AÑO 20 Nº 7.095 - Martes 23 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Coronavirus

CUATRO NUEVOS POSITIVOS EN UN

INFORME DONDE SE AFIRMA QUE NO

HAY CIRCULACIÓN VIRAL EN LA

PROVINCIA

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas fueron diagnosticados cuatro nuevos positivos de coronavirus, por lo que Formosa registra un total de 47 casos (tres mujeres y 44 hombres), remarcando que, a partir de los datos existentes hasta la fecha, no se verifica circulación viral.

 

Son 47 los casos positivos en Formosa.


Así lo consignó este lunes 22 el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, al efectuar la lectura del parte informativo 101 del Consejo.


También participaron de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.

 

Los funcionarios presentes en el informe COVID-19


En ese marco se precisó que en las últimas 24 horas se diagnosticaron cuatro casos positivos a coronavirus. Se tratan de los cuatro casos sospechosos reportados este domingo correspondientes a los hombres de 28, 46, 53 y 59 años pertenecientes al circuito 1 del Centro de Alojamiento Juan Pablo II, que presentaron síntomas leves, por lo cual se encontraban aislados en el Hospital Distrital Nº 8.


Ante el resultado positivo de sus análisis, fueron derivados cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad correspondientes al Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.

Personal de salud negativo

A su vez, con relación al personal de salud reportado también este domingo como casos sometidos a estudio, se confirmó que los resultados de ambos fueron negativos a coronavirus.


Además, se comunicó que al día de la fecha no se reportan casos sospechosos en la provincia. 

}
En tal sentido, se recordó que, por protocolo, se define como caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: temperatura mayor a 37,5º, dolor de garganta, tos, dificultad respiratoria o trastorno del gusto o del olfato, sin otra causa que los explique, y que en los últimos 14 días haya ingresado a la provincia o haya estado en contacto con casos confirmados de COVID-19.


Además, se consideran casos sospechosos al personal de salud que presente dos o más de los síntomas referidos, y que haya asistido a un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 sin elementos de protección personal.

Total de casos

Es así que la provincia de Formosa lleva diagnosticadas, hasta la fecha, 47 casos positivos a coronavirus: tres mujeres y 44 varones. El 75% de los casos detectados fueron de personas asintomáticas.


La totalidad de estos pacientes continúan internados en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general. De ellos, 37 evolucionan sin síntomas a la fecha, nueve evolucionan con síntomas leves y un paciente presenta síntomas moderados, continuando su evolución de manera favorable.


Con los análisis de búsqueda activa y los relativos a la estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 2325 los test realizados en la provincia.

Ingresos a la provincia


Cabe destacar que desde la implementación de la estrategia de control de ingresos y cuarentena obligatoria en la provincia, fueron 4254 las personas que ingresaron al territorio provincial desde marzo hasta la fecha con intención de permanencia, de las cuales el 1,1% dio resultado positivo a coronavirus.


A partir del agravamiento de la evolución epidemiológica del coronavirus en el país, el 21 de abril se implementó el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia, siendo 1134 las personas que ingresaron sucesivamente en los Centros de Alojamiento Preventivo hasta el 12 de junio.

“Estas medidas sanitarias permitieron que el virus haya sido detectado aún en sus formas asintomáticas y atípicas, posibilitando una rápida acción de bloqueo y control”, se subrayó desde el Consejo, remarcando que “esta estrategia sanitaria nos permite afirmar que, a partir de los datos existentes hasta la fecha, no se verifica circulación viral entre los 640 mil formoseños”.

Controles en la vía pública


Asimismo, fueron controladas 8592 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 292 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 5900 vehículos y se secuestraron 55 de ellos.


A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron seis automóviles y 17 motocicletas.


Además fueron notificadas 132 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Dengue

Respecto de la campaña de lucha contra el dengue, este martes 23 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en Laguna Naineck, Laguna Blanca, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Clorinda, Pirané, Las Lomitas, Ingeniero Juárez y Formosa Capital.


A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los mismos barrios y localidades mencionados.

Sin circulación viral


 

“Comprovincianos, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos advierte que estamos en fase de aceleración del coronavirus, con un millón de nuevos casos en el mundo en tan solo ocho días y con epicentro en América Latina”, se advirtió desde el Consejo.


Se puso de relieve que “la evolución epidemiológica que observamos en el país y la región nos indica que debemos estar más alertas y cuidadosos de cumplir con todas las medidas que han sido dispuestas”, recalcando que “tenemos una situación sanitaria sin circulación viral en la provincia: cuidemos este estado con mucho celo, pues ningún interés personal puede estar por encima del interés general del pueblo de Formosa. Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y nosotras”.

“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, se insta finalmente.

Haciendo hincapié en la prevención

COMENZÓ UN AMPLIO OPERATIVO

CONTRA EL DENGUE EN CLORINDA

Critica de Clorinda

 

Un contingente aproximado de unas cincuenta personas con motomochilas una carga generosa de larvicidas y repelentes entregados por la Provincia de Formosa desde sus distintas áreas del ministerio de desarrollo humano, con el fin de fortalecer otro frente de lucha pues no podemos olvidarnos del Dengue, el mismo está encabezado por el doctor Nelsón Felipe Gutiérrez.

 

Dieron inicio al operativo en el barrio 1º de Mayo.

 

Los doctores Mirassu, González y Romero, entre otros coordinaran este mega operativo provincial que y contaran con el acompañamiento y la ayuda desde el Hospital Cruz Felipe Arnedo en tanto los centros de salud como Ramón Carrillo a cargo de su directora Bernardita Obst., la sala Madrassi a cargo de su director el doctor Servían Enrique y la sala Juan Pablo ll guiado por el González, recorrerán las distintas áreas más vulnerables realizando soporte sanitario y logístico.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Con 1.371 benediciados

EN DOS DÍAS PAGAN EN IFE 2

EN EL ESPINILLO

Critica de Laguna Blanca

 

En la localidad, los beneficiarios pasaron de 900 a 1.371, de acuerdo a los registros oficiales del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ayuda económica de 10 mil pesos establecida por el Estado nacional.

 

El pago del IFE 2 llegó a El Espinillo.

 

Al igual que en la primera etapa,  el pago- durante dos días- se realiza en la comisaría local que cuenta con conectividad necesaria para los pagadores del Banco de Formosa.

 

Allí, un operativo montado por la Municipalidad permitió cumplir con el distanciamiento entre personas, tal cual marcan los protocolos impuestos por la pandemia de Coronavirus.

 

El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo dijo que el operativo especial de pagó dejará unos 13 millones de pesos en el pueblo una “acción muy importante que lleva adelante el gobierno, esta decisión política de inyectar liquidez al interior y fortalecer nuestra economía local, con esto se viene trabajando la parte comercial, productiva, servicios en ese sentido es muy importante para sostener la actividad económica en tiempo de pandemia”.

 

Se realizaron las medidas sanitarias de seguridad.

 

El dirigente destacó que la ciudadanía está tranquila en el contexto actual, porque sabe que vive en una provincia, con un sistema de salud fortalecido que fue puesto a prueba y respondió como se esperaba, al referirse a los casos de Coronavirus.

 

“A nivel local formamos una mesa, que lleva adelante todos los parámetros que estableció el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID 19, instalado lugares de control en los accesos, establecido toda la normativa vigente de distanciamiento social” detalló.

 

Sobre el municipio, reconoció un afectación en los recursos que reciben por Coparticipación, producto de la crisis, pero destacó que “contamos con el acompañamiento del gobierno provincial todos los compromisos de la municipalidad se cumplen en tiempo y forma, tratamos de llevar una administración ordenada, es destacable  el acompañamiento que tenemos del Concejo Deliberante, en las actividades que lleva adelante la municipalidad”.

 

 

Violencia de Género

UN HOMBRE APUÑALÓ A UNA MUJER Y LUEGO SE ENTREGÓ A LA POLICÍA

Critica de Laguna Blanca

 

Un hombre apuñaló a su vecina luego de que la mujer se negará a mantener relaciones sexuales con él. Mientras era buscado, el hombre se entregó a la Policía con el arma que habría usado para atacar a la víctima.

 

Hospital de Laguna Blanca, donde fue atendida la mujer.

 

Este nuevo caso de violencia de género, que fue calificado como “tentativa de homicidio en ocasión de Violencia de Género”, ocurrió el domingo a la tarde en la localidad de Siete Palmas.

 

La mujer recibió un puntazo en el estómago y varios cortes en el brazo, por lo que tuvo que ser internada de urgencia en el Hospital de Laguna Blanca, siendo su estado grave y el pronóstico reservado según los datos a los que pudo acceder CRITICA DE LAGUNA BLANCA.

 

La víctima, una mujer de 66 años, estaba en su casa cuando se acercó su vecino, quien se encontraba en estado de ebriedad.

 

Según informó la Policía, en un momento dado el hombre intentó tener relaciones sexuales pero la mujer se negó rotundamente, pidiéndole que se retire. Lejos de responder al pedido, reaccionó violentamente y la apuñaló en el estómago y en el brazo, hiriéndola gravemente.

 

Minutos después el agresor se presentó espontáneamente en la Comisaría del pueblo confesando su autoría. También entregó el cuchillo que habría usado en el ataque.

De manera atípica

LAGUNA BLANCA CELEBRÓ SU 106º ANIVERSARIO

Critica de Laguna Blanca

 

Este lunes la localidad de Laguna Blanca festejó 106 años de su fundación. El intendente Ricardo Lemos encabezó el acto protocolar, cumpliéndose las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo, que rigen para la prevención del COVID-19. En tanto, no hubo participación de la comunidad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige, pero las calles y casas de la ciudad se vieron ornamentadas para festejar de algún modo un nuevo aniversario.

 

Laguna Blanca celebró sus 106 años.

 

La Escuela de Frontera Nº 6 también estuvo de cumpleaños, debido a que la creación del establecimiento educativo se tomó como la base de la fundación de la ciudad.


“Estamos felices y orgullosos de festejar este nuevo aniversario, Laguna Blanca tuvo un crecimiento enorme en los últimos años gracias al Modelo Formoseño que conduce el doctor Gildo Insfrán”, dijo el jefe comunal, Ricardo Lemos resaltando especialmente la gestión del primer mandatario, nacido en la localidad ubicada en el departamento Pilcomayo.


Lemos, también destacó el avance en infraestructura, puntualizando que el sistema cloacal que alcanza al 80% de la población y en materia de agua potable, la red llega a casi la totalidad de los hogares. “Estos servicios sin duda mejorar la calidad de vida de las personas”, reconoció. 

 
Por otro lado, el intendente lagunense se refirió a una obra muy importante en el contexto de la sequía que se vive en la zona hace más de un año. Se trata de canalización realizada en el Riacho El Porteño, que tiene una extensión de 15 km. que se inicia en la zona de Sol de Mayo y va hasta Laguna Blanca. Allí, se construyó un reservorio con un anillado de 70 hectáreas.


Dicha obra “beneficiará con el vital líquido a la comunidad de la localidad, como así también a zonas aledañas como la Colonia La Primavera, y sobre todo a los productores paipperos”, distinguiendo la construcción del reservorio.


En tanto, pese al feriado por el aniversario de la localidad, se debe mencionar que la sucursal del Banco Formosa abrió sus puertas para continuar abonando el pago del Ingreso de Emergencia Familiar (IFE) 2.

Festejo atípico

Por otro lado, la directora de la Escuela de Frontera Nº 6 “José Hernández”, Constancia González se refirió a la inauguración del histórico establecimiento educativo.


Antes, la docente hizo notar que “se siente un poco de vacío, ya que en otras condiciones esto sería una gran fiesta para todos”, no obstante, marcó que igualmente los niños hicieron trabajos alusivos a la fecha, ya que el dictado de clases se realiza”.


En ese sentido puso de relieve que la enseñanza se cumple utilizando los cuadernillos confeccionados por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, el acompañamiento del docente a través por medio de las herramientas tecnológicas.


González, recordó que la escuela de Frontera se creó como escuela Nº 22 inaugurándose un 22 de junio de 1914. “La escuela en sus inicios estuvo en la Colonia Bouvier, pero por el pedido de un pequeño asentamiento de ganadores se transfirió a la localidad de Laguna Blanca”, narró.


Y siguió: “Como había niños en el poblado se necesitaba contar con la escuela, así es la historia que registran los escritos de esa época que son el inicio de la fundacional de la ciudad”.


Para concluir señaló que “hace unos años tuvimos alumnos que eran hijos de los primeros pobladores, pero hoy en día no tenemos gente de esa época cursando en la escuela”.


Así se vivió un nuevo aniversario, en el que por la pandemia de COVID-19 se instó a la ciudadanía a respetar las medidas de aislamiento quedándose en casa, pero a su vez recordando el origen de este pueblo que dista a 140 km. de la ciudad de Formosa.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™