AÑO 20 Nº 7.140 - Miércoles 05 de Agosto de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Retroactivo al 1º de Julio

CONCEJALES APROBARON AUMENTO

DEL 5 % PARA LOS MUNICIPALES

Critica de Clorinda

 

El Concejo Deliberante de Clorinda, encabezado por el Presidente, Concejal Ariel Caniza, aprobó por unanimidad un incremento salarial para todos los empleados municipales, tanto, para los empleados del ejecutivo, como legislativo, en 5 %, retroactivo al mes de Julio, adhiriéndose esta manera al decreto provincial, dispuesto por el Gobernador Dr. Gildo Insfrán.

 

Los ediles aprobaron el aumento salarial para los empleados municipales.

 

Durante la sesión virtual, se dio lectura a los considerandos y los artículos de la ordenanza donde se destaca que “ se establece con retroactividad el 1 de Julio de 2020, un incremento salarial del 5 por ciento sobre la asignación total de la categoría para la totalidad del personal que integra el escalafón general , planta permanente, planta temporaria y autoridades superiores de las unidad de organización uno, Honorable Concejo Deliberante y unidad de organización dos Departamento Ejecutivo , adoptando similar temperamento al decreto provincial emanado por el poder ejecutivo de la provincia de Formosa, y los porcentajes se aplicaran sobre los importes de la escala salarial vigente al mes de febrero del corriente año. Dicho expediente fue tratado sobre tabla y aprobado por unanimidad.

 

Por otra parte, se aprobó una resolución, donde se notifica a la Cámara de Almaceneros Minoristas de Clorinda el rechazo al pedido de la ampliación del horario de atención al público en los almacenes de barrio, debido a que Clorinda volvió a la fase Uno.

 

También incluida en el sumario l la cesión de ocupación de un espacio público para la construcción de la toma de agua en Puerto Pilcomayo, ese tema había sido solicitado para ser tratado sobre tabla y finalmente por pedido de los ediles del bloque FDLV el mismo fue remitido a la comisión mixta 1 y 2 para sumar documentales según se manifestó.

“Estamos en deuda con muchos argentinos”

ALBERTO FERNÁNDEZ RELANZÓ

EL PROGRAMA PROCREAR

Critica de Clorinda

 

El programa tendrá líneas de créditos para la construcción, ampliación y refacción de viviendas con el objetivo de reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional.

 

El presidente encabezó el relanzamiento.

 

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía desde la residencia de Olivos el acto de relanzamiento del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR), mediante una inversión de 25 mil millones de pesos prevista para este año, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda y promover su acceso igualitario. Con este fondo se otorgarán 300 mil créditos para la construcción, refacción y ampliación y se realizarán 44 mil nuevas unidades de viviendas.

 

“Algunos dicen que siempre todo tiempo pasado fue mejor, y hay quienes creemos que en verdad el mejor tiempo es el que podemos construir a partir de hoy”, expresó Fernández y enfatizó: “PROCREAR fue un magnífico plan que permitió acceder a la vivienda a muchos argentinos y a muchas argentinas con un fuerte impulso del Estado nacional”.

 

“Cuando llegué al Gobierno quedaban alrededor de 10 mil viviendas que quedaron sin terminar y sin adjudicar. ¿Cómo pudo haber pasado esto sabiendo del déficit habitacional que hay en cualquier rincón de la Argentina?”, se preguntó el mandatario y en ese sentido valoró que “volvamos a traer esta herramienta al presente para resolver el problema de miles de argentinos”.

 

“Una de las preocupaciones que tenía era cómo podíamos hacer para poner en marcha un pan tan vigoroso como fue aquel PROCREAR de los últimos años de la presidencia de Cristina, y siempre aparecía el impedimento de la deuda”, contó el Jefe de Estado al tiempo que reveló que esta presentación “estaba pensada desde antes de que conociéramos que pudimos alcanzar un acuerdo con los acreedores”.

 

“Todos somos necesarios en la reconstrucción de la Argentina. Pensemos cuántas familias existen con las que todavía estamos en deuda: esa es la deuda que vamos a empezar a pagar a partir de hoy”, concluyó.

 

La nueva edición del programa adopta una fórmula de actualización crediticia que se vincula a la variación salarial (HogAr) para proteger el ingreso de los adjudicatarios y brindar mayor previsibilidad, transparencia y claridad en el acceso a las soluciones habitacionales.

 

Acompañado por la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y por la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, el mandatario destacó el rol del Estado para impulsar la construcción y la generación de empleo en todo el país.

 

La titular de la ANSES afirmó que el Gobierno nacional está abocado a “sortear las dificultades y a salir de las situaciones más complejas con trabajo, con vocación de resolver los problemas y con mucha energía puesta en función de estar cerca de nuestros vecinos y vecinas”.

 

“Después de la pandemia va a venir un tiempo de trabajo y producción para que podamos vivir mejor”, dijo Raverta y remarcó que, “si algo aprendimos los argentinos y argentinas, es que nadie se salva solo; que la salida es colectiva, en comunidad, y el Estado tiene un rol fundamental para garantizarla”.

 

Durante el acto, el Presidente se comunicó con los intendentes de Córdoba, Martín Llaryora; San Luis, Sergio Tamayo; Río Gallegos, Pablo Grasso; y Salta, Bettina Romero quienes estaban junto a beneficiarios del PROCREAR, que valoraron la posibilidad de acceder a la casa propia.

 

A cargo de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat, el programa tendrá nueve líneas de préstamos (entre hipotecarios y personales), con una inversión estimada de 25 mil millones de pesos para este año.

 

La ministra Bielsa precisó que el programa va a movilizar aproximadamente 218 mil puestos de trabajo directos y 84 mil indirectos y explicó: “Permanentemente el Presidente nos recuerda que cada programa que hagamos lo tenemos que pensar en su capacidad de generar trabajo”.

 

“Uno de los objetivos que tuvimos desde el primer momento es vincular el derecho a la vivienda con el derecho al trabajo, muy ligado hoy a la posibilidad y a la capacidad de la industria de la construcción de poder motorizar la economía rápidamente”, subrayó.

 

Entre los créditos personales se encuentran las líneas de Microcréditos, Mejoramientos Refacción, Mejoramientos Gas y Mejoramientos Sustentables. En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en Desarrollos urbanísticos, Desarrollos habitacionales, Construcción, Ampliación y Lotes con servicios.

 

La nueva modalidad del plan incorpora criterios de sustentabilidad ambiental y amplía el rango de los requisitos que necesita un grupo familiar para ingresar al programa con el fin de que puedan calificar familias monoparentales y de bajos recursos.

 

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos, de hasta 50.000 pesos para pequeñas mejoras (tanto para propietarios como para inquilinos); y Mejoramientos Refacción, de entre 100.000 y 500.000 pesos para arreglos más importantes.

 

Con el nuevo lanzamiento de PROCREAR, el Gobierno nacional se propone recuperar y dar un nuevo impulso a una iniciativa federal que busca reafirmar el rol del Estado en las políticas de planificación urbana y de uso del suelo para garantizar el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario al mejoramiento en las condiciones de vida de miles de argentinas y argentinos.

Con productos de muy buena calidad

EL CEDEVA SIGUE CONTRIBUYENDO

AL PLAN NUTRIR

Critica de Clorida

 

Los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) prosiguen materializando significativos aportes al Programa Provincial Alimentario “Nutrir”. Desde Laguna Yema se remitieron hortalizas pesadas, en tanto que el Centro de Tacaaglé completó el envío de 125 toneladas de bananas de alta calidad.

 

Producción de gran calidad para el Plan Nutrir.

 

Así lo manifestó el ingeniero Jorge Balonga, coordinador general de los CEDEVA, en declaraciones recogidas por AGENFOR.


“Desde Yema lo último que se ha entregado es hortaliza pesada: zapallos, batatas, mandiocas y unas diez toneladas de porotos negros”, consignó el funcionario.


En tanto, refirió que este lunes partió el último cargamento de bananas desde el CEDEVA de Tacaaglé. “Con eso completamos 125 toneladas de bananas de alta calidad para este programa alimentario”, resaltó.


“Viendo la situación de crisis socioeconómica nacional y de acuerdo al plan del Gobierno provincial cuando lanzó este plan, los CEDEVA se han sumado con las superficies y las tecnologías que tienen para producir alimentos”, subrayó, ponderando que ello “ha dado un resultado altamente interesante”.

Entrega de animales


Asimismo, sobre la entrega de animales a productores, Balonga explicó: “El trabajo que se hace con los productores es de acompañamiento, indicándoles cómo hacer las pasturas, la sanitización de los rodeos y la mejora de los corrales. Cuando el productor tiene todo eso resuelto se les entregan diferentes animales de acuerdo a la estructura de su majada. Pueden ser criollos, Boer o Anglo Nubian, lo cual les permite potenciar las estructuras que tienen y lograr una mayor producción”.


“Todos los años hacemos esto y en estos meses llevamos entregados 69 caprinos (todos de razas puras), 27 ovinos y 11 porcinos. En total fueron 107 animales que se entregaron a los productores en todo el centro y centro oeste de la provincia”, especificó.


Destacó que “se trata de un trabajo que venimos haciéndolo desde hace muchos años, recorriendo y visitando a los pequeños productores que están en el monte y en diferentes localidades”, apuntando que “si hay alguien que no está dentro del circuito nos avisa y vamos, revisamos la majada, vemos las infraestructuras que tienen en el campo y lo que hay que corregir y como última instancia recién se da el animal de raza”.


El coordinador de los Centros de Validación puso de resalto que “las visitas a los productores son continuas”, marcando a la vez que “todos los meses se hacen las recorridas y si surge algún inconveniente antes se acercan ellos o nos llaman”.


En esa línea resaltó que “se ha mejorado muchísimo la productividad” a partir de la entrega de estos animales, tal es así que “muchos productores que empezaron con nosotros hace 14 años ya no están vendiendo chivitos para carne, sino genética, porque como todos los años les hemos dado machos puros tienen animales puros por cruzas”.


Sumó además Balonga que “los ovinos también han mejorado su presencia, sobre todo en el extremo oeste donde hay comunidades qom que utilizan la lana para las artesanías”, añadiendo que “las mujeres están muy bien organizadas y ya tienen un análisis de la cantidad que necesitan y lo arreglan con las productoras criollas que son las que tienen las ovejas, con lo cual ese circuito también está muy bien armado”.


En cuanto a los porcinos, señaló que si bien “se trata de una cantidad de animales menor, ya que se entregan núcleos productivos de razas sintéticas, dos hembras y un macho, y se van distribuyendo en diferentes zonas para que el productor tenga un inicio de producción con animales de buena calidad”, finalizó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

Puerto Elsa

EL INTENDENTE JAVIER NÚÑEZ SIGUE GESTIONANDO PARA GENERAR MOVIMIENTO COMERCIAL EN LA FRONTERA

Critica de Puerto Elsa

 

Javier Núñez, preocupado por el comercio de Nanawa.

 

El intendente de Puerto Elsa, Javier Núñez sigue gestionando ante las autoridades competentes para intentar realizar la venta en forma de delibery en la frontera con Clorinda, el jefe comunal se encuentra en diálogo con autoridades nacionales haciendo lo necesario para que la situación puede descomprimirse y que pueda ayudar en algo para palear la crisis que atraviesa el sector comercial de la comunidad.

Ayuda a ciudades de frontera

MARIO ABDO PROMULGO LEY QUE BENEFICIA A COMUNIDADES COMO PUERTO ELSA

Critica de Puerto Elsa

 

El presidente Mario Abdo promulgó la ley de asistencia.

 

La Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República confirmó que Mario Abdo Benítez firmó la promulgación de la ley de asistencia Pytyvõ 2.0.

 

El mandatario agradeció el viernes a través de su cuenta de Twitter al Congreso Nacional por la celeridad en que sancionaron la normativa planteada por el Ejecutivo, que beneficiará a los trabajadores en la frontera.

 

Agradecemos al Congreso Nacional por la celeridad en la sanción del proyecto de Ley Pytyvõ 2.0 planteado por el Ejecutivo, que beneficiará a nuestros trabajadores en la frontera. Estamos trabajando en su rápida reglamentación y ejecución.

 

Puerto Elsa sería beneficiada ante la profunda crisis.

 

Básicamente es una extensión del programa Pytyvõ, de subsidios a trabajadores informales creado por la Ley de Emergencia por el Covid-19. En la ocasión se priorizará el pago a los afectados en zonas limítrofes.

 

Además, contempla que pueden ser beneficiarios los cuentapropistas y los trabajadores dependientes de las mipymes, quienes no deben cotizar a la seguridad social, cobrar salarios públicos ni ser aportantes del IRP, entre otros.

 

También alcanza a aquellas personas que eran aportantes del Instituto de Previsión Social (IPS), pero fueron despedidas durante la pandemia del Covid-19.

 

Se pueden otorgar hasta cuatro pagos de G. 500.000 y se financiarán con el remanente de la deuda de USD 1.600 millones contraídos por medio de la Ley de Emergencia.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™