AÑO 20 Nº 7.097 - Jueves 25 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

La Escuela 454 fue la base

DESPLEGARON TAREAS SANITARIAS

EN EL BARRIO 1º DE MAYO

Critica de Clorinda

 

Grupos de sanitaristas despliegan una importante actividad preventiva en el populoso barrio de la segunda ciudad. Siguiendo estrictamente el protocolo de distanciamiento social por la Pandemia del COVID 19, se desarrolla un trabajo de campo en todo el barrio, el más grande de Clorinda.

 

Importante despliegue en el barrio 1º de Mayo.

 

Participan organismos provinciales, como el Ministerio de Desarrollo Humano, de Cultura y Educación y el Municipio local. Al iniciarse las actividades, a tempranas horas de este lunes, autoridades provinciales y locales participaron de las mismas, entre ellos el Diputado Provincial Juan Domingo Caballero.

 

La tarea sanitaria fue resaltada por los vecinos.

 

La Escuela 454 "Dominga Ayala de Duarte", sirve de base de operaciones y desde allí se dispusieron todas las actividades. Su Directora, Angelita Boselli Vargas recibió a las distintas delegaciones y brindó todas las instalaciones para el normal desarrollo de la planificación previa y la coordinación del trabajo.  Personal de los Centros de Salud "Dr. Ramón Carrillo", "Juan Pablo II" y "Barrio Toba" junto a personal del hospital local, funcionarios de la Delegación Zonal de Educación, encabezados por la Delegada Feliciana Coronel, formaron parte del contingente, sumados a un importante número de sanitaristas llegados desde la capital provincial. Los Directores de Centros de Salud Doctores Bernardita Obst, Daniel González y Enrique Servían son parte del grupo de trabajo.

 

Las actividades fueron realizadas de manera conjunta.

 

La actividad consiste en abordar la prevención de casos de dengue, con entrega de repelentes, avatizantes, folletos, fumigación aeroespacial y focalizada y charla orientativa con los vecinos, respetando en todo momento el distanciamiento social.

 

El objetivo, es llegar a un total de17.700 hogares en toda la ciudad y de esa manera ejecutar una fuerte acción preventiva en una lucha que es permanente en todo el territorio provincial.

 

El intendente de Nanawa habló con CRÍTICA

POSIBLE CASOS SOSPECHOSOS DE CORONAVIRUS

EN BETERETE CUE ALARMÓ A LOS CLORINDENSES

Fuente: Critica de Puerto Elsa www.diariocriticadepuertoelsa.blogspot.com

 

A primeras horas del día se generó gran temor en la comunidad de Beterete Cué, ante una versión sobre personas con casos positivos de COVID-19 en una familia; inclusive trascendió de un fallecido circulando audios y supuestos videos; como es costumbre de éste medio, CRITICA DE PUERTO ELSA dialogó telefónicamente con el intendente de Nanawa, Javier Núñez quien desmintió las versiones que circulaban.

 

Una persona oriunda de Beterete Cue fue a buscar a su hija, a la localidad de Ayolas, departamento de Misiones y allí habría sentido los síntomas, por lo tanto busco asistencia, entonces sucedido eso, otra persona de Beterere Cué fue a buscar a la menor para volver a su hogar, y ante esa situación existe temor de que estas personas pudieran portar el virus, habiendo versiones de que ésta persona circulo por el centro comercial de Nanawa.

 

Aislados

El intendente Javier Núñez en diálogo con la autoridad local policial, dispusieron la colocación de una patrullera en la división de Nanawa con Beterete Cué, y se exige la utilización del tapa bocas a toda persona que ingrese a Nanawa.


Javier Núñez agregó que las autoridades sanitarias de la XV Región Sanitaria se encargaran de la situación para dilucidar si estas personas portarían en virus.

 

Circular

Circular emitida por el gobierno municipal de Puerto Elsa.

El intendente Núñez y los concejales se reunieron de manera urgente, y resolvieron hacer una circular con las prohibiciones a partir de la posibilidad de los resultados de sospechas sobre COVID-19.

 

Clorindenses a cuarentena

 

De acuerdo a la información de fuentes policiales, el procedimiento se realizo está en la mañana de ayer en el barrio 25 de mayo de Clorinda al tomar conocimiento que perdonas habrían cruzado desde Beterete Cue hacía nuestra ciudad, y quiénes al parecer habrían tomado contacto con un militar Paraguayo que es sospechoso de contar con coronavirus.


Al principio las tres personas fueron aisladas en el Hospital Distrital de Clorinda, pero luego trasladas hasta Formosa Capital dónde deberán cumplir cuarentena.


En tanto en Beterete Cue el militar y su familia fueron aisladas y sometidos a estudios para determinar si hubo contagio

COVID-19

16 NUEVOS CASOS EN FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Se tratan de los hombres ubicados en el circuito 1 del Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II, que ya fueron derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia

 

Se diagnosticaron 15 nuevos casos de COVID 19.

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 16 nuevos positivos de coronavirus, por lo que a la fecha Formosa registra un total de 63 casos confirmados: tres mujeres y 60 varones.

 

Así lo certificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, al brindar el parte informativo 103 del Consejo.

 

Tomaron parte también en la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

 

Según se consignó en el informe del Consejo, en las últimas 24 horas se diagnosticaron 16 casos positivos a coronavirus. Se tratan de los hombres ubicados en el circuito 1 del Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II.

 

Si bien ninguno de ellos presentaba síntomas, se reiteraron los hisopados de control y, ante los resultados positivos, fueron derivados al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

 

Es así que la provincia de Formosa diagnosticó hasta la fecha 63 casos positivos a coronavirus: tres mujeres y 60 varones.

 

La totalidad de estos pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general. De ellos, 55 evolucionan sin síntomas a la fecha y ocho evolucionan con síntomas leves.

 

Más testeos

 

En esa línea, se informó que este martes se realizaron 77 test y entre los resultados negativos se encuentra la totalidad del Circuito 3 del Centro de Alojamiento Preventivo del Juan Pablo II, que ya tenían hisopados negativos previos.

 

“La evidencia científica y epidemiológica indica que estas personas no representan ningún riesgo para sus familias y para la comunidad, razón por la cual estarán siendo dados de alta en el transcurso del día”, se comunicó.

 

A su vez, con los análisis de búsqueda activa y los relativos a la estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2444 los test concretados en la provincia, con una positividad del 2,58%.

 

Controles en la vía pública

 

Fueron controladas 17.236 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 260 personas por incumplir las restricciones de circulación. Se controlaron 9425 vehículos y se secuestraron 65 de ellos.

 

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 17 automóviles y 52 motocicletas.

 

Asimismo, fueron notificadas 180 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

 

Inspecciones a comercios

 

En otro orden, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 13 comercios de la ciudad capital, labrándose 20 actas de infracción, con 946 productos vencidos y una clausura preventiva.

 

En relación a los controles bromatológicos materializados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 23 comercios, labrándose 18 actas de infracción, con decomiso de 95 kilos y 88 litros de mercadería vencida y clausura de siete locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

 

Dengue

 

En el marco de la lucha contra el dengue, este jueves 25 de junio continuará la fumigación espacial en la ciudad capital y el interior provincial.

 

El trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se hará en los barrios Santa Rosa de Pirané y Las Orquídeas, Liborsi, Don Bosco y Villa del Carmen de la ciudad Capital; en tanto que el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial se desplegará en el barrio Las Orquídeas.

 

Habilitación de agrimensura

 

En relación a la habilitación de las actividades de agrimensura, se informó que este miércoles se suscribirán los convenios de corresponsabilidad con el Consejo Profesional de la Agrimensura para la implementación de los protocolos sanitarios específicos para esta actividad e inicio de la misma.

 

Bloqueo del virus

 

“Comprovincianos, los casos positivos que se fueron reportando en los últimos días corresponden a la situación particular que fuimos informando en relación a uno de los Centros de Alojamiento Preventivos, cuya función es justamente evitar que el coronavirus se propague en nuestro territorio y ponga en riesgo a los 640 mil formoseños”, se enfatizó desde el Consejo.

 

Esta medida, se remarcó, “nos ha permitido detectar casos asintomáticos, bloquear al virus y atender a nuestros pacientes en un hospital monovalente único en el país, donde las personas afectadas se encuentran evolucionando sin síntomas en su gran mayoría, o bien con síntomas leves”.

 

“Esta situación epidemiológica nos ha permitido que, con prudencia, serenidad, cautela y pasos firmes, continuemos llevando adelante las fases que hemos alcanzado y avanzar, como en el día de hoy, en la habilitación de una nueva actividad. No bajemos los brazos. 

 

Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, se concluyó. 

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Informe médico

DE LOS PACIENTES CON COVID-19

SOLO 8 TIENEN SÍNTOMAS

Critica de Clorinda

 

Durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el médico responsable del Área de Infectología del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, informó acerca del estado de salud de los 63 pacientes que permanecen aislados en el Hospital Interdistrital Evita.

 

Detallado informe de la situación de los casos positivos.

 

Del número total de infectados, sólo ocho presentaron síntomas y el resto, que constituye a la gran mayoría, son asintomáticos y se encuentran en buen estado de salud, pero deberán cumplir con la internación para contención, monitoreo y evolución ante posibles manifestaciones durante el desarrollo del virus.

 

Respecto a las personas sintomáticas, son todas leves, ninguna presentó fiebre, ni requirió oxígeno de forma permanente. Tampoco necesitaron aporte de suero ni ningún medicamento endovenoso, pero a algunos les están suministrando vía oral.

 

“Hubo un paciente que presentó un episodio de diarrea, pero se ha autolimitado, hay que seguir la evolución a ver si aparecen nuevos episodios. Pero están controlados, al igual que los niños están muy bien alimentados, no tienen ninguna necesidad extra, está todo encaminado”, detalló el especialista.

 

En ese sentido, aseguró que el hecho de que no manifiesten síntomas “es una gran ventaja que tenemos hasta ahora” y demuestra las pruebas que se realizaron con anticipación a estos grupos, para intentar encontrar los afectados y llevar adelante el tratamiento pertinente.

 

Modelo Leavell y Clarck

 

Por su parte, el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, presentó un gráfico del Modelo Leavell y Clarck para explicar las fases por las que atraviesa una persona al momento de contraer un virus en su sistema inmunológico, aplicable a enfermedades crónicas o agudas.

 

Esquema 1.

 

“Vamos a usar esta situación de pandemia que nos preocupa a todos, pero se aplica para todas las enfermedades”, sostuvo el profesional.

 

En ese marco, señaló que el primer momento se conoce como el periodo prepatogénico, que sucede antes de que comience la enfermedad, cuando la persona tiene hábitos saludables y se cuida. Es el primer paso antes de contraer cualquier patología.

 

Luego, la segunda fase, se denomina periodo patogénico, que es cuando la enfermedad ya llegó al cuerpo del paciente. Este estado se subdivide en dos aspectos: el asintomático o con muy pocos síntomas, y el que efectivamente presenta manifestaciones.

 

En la tercer y última etapa, se ingresa al periodo pospatogénico, que contiene a las posibles consecuencias de que el virus haya permanecido en el cuerpo humano pero que variará de acuerdo a la gravedad del mismo.

 

“Las consecuencias pueden ser: que se recupera y vuelve a la casa, que es lo mejor que uno quiere; que quede con alguna incapacidad, que puede afectar la calidad de vida o que quede crónicamente enferma; y lo que por, sobre todo, apuntamos a no llegar en estadios anteriores es a la muerte, no queremos que nadie se muera por ninguna enfermedad mientras se pueda prevenir y evitar”, expuso Romero Bruno.

 

En esa línea, el médico insistió en trabajar sobre el periodo prepatogénico, que implica el cuidado individual antes que llegue la enfermedad, y apuntar a la promoción de la salud; y en caso de no poder lograrlo, diagnosticarla temprano.

 

“El tema del Papanicolau para las mujeres, se hace en ese periodo que a lo mejor no siente nada y se detecta una enfermedad que puede ser tratable en ese momento asintomático, distinto ya cuando pasa a otro estadío y ahí sí puede llegar a otras consecuencias”, ejemplificó.

 

Esquema 2

 

Además, Romero Bruno argumentó que hay un 30% de personas que llegan a terapia intensiva por este tipo de patologías y el motivo es porque son diagnosticadas recién en ese momento.

 

“Hay distintas explicaciones: una es la evolución rápida, la segunda es la falta del diagnóstico oportuno y en muchos casos se ha referido que las personas cuando comienzan con síntomas leves inclusive no consultan porque tienen miedo al aislamiento y tratamiento, dejan evolucionar y llegan tarde a la consulta”, desarrolló el infectólogo.

 

Y aseveró que en la provincia “estamos trabajando sobre elperiodo prepatogénico”, proporcionando consejos de conductas saludables que los ciudadanos deben mantener mientras dure el contexto de emergencia sanitaria, con el objetivo de mantener intacta la salud pública de todos los formoseños.

 

Con respecto al diagnóstico prematuro, Romero Bruno recordó “la cantidad de estudios que se realizaron para detectar rápidamente cualquier persona que no tenga ni síntomas como son las que captamos en este momento”, donde más del 80% de los diagnosticados son asintomáticos.

“Para explicar la importancia de llegar antes de que se presente la enfermedad y si está presente diagnosticarla rápido, vamos a seguir insistiendo en esos dos aspectos”, manifestó.


Por último, el especialista mostró otra imagen que representaba la triada ecológica y el equilibrio entre el huésped, el agente y el ambiente.

 

“El huésped es la persona, el agente es el virus que se incorpora y tiene que haber un ambiente propicio para que se den estas condiciones y hablamos de todo lo que es externo”, indicó Romero Bruno y concluyó: “Tiene que ver también con las medidas públicas que se destinaron para proteger a la población que se dieron de manera firme, segura, producente con respecto a las condiciones para que no se den estas situaciones en la sociedad”.

 

En el Senado

MAYANS INTEGRA LA COMISIÓN DE MEDIOS Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Critica de Clorinda

 

Se llevó a cabo en el Senado de la Nación, la reunión constitutiva de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión. Fue designado Presidente de la misma el Senador Alfredo Luenzo mientras que Guillermo Snopek fue designado Secretario. En tanto, José Mayans será vocal de la misma. El actual Presidente del Bloque del "Frente de Todos" integra la comisión desde la creación de la Ley de Medios.

 

Senador José Mayans.

Llevará su nombre el nuevo barrio de la Villa 49

EL CONCEJAL CABRAL DESTACÓ EL APORTE QUE DEJÓ CRIVELLI A LA CIUDAD

Critica de Clorinda

 

En sesión del Honorable Concejo Deliberante, el lunes por la noche, se aprobó la imposición con el nombre de Juan Federico Crivelli a un nuevo barrio habitacional enclavado en noroeste de la ciudad, el que será el asiento de las famlias que conformaban la conocida "Villa 49".

 

 

Al respecto el Concejal Cabral elogió la figura del Intendente (MC) Fredy Crivelli, destacando que fue un compañero integrante de la Agrupación del Frente de la Victoria, destacando su personal afecto hacia el mismo, pero que desde el punto de vista político no compartió su decisión final, en clara alusión a la de pasar a militar en las filas del actual Intendente Manuel Celauro.

 

En otro tramo destacó el aporte de Crivelli a la ciudad, no solo por haber sido quien concretara la nueva sede del Concejo Deliberante mientras el era el Presidente del legislativo local, a pesar de que fuera descalificado cuando decían que no había hecho nada.

 

Mencionó las obras de pavimento, cloacas, agua potable, el apoyo a la educación con la concreción de nuevas instalaciones, centros de salud, claro siempre con el apoyo del gobierno provincial.

 

Finalmente expresó su satisfacción y el gusto personal por el reconocimiento a Federico Crivelli, reiterando que en una época fué duramente cuestionado. La imposición del nombre fue aprobada en forma unánime.

 

La aprobación del nombre fue unánime.

 

En relación al nuevo barrio habitacional señaló que este proyecto que se dio inicio por el año 2011 hoy es una realidad. ".....Una obra que llevará tranquilidad a quienes son los beneficiarios de contar con una casita propia y la tranquilidad jurídica que tendrán porque nadie les podrá sacar esa vivienda......." señaló Cabral.

 

Este nuevo barrio habitacional "es la continuidad de las políticas públicas del gobierno provincial que tanto ha beneficiado a nuestra ciudad acompañando una gestión que se iniciara en el 2011 y que se prosiguió con nuevas gestiones....." destacó el Concejal

 

Indicó además que "con buen tino se decidió reubicarlos allí, prácticamente, a metros del lugar donde estaban viviendo, es importante resaltar porque no se los llevó fuera de lugar...." y finalmente destacó la transparencia de las adjudicaciones por parte del IPV.

 

Otros puntos

 

Durante la sesión, también, fue modificada la nómina de los adjudicatarios de las unidades habitacionales construida por el IPV para los vecinos de la llamada “Villa 49”, tras realizarse un nuevo relevamiento por parte de funcionarios del IPV, terreno que fuera donado por la Municipalidad de Clorinda al IPV.

 

Finalmente fueron aprobados, expedientes relacionados a prorrogar por el término de dos años el plazo fijado para la finalización de la obra de construcción de la empresa REFSA, también afectación de  400.000 pesos para dar cumplimiento a las sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de  Clorinda; también fue donado un terreno propiedad de la comuna local a favor de la Provincia , para la ejecución de una oficina de Atención  e Información Turística dependiente  del Ministerio de Turismo; y por último el expediente referente a ratificar la adhesión al DNU 297/2020 y sus respectivas prorrogas , los cuales instauraron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio Argentino.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™