AÑO 20 Nº 7.101 - Lunes 29 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Senador José Mayans

“EN FORMOSA LA SITUACIÓN QUE TENEMOS

A ÉSTE DÍA ESTÁ CONTROLADA”

Critica de Clorinda

 

El senador nacional por Formosa, José Mayans consideró que en nuestra provincia la situación por coronavirus “está controlada” y agradeció especialmente a los trabajadores que están en la primera línea como médicos, enfermeros y conductores de ambulancias.

 

Senador nacional José Mayans

 

El legislador participó este domingo del acto de izamiento de la bandera, en el marco del 65° aniversario de la Provincialización de Formosa, y señaló que “Tenemos un gran desafío que pone a prueba la inteligencia del hombre, en una emergencia que vive el país, muy fuerte, concentrada en el conurbano bonaerense y la Capital, donde tenemos un momento muy difícil por el que se está pasando pero si entre todos vamos cumpliendo las disposiciones que se dan a la población podemos superarlo”.


“En Formosa la situación que tenemos a este día está controlada, no tenemos todavía circulación viral y hay un gran esfuerzo de parte de la comunidad formoseña y el gobierno está trabajando muchísimo para que las cosas puedan salir lo mejor posible” argumentó.


Brindó un agradecimiento especial para la primera línea: médicos, enfermeros, conductores de ambulancias que “están en contacto permanente con este desafío que tenemos ahora para llevar adelante salud a nuestro pueblo”.

Obras

 

En otro orden, Mayans se refirió a la visita del Presidente Alberto Fernández a la provincia y señaló que “Lo que pretendemos es que el gobierno nacional cumpla con la inversión en obras que está pactada en el presupuesto nacional y de hecho el presidente vino a comprometerse con el gobernador”.


Adelantó que la provincia también aportará “nuestro granito de arena para que el desempeño del gobierno nacional sea lo más óptimo  posible teniendo en cuenta la situación que heredamos porque no hay que olvidar que cuando asumimos el gobierno, prácticamente declaramos la emergencia completa, en lo económico, social, es un trabajo muy importante que tenemos que hacer todos los argentinos para poder superar esta situación por la que todos estamos atravesando”.

 

Plasma

 

El legislador fue consultado sobre el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus, que el miércoles obtuvo dictamen favorable.


Al respecto, señaló que “los equipos técnicos argentinos demostraron que tienen un nivel altísimo por ejemplo en la detección del Covid 19 tenemos un kit extremadamente rápido y confiable”.


“Además la donación de plasma de personas que ya superaron la enfermedad, y tienen su sistema inmunológico preparado para el combate del coronavirus la ley pretende que en cada provincia donde las personas que superaron la enfermedad pueda acercarse y por solidaridad puedan permitir que otras lo hagan. Como pasó con el intendente Insaurralde, que pudo superar la enfermedad así, mientras esperamos por la vacuna”.

 

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

LUNES 29 DE JUNIO DE 2020

Año 8 Nº 1.400 Web Año 20 Nº 7.101

Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

Reconocimiento

CONCEJALES RESALTARON LA DENOMINACIÓN

DEL NOMBRE DE CRIVELLI A LAS 48 VIVIENDAS

Critica de Clorinda

 

Los Concejales del Frente de la Victoria, Mariza Canavesio y Luís Jara, estuvieron presentes en el acto de entrega de 48 viviendas a las familias de la villa 49 que contó con la presencia del Vice Gobernador de la Provincia, Eber Solís, el Intendente municipal, autoridades del IPV, entre otros. En tanto, el gobernador Gildo Insfrán participó del mismo por teleconferencia.

 

Concejales del FdV juntos al Vicegobernador.

 

Ambos representantes del pueblo, destacaron el merecido homenaje al ex intendente Juan Federico Crivelli, a raíz de que este nuevo barrio habitacional lleva su nombre.

 

En referencia a la decisión de imponer el nombre del ex Intendente la Concejal Canavesio afirmó "en el gobierno de Federico Crivelli se entregaron 555 viviendas, el fijó las bases para el desarrollo de Clorinda, por eso que su obra es tan meritoria",  además enumeró las obras que durante su gestión se pudieron concretar como "las redes cloacales y de agua potable, electrificación, inauguró un sinnúmero de playones municipales, sin olvidar la gestión para la adquisición del predio de la Fuerza Aérea, junto al Senador Mayans", además y no menos importante fue la construcción del edificio del Concejo Deliberante, que hasta la fecha de su inauguración sesionaba en edificios alquilados.

 

En relación al hombre político sostuvo que "es una forma de reivindicar su figura, ya que fue un hombre que entregó su vida y su conocimiento a la Municipalidad de Clorinda, que en un momento no fue reconocido y que sufrió el oprobio de los opositores.... "

 

"Es una pequeña reivindicación a su figura"

 

La Concejal concluyó en ese sentido que la falta de reconocimiento se debe, "tal vez por la gente que no lo puede igualar o porque no puede tener las mismas virtudes" destacando finalmente que "durante su mandato no hubo un solo acto de corrupción y se caracterizó por la honradez y por la transparencia...".

 

Por su parte el Concejal Jara sostuvo que "con estas viviendas que se entregan hoy, 48 familias dejan su lugar donde la estaban pasando mal y viviendo como podían...."

 

Destacó además que "este barrio se construyó con recursos genuinos de la provincia a través del IPV y nosotros como Concejales nos sentimos orgullosos y acompañamos todas las gestiones que lleva adelante el gobernador de la provincia."

 

Finalmente también hizo referencia a la figura de Federico Crivelli "tuve la suerte y el honor, como funcionario de trabajar con el Intendente Crivelli por eso es un orgullo para nosotros que este barrio habitacional lleve su nombre." 

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Ante el cierre masivo

CONCEJAL OPOSITOR PIDIÓ LA REAPERTURA

DE LOCALES GASTRONÓMICOS EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El concejal radical Rubén Acosta presentó una iniciativa en el Concejo Deliberante para que se discuta la apertura de locales gastronómicos de Clorinda, con estricto protocolo sanitario, como así la apertura de kioscos. El edil solicita además compensaciones tributarias y la suspensión de cortes de energía para los restaurantes y bares que no pudieron trabajar en estos 100 días de cuarentena.

 

Concejal Rubén Acosta.

 

Acosta mencionó que “la ciudad debe proponer al Consejo de Atención Integral de Emergencia la apertura de comercios no esenciales”, y que “parte de los $ 960 millones que recibió Formosa para ocuparse del COVID-19 se destine a compensar a comercios en materia tributaria y en servicios como la luz”. También planteó que “el 2% que el Gobierno retiene de la masa de coparticipación que llega a Formosa destinado a emergencias, esté dirigido a estos fines”.

 

Explicó: “Si la cuarentena era para equipar los hospitales y contener la circulación, debemos avanzar un paso más; no podemos quedarnos impávidos mientras pequeños comercios cierran dejando a clorindenses sin trabajo, hay sueños y vida en cada comercio que ya no aguanta. Hay cuentas y deudas que se acumulan sin que tengan ningún ingreso y no tengo conocimiento de ninguna medida concreta que emane del Municipio o la Provincia para socorrer al sector privado o para paliar su situación; por eso, proponemos flexibilizar los horarios de los comercios, que abran los bares, que la suspensión de los cortes de luz sea para todos y que los tributos municipales y provinciales sean compensados con el dinero que vino de Nación”.

 

Por otra parte, consideró que “estas propuestas son para estudiarlas, modificarlas y enriquecerlas con el aporte de todos los bloques” y aclaró que “bajo ningún punto de vista voy a aceptar que algunos nos digan que preferimos la economía antes que la salud al proponer estas ayudas. Desde la oposición, en la ciudad y en la provincia venimos acompañando las medidas sanitarias en estos 100 días, instando a la población a acatarlas y desde el Comité provincial de la UCR y el bloque de Diputados provinciales se han presentado diversas iniciativas en materia sanitaria”. Por último, Acosta dijo: “Como ciudad debemos ir pensando en la salud y la economía pos pandemia o cómo convivir con ella; qué incentivos le ofrecemos a los emprendedores y comerciantes, qué tributos estamos dispuestos a bajar y exonerar y por cuánto tiempo; en qué puede colaborar la Provincia y REFSA para que la gente que cerró su comercio vuelva a invertir. En qué hay que trabajar para que el día que el comprador paraguayo retorne, el beneficio sea para todos”.

 

Piden asistencia urgente

TOMATEROS DE LAS COLONIAS EN SITUACIÓN CRÍTICA

Critica de Clorinda

 

Desde la Asociación de Productores Tomateros de las colonias Paraíso, Palma Sola y San Juan, su presidente, Rolando Galeano, recalcó a éste medio que “ante la falta de respuestas del MPyA a los múltiples planteos realizados solicitando que se inicie la asistencia anual que se brindaba en el marco del Programa Provincial para nuestro sector, sentimos que nos dieron la espalda, que nos soltaron la mano y hoy peligra la producción de tomate porque no llegamos siquiera al 10% de las 90 hectáreas que plantábamos todos los años”.

 

Los tomateros piden urgente asistencia.

 

Durante la entrevista mantenida con este matutino, el productor explicó también que “lamentablemente solo obtuvimos silencio de parte del Ministerio de la Producción a todas las notas que presentamos. Hasta hoy no informaron el motivo del por qué no se asiste a los productores. Sentimos que nos dieron la espalda”.

 

Son 240 las familias que se dedican a esta producción en las colonias Paraíso, Palma Sola y San Juan. “Es angustiante nuestra situación, prácticamente no hay tomate, que es lo que sostiene a la economía de las tres colonias. Hoy, si no fuera por la ayuda del Gobierno nacional con el IFE o con algunas pensiones, estaríamos peor”, reconoció Galeano, para agregar que históricamente la zona se dedica netamente a la producción tomatera y que “en estos momentos tendría que haber gente trabajando para tapar el tomate de las 90 hectáreas; tendríamos que estar a pleno en las chacras”. A contra pelo de ese “tendríamos”, la realidad es otra, dijo: “de las 240 familias tomateras solo pudieron sembrar menos del 10%. La producción anual rondaba las 90 hectáreas, según el censo del Ministerio de la Producción, y de esa extensión hoy no se llega ni al 10%. Nosotros producíamos 10 mil plantas al año y de ellas sacábamos entre 2.500 y 3.000 cajas de 22 kilos de tomate, pero este año apenas tenemos 30 líneos de tomate. De los 100 que solíamos implantar nos faltan 70 para hacer lo que era cada año, porque hoy no podemos comprar una lata de semillas que cuesta casi ocho mil pesos para mil semillas. A ese costo debe sumarse el de los fertilizantes, insecticidas y fungicidas y la gente no puede invertir lo poco que hace en changas porque si lo hace, pasará hambre en su casa”, graficó el referente campesino al hacer referencia a la situación que enfrentan.

 

“Este año es muy duro por la pandemia, por la situación económica y la falta de respaldo de parte del Gobierno provincial desde el MPyA. Nos sentimos abandonados, sentimos que nos soltaron la mano, que nos dieron la espalda”, recalcó con preocupación, para finalmente recordar que durante el 2015, en lo que fue la primera asistencia gubernamental brindada a los tomateros, “el ministro de la Producción nos había dicho en la Escuela 255 de Paraíso que lo único que el ministerio no podía remediar era la situación climática y la comercialización, y que en el resto iba a poner el pecho por todos los productores, es decir en la asistencia de cada año, y al final faltó a su palabra”.

 

Generaciones de tomateros

 

Cabe consignar que la familia de Rolando Galeano se dedica a la producción tomatera desde hace tres generaciones consecutivas. “Mi abuelo comenzó con la producción tomatera en el año 1947 en Estancia Bouvier cuando llegó a Formosa proveniente de Paraguay. Luego se trasladó, en 1965, a Palma Sola, desde donde seguimos dedicándonos a esto. Lo hizo mi padre; hoy lo hago yo y siguen mis hijos”, dijo con orgullo.

 

“El tomate es lo que posibilita que nuestros hijos estudien”, enfatizó para lamentar que “pareciera que están buscando que tengamos el mismo destino que el algodón que casi desapareció de la provincia”.

Para ser trasladado al Hospital de Clorinda

EFECTIVOS DE LA PREFECTURA AUXILIARON A UN POBLADOR DE LA ISLA BUEY MUERTO

Critica de Clorinda

 

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina auxiliaron a un poblador isleño con problemas de salud, en jurisdicción de la localidad portuaria de Puerto Pilcomayo.

 

Los prefecturianos trasladan a la persona.

 

La asistencia comenzó cuando un vecino de la isla General Manuel Belgrano (ex–Buey Muerto), ubicada en el kilómetro 350 del río Paraguay, realizó un llamado a la dependencia local, solicitando ayuda para un hombre de 68 años con fuertes dolores abdominales.

 

A raíz de esto, en forma inmediata una embarcación de Prefectura se dirigió al lugar. La misma trasladó al paciente hasta el puerto local, donde lo esperaba una ambulancia del Hospital “Dr. Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, que lo llevó para recibir atención médica.

 

La acción humanitaria que desarrollaron los prefecturianos fue confirmada a éste medio por el prefecto principal Mario Javier Fianuchi, jefe de la Prefectura Pilcomayo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™