pueblo”.

 

En este marco, el senador formoseño lamentó que durante la gestión de Mauricio Macri se haya utilizado al Poder Judicial “para perseguir a la oposición”, aseguró que fue una estrategia “para hacer desaparecer a la oposición” y en este sentido, agregó que “la ministra de Justicia dijo claramente que ésta es la visión que tiene el gobierno para fortalecer la justicia, que no era un proyecto cerrado; pero antes de que el proyecto estuviera en el Senado ya la oposición se declaró en contra”.

 

“La oposición dice que quiere colaborar, pero la verdad no quiere colaborar en nada. Hablamos de moratoria, dicen que no. Hablamos de ampliación de presupuesto, dicen no. Hablamos de ley de alquileres, dicen no. Hablamos del Banco Nación para investigar qué pasó con los créditos, dicen no. Hablamos del Banco Central, donde estuvo la verdadera farra y la verdadera joda, dicen no”, subrayó el senador Mayans.

 

Amenazas de Golpe de Estado

 

En tal sentido, el legislador apuntó: “Ahora, escuchamos a Patricia Bullrich, presidenta del PRO, y también a Sanz, que dicen ya estar listos para volver al gobierno, después de haber hecho un desastre, luego viene la amenaza, y yo no creo en las casualidades. La amenaza es que si no hacemos lo que ellos dicen, viene el Golpe de Estado”.

 

Sobre el final, el senador aseguró que la oposición “está preocupada por las elecciones que viene” y consideró que “todo empezó cuando vieron que el presidente estaba midiendo una barbaridad en las encuestas. No están preocupados por el pueblo argentino. Les preocupa ver si pueden sacar un voto más o si pueden mantener las bancas”.

30 detenidos por poner en riesgo la salud pública

CIEN POLICÍAS LLEVARON ADELANTE

UN MEGA OPERATIVO EL CLORINDA

Critica de Clorinda

 

La Policía aprehendió a 30 personas por poner en riesgo la salud pública; se secuestró mercaderías varias, armas de fuego y marihuana

 

 

Como resultado de un importante despliegue de efectivos de la UR3, de esta ciudad y ambos grupos especiales del GEOPF y DDR, se realizaron 12 allanamientos que derivó en la aprehensión de 30 personas por infringir el artículo 205 del CPA. Se secuestró mercaderías varias, como así armas de fuego y picadura de marihuana.

 

Del total, unas 20 personas fueron trasladadas a la UPAC, quienes luego de realizar el hisopado deberán permanecer en cuarentena por mantener contacto con paseros que viven en Nanawa.

 

 

En el marco de las políticas públicas de seguridad y sanitarias que se vienen aplicando en la provincia de Formosa para evitar la circulación del Covid-19, en consonancia con lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo a cargo del Dr. Jorge Abel González, la Policía mantiene un esquema de distribución de efectivos a lo largo y ancho de nuestro territorio por tierra, agua, a la vera de ríos, en rutas y a lo largo de la frontera para evitar el ingreso de personas por pasos clandestinos no habilitados que pongan en riesgo el estatus sanitario de los formoseños.

 

En esta línea de trabajo, efectivos de la Dirección General de Drogas Peligrosasimpulsaron una investigación, a través de su delegación en la ciudad de Clorinda, donde con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de esa localidad, se llevó a cabo una minuciosa tarea investigativa en relación a personas que estarían infringiendo el Artículo 205 del Código Penal Argentino.

 

 

Tras la reunión de indicios y elementos de prueba suficientes, el juez otorgó las órdenes escritas para allanar 12 viviendas. Unos 100 efectivos dependientes de la Unidad Regional Tres Clorinda, ambos grupos especiales: GEOFP y DDR, Comando Radioeléctrico, Informaciones Policiales y Drogas Peligrosas,entre otras áreas de la fuerza provincial, quienes desde las 7 de la mañana de éste sábado realizaron una docena de allanamientos en distintas viviendas y galpones ubicados en los barrios Libertad, Rivera, El Porteño, 25 de Mayo, entre otros.

 

Como resultado de los mandamientos judicialesse aprehendió a unas 30 personas que habrían tomado contacto con paseros de la hermana República del Paraguay,o que podrían haber tenido contacto directo con vecinos de Nanawa.

 

 

Durante las requisas domiciliarias se secuestraron dos armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, varios gramos de marihuana, prendas de vestir de origen extranjero,comestibles que estaban acopiados, bebidas alcohólicas, productos de limpieza entre otras múltiples mercaderíasque presumiblemente serían  trasladados hacia el vecino país.

 

De las 30 personas demoradas, unas 20fueron trasladadas hasta la UPAC de esta ciudad, donde se actuará conforme protocolo sanitario y posteriormente serán alojadas en centros de aislamiento para cumplir cuarentena obligatoria.

 

 

En ambas orillas

INTENSOS CONTROLES EN LA FRONTERA PREVINIENDO PASOS CLANDESTINOS

Critica de Clorinda

 

Diariamente se producen detenciones en la zona fronteriza, se tratan de personas que cruzan de un territorio al otro por pasos clandestinos, así lo reportan fuerzas de seguridad argentinas y paraguayas; en la jornada de ayer viernes, once personas fueron detectadas en Clorinda, quienes fueron detenido y trasladados a la cuarentena, cinco femeninas y seis masculinos, y esta situación se da prácticamente todos los días, de la misma forma la Policía Nacional del Paraguay a través de el área de relaciones públicas informa que se dan detenciones de personas argentinas o paraguayas que cruzaron al territorio argentino, desde el vecino país la Fuerza Armada navega permanentemente los ríos fronterizo, y la Aviación hace patrullaje constante.

 

 

En la tarde de ayer, el diálogo con el jefe de la Unidad Regional Tres, comisario general Víctor Téllez, éste confirmó que la Policía detectó en la jornada once ingresos ilegales, “todos ellos fueron trasladados a cuarentena obligatoria”, además del inicio de la causa judicial por la violación a las disposiciones sanitarias; estos ingresos desde el territorio paraguayo comenzaron el mismo día en que las fronteras fueron cerradas en el mes de marzo pasado, y en ese lapso hasta hoy día han generado temores en la ciudadanía, teniendo en cuenta más en este mes de agosto que los casos positivos de COVID-19 se han disparado en Paraguay, sobre todo en zonas cercanas, la capital Asunción tiene muchos casos positivos y fallecidos, al igual que la localidades del área, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora, Lambaré entre otras.

 

Cobro de jubilaciones

 

La mayor dificultad que se tiene con las personas que ingresan al Paraguay es el cobro de las jubilaciones y pensiones, éstas atraviesan la frontera por pasos ilegales desde Puerto Elsa (Nanawa), en casi todos los casos, algunas lo hacen en los kilómetros de la ruta acceso a Puerto Pilcomayo, se posicionan en las filas de las sucursales bancarias para cobrar sus haberes y están en cercanías físicas con los clorindenses para acceder a los cajeros automáticos, varias de las personas que cruzan ilegalmente aprovechan la oportunidad para realizar compras en supermercados inclusive, acudir a consultas médicas, adquisición de medicamentos, etc., pero varias de ellas son captadas y detenidas por la Policía de la Provincia, que da sus informes diarios sobre las detenciones, mientras que poca información se tiene del accionar de la Gendarmería Nacional, que también tiene apostado a su personal en las zonas fronterizas, con presencia reforzada por pedido del Gobierno de la Provincia, sin embargo se observa que las personas lograr cruzar la frontera, porque son detenidas ya ingresadas a la ciudad.

 

Fuerzas paraguayas

 

Diariamente las fuerzas del vecino país también informan de las detenciones de personas, y sobre todo gran cantidad de secuestros de mercaderías que cruzan por pasos ilegales desde Clorinda, una situación que también llama la atención porque la frontera debería estar bloqueada sin que se puedan dar estas actividades de contrabando.

 

La Aduana, Prefectura, y Armada de Paraguay, continuamente informa de losprocedimientos, y ante el aumento considerable ya ejercen mayores controles, se pueden divisar desde Clorinda los vuelos de los helicópteros de manera permanente en toda la frontera desde los kilómetros, pasando por el límite entre Beterete Cué y el barrio 25 de Mayo de Clorinda, el centro comercial de ésta localidad y de Nanawa, la vigilancia de la zona fronteriza Loyola-Falcón y la de Puerto Pilcomayo con Itá Enramada en Paraguay.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™