AÑO 20 Nº 7.094 - Lunes 22 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

Banderazos

MAYANS “QUIEREN DESDIBUJAR

LA FIGURA DEL PRESIDENTE”

Critica de Clorinda

 

El presidente del bloque oficialista Frente de Todos en el Senado, José Mayans, aseguró que los sectores que convocaron a un banderazo contra la postura del Poder Ejecutivo de intervenir Vicentin “quieren desdibujar la imagen del presidente cuando es el Estado que está haciendo lo posible para evitar el colapso”.

 

Mayans dijo que “el banderazo está alentado por algunos sectores disconformes por accionar del gobierno y buscan desgastarlo para esmerilar su figura y el poder del Gobierno”, al considerar que “quieren desdibujar la imagen del presidente cuando es el Estado que está haciendo lo posible para evitar el colapso” en el contexto de la pandemia de coronavirus.


De esta manera, el senador hizo referencia a la convocatoria realizada en diferentes puntos del país a través de las redes sociales bajo la consigna “Banderazo nacional” contra la intervención y la estrategia para expropiar la agroexportadora Vicentin por parte del gobierno nacional. En declaraciones a El Destape Radio, el legislador interpretó que esos sectores de la oposición “quieren desdibujar la imagen del Presidente cuando es el Estado que está haciendo lo posible para evitar el colapso”. “Todos necesitamos un Estado presente. El gobierno tiene que auxiliar con los recursos de todos a las pequeñas, medianas y grandes empresas”, aseveró Mayans, quien agregó que “conformamos una comisión investigadora por los auxilios indebidos del Banco Nación” en el Congreso.


En torno a la intervención de Vicentin, el senador sostuvo que “la expropiación es una figura constitucional” y consideró que “la propuesta del Gobernador Perotti puede ser una línea de solución, pero no está dicha la última palabra”.


Para Mayans, “todo esto es consecuencia del gobierno que hemos tenido que ha sido respaldado por muchos medios” e insistió en que “el estado en que dejó (Mauricio) Macri el país fue desastroso”, y sostuvo que la administración de Cambiemos “quebró el sistema previsional y arrasó el país con esas políticas públicas”.


“Hubo una transferencia formidable de recursos a las empresas de Macri”, agregó el senador nacional, quien cuestionó al ex presidente del Banco Nación, Javier González Fraga: “Imagínense la visión gorila que tenía el presidente del Banco Nación que decía que nosotros le hicimos creer a la gente que podía comprar un plasma”.

 

Iba en la caravana de repatriados

MOVIL POLICIAL INVOLUCRADO

EN TRIPLE CHOQUE

Critica de Clorinda

 

Un móvil policial afectado a la custodia de la caravana de repatriados desde Paraguay al país se vio involucrado en un triple choque cuando, en horas de la tarde del viernes, fue embestido desde atrás por un vehículo particular, sobre la ruta internacional y en cercanías a la calle Ayacucho de la ciudad de Clorinda.

 

Daños materiales en el móvil policial.

 

La camioneta de la Policía de la provincia cerraba la “capsula” de vehículos de una larga caravana de automóviles con repatriados a distintos puntos del país, cuando un auto particular lo embistió violentamente desde atrás. El móvil policial, a su vez, terminó impactando contra una camioneta, que era la última en la fila de la caravana de encapsulados por el protocolo de seguridad sanitaria.


El percance se produjo alrededor de las 18 horas del viernes, cuando se había habilitado el ingreso de los vehículos de argentinos y radicados en este territorio, que se encontraban varados en el vecino país por la pandemia, y lograron, después de ingentes gestiones ante cancillería, la autorización para retornar después de tres meses de angustiante espera de este permiso de ingreso a la Argentina.

Para mejor seguimiento

TRASLADARON A 42 PERSONAS

DEL CENTRO JUAN PABLO II

Critica de Clorinda

 

Tras el caso positivo de COVID-19 de la joven de 16 años, se tomó la decisión. Están alojados en el Sindicado de Vialidad Provincial y en la Fundación Racimo. 

 

Doctor Romero Bruno.

 

Dos nuevos casos de COVID-19 se registraron en la provincia de Formosa en las últimas 24 horas, por lo que suman 43 pacientes a la fecha. Una de ellos, es una joven de 16 años quien estuvo alojada en el centro preventivo Juan Pablo II, que se presume se habría contagiado por contacto estrecho con el padre. 


Debido a esto, el director de Epidemiología de la provincia y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, manifestó que se decidió trasladar a 42 personas a otros centros de alojamiento preventivo. Se trata de un grupo que compartió alojamiento con la joven que dio positivo en el Juan Pablo II. Se dividieron en dos grupos: 19 personas fueron alojadas en el Sindicado de Vialidad Provincial y 23 personas en la Fundación Racimo. 


“Dentro de los controles y testeos planificados a todas las personas alojadas en el Centro Juan Pablo II, de acuerdo a los resultados de las muestras, una joven de 16 años dio positivo, que si bien es asintomática, en la búsqueda de cómo se pudo haber contagiado, encontramos que podría haber sido por el padre, quien había dado positivo anteriormente”, puntualizó el profesional, sobre el contagio de la adolescente, quien se encontraba en otro circuito, distinto a donde se dieron la mayoría de los casos en el centro religioso. 


Ante ello, se decidió el traslado de 42 personas a otros centros de alojamiento preventivo: 19 personas están alojadas en Vialidad Provincial, mientras que 23, cumplen la cuarentena en la Fundación Racimo. “Los dividimos en grupos más chicos para tener un mayor seguimiento sabiendo que estas personas tienen una cuarentena prolongada a raíz de esta situación”, precisó el médico y garantizar que todos cuando salgan de ese lugar, lo hagan libre del virus. 


A su vez, manifestó que “en eso tenemos que dar muchas garantías y para lograrlo debemos repetir los estudios, sabemos que son insidiosos, pero es para proteger al resto de las personas, incluso a sus propias familias”, y recalcó que “este virus COVID-19 es totalmente asintomático, por lo que pueden pasan varios días para que recién se manifieste en los estudios”. 


Ante esta realidad, “lo que se ha decidido a partir de este caso es darle un control más estrecho a estas personas y brindarles una mayor comodidad”, en el entendimiento de que es fundamental la realización de los testeos y esperar los resultados. “Antes no podemos decir nada, lo que marca si una persona tiene el virus es el testeo no hay otra manera”. 

Personal de salud 


Asimismo, se notificó en el parte informativo Nº 100 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que dos personas del sistema de salud se sumaron como casos sospechosos, por lo que fueron aislados y sometidos a hisopados. 


El doctor Romero Bruno indicó que se trata de una técnica en radiología que trabaja en el Hospital Interdistrital Evita y señaló: “Si bien no tiene un contacto estrecho en el sentido de estar atendiendo a los pacientes ni tampoco se ajusta a la definición de contacto estrecho del Ministerio de Salud de la Nación, igualmente en el marco de la búsqueda activa de casos le realizamos el estudio”. 


Recordó que contacto estrecho según el concepto del MSN son aquellas personas que atienden pacientes confirmados de coronavirus, sin contar con los elementos de seguridad personal. “Este no es el caso, porque garantizamos el equipamiento de bioseguridad al personal sanitario en la provincia, pero igualmente actuamos como que no hubiese tenido los elementos”, subrayó el profesional, recordando que ya se habían presentado otros casos similares. Por lo que ante la duda, “siempre es preferible buscar de más”, agregó. 

Búsqueda activa de casos 

Justamente, el doctor Mario Romero Bruno hizo especial hincapié este domingo sobre la importancia de la estrategia de búsqueda activa de casos de COVID-19, que lleva adelante la Provincia desde el inicio de la pandemia. Se llevan realizados 2.302 test, lo que significa el 1,82% de positividad, es decir, que de 100 pacientes se detectaron menos de 2. 


Entre las estrategias que a nivel mundial recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación en el contexto de pandemia, la búsqueda activa de casos de coronavirus es muy importante. “Cuanto antes diagnostiques los casos, antes los podemos controlar, los podemos aislar, buscar los contactos estrechos y bloquear cualquier situación”, reveló el doctor. 


Así también mencionó que a nivel nacional en las últimas tres semanas, los tests arrojaron el 31,7%, lo que quiere decir que 3 de cada 10 personas son diagnosticadas con el virus; y en el caso de la CABA, es el más del 50% la positividad de los test realizados. 
Por último, el epidemiólogo aseguró que los testeos “forman parte de una estrategia más que tiene la provincia para que los casos nuevos que aparezcan, no pongan en riesgo a la población”. 

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Con los bancos móviles

COMIENZA EL PAGO DEL IFE

EN EL INTERIOR PROVINCIAL

Critica de Clorinda

 

Dará inicio este lunes el operativo especial de pago de la IFE2 en las localidades del interior provincial que no cuentan con sucursal bancaria, tal como se desarrolló el pago de la IFE1, a través de tres corredores: Norte, Sur y Este. Será a través de cajeros presenciales.

 

Comienza el pago del IFE en el interior formoseño.

 

Así, del Corredor Este cobrarán este lunes a partir de las 7 y el martes, los beneficiarios de El Espinillo; 24 de junio, Misión Tacaaglé; 25 de junio, Buena Vista y Siete Palmas; 26 de junio, Tres Lagunas; 29 y 30 de junio, Laguna Naineck; 30 de junio, Palma Sola; 1 y 2 de julio, Riacho He Hé; 2 de Julio, Colonia Pastoril.


Asimismo, en el Corredor Oeste comenzará este lunes en Estanislao del Campo; 23 de junio, Pozo del Tigre; 24 de junio, Laguna Yema; 25 de junio, Juan G Bazán, Pozo del Mortero y Los Chiriguanos; 26 de junio, Pozo de Maza; 29 de junio, Posta Cambio Zalazar y Guadalcázar; 30 de junio, San Martín 2 y Fortín Lugones; 1 de julio, Villa General Guemes.


El Corredor Sur, por su parte, arrancará también este lunes en Villa Dos Trece y continuará el martes; 24 y 25 de junio, Mayor Villafañe; 26 de junio, General Lucio V. Mansilla y Villa Escolar; 29 y 30 de junio, Misión Laishí; 1 de julio, Tatané y Herradura; 2 de julio, Subteniente Perín, Gran Guardia y San Hilario.

Según SENASA

EL RIESGO DE LA AFTOSA ESTÁ

CRECIENDO EN LA REGIÓN

Critica de Clorinda

 

Así lo afirmó el titular de la delegación Chaco-Formosa del SENASA y resaltó la importancia de la vacunación al ganado como así también los controles en ruta que se realizan. 

 

Según el SENASA el riesgo es alto de aftosa en la región.

 

El director Regional Chaco-Formosa del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Facundo Galvani, se refirió a la vacunación antiaftosa 2020 y a los controles de ruta que el organismo nacional realiza, advirtiendo que “en los países de la región el riesgo está aumentando”. 


El funcionario nacional informó que la vacunación contra la fiebre aftosa se suspendió en los países de la región: “En Brasil, se modificó el plan que venían llevando adelante y se suspendió la vacunación; mientras que en Paraguay se pospuso la campaña antiaftosa por el coronavirus y en Bolivia, también hay dificultades”.


En ese contexto, el titular de la delegación Chaco-Formosa del SENASA afirmó que “en la región el riesgo está aumentando”. Por eso, apreció que “la vacunación es una estrategia muy importante”, pero, que además se decidió reforzar los controles en ruta, sobre todo en la frontera. 


“La aftosa es una enfermedad que trae severos problemas a la exportación de carnes y también restringe la apertura de mercados”, enfatizó Galvani y aseguró que Argentina goza de un estatus libre de la enfermedad gracias a las estrategias que se implementan. 


Según informó, la vacunación 2020 se viene cumpliendo de acuerdo a lo previsto. “Se vacunaron un millón 308 mil animales hasta el momento, lo que significa un 78%”, resaltó, marcando que el objetivo es alcanzar el millón 700 mil bovinos para esta campaña 2020. 


No obstante, el doctor Galvani puso de relieve que ante la situación de la pandemia de COVID-19 hubo retrasos en los plazos previstos para vacunar a los animales en la provincia, puntualizando que no es el único factor, “sino que también se debe tener en cuenta la sequía que afecta a los campos, en gran parte del territorio provincial, y el factor económico”. 


Ante esto, las fechas de cierre de la campaña 2020 de vacunación antiaftosa y antibrucélica se prorrogó en la región Este hasta el 29 de junio y en el Oeste provincial, finaliza el 14 de julio. “Para brindarle más posibilidades a los productores, sobre todo en aquellos campos grandes, que cuando vacunan los índices cambian rápidamente”, fundamentó.


Por otro lado, el titular de la Regional Chaco-Formosa del SENASA explicó que los controles en ruta “son para evitar el ingreso de la enfermedad, debido a que el virus puede atravesar la frontera sea a través de camiones, en las personas y en los alimentos”. 


Amplió que “el organismo a nivel central se encuentra analizando una estrategia de frontera que va a incluir a toda la provincia en un plan. Entiendo que para eso habrá mayores recursos, para mejorar nuestra infraestructura en la oficina, en los controles de ruta”. 


Recordó que en Formosa el personal trabaja en los controles en ruta en el acceso a la provincia, en la localidad a Mansilla, como así también en Fermín Rolón, en la salida de Clorinda y en el paso de frontera con la República del Paraguay. Y el otro control a la salida de El Colorado, en el límite con San Martín, Chaco. 

Ingeniero Juárez


Por otro lado, el SENASA prestó hace semanas una casilla que tiene el organismo nacional en la localidad de Ingeniero Juárez, el mismo se utiliza para la desinfección de los camiones de cargas que vienen desde la provincia de Salta, una medida obligatoria para la prevención del COVID-19. 


Galvani indicó que la intención de esta colaboración es “también para aprovechar vincularnos con los productores de la zona”, marcando que se tomaron muestras de sangre a los bovinos vacunados en la campaña anterior. 


Por último, ratificó que los pequeños productores cuentan con el apoyo del SENASA, como así también de los municipios de la zona Oeste y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, “con el objetivo de incentivar a los ganadores a que vacunen a sus animales”.

 

 

La ciudad de festejos

LAGUNA BLANCA CUMPLE 106º AÑOS

Critica de Clorinda

 

También está de cumpleaños la exescuela N°22, hoy Escuela de Frontera N° 6 “José Hernández”

 

Pujante, Laguna Blanca crece a pasos agigantados.

 

Este 22 de junio se conmemoran los 106° años de la fundación de Laguna Blanca, que coincide con la inauguración de la exescuela N° 22, actual Escuela de Frontera N°6 “José Hernández”, de la que egresaron destacadas personalidades de la provincia, entre ellas el gobernador Gildo Insfrán.


La fecha fundacional del pueblo fue aprobada en su momento por decisión del Concejo Deliberante, que estaba presidido por Hugo Manuel Bogado. En la oportunidad, el cuerpo legislativo proclamó “valorar con justicia histórica, el apreciable empeño y los méritos del conductor y estadista señor gobernador de la provincia, doctor Gildo Insfrán, hijo dilecto de Laguna Blanca, para llevar adelante los destinos superiores de su pueblo natal y de todo el pueblo formoseño”.

 

Laguna Blanca protagonista en el contexto provincial.

 

Mixdonio Portillo, caracterizado vecino de la ciudad y ex alumno de la escuela 22, evocó que un grupo de vecinos de la entonces Colonia Alfonso del territorio nacional, gobernado por Juan José Silva, gestionó la creación de una escuela rural mixta al Consejo Nacional de Educación con el compromiso de construir una casa con dos piezas, para que allí funcione la unidad educativa.


Se concretó la creación y en 1914 se dispuso el traslado desde Angostura, en Colonia Bouvier, hasta la actual Laguna Blanca donde comenzó a funcionar el 22 de junio de 1914 con 40 alumnos y bajo la dirección de Juan Bautista Dominici, italiano con carta de ciudadanía argentina.


Portillo rememoró que ese mismo año realizó una visita al lugar el gobernador territoriano y aconsejó el nombramiento de un auxiliar del director que supiese hablar el idioma guaraní además del castellano, para hacer más fluida la comunicación con los alumnos.

 

El gobierno provincial ejecutó varias obras en la ciudad.

 

En 1918 Dominici- quien contaba con el acompañamiento de los docentes Pedro J. Agrelo y Justiniana Monzón- inició las gestiones para ampliar el local escolar, al resultar insuficiente.


Tras el fallecimiento repentino del director en Asunción, República del Paraguay, y desde 1925 se hizo cargo de la dirección de la escuela 22 el docente Pedro Barbieri quien, cuatro años después, solicitó el cambio del local escolar ya que en el sitio original las jornadas lluviosas anegaban la zona y dificultaban el acceso de alumnos y maestros.


Apuntó Portillo, además, que por decreto 17508 del 26 de octubre de 1937 el gobierno reservó el lote 162 y otorgó un subsidio de 1.500 pesos para edificar el nuevo local en la manzana que actualmente ocupa.


En 1939 asumió la dirección Norberto Claudio Pedrozo y en 1943 la escuela se trasladó a su nuevo edificio, que contaba con aulas más amplias.


En 1941 se creó el quinto grado y en 1942 el sexto y esa expansión ameritó el ascenso como vicedirector del docente Elías Fernández Carrizo.


Posteriormente, la escuela 22 fue incluida en el Plan Quinquenal de la gestión del presidente Juan Domingo Perón, encargándose de su construcción la empresa Del Bianco y Zucchet, un edificio que hace poco fue declarado monumento histórico.


Mixdonio Portillo recordó que al director Pedrozo le sucedió en el cargo en 1955 Abraham Bonás, quien un año después trasladó esas responsabilidades a Elías Fernández Carrizo “una persona de indiscutida ilustración y pilar fundamental en el desarrollo de nuestro pueblo” y asumió como vicedirectora Candelaria Godoy de Dominici.


Con la asistencia del en
tonces gobernador Alberto Montoya, la escuela celebró en 1964 sus Bodas de Oro en un acto en el que hablaron la directora Godoy de Dominici; el doctor Pedro Euclides Insfrán por los ex alumnos y el presidente de la cooperadora Julio Escalante. Ese año se jubiló la directora y asumió el cargo Dilma Campos de Baldús “quien continuó una intensa labor en beneficio de nuestra comunidad”.

 

Escuelas de Frontera

En su relato histórico, Portillo mencionó que en 1969 se crearon las escuelas de frontera y la que hasta entonces llevaba el número 22 pasó a formar parte de esa modalidad asignándosele el número 6, al tiempo que fue designada directora del establecimiento la maestra Lina Friederich de Acuña “muy recordada hoy por su incansable, visionaria y tesonera labor al frente del establecimiento”.
Entre sus acciones, figura la construcción del escenario donde nació el Festival del Pomelo y el Festival de la Canción Folclórica Inédita. La señora de Acuña fue sucedida en 1981 por Olga B. de Arce y entre 1983 y 1987 cumplió esa función Ricardo César Amarilla.


Luego ejerció la dirección Lucia M. Seganana; en 1992 Agustina Saavedra de Sapaguín; durante unos pocos meses Osvaldo Expósito; en 1993 Arcenia Enciso de Rodríguez; en 1995 Marta Noemí Zalazar; luego Luisa de Blanc; en 1997 Norma Catalina Pelozo de Lunghi; en 2000 Irma Miers; en 2002 Angélica Graciela Favotti; en 2004 Perla Ramírez y en la actualidad desde agosto de 2005 es directora Nancy J. Ramírez a quien acompaña como vicerrectora Marta Elena Santillán.

Ampliación de la escuela

Portillo mencionó, asimismo, que en el año 1995 entre las innumerables obras de infraestructura educativa que encara el gobernador Gildo Insfrán, se procedió a la ampliación del local escolar y el 5 de marzo de 2010 fue reinaugurada la escuela con una completa remodelación y ampliación que incluyen el jardín de infantes y el núcleo educativo para adultos número 2.


En coincidencia con su centenario, la escuela cuenta con 21 secciones de grado y con una matrícula de 450 alumnos y un plantel docente de 21 maestros de grado.


Con motivo de ese acontecimiento, Portillo consignó que la escuela “es una benemérita avanzada de la civilización donde se cumple generosamente el visionario sueño de Sarmiento y de varias generaciones d argentinos que imbuidos de la mística docente y convencidos que la educación es la palanca que hace posible el progreso y la felicidad de los pueblos”.


Sobre todo, valoró la labor de los docentes ya que entiende que, amén de cumplir con su función específica, “se brindaron generosamente , con enorme voluntad y patriotismo a la causa común participando de las iniciativas que surgieron para favorecer el progreso y engrandecimiento de nuestra Laguna Blanca”.

Hospital Clorinda

VACUNARON A DIRECTIVOS Y PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA COOPERATIVA

Critica de Clorinda

 

El personal del Hospital Distrital coordinado por Camilo Cabrera, Supervisor de Enfermería, realizó un operativo de vacunación antigripal en la Administración de la Cooperativa Clorinda. Más de una veintena de empleados accedieron a la vacuna antigripal.

 

El personal de salud vacunó a los empleados administrativos.

 

Por pedido de la entidad social a las autoridades sanitarias como es habitual año tras año, el personal del Hospital Distrital, coordinados por el Supervisor de Enfermería, Camilo Cabrera, realizaron el operativo sanitario de vacunación antigripal en la administración de la Cooperativa. En el lugar administrativo accedieron a la vacuna más de 20 empleados.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™