AÑO 20 Nº 7.160 - Martes 25 de Agosto de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Presidente del bloque Frente de Todos

MAYANS DETALLO LOS PUNTOS

MAS IMPORTANTES PARA

REFORMAR LA JUSTICIA FEDERAL

Critica de Clorinda

 

Además, aseveró que esta propuesta de cambio en las estructuras del Poder Judicial Federal mejorará la administración de justicia en todo el país.

 

Senador José Mayans.

 

El senador nacional por Formosa, y presidente del bloque Frente de Todos, José Miguel Ángel Mayans, dialogó con AGENFOR y explicó de qué se trata el proyecto para reformar la Justicia Federal, que ya tiene dictamen de la mayoría en la cámara alta del Congreso de la Nación.

 

“Es una reforma profundamente federal porque mejora la inversión en los servicios de justicia en todo el país”, indicó.

 

Y sostuvo que la provincia de Formosa no será la excepción, ya que en Clorinda existe un Juzgado Federal multifuero, y en Capital, hay dos más; pero con dicha reforma la segunda ciudad contará con un Juzgado Penal y en Formosa habrá dos más del mismo fuero, y una Cámara de Apelaciones Federal, porque en la actualidad, “tenemos que ir a litigar en la del Chaco”.

 

“Cuando recibimos el proyecto, lo primero que hice como presidente del bloque fue solicitar a cada senador la visión que tiene sobre la prestación de justicia de sus Estados provinciales, cada uno aportó la idea de cómo mejorar el servicio de justicia y eso es lo que volcamos al proyecto porque de lo que vendría a ser la Justicia Federal, hay 16 provincias que tienen Cámara y el resto no”, argumentó.

 

En ese sentido, el legislador anticipó que, en principio, se apuntó a que cada provincia cuente con una Cámara de Apelaciones para completar el “cuadro de servicio de justicia” en todo el país.

 

Además, Mayans declaró que “tenemos una manda constitucional” que es el traspaso de la justicia que no es de competencia federal a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que, con la reforma de 1994, pasó a ser una ciudad autónoma que tiene la posibilidad de elegir sus propios jefes de gobierno y legisladores pero “lo que faltaba era el tema judicial”, ya que en su esquema “necesitan el traspaso por parte de la Nación para que estén completos los tres poderes”.

 

También se amplían los Tribunales Orales y las Cámaras de Apelaciones, lo que conllevará al aumento proporcional de operadores correspondientes al Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa.

 

Los ocupantes de estos futuros cargos son elegidos, en primer lugar, por el Consejo de la Magistratura, quienes elevan los candidatos al Poder Ejecutivo, que será el encargado de seleccionar uno y enviar el pliego al Senado para lograr su acuerdo. Este sistema se replica tanto para las Cámaras de apelaciones, Tribunales Orales y demás juzgados inferiores.

 

“Además, para cambiar el número de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenemos que tener el consentimiento de la oposición porque necesitamos dos tercios, sin esto no se puede cambiar ni proponer los números de estos jueces. Tampoco se puede hacer con el Consejo de la Magistratura porque la Constitución establece claramente que tiene que haber mayoría absoluta de ambas cámaras, que el oficialismo no tiene en diputados”, aclaró.

 

Y relató que el presidente Fernández expresó su preocupación por el funcionamiento de la Corte y del Consejo de la Magistratura “que debemos mejorar”, para lo cual conformó una comisión para asesorarlo y dialogar con la oposición “de qué vamos a hacer con el Poder Judicial de la Nación, o qué ideas tienen para mejorarlo”.

 

Por otro lado, el senador remarcó que avanzaron en el presupuesto, que equivale al 1% del presupuesto nacional y un 20% del presupuesto del Poder Judicial, es decir, que “es mínimo con respecto a la lucha que queremos encarar, contra el narcotráfico, la trata, todos los delitos de competencia federal”, porque la tarea que realizan en los juzgados, las Cámaras y los Tribunales, que son específicos del aspecto penal, mejora el funcionamiento con respecto al sistema federal de justicia.

 

“El otro tema que se habló mucho es del artículo 14 del proyecto, decían que se buscaba la impunidad de Cristina en las causas; en realidad dicho el artículo dice que las causas quedan en los juzgados en la instancia que estén, sea primera, segunda o tercera y obviamente respetando la visión del juez natural que establece la Constitución en el artículo 18”, manifestó.

 

En ese marco, el entendido expresó que, al contrario de lo que dijo la oposición, “este es un proyecto que tiene mayor transparencia, porque los sorteos se hacen públicos, filmados, no como pasaba el año pasado donde todas las causas iban a parar al juez Bonadío”; y que “nosotros hacemos la ley, pero la aplicación la tiene el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema y los Ministerios Públicos” (Fiscal y de la Defensa).

 

“Así que es un proyecto que mejora el servicio de Justicia Federal, la inversión y da transparencia al trabajo de la justicia, hace una mejor tarea en el sentido de que hay más recursos humanos”, remarcó.

 

Y agregó: “Se crean un poco más de 300 cargos, en total con lo que está designado por el Senado son más de 500, pero si uno distribuye eso en 24 provincias, hablamos de 4 cargos por provincia, lo cual es nada para la inversión que se hace para luchar contra estos flagelos que vulneran la seguridad de los Estados”.

 

Por último, aseguró que “la oposición se opone por oponerse” porque “el que lee el proyecto se da cuenta que todas las cosas que dijeron del Consejo, de la Corte Suprema, de la inversión, de la impunidad y de la aplicación de los cargos, no tiene fundamentos”.

 

“Es un trabajo que debemos hacerlo entre todos, hay sectores de la oposición, como el gobernador de Corrientes que dijo que la reforma es positiva y está de acuerdo con tratarlo”, concluyó.

Barrio Cooperativa

DOS PERSONAS RESULTARON

DETENIDAS POR POSESIÓN DE

MARIHUANA EN EL BARRIO DE

LA COOPERATIVA

Critica de Clorinda

 

El procedimiento se llevó adelante en horas de la tarde del sábado por parte de personal del destacamento El Porteño, en momentos que el personal de la citada unidad policial realizaba recorridas preventivas en la zona del barrio de la Cooperativa detectaron a cuatro personas que se encontraban en una obra en construcción por lo que al intentar identificar a esas personas dos de ellas se dieron a la fuga en motocicleta, en tanto que otras dos personas un hombre y una mujer permanecieron en el lugar y fueron verificados encontrándose en su poder envoltorios extraños y elementos que suelen ser utilizados para el consumo de estupefacientes por lo que se solicitó la presencia de personal de Drogas Peligrosas de Clorinda para la verificación necesaria. Una vez utilizados los reactivos químicos correspondientes se confirmó que la sustancia se trataba de marihuana y que además existían elementos que se utilizan para la elaboración de los denominados porros.

 

Los antinarcóticos secuestraron la droga.

 

Ante esta situación ambas personas fueron detenidas y se procedió al secuestro de la motocicleta en la que estas personas se encontraban, la detención se da por infracción a la Ley Nacional 23.737 de estupefacientes y Ley provincial al Narcomenudeo.

Desplegados por la Policía

SEIS  MOTOCICLETAS Y UN AUTOMOVIL

SECUESTRADOS EN OPERATIVOS

PREVENTIVOS

Critica de Clorinda

 

Efectivos de la Comisaria de Laguna Blanca y de la Unidad Regional Cuatro, realizaron varias intervenciones por diversas infracciones a las normativas vigentes, en especial a lo que respecta en materia de salud e higiene, instruyendo las causas contravencionales respectivas.

 

Seis motocicletas retenidas por la Policía

 

Durante la noche del último sábado y madrugada del día Domingo, la Policía realizó operativos preventivos en diferentes sectores de la ciudad, conforme diagramación del Comando Regional Cuatro, y en consonancia a las políticas públicas de seguridad que impulsa el Estado Provincial y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.

 

Un automóvil quedó retenido en los operativos.

 

En este sentido acentuaron los patrullajes y controles en la vía pública, lo que derivo en distintas intervenciones en especial por infracción a los artículos 145 y 146 del Código de Faltas provincial, a personas que violaron las disposiciones legalmente establecidas por la autoridad en materia de salud o higiene pública, obteniendo como resultados la aprehensión de siete personas, la retención de un menor, el secuestro de seis motocicletas, un automóvil, y bebidas alcohólicas, diligenciándose las causas contravencionales respectivas, de las cuales una de las intervenciones tuvo lugar al constatarse una fiesta privada en un inmueble ubicado en el Barrio Juan Domingo Perón de esa ciudad, mientras que las demás infracciones fueron por el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y conducción en estado de ebriedad.

 

 

Ayer no se registraron casos

FORMOSA SIGUE CON UNA PACIENTE INTERNADA POR CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se han realizado 95 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, todos ellos con resultado negativo a coronavirus. Este lunes, no se reportan casos sospechosos en base a los criterios del protocolo COVID-19.

 

Informe del Consejo para la Emergencia.

 

En ese sentido, la provincia lleva diagnosticados 88 casos, 81 recuperados, un caso activo (paciente internado) y 5 casos en tránsito con egreso de la provincia. Además, se realizaron 7.396 test (1,19% de positividad).

Palmar Largo


Se indicó además que ante la información recibida de la empresa petrolera de Palmar Largo sobre casos positivos a coronavirus de su personal que fueron diagnosticados en la Provincia de Salta, se procedió rápidamente a realizar el hisopado a 21 trabajadores formoseños que permanecían aislados en su turno quincenal dentro de esa empresa. Los resultados de estos primeros análisis han sido negativos a coronavirus.


No obstante, el domingo se realizó “Un nuevo estudio epidemiológico en terreno en una estrategia de búsqueda activa de casos, fortalecimiento de la capacitación en uso de equipos de protección para el personal de salud y diálogo con los miembros de las comunidades aledañas. El objetivo de esta intervención ha sido el de mantener el alerta sanitario ante la delicada situación regional, concientizando sobre las medidas preventivas y protocolos que deben respetarse para el cuidado de la salud de todos los miembros de la comunidad” graficaron.

Tarea preventiva


En las últimas 24 se registró el ingreso de 418 camiones, la policía realizó controles en la vía pública: 11.388 personas y 6.372 vehículos. Asimismo la policía labró infracciones a 144 vehículos por restricción de circulación y patente; y 588 personas por restricción de circulación y no uso de barbijo.


Asimismo hay 5 ingresos irregulares judicializados, un transportista incumplió el corredor sanitario y se detectaron 7 fiestas privadas.

Dengue

 

En relación al dengue se informó se que se realizarán el martes 25 de agosto control de focos y tratamiento con larvicida en barrios Centro de Ingeniero Juárez, San Miguel de Laguna Blanca y Lote 111, San Juan Bautista y San Martín de la ciudad capital.


La tarea de descacharrizado será en los barrios Facundo Quiroga y Fachini (en conjunto con el municipio capitalino) y barrio Villa Lourdes (en conjunto con Vialidad Provincial).


“Comprovincianos, la situación regional crítica que obligó a volver a fase 1 a provincias y países vecinos, nos indica que debemos mantenernos alertas y firmes en el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos vigentes para evitar contagios en nuestro territorio, ya que ello significaría retroceder en todo lo que hemos avanzado hasta el momento” solicitaron.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™