AÑO 20 Nº 7.090 - Jueves 18 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Importantes elementos de aprendizaje

DISTRIBUYEN LOS CUADERNILLOS

ENVIADOS POR LA PROVINCIA Y LA

NACIÓN

Critica de Clorinda

 

La Delegación Zonal de Educación en la segunda ciudad provincial, recibió los cuadernillos enviados por los ministerios educativos de la provincia y la nación, en ese sentido, la delegada zonal en Clorinda, Feliciana Coronel dispuso la rápida distribución en los establecimientos educativos del nivel inicial, el primario en primer y segundo ciclo, con dichos cuadernillos, los docentes podrán seguir volcando contenido educativo a los alumnos quienes aún no pueden retornar  a las clases presenciales atento a la pandemia de coronavirus que interrumpió repentinamente la concurrencia a clases.

 

Los cuadernillos llegaron a Clorinda para que los alumnos sigan estudiando.

 

Tal cual lo había mencionado el ministro de educación de la provincia Alberto Zorrilla, los cuadernillos fueron distribuidos en las diferentes localidades a través de las delegaciones zonales, entre ellas Clorinda, la delegada Feliciana Coronel, atento a la necesidad de educar bajo estar circunstancias, inmediatamente se comunicó con los referentes de los distintos niveles, a la vez con los directores de las distintas escuelas y jardines de infantes, para que en un trabajo coordinado y siguiendo el protocolo sanitario, se puedan distribuir los cuadernillos en cada escuela.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Ya son 40 los positivos

UN JOVEN DE 22 AÑOS Y UNA BEBA

DE 8 MESES DIERON POSITIVOS

PARA CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

Se trata de dos personas del Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II: un joven de 22 años y un niño de ocho meses

 

Curiosamente 38 positivos son masculinos y solo dos femeninos.

 

Dos nuevos cuadros positivos de coronavirus fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, confirmó este miércoles 17 el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa. A 90 días del inicio de la cuarentena, la provincia de Formosa registra 40 casos del virus: dos mujeres y 38 varones.


Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del parte informativo 96 sobre la situación del coronavirus en el territorio provincial. 


Además participaron de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.


Se detalló que en las últimas 24 horas se diagnosticaron dos casos positivos a coronavirus. Se tratan de dos personas del Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II, pertenecientes al mismo circuito de los casos reportados como positivos hasta la fecha.


Uno de ellos es un joven de 22 años de los que fueron aislados en el Hospital Distrital Nº 8 días atrás por presentar molestias gastrointestinales, y el segundo caso es un niño de ocho meses que no presenta ningún síntoma, cuya madre dio resultado positivo durante la semana pasada, también asintomática.


El caso sospechoso del paciente de 57 años internado en el Hospital Distrital Nº 8 con resultado pendiente dio negativo a COVID-19; certificando a su vez que no se reportan casos sospechosos pendientes y ni actuales a la fecha.

Vigilancia intensificada

En esa línea, el Consejo señaló que se mantiene la vigilancia intensificada de neumonías y la búsqueda activa de casos.

 

En ese aspecto, una paciente de 30 años de la localidad de Pirané, pareja de una persona que trabaja en el sector transportista, en la noche de este martes consultó al hospital local por dolor de garganta, sin presentar fiebre.


Si bien no configura un “caso sospechoso” por protocolo, por no ser un contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, se decidió su hisopado en el marco de la búsqueda activa de casos y se esperan sus resultados para las próximas 24 horas.

Casos totales

Es así que la provincia de Formosa diagnosticó hasta la fecha 40 casos positivos a coronavirus: dos mujeres y 38 varones.


La totalidad de estas personas continúan internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, encontrándose en buen estado general: 12 presentan síntomas leves y 28 evolucionan sin síntomas.

Muestras negativas

En las últimas 24 horas se procesaron 108 muestras, dando 106 de ellas resultados negativos a coronavirus.


Se incluyen aquí las muestras tomadas a las personas que terminaron la cuarentena obligatoria en los Centros de Alojamiento Preventivo de la Fundación Racimo y el Círculo de Suboficiales de la Policía, quienes están siendo dadas de alta de estos centros.


Con los análisis de búsqueda activa y estrategia de control, contención y bloqueo, totalizan a la fecha 1896 test realizados, con una positividad de 2,11%.

Controles en la vía pública

Fueron controladas 21.067 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 345 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 8585 vehículos y se secuestraron 47 de ellos.


A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron ocho automóviles y 34 motocicletas.


Asimismo, fueron notificadas 250 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones a comercios

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario efectuó tareas de control y fiscalización en 11 comercios de diferentes rubros de la ciudad capital, labrándose nueve actas de infracción.


En relación a los controles bromatológicos concretados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 21 comercios, labrándose 21 actas de infracción, con decomiso de 570 kilos de mercaderías en mal estado. También se clausuró un gimnasio, así como siete locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra el dengue, este jueves 18 de junio continuará la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial y capital.


A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación proseguirá en los barrios y localidades mencionadas, agregándose los barrios Evita de Pirané, Matadero de Ingeniero Juárez y San José Obrero y 1º de Mayo de la ciudad capital.


El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino seguirá en el barrio Villa Lourdes, y con Vialidad Provincial continuará en el barrio 1º de Mayo.

Sin circulación comunitaria

“Comprovincianos, los casos positivos informados hasta el momento ratifican la eficacia de las tareas de detección, bloqueo y control, ya que se limitan a un único circuito de uno de los Centros de Alojamiento Preventivo, cuya finalidad es justamente evitar que el ingreso del virus a la provincia se propague en la población”, se subrayó desde el Consejo.


En ese sentido se remarcó que “las personas diagnosticadas con el virus están siendo atendidas en un hospital único, preparado con altos estándares para atender la contingencia del COVID-19 en nuestra provincia y evolucionan hasta el momento sin ningún tipo de complicaciones”.
“Los datos recabados hasta la fecha indican la ausencia de circulación viral comunitaria en la provincia de Formosa, lo cual demuestra que la estrategia

 

sanitaria y las medidas implementadas están funcionando acorde a lo planificado para proteger la salud y la vida de toda la población”, se destacó, insistiendo de igual manera en que “las mejores medidas de protección personal son el uso obligatorio del barbijo, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, así como el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes en la provincia”. 

 

En el interdistrital Evita

EXPLICAN COMO ES LA ATENCIÓN DE LOS PACIENTES POSITIVOS DE COVID-19

Critica de Clorinda

 

El hospital interdistrital Evita, funciona en la actualidad como hospital de contingencia COVID-19 en la ciudad de Formosa, encontrándose allí internados los cuarenta pacientes que dieron positivo al examen de Coronavirus. De ellos, 12 presentan síntomas leves y 28 evolucionan sin síntomas.

 

Vigilancia permanente en los alrededores del centro de atención COVID-19.


Así lo confirmó el director del hospital, Samuel Gutiérrez al explicar que los pacientes internados se encuentran en buen estado general y sobre todo colaborando en todo momento con los médicos y enfermeros que los atienden.


Recordó que la provincia de Formosa comenzó a prepararse desde diciembre cuando el mundo conocía el Coronavirus, y este hospital, dispuso 160 camas, de las cuales 36 pertenecen a la Unidad de Terapia Intensiva y el resto están ubicadas en salas de internación para pacientes moderados. 


Sobre los 40 pacientes dijo que “La idea de internarlos acá fue para un mejor seguimiento, no son muchos, esto permite que podamos resolverlo tranquilamente, sin exponerlos a las altas temperaturas, se los aisló, están muy bien atendidos. Cada uno en un área cerrada, la comunicación con médicos y enfermeros es vía telefónica”.

 

El Hospital esta equipado y el personal capacitado para casos de coronavirus.


El médico explicó que todo el equipo médico, de enfermería y técnicos fue debidamente capacitado para atender esta contingencia, respondiendo con eficacia.


Sobre los pacientes, detalló que “Hay un grupo, que no supera el 15% de los 40 que tiene un riesgo por edad, por tener algunas patologías como hipertensión, cardíacos, y tenemos dos pacientes con sobrepeso. Eso hace que el riesgo de estos pacientes, pueda estar un poco elevado”. 

Recursos


 

Insistió en remarcar Gutiérrez que el hospital cuenta con el área de terapia intensiva, con médicos terapistas entrenados, “con mucha experiencia, como mostramos antes de tener internados, la terapia cuenta con todo el equipamiento y tecnología de punta para la atención”.


Además, los pacientes reciben apoyo psicológico, sobre todo los jóvenes, a quienes “les cuesta estar en una habitación, pero en general se comportan muy bien los pacientes, estamos muy contentos con la colaboración de ellos, de comprender la situación”.


Valoró el director el apoyo constante de las familias de los internados, que se acercan al hospital, y en el caso de tratarse de personas del interior provincial, lo hacen en forma telefónica, y reciben un parte del estado de salud de su familiar.

El alta


 

El médico se refirió también al tiempo de internación requerido para estos pacientes asintomáticos, y señaló que el promedio son 14 días, a partir del hisopado positivo.

 
“El alta consistirá en que el paciente esté estable y a los 10 días de la internación, será hisopado, si da negativo, se le hace a las 48 horas uno más, si da negativo, a los 14 días se va a la casa, porque el cuerpo creó defensas. Si da positivo, la cuarentena, se extenderá 21 días” señaló.

El equipo y medidas de bioseguridad

 

También aclaró que el área de internación COVID 19 está “bloqueada” con respecto al resto del hospital, y sólo hay acceso telefónico. 


“Hacemos el soporte desde otro sector, para alcanzar lo necesario, alimentos, medicamentos, y esto se estuvo planificando desde marzo, con un croquis que está debidamente exhibido en el hospital” graficó.


Dijo además que el personal médico de atención a pacientes tiene un sector especial para cambiar ropas, y prepararse en el caso que deban vestirse para ingresar a una sala a atender pacientes, con trajes de protección adecuados.


“Tenemos cámaras que muestran la actividad en los pasillos, muestran cómo se cumplen las normas que aprendimos en las capacitaciones de bioseguridad, estamos muy orgullosos de los trabajadores” destacó.


Finalmente Gutiérrez dijo que en forma mensual se realizará un chequeo a médicos y enfermeros que trabajan en el hospital, salvo que anteriormente aparezca un síntoma compatible con coronavirus, que demande su atención.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™