AÑO 20 Nº 7.096 - Miércoles 24 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Llevará su nombre el nuevo barrio de la Villa 49

EL CONCEJAL CABRAL DESTACÓ EL APORTE

QUE DEJÓ CRIVELLI A LA CIUDAD

Critica de Clorinda

 

En sesión del Honorable Concejo Deliberante, el lunes por la noche, se aprobó la imposición con el nombre de Juan Federico Crivelli a un nuevo barrio habitacional enclavado en noroeste de la ciudad, el que será el asiento de las famlias que conformaban la conocida "Villa 49".

 

Al respecto el Concejal Cabral elogió la figura del Intendente (MC) Fredy Crivelli, destacando que fue un compañero integrante de la Agrupación del Frente de la Victoria, destacando su personal afecto hacia el mismo, pero que desde el punto de vista político no compartió su decisión final, en clara alusión a la de pasar a militar en las filas del actual Intendente Manuel Celauro.

 

En otro tramo destacó el aporte de Crivelli a la ciudad, no solo por haber sido quien concretara la nueva sede del Concejo Deliberante mientras el era el Presidente del legislativo local, a pesar de que fuera descalificado cuando decían que no había hecho nada.

 

Mencionó las obras de pavimento, cloacas, agua potable, el apoyo a la educación con la concreción de nuevas instalaciones, centros de salud, claro siempre con el apoyo del gobierno provincial.

 

Finalmente expresó su satisfacción y el gusto personal por el reconocimiento a Federico Crivelli, reiterando que en una época fué duramente cuestionado. La imposición del nombre fue aprobada en forma unánime.

 

La aprobación del nombre fue unánime.

 

En relación al nuevo barrio habitacional señaló que este proyecto que se dio inicio por el año 2011 hoy es una realidad. ".....Una obra que llevará tranquilidad a quienes son los beneficiarios de contar con una casita propia y la tranquilidad jurídica que tendrán porque nadie les podrá sacar esa vivienda......." señaló Cabral.

 

Este nuevo barrio habitacional "es la continuidad de las políticas públicas del gobierno provincial que tanto ha beneficiado a nuestra ciudad acompañando una gestión que se iniciara en el 2011 y que se prosiguió con nuevas gestiones....." destacó el Concejal

 

Indicó además que "con buen tino se decidió reubicarlos allí, prácticamente, a metros del lugar donde estaban viviendo, es importante resaltar porque no se los llevó fuera de lugar...." y finalmente destacó la transparencia de las adjudicaciones por parte del IPV.

 

Otros puntos

 

Durante la sesión, también, fue modificada la nómina de los adjudicatarios de las unidades habitacionales construida por el IPV para los vecinos de la llamada “Villa 49”, tras realizarse un nuevo relevamiento por parte de funcionarios del IPV, terreno que fuera donado por la Municipalidad de Clorinda al IPV.

 

Finalmente fueron aprobados, expedientes relacionados a prorrogar por el término de dos años el plazo fijado para la finalización de la obra de construcción de la empresa REFSA, también afectación de  400.000 pesos para dar cumplimiento a las sentencias judiciales dictadas contra la Municipalidad de  Clorinda; también fue donado un terreno propiedad de la comuna local a favor de la Provincia , para la ejecución de una oficina de Atención  e Información Turística dependiente  del Ministerio de Turismo; y por último el expediente referente a ratificar la adhesión al DNU 297/2020 y sus respectivas prorrogas , los cuales instauraron el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio Argentino.

Estuvó presente el Senador Mayans

GILDO INSFRÁN: “EL VIRUS NO DA TREGUA

Y NO DESCANSA, NOSOTROS TAMPOCO”

Critica de Clorinda

 

Tras presidir como cada día la reunión del Consejo de Atención Integral de la Emergencia #COVID19, el gobernador de la provincia Gildo Insfrán aseguró que “el virus no da tregua y no descansa. Nosotros tampoco. Los formoseños y formoseñas no bajaremos los brazos hasta vencer a esta adversidad”. 

 

Mayans acompaño al Gobernador en la reunión.

 

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial informó que en la continuidad de la estrategia de vigilancia intensificada y la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas no se diagnosticaron casos positivos de #COVID19 en la provincia de Formosa. 

 

Mayans compenetrado en la situación de Formosa.

 

Asimismo, el Gobernador destacó la validación de la segunda cabina de seguridad biológica del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”. Con ello, la provincia duplica la capacidad de análisis de muestras para la detección de casos de coronavirus.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

El paciente de 61 años abandonó la terapia intensiva

EVOLUCIÓN FAVORABLE DE TODOS

LOS PACIENTES POR COVID-19

Critica de Clorinda

 

En el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se informó que la totalidad de los pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general. 

 

Informaron de la evolución favorable de todos los pacientes.

 

Hasta la fecha, Formosa reporta 47 casos positivos a coronavirus diagnosticados: tres mujeres y 44 varones. 


“De ellos, 37 evolucionan sin síntomas a la fecha y 10 evolucionan con síntomas leves. Entre estos últimos, se encuentra el paciente de 61 años que presentaba síntomas moderados y que debido a su evolución favorable pasó a sala general”, informó el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), doctor Julián Bibolini. 


Entre los síntomas, mencionó algunas molestias como congestión, un poco de tos. Algunos refieren dolor de cabeza. Hay dos pacientes que tuvieron diarrea, pero fue autolimitada, se está estudiando en particular”. 


Bibolini se refirió, además, al hombre de 61 años considerado anteriormente como cuadro moderado, que había requerido oxígeno en forma permanente, al señalar que “esos infiltrados pulmonares se mejoraron sustancialmente, prácticamente tiene normal la radiografía de tórax”, por lo que fue trasladado a una sala general al no correr riesgo de vida, por su evolución. 


Con respecto a los niños internados, informó que están controlados sin síntomas en particular.

 

Informe de epidemiología

EL DENGUE DISMINUYÓ  UN 94% EN LOS CASOS

Critica de Clorinda

 

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, brindó un informe acerca del descenso en el pico de transmisión de dengue en la provincia, durante una nueva conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19. En la oportunidad, el especialista sostuvo que durante este año fue relevante el padecimiento del virus en toda Latinoamérica, con la cantidad de casos que se dieron en Brasil, Paraguay, Bolivia y gran parte del territorio argentino.

 

Doctor Romero Bruno.


En ese sentido, indicó que favoreció a Formosa que las personas se hayan quedado más tiempo en sus casas porque permitió que los brigadistas, que continuaron su tarea aún en emergencia sanitaria, encuentren a los vecinos y vecinas en sus domicilios.


“Eso fue alentador, porque teníamos un 30% de personas que no se encontraban o no permitían el ingreso. Esto también facilitó el trabajo que se hizo en las últimas semanas”, indicó el médico y recordó que el mosquito se sigue desarrollando si le brindamos los medios necesarios en las casas, como el reservorio de agua limpia a la sombra, donde la hembra coloca sus huevos y se pueden reproducir hasta doscientos mosquitos adultos.


Además, el profesional expuso un gráfico de la curva de contagios y explicó cómo la misma fue descendiendo. “Llegamos en una semana a tener 533 casos, hace un mes y medio atrás y actualmente en la última semana tuvimos 31 casos”, señaló.


Y agregó: “Del pico que tuvimos en abril disminuimos 94% los casos, aun con las temperaturas que estamos teniendo. Si la temperatura es más de 14 grados y si no se mantienen bajas temperaturas por lo menos 14 días, el mosquito sigue reproduciéndose”.


En ese contexto, Romero Bruno aseguró que “este descenso fue con el trabajo de todos, los brigadistas visitando, asesorando, mostrando los lugares donde está la larva y entregando larvicidas”.


Respecto a dicho producto, confirmó que se aumentó la producción en LAFORMED y se les entrega a los vecinos para que se coloquen determinadas cantidades de gotas en los recipientes, donde no se pueda eliminar el agua.


“Lo ideal es eliminarla, pero si no se puede porque lo tiene para consumo o riego y no se puede tapar, existen los larvicidas que se colocan cada tres días”, remarcó.

 

Infodemia

Por otro lado, Romero Bruno se refirió a las consecuencias que puede traer a la salud mental consumir información que no es veraz o esconde malas intenciones.


En primer lugar, aseveró que la información que brinda cada día el Consejo de Atención, a través de las conferencias es “fuente segura, confiable y científicamente validada”.


“Hemos asumido el compromiso, fue una directiva de un decreto del Gobernador mantener reuniones diarias y a partir de eso dar la información todos los días de lo que ocurra para que las personas que escuchan, transmiten, reproducen la información, sea la que tienen que confiar y dar por hecho para que tomemos decisiones seguras”, precisó.


También, argumentó que “infodemia” hace referencia a la cantidad de información que se encuentra en internet respecto al coronavirus y que las redes sociales son “el principal motor” para transmitirla.


“Cuando vamos a reenviar o compartir información, tratemos de asegurarnos que sea segura, porque la información que hay por todos los medios afecta a las personas de distintas maneras”, manifestó el médico y continuó: “Si bien hay un aumento de información que es la infodemia, dentro de esto se mete la desinformación, que es información errónea pero muchas veces mal intencionada”.


Si las personas co
nsumen este tipo de datos, su salud mental se puede ver alterada y, en términos de Romero Bruno, “es un momento en que tenemos que estar lo más atentos y sanos posibles porque llevamos muchos días enfrentando esta situación”.


“Las consecuencias pueden ser depresión, ansiedad, agobio, agotamiento emocional y sentirse incapaces de satisfacer necesidades importantes afectando sus procesos decisorios, según la Organización Panamericana de Salud”, resaltó.


Y, por último, el epidemiólogo aconsejó: “No todo lo que uno escucha o llega por WhatsApp es cierto. La recomendación es buscar solo fuentes oficiales y confiables y que éstas sean las que nos hagan tomar las mejores decisiones”.

Ministro González

“EL PERMISO DE NACIÓN NO ES VÁLIDO PARA INGRESAR A FORMOSA”

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Jorge Abel González, reiteró que se encuentran suspendidos los ingresos al territorio provincial. “No vamos a ceder ante presiones para que habilitemos la relajación de nuestras medidas sanitarias, esto no es un juego político”, advirtió el funcionario durante la conferencia de prensa n° 102 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 

 

Ministro González.


El titular de la cartera de gobierno ratificó este martes la decisión política de proteger la salud pública de los y las habitantes del suelo formoseño, al subrayar: “Esto que estamos viviendo no es una situación local, no es algo que se nos ocurrió nada más; estamos cursando en este momento una situación muy delicada con una presencia del virus que habíamos anunciado que lo íbamos a tener y justamente por eso, habíamos establecido este método de la utilización de centros de alojamiento preventivo”. 


Asimismo, confirmó que la suspensión del ingreso a la provincia continuará hasta que la situación epidemiológica esté regularizada. En este sentido, aseguró que la implementación de una cuarentena obligatoria “es cada vez mayor” tanto en Argentina, como en otras partes del mundo; puntualizó que Nueva Zelanda lo implementó luego de brotes de la pandemia, “un país que era mostrado como ejemplo en la lucha contra el coronavirus tuvo que volver atrás en su situación epidemiológica y estableció un mecanismo de ingreso que es, prácticamente, igual al que tenemos nosotros. Hay una lista en donde las personas se inscriben, cuando le dan autorización recién ingresan, y deben realizar la cuarentena obligatoria también”. 


En este marco, el funcionario hizo referencia a algunos casos puntuales que se encuentran en la localidad de Mansilla, y al respecto, señaló: “Muchas de ellas ni siquiera habían realizado los trámites pertinentes, nosotros tenemos el listado de las personas que están ahí”. 


“Hay casos de personas que ingresaron a la provincia, cumplieron la cuarentena obligatoria en Racimo (la Fundación que funciona como Centro Preventivo) y luego volvieron a salir de la provincia y ahora están exigiendo nuevamente el ingreso; tenemos otro caso que había ingresado a la provincia en el mes de mayo y volvió a salir a los pocos días y ahora exige el ingreso; personas que ni siquiera figuran con domicilio en Formosa, personas que se fueron hace muchísimos años de la provincia y ahora están exigiendo el ingreso”, ejemplificó el ministro. 


En este orden, Jorge González explicó que de darse una situación sanitaria, el caso es tratado y trabajado, pero que también se dan situaciones en que las personas interesadas se dirigen a la frontera de la provincia y recién ahí intentan realizar el trámite para poder ingresar. “Hemos señalado muchas veces que el permiso de circulación nacional no les habilita el ingreso a la provincia”, recalcó. 


“No vamos a ceder ante presiones para que habilitemos la relajación de nuestras medidas sanitarias porque esto no es un juego político, es la responsabilidad que el pueblo de Formosa le entregó al Dr. Gildo Insfrán para conducir los destinos de la provincia, y cualquier político que intente sacar un rédito en este momento va ir por mal camino. No podemos jugar con esta situación, porque está la vida de las personas en riesgo”, indicó contundente. 


A la vez, el ministro preguntó a los presentes, “¿Quién va ir a explicarle a la familia de una persona que se contagie, que fallezca por coronavirus?” y aseguró que las medidas sanitarias son muy estrictas porque, “queremos proteger a los 640 mil formoseños”. 


Sobre el final, González valoró el sistema de comunicación para transportistas al sostener que “el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto con el Ministerio de Transporte presentaron un sistema muy bueno y muy útil, que nos va permitir trabajar en conjunto con las provincias para hacer un seguimiento de los casos”. 


Por último, apeló a “la responsabilidad de los transportistas” e informó que existen brotes y casos en algunas provincias vinculados al sector. “Es una de las actividades esenciales y al serlo, queremos cuidar la salud del compañero transportista, de que el empresario del transporte pueda realizar su trabajo, y que garanticemos el abastecimiento, las exportaciones y el comercio de todos los argentinos”.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™