AÑO 20 Nº 7.091 - Viernes 19 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com

 

 

Se sigue permanentemente el estado de salud de pacientes

LA NACIÓN ENVIARÁ DIEZ RESPIRADORES

MAS Y ELEMENTOS PARA AFRONTAR LA

PANDEMIA

Critica de Clorinda

 

Desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, se informó sobre el estado de salud de los pacientes internados en el Hospital Interdistrital Evita 

 

Informe detallado sobre la salud de los pacientes.

 

El Ministerio de Salud de la Nación enviará a Formosa diez nuevos respiradores como así también 50 mil camisolines y otros elementos necesarios ante la actual pandemia de coronavirus. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, quien afirmó: “Dios quiera que no tengamos que encender ni un solo respirador, pero si tenemos que hacerlo, estamos preparados”.


Por su parte, el director de Epidemiología y del Hospital Central, Dr. Mario Romero Bruno, al ser consultado sobre la capacidad de camas preparadas en terapia intensiva, destacó el funcionamiento del hospital de contingencia COVID-19 que funciona dentro del Hospital Interdistrital Evita.


“Es un hospital insignia, cuenta con 160 camas de las cuales 40 son destinadas a terapia intensiva”, detalló el funcionario y a modo de ejemplo citó la situación epidemiológica de Chaco, donde con la cantidad de pacientes contagiados sólo 15 pacientes requieren terapia intensiva.


Aseguró que las camas de terapia se encuentran preparadas en proporción a los casos esperados, y manifestó que “en algunos lugares se da un 80% de casos leves y un 20% que requieren de una internación; de ese 20%, un 5% requiere terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. En esa estimación, en base a la información dada de la pandemia, uno tiene una preparación, sumado a la estructura que tiene la provincia”.


Además, destacó las 240 camas ubicadas en el Estadio Cincuentenario, las cuales están destinadas a casos leves o asintomáticos. “Realmente la preparación es muy importante, no sólo en estructura, sino en recursos humanos, en equipos de protección personal, fundamentales para estas cuestiones sino uno no puede trabajar”.


Por su parte, el Dr. Julián Bibolini, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad se refirió al estado de salud de los pacientes, detalló que de las 12 personas que presentaron algunos síntomas el día miércoles, sólo 7 de ellos continuaron teniéndolo.


Puntualizó que las 40 personas con coronavirus se encuentran en el Hospital Interdistrital Evita, de las cuales 7 tienen sintomatologías, 6 de ellas leves -congestión nasal, tos seca, cefalea, audinofagia- mientras que un paciente mayor de 60 años presentó dificultad respiratoria, por lo que se le realizó una radiografía de tórax y las imágenes presentaron una probable neumonía, razón por la cual fue derivado a terapia intensiva.


“Es un paciente que hoy día está afebril y hemodinámicamente estable, que no necesita de ningún medicamento para manejar su presión y no está con necesidad de asistencia respiratoria mecánica, está compensado. Al ser mayor de 60 años y con antecedentes de hipertensión y diabetes, más los resultados de la radiografía, lo categorizamos como moderado; por eso, se lo pasó a terapia, para un mejor control”, explicó el infectólogo.


Sobre el menor de 8 meses con coronavirus, Romero Bruno agregó que a nivel mundial la estadística es muy reducida y los comportamientos de defensa son mejores y subrayó que “en este caso, es un niño asintomático y se mantiene un control diario de la temperatura, generalmente los chicos manifiestan los dolores con llantos o inquietud y en caso de presentar algún cambio en sus signos vitales, es decir en su temperatura, pulso, o frecuencia respiratoria, se mide el nivel de oxígeno a través de un equipo especial en el que se ve qué cantidad de oxígeno está llegándole al cuerpo. Con esos parámetros se lo va monitoreando diariamente”.


En otro orden, Bibolini se refirió a la carga horaria del personal que cumple funciones en el hospital de contingencia, dado que “no es fijo”, ya que el personal del nosocomio se divide en áreas administrativas, especialidades, enfermería, laboratorio, entre otros. “Por ende, no podemos decir que algunas personas hacen 12 horas y otras 24 horas, además depende de los días, si es feriado, fin de semana, o son días hábiles, no hay un horario preciso y exacto para todos juntos y que queden cinco días aislados dentro del Hospital. No. Cada uno termina su actividad laboral y regresa a su domicilio”, precisó.

Suero equino

Durante la conferencia de prensa, los especialistas fueron consultados sobre el suero a partir de anticuerpos de caballos, ya que en pruebas de laboratorio, científicos argentinos elaboraron este suero que impidió el ingreso del coronavirus a las células.


Romero Bruno detalló que “los estudios en general se realizan de la siguiente manera: a un grupo se le da tratamiento y al otro grupo no se le da tratamiento para ver cómo evolucionan y si hay diferencia significativa entre las personas a las que se le dio el tratamiento. Si evolucionan mucho mejor, se recomienda. Actualmente este tratamiento está en fase de prueba en laboratorio, aún no en aplica en humanos. Es un tratamiento prometedor”.


El médico hizo referencia a que en la actualidad se está evaluando otro método de inmunización pasiva, que es la aplicación de plasma de convalecientes, que contiene los anticuerpos que generaron pacientes que se recuperaron de la enfermedad. Mientras que en el caso del suero equino, si es aprobado por la Anmat, se prevé que en julio comenzarán el ensayo clínico para probarlo en pacientes con enfermedad moderada a severa.


Finalmente, Mario Romero Bruno recetó a la población: “Una dosis diaria de paciencia, porque no sabemos cuánto vamos a seguir con esta situación. Por eso, todos los días deberíamos tomar una dosis diaria, más un comprimido de paciencia, un comprimido de cuidados, un comprimido diario de perseverancia y otro comprimido diario de esperanza. Día a día, así vamos a ser mejores a nivel humano, con esta crisis humanitaria que está poniendo a prueba nuestra capacidad individual y vamos a salir más fuertes de esta situación, mejores. Vamos a aprender a cuidarnos más y vamos a ser más solidarios”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Ibáñez

“EL GOBERNADOR NO DICTARÁ

NINGUNA MEDIDA QUE FRACCIONE

EL MEDIO AGUINALDO”

Critica de Clorinda

 

En el marco del 97° parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, anunció que el Gobierno de la provincia abonará la totalidad del aguinaldo a los empleados públicos activos y pasivos.

 

Ministro Jorge Ibáñez.

 

El titular de la cartera económica provincial indicó que el gobierno nacional dictó una norma “por la cual los trabajadores que tengan un salario bruto mayor a 80 mil pesos, van a recibir el sueldo anual complementario en forma fraccionada, en varias cuotas” lo que no se aplicará a los empleados estatales de Formosa.


El ministro Jorge Oscar Ibáñez confirmó que el gobernador Gildo Insfrán firmó la autorización correspondiente para pagar “el 100 por ciento del sueldo anual complementario y el 100 por ciento del sueldo mensual”, tanto para trabajadores activos como jubilados de la Caja de Previsión Social.


Respecto a los salarios mensuales, señaló que se abonará desde el último día hábil del mes, “como hacemos siempre”, aunque para evitar aglomeraciones, desde el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se paga de forma escalonada y por día.


Aseguró que “el Gobernador no dictará ninguna norma que fraccione el pago del aguinaldo a los agentes estatales de la provincia”, llevando tranquilidad a los empleados estatales de la provincia.


Recomendaciones para los beneficiarios del IFE

Respecto al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo cronograma inició este lunes 15, Ibáñez presentó una serie de recomendaciones para evitar los inconvenientes al momento de percibir la asignación y colaborar con los trabajadores del Banco Formosa, la Policía de la provincia y demás organismos que están a cargo de generar las condiciones necesarias en el marco de la emergencia sanitaria.


Primero, Ibáñez solicitó a las personas que concurran a los lugares habilitados para el cobro sólo el día que les asignaron, según su terminación de DNI e inicial del apellido, porque “en caso contrario, el banco no puede abonar el beneficio y estará haciendo cola, perdiendo tiempo, hay enojos y aglomeración”.


También, el ministro explicó que las sillas para la espera de la atención de los beneficiarios están colocadas respetando la distancia social obligatoria y “no se deben mover por ningún motivo”, para dar cumplimiento a esta norma y expuso fotografías donde se podía ver a personas que movían de lugar los asientos para dialogar con algún conocido, lo que consideró implica “no respetar el distanciamiento social”.


En otro orden de cosas, Ibáñez describió que en Formosa capital, las personas cuyo DNI finalizan en 1 y cobrarán entre el jueves 18 y el viernes 19, hacen un total de 3.592 formoseños. Mientras que en el interior, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde también hay formoseños que por distintos motivos están ahí y tienen derecho a percibir la asignación, suman 3.353 beneficiarios para el primero grupo.

Cuenta bancaria gratuita

 

Por otro lado, Ibáñez informó que las personas que concurran a las distintas sucursales bancarias para cobrar el IFE 2, podrán rellenar un formulario para obtener una caja de ahorro de manera gratuita, que les servirá para futuros ingresos familiares que se puedan otorgar desde el Gobierno Nacional.

 

“Como ya lo vienen haciendo, los trabajadores y trabajadoras del banco antes que ingresen a presentarse en la caja los ayudan a rellenar la planilla, para que la entreguen cuando ingresan a cobrar y se retiren a sus domicilios”, señaló.

Cronograma de otros pagos

Por último, el ministro detalló el cronograma de pagos de otros beneficios. Las jubilaciones y pensiones que no superen los 18.952 pesos, cuyos DNI terminen en 7cobraron este jueves y los finalizados en 8, este viernes 19, en tanto el lugar cobrarán los DNI terminados en 9.


En lo que respecta a la asignación familiar y Asignación Universal por Hijo, que se pagan de manera conjunta, este jueves cobraron los DNI terminados en 7; este viernes 19 los finalizados en 8; y el 22 de junio, los documentos que terminen en 9.


Por su parte, los beneficiarios de la asignación por embarazo más el IFE que tengan DNI terminados en 5, cobraron este jueves; y en 6, este viernes. La Tarjeta Alimentar, los DNI finalizados en 7 cobraron este jueves y este viernes quienes cuenten con DNI que terminen en 9.
Por último, la planificación de pagos del Banco Nación para cooperativistas, que corresponde al programa Línea 1 de ayuda económica individual, perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, cobraron este jueves cuyos DNI terminan en 4 y 5; y este viernes lo harán los que finalicen en 6 y 7.


“Con respecto a esto, indudablemente que por ser el primer pago deben recibir la tarjeta que el banco les otorga para luego poder cobrar y de esta forma, en los beneficios sucesivos, no tendrán que hacer la cola para retirar la tarjeta”, aclaró Ibáñez.

 

Loyola-Falcón y Pilcomayo-Itá Enramada

CON GRAN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD SE DESARROLLÓ EL OPERATIVO REPATRIACIÓN DE VARADOS EN PARAGUAY

Critica de Clorinda

 

Desde la mañana del miércoles se estuvo iniciando un importante operativo sanitario y de seguridad para la repatriación de más argentinos que quedaron varados en Paraguay y que están regresando a suelo argentino tras meses de permanencia en el extranjero como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia.

 

Operativo cápsula para acompañar repatriados.

 

Los pasos fronterizos Pilcomayo- Ita Enramada y el paso fronterizo San Ignacio de Loyola cuentan con los controles sanitarios pertinentes pero para este tipo de operativos se monta un esquema especial, en la mañana del miércoles ingresaron en vehículos particulares con personas que tenían como destino la provincia del Chaco pero ya este jueves y la jornada de viernes estarán ingresando la mayoría de las personas que fueron incluidas por parte de la Embajada Argentina para ser repatriados en esta ocasión.

 

Según datos extraoficiales se aguarda el ingreso de unos 157 vehículos con cerca de 400 personas que estarían yendo en su gran mayoría a la provincia de Buenos Aires, aunque existen personas que tienen otros destinos.

 

Decíamos que se prepara un operativo especial para todo esto, del mismo participan la gente de Migraciones, Aduana, Gendarmería, Sanidad de Frontera, del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa a través del hospital local, la Policía de la Provincia de Formosa, entre otras instituciones que hacen que la labor sea coordinada y que no permita que estas personas que ingresan puedan descender de sus vehículos en ningún momento del trayecto.

 

Se las somete a los controles sanitarios en el ingreso al paso fronterizo, cumplen con los trámites migratorios y posteriormente se forma la denominada “CAPSULA” que consiste en formar un acompañar tanto adelante como atrás de la fila de vehículos con móviles de fuerzas que trabajan en el operativo.

Ultiman detalles

SE ANALIZA FECHA Y FORMA DE ENTREGA DE LAS VIVIENDAS PARA VECINOS DE LA VILLA 49

Critica de Clorinda

 

Tras una visita al nuevo complejo de viviendas para los vecinos de la llamada "Villa 49", el primer mandatario local dijo a la prensa, "Estamos coordinando con el Gobierno Provincial la entrega de las casas para la Villa 49", ya están terminadas y listas para ser habitadas, soluciones habitacionales para un sector tan vulnerable como este.

 

Las viviendas estas prácticamente concluidas.

 

Vale recordar que estas familias estaban afincadas sobre la traza de la calle, De los Constituyentes del barrio 1° de Mayo de Clorinda y era necesario el poder reubicarlas y así se hizo, relevamiento previo el municipio ofreció un terreno propiedad de la comuna y el Gobierno de Formosa aporto los fondos y así se pudo concretar este sueño para toda familia, el de la casa propia para cada una de las ellas.

 

El intendente Celauro confirmó que se entregarán las viviendas.

 

Para finalizar Celauro, confirmo la pronta entrega, diciendo, "Estamos en los últimos detalles y en estos días estará gente del IPV de Formosa para la verificación final y posterior entrega de dichos módulos, esta será una solución para los vecinos que hoy están viviendo en la calle y que tendrán una casa que inclusive les abre las posibilidades de seguir ampliándola ya que esta todo calculado y es algo muy importante ya que se va dignificar a esas familias que dejaran de vivir a la vera de un zanjón, será sin dudas una reparación histórica”, concluyo.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™