AÑO 20 Nº 7.093 - Domingo 21 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Ministerio de Hacienda y Finanzas

DIERON A CONOCER EL CRONOGRAMA

DEL PAGO CONJUNTO DEL SUELDO Y

AGUINALDO A ESTATALES

Critica de Clorinda

 

Durante un nuevo parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el Ministro de Economía, Haciendas y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, confirmó el pago escalonado de sueldos y aguinaldo para agentes activos y pasivos de la provincia de Formosa.

 

Ministro Jorge Ibáñez.

 

En primer lugar, el funcionario, sostuvo que “este es un esfuerzo muy grande del tesoro provincial en este momento” y que “en Formosa se paga el sueldo y aguinaldo en forma conjunta, no en cuotas, y con un 15% de aumento que se otorgó a los agentes pasivos y activos en marzo”.

 

Ante lo expuesto, el cronograma de haberes quedó establecido de la siguiente manera:

 

Estatales pasivos:

 

30 de junio: DNI terminados en 0, 1 y 2.

01 de julio: DNI terminados en 3, 4 y 5.

2 de julio: DNI terminados en 6 y 7.

3 de julio: DNI terminados en 8 y 9.

Para los trabajadores activos:

4 de julio: DNI terminados en 0, 1 y 2.

5 de julio: DNI terminados en 3, 4 y 5.

6 de julio: DNI terminados en 6 y 7.

7 de julio: DNI terminados en 8 y 9.

 

Medidas del Banco Central

 

Por otro lado, el titular de la cartera económica, informó sobre las medidas tomadas por el Banco Central en contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que atraviesa el país.

 

Por medio del decreto 544, se extendió hasta el 31 de diciembre la suspensión del cierre de las cuentas bancarias a modo de sanción para aquellas personas que hayan liberado cheques sin fondos, en el marco de la cuarentena obligatoria.

 

Además, se prorrogó hasta el 30 de septiembre la suspensión del cobro de cargos y comisiones para todas las operaciones en cajeros automáticos que tengan sucursales en todo el país.

 

Por su parte, las entidades financieras no pueden realizar ningún tipo de descuento ni débitos automáticos en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y tampoco en el monto de quienes hayan cobrado el salario complementario (ATP) por ser sumas de carácter alimentario.

 

“En el caso de los créditos a tasa cero, que son aquellos que se acreditan directamente en una tarjeta de crédito, para no sufrir un débito automático deben solicitarlo a la entidad bancaria que les otorgó la tarjeta”, recordó Ibáñez.

 

También, las entidades financieras no pueden cargar intereses punitorios sobre los montos no pagados de créditos concedidos y las cuotas impagas deberán incorporarse en los meses siguientes al final del crédito.

 

“Por ejemplo, un crédito que fue otorgado por esa entidad financiera a doce meses, la cuota impaga mientras dure esta medida del banco, pasa a ser la numero trece”, indicó el ministro.

 

Por último, los usuarios cuentan con el derecho de revertir los débitos directos y los débitos automáticos, dentro de los 30 días corridos contados desde la fecha del débito y la obligación de las entidades de devolver los fondos dentro de los tres días hábiles de la solicitud.

COVID-19

EL PERSONAL DE SALUD DE FORMOSA

CUENTA CON EL EQUIPO CORRESPONDIENTE

PARA TRABAJAR

Critica de Clorinda

 

Lo aseguró Romero Bruno, en la conferencia N° 99 del Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19

 

El Director de Epidemiología y del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, advirtió que existe “cierta estigmatización hacia el personal de salud por estar en contacto con pacientes positivos”, en este sentido, garantizó a la comunidad que cada trabajador y trabajadora cuenta con los elementos de seguridad correspondientes.

 

“El mismo personal necesita garantías de poder trabajar con toda la seguridad. Cuando hablamos de seguridad es al cien por cien, que cada trabajador tenga todos los elementos de seguridad, que cada sector tenga también una protección especial -las áreas críticas tienen otro equipamiento aún más seguro- tenemos que brindar esa absoluta seguridad, no podría haber un personal de salud que no tenga los elementos de seguridad”, aseguró el especialista. 

 

En este sentido, Romero Bruno valoró el tiempo que tuvo la provincia para fortalecer al sistema de salud e informó que el personal es capacitado y evaluado constantemente, “Tuvimos el tiempo para prepararnos, preparar los elementos y al personal de salud; además, existen personas encargadas de la bioseguridad en los establecimientos y que realizan las capacitaciones que van del 1 al 10. Se evalúa por ejemplo, cómo se saca el equipo utilizado, y la calificación del personal de salud debe ser 10 (diez)”. 

 

“El personal de salud en Formosa, tiene los elementos, está capacitado, son evaluados y calificados hasta alcanzar la nota sobresaliente. Cuentan con el equipo, la indumentaria en su mayoría provista por FONTEX y demás equipamientos que se han obtenido con tiempo y otros que se siguen recibiendo desde Nación. La cantidad y calidad de equipos, está garantizado”, culminó Romero Bruno. 

 

Estado de salud de los pacientes

 

Por su parte, el Jefe de Infectología del Hospital de Alta Compledidad, Dr. Julián Bibolini, aseguró que los 41 pacientes positivos a coronavirus, se encuentran clínicamente estables.

 

“Las 41 personas que se encuentran internadas en el Hospital Pandémico (que funciona en el Hospital Interdistrital Evita), hay cinco de ellas con síntomas leves, dolor de garganta, de cabeza, tos seca o congestión nasal, pero que no salen más allá de esos síntomas, están clínicamente estables con respecto a los días previos, sobre la persona con síntomas moderados -clasificado como cuadro clínico moderado- la buena noticia es que no hubo un empeoramiento de su cuadro”, relató Bibolini. 

 

Para finalizar, informó que el paciente de 8 meses fue evaluado por una pediatra infectóloga e informó que el niño “está en buenas condiciones y amamantando”. 

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

Informe de gestión

CAFIERO PIDIÓ “TRAQUILIDAD” A LA OPOSICIÓN, Y NEGÓ QUE LAS “EXPROPIACIONES” SEAN POLÍTICAS PUBLICAS DEL PEN

Critica de Clorinda 

 

Fue durante la primera visita del funcionario al Senado. Allí, defendió las medidas del gobierno, en los últimos seis meses, para atender la Emergencia Económica, Social y Sanitaria.

 

El senador Mayans escuchando atentamente el informe.

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió “tranquilidad” a la oposición legislativa y aseguró que “las expropiaciones” no forman parte de las políticas públicas del Gobierno. Fue durante la visita que el funcionario realizó, hoy, al Senado de la Nación para dar su primer informe de gestión ante el Congreso. Mientras, el presidente del bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, José Mayans, respaldó la intervención del ministro.

 

Mayans destacó la calidad del informe brindado por el jefe de Gabinete ante el Senado. Sostuvo que el funcionario hizo una clara explicación del estado de situación en que “encontró el país el nuevo gobierno”. Declaró que, también, brindó un detallado panorama de las medidas adoptadas por el presidente Alberto Fernández para atender los efectos sociales y económicos de la pandemia. 

 

El jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta volvió a fustigar a la oposición por su accionar “mezquino e irresponsable”. “No quisieron tratar la ley de alquileres, no quisieron tratar el proyecto educativo”, recordó el formoseño. Y consignó que, ahora y a sólo seis meses de haber dejado el gobierno, en las filas de Juntos por el Cambio “no existe un poco de reflexión, un poquito de humildad, no recapacitan sobre el daño que le han hecho al pueblo argentino”.

 

Caffiero pidió tranquilidad a la oposición.

 

Al reflexionar sobre los efectos del coronavirus, Mayans señaló: “El virus nos enseñó que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Como dijo el presidente Fernández, nadie se salva solo. El virus no distingue clases sociales, no distingue títulos de nobleza”. Remarcó que el gobierno del Frente de Todos priorizó, desde el primer momento, “el más sagrado de los derechos que es el derecho a la vida y el derecho a la existencia”. Mientras, en contraposición, la gestión macrista había “diezmado el sistema de salud” y denigrado a los científicos argentinos.

 

También, opinó que “el daño que hizo la pandemia es fuerte en lo económico y lo social”. Se quejó de que los opositores parecen no darse cuenta que “es imposible hacer un presupuesto hasta que al menos no se haya arreglado el desastre que hicieron”. 

 

El senador peronista, también, se hizo tiempo para pensar en el futuro. En lo que llamó la “post pandemia”. Al proyectar sobre cómo debe ser la visión económica, tras la salida de esta emergencia social y sanitaria, sopesó: “Tiene que haber economía social: el capital al servicio de la economía  y ésta al servicio del bienestar social, con un proyecto de desarrollo nacional, estratégico y federal”. Una idea de un nuevo país.

 

Cafiero no le esquivó

a la responsabilidad

 

Cafiero respondió a las dudas planteadas por un sector de la oposición sobre las políticas del gobierno y la situación de la empresa cerealeraVicentín. “Tranquilo senador, y también senadora, no está en nuestras políticas públicas avanzar con expropiaciones”, sosegó Cafiero. Para, luego, explicar que el accionar del Poder Ejecutivo apuntó a “rescatar a una empresa que estaba quebrada”, sin operar y sin perspectivas de retomar su actividad, y que dejó a miles de productores sin cobrar sus deudas por la venta de sus granos.

 

La vicepresidente Cristina Fernández junto al Ministro.

 

En ese sentido, dijo que, cuando se habla del caso Vicentín, también se debe recordar “el rescate económico que se le quiso hacer durante el gobierno anterior desde el Banco Nación”. “Yo sé que a algunos les molesta que se toque ese tema, pero eso fue hace sólo ocho meses”, e insistió qué; “Hace ocho meses, el Banco Nación le dio una crédito extraordinario a una empresa, sorteando todos los mecanismos regulatorios del banco, y esos créditos se están judicializando y están en investigación”, lanzó. 

 

El ministro defendió las políticas desplegadas por la Administración Central en los últimos seis meses y la delegación de facultades dadas por el Congreso al PEN. Rescató los programas de asistencia social y económica, en el contexto de la pandemia de Codiv-19.

 

Ante una pregunta de un senador radical sobre la continuidad del programa de asistencia al trabajo y a la producción, respondió que, la semana pasada, se terminó de pagar la primera fase del mismo, que implicó la cobertura estatal del 50 por ciento de los salarios de dos millones de trabajadores y trabajadoras. Y aseguró que se va a continuar con la ayuda a “los sectores críticos” de la economía, como la industria turística, la gastronomía, cines, teatros, espectáculos. Actividades que “producto de la pandemia, y no de la cuarentena, están sensiblemente debilitadas y no se pueden reanudar por ahora”.

 

“Buscamos acompañar y aliviar el peso a aquellas empresas que se hayan visto sensiblemente castigadas por la pandemia”, dijo. Detalló, en el mismo sentido, que 250 mil empresas fueron asistidas por el programa ATP-1 y cerca de 200 mil las que accedieron al ATP-2 (siglas con las que se denominan las distintas líneas del programa aludido). 

 

Al referirse a las jubilaciones, contó que, durante el gobierno anterior, los haberes del sector pasivo sufrieron una pérdida del 20 por ciento, entre 2017 y 2019. Mientras, en el primer semestre del 2020, “la jubilación mínima tuvo un incremento del 19 por ciento y la inflación fue del 14 por ciento”. “Estamos transitando un momento en que las jubilaciones le están ganando a la inflación, algo que no sucedía desde hace tiempo”, se entusiasmó.

 

Consideró, además, que, gracias a las facultades delegadas, se pudieron reasignar partidas presupuestarias para atender, entre otros asuntos, políticas sociales como la entrega de medicamentos a jubilados, la construcción de hospitales para la emergencia y recordó que se congelaron tarifas, como otra forma de aumentar el poder adquisitivo del salario. 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™