AÑO 20 Nº 7.089 - Miércoles 17 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Todos están bien
DE LOS 38 PACIENTES POSITIVOS SOLO 
11 MUESTRAN SÍNTOMAS LEVES

Critica de Clorinda

 

El médico responsable de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, brindó un informe acerca del estado de salud de los pacientes que dieron positivo a COVID-19 en la provincia y permanecen aislados en el Hospital Interdistrital Evita. Además, hizo referencia a las personas infectadas y con factores de riesgo y al tratamiento de los residuos hospitalarios.

 

Infectólogo Julián Balbolini

 

Durante una nueva conferencia del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el doctor Julián Bibolini expuso que los 38 pacientes con COVID-19 están estables y sólo 11 de ellos presentan síntomas leves, como molestias abdominales, tos seca y dolor de garganta.


“Nada agudo ni que requiera ninguna intervención más allá de los análisis realizados. Están afebril, no requieren oxígeno, no tienen necesidad de sueros. Por suerte están todos estables, controlados, se les hacen las evaluaciones diarias de parte del equipo médico y el personal de enfermería hace los controles de signos vitales que nos mantienen al tanto de alguna novedad”, detalló.

 

Personas con 
factores de riesgo

 

Respecto a los pacientes que presentan enfermedades crónicas de base o son adultos mayores, Bibolini aseguró que están asintomáticos y no presentaron descompensación en sus patologías de base.


Por su parte, el médico epidemiólogo Romero Bruno sostuvo que permanecen aislados en “lugares diferentes” del resto de los pacientes y con mayor control médico, sobre todo los que padecen diabetes tipo 2, con la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre.


En ese sentido, el especialista explicó que las personas con este tipo de diabetes, que no son insulinodependientes, estaban exceptuadas dentro de las excepciones de las enfermedades de base que debían realizar la cuarentena en sus domicilios.


“Dentro de la disposición para el alojamiento preventivo voluntario, muchas personas que no aceptaron las condiciones que se les han propuesto no ingresaron a la provincia. En este caso hubo excepciones que tenían que ver con la inmunodepresión, personas que presentaron riesgos, cáncer, tratamientos oncológicos, enfermedades inmunológicas, entre esos estaban los diabéticos tipo 1, que necesitan insulina”, informó.


Resaltó que “no se agregó a los diabéticos tipo 2 como el caso al que nos estamos refiriendo, tampoco la hipertensión está como factor de riesgo. En general, se aceptan estos factores de riesgo en algunas personas que puedan presentar alguna complicación”.


En el caso de los pacientes diagnosticados con COVID-19, no presentaron desestabilización en sus enfermedades crónicas y pudieron “continuar sin ningún riesgo”.


“En este momento, al tener el virus lo que se hace es un mayor monitoreo pero la evidencia muestra que están asintomáticos, algo para tener especialmente en cuenta”, indicó.

 

Síntomas atípicos

 

En otro orden de cuestiones, Bibolini hizo referencia a las manifestaciones gastrointestinales que presentaron algunos pacientes diagnosticados y que son atípicas para el coronavirus.


“Entre un 10% ó 15% presentan síntomas gastrointestinales. Si juntamos a todas las personas que tuvieron COVID y les preguntan qué síntomas tuvieron, ése porcentaje del 15%, que no llega a 20%, hace referencia de haber tenido síntomas”, aseveró.


En ese contexto, Bibolini argumentó que si bien el Ministerio de Salud de la Nación no asocia estos síntomas como coronavirus para catalogar un caso en sospechoso, igual el equipo médico del Consejo decidió realizar el hisopado que diagnosticó el virus.


“Sólo por el nexo epidemiológico y porque venían de provincias con circulación del virus donde había síntomas gastrointestinales y por más que no reunía ese requisito que decía Nación, se puso como sospechoso para nosotros y por eso se hisopó y tomó las muestras”, remarcó.

 

Residuos hospitalarios

 

Por último, Bibolini aclaró que los residuos biopatogénicos generados por los pacientes del Hospital Evita no tienen un tratamiento distinto de traslado, ni procesamiento más que el existente.


“Ya hay un sistema para esos residuos tanto de procesamiento como para el traslado de los mismos, no sólo por coronavirus, hay muestras de sangre con otras patologías como hepatitis B o gérmenes multiresistentes que existen dentro de los hospitales. Hay muchas patologías diferentes que pueden transportar estos elementos; por lo tanto, ya hay un circuito establecido”, fundamentó.


Y agregó: “Se hace un procesamiento de los residuos cuando llegan a su depositario final para evitar la transmisión de estos microrganismos en general. Ese procesamiento es mucho más eficaz para matar a este simple virus, porque en el medio ambiente es más fácil eliminarlos. A su vez, con los procesamientos para tal fin se eliminan otros microrganismos más estrictos y por lo tanto, hay más seguridad”.


Todos los residuos se juntan en las “bolsas rojas”, conocidas por su grosor y una empresa aparte es la encargada de retirarlos y realizar el procedimiento indicado por el infectólogo Julián Bibolini.

Alojados a la vera de la ruta 23

LA POLICÍA SECUESTRÓ

40 PANES DE MARIHUANA

Critica de Clorinda

 

El hallazgo de 40 panes de marihuana fue producto de un trabajo investigativa de la Policía provincial en General Belgrano, que involucró el trabajo de varias dependencias del área de la Regional Cuatro.

 

La marihuana fue hallada tras tarea investigativa con datos precisos.

 

En el marco de las políticas públicas en materia de seguridad que lleva adelante al Gobierno provincial en su constante lucha contra el narcomenudeo, personal de la Delegación del Departamento Informaciones Policiales de Clorinda desarrollaron un procedimiento contra el tráfico de estupefacientes o mercaderías sin aval aduanero por la Ruta Provincial N° 23.

 

Con datos precisos, en forma conjunta con personal de la Delegación Informaciones Policiales de Villa General Güemes, en la madrugada de este martes, realizaron un recorrido por zona descampada de la Ruta Provincial 23 Norte, a unos 10 kilómetros aproximadamente de General Belgrano, observaron un objeto extraño al costado de la ruta.

 

Luego realizaron una minuciosa observación en el sector, visualizando semioculto a pocos metros del costado de la ruta, una bolsa de arpillera, el cual al revisarse se constató la existencia de varios paquetes de forma rectangular con cintas de embalaje de color ocre, solicitándose en consecuencia la presencia del personal idóneo de la Delegación Drogas Peligrosas Laguna Blanca.

 

La Policía logró detener el tránsito de la droga con el procedimiento.

 

Una vez en el lugar y ante los testigos y personal de la Policía Científica, se realizó la extracción de todos los paquetes de la bolsa de arpillera, contabilizando la cantidad de 45 unidades con diferentes volúmenes, siendo sometidos a la prueba de orientación química, dando positivo para la presencia de Tetrahidrocannabinol principio activo de la Cannabis Sativa, siendo pesados los paquetes arrojaron untotal de poco más de 33 kilos.

 

Se informó sobre el hallazgo a la Fiscal Federal en Turno, quien dispuso la incautación de la sustancia y la continuidad de la investigación del procedimiento, tendiente a establecer la identidad de la persona del hecho o cualquier otros datos relacionado al caso, estando personal del área de la Regional Cuatro realizando un rastrillaje profundo en el sector a fin de poder establecer la procedencia de la droga.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Lo informó el Superior Tribunal de Justicia

HOY VUELVE LA ACTIVIDAD JUDICIAL

CON PRESENCIA DE TRABAJADORES

Y EN DOBLE TURNO

Critica de Clorinda

 

Este miércoles 17 de junio regresan a sus tareas los trabajadores judiciales que cumplirán su función en horario acotado en dos turnos: uno matutino y otro vespertino en las tres circunscripciones del Poder Judicial.

 

Vuelve la actividad del Poder Judicial de la Provincia.

 

Según informó la Secretaría de Gobierno del Superior Tribunal de Justicia, se ratificó los términos y alcances de la Acordada 3051 que dispuso la reincorporación de todo el personal a partir de este miércoles 17 de junio, para retomar la actividad laboral desdoblada en dos turnos, uno matutino y otro vespertino, y decidió incluir en el grupo de riesgo a los empleados que hayan cumplido 60 años o más de edad.

 

Tras analizar los fundamentos del recurso, el máximo tribunal de la Provincia consideró que asiste razón a los gremios en cuanto deben ser incluidos dentro del grupo de riesgo a las personas que hayan cumplido 60 años.

 

Ahora bien, en cuanto al pedido de postergación de la feria extraordinaria hasta el 28 de junio, el STJ recordó en la resolución dictada esta mañana, que la situación sanitaria de la Provincia ha cambiado desde que fuera dictado el Decreto Nacional 520, que dispuso el pase al estado de distanciamiento social, superando el de aislamiento social; decreto nacional al cual se adhirió la provincia de Formosa mediante el Decreto 134, instrumento legal que a su vez mantiene las medidas sanitarias adoptadas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, entre las que se encuentra la restricción de circulación, tal como lo permite el artículo 4º del referido decreto nacional 520.

 

Por otra parte, la Corte Provincial consideró “errónea” la apreciación gremial de que se vuelve a una situación de normalidad, toda vez que claramente se divide el tiempo laboral en dos franjas horarias, una por la mañana y otra por la tarde, a la que concurrirán distintos grupos de empleados y empleadas judiciales, en dotación reducida -ya que están exceptuados de prestar el débito laboral quienes están dentro del denominado grupo de riesgo- trabajando incluso menos horas por día que las que exige el artículo 3º del Reglamento Interno, sin merma alguna en sus ingresos normales y habituales.

 

Atención por turnos

 

En otra parte de la resolución, el STJ recordó que el ingreso de profesionales, litigantes y auxiliares, ya no estará liberado del modo en que se venía practicando, sino sujeto a turnos previamente concedidos que garanticen una circulación mínima y administrada de personas, en el marco del Decreto 520 y conforme a los términos de la Acordada 3051.

 

Respecto a las medidas de sanitización adoptadas, la Corte Provincial reiteró que las mismas han sido instrumentadas en tiempo y forma para garantizar la debida protección al personal judicial y a quienes deban recurrir a Juzgados y Tribunales por cualquier gestión, algunas de ellas sugeridas, inclusive, por la propia organización gremial.

 

Tras señalar que estas y otras medidas fueron adoptadas desde el primer día de la pandemia, e incrementadas progresivamente, con la finalidad de proteger al personal que ya viene prestando servicios en distintas dependencias judiciales.

 

En el tramo final de la resolución, que lleva el número 102/20, el STJ recordó que la autoridad sanitaria provincial y el propio Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ha expresado en sucesivas conferencias de prensa que a la fecha no existe circulación viral en el territorio provincial.

 

“Si hicieron las cosas bien no tienen porque tener miedo”

MAYANS “AL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE VICENTIN LO VAMOS A TRATAR ENSEGUIDA”

La Nación

 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, mostró su alineamiento con la Casa Rosada y anticipó la disposición de su bancada para tratar cuanto antes el proyecto de expropiación del grupo empresario Vicentin, medida que apoyó de manera decidida.

 

El senador Mayans se refirió al caso “Vicentín”.

 

En un reportaje con el diario porteño, LA NACION , el senador peronista anticipó la intención del oficialismo de modificar el protocolo de sesiones virtuales para que se pueda tratar cualquier proyecto y no solo los relacionados con la crisis por el coronavirus.

 

 

"Si hicieron las cosas bien no tienen por qué tener miedo", aseguró Mayans en defensa de la creación de comisiones investigadoras sobre la gestión de Mauricio Macri que viene impulsando el kirchnerismo en el Senado.

 

-¿Por qué se rompió el acuerdo político en el Senado?

-Nosotros consideramos que el Senado tenía que sortear los problemas de identificación de los senadores, que fue sorteado con el Renaper, y la firma digital. A partir de ahí, podemos dar tratamiento a temas de la emergencia, pero eso no quita que haya otros temas, como la ley de alquileres, que a nuestro juicio merecen tratamiento. Y eso se resuelve por mayoría. El reclamo era que el Congreso actúe en los distintos temas, entonces lo que hay que ver es que los temas que estamos tratando hacen al tema de la emergencia, como el DNU de superpoderes. Con la emergencia que provocó el coronavirus, para poder dar ayuda a diferentes sectores, el Jefe de Gabinete tiene que producir modificaciones en el presupuesto.

 

-Pero la oposición impugnó que se discutiera el DNU de traspaso de control de escuchas a la Corte.

-La visión que tuvo la comisión es que Macri avasalló la Constitución Nacional porque no puede legislar sobre asuntos penales. Entonces, la tratamos porque para nosotros afecta al sistema institucional.

 

-Pero el protocolo sostiene que solo pueden tratar temas relacionados con el coronavirus.

-Pero el tema es el siguiente: el temario se vota por mayoría. Las sesiones que estamos haciendo son sesiones especiales, entonces lo que se reclama es la aprobación del cuerpo para tratar los temas, y eso se hace por simple mayoría. No podemos limitar los temas de tratamiento del cuerpo teniendo en cuenta la emergencia y el tiempo que va a durar la emergencia.

 

-Su propio bloque había pedido circunscribir los debates al coronavirus. ¿Qué cambió?

-En principio íbamos a acompañar en la emergencia, pero el parlamento tiene la facultad de decidir qué temas puede tratar; entonces pueden surgir temas que salgan de la emergencia. No entendemos esta posición de reclamar por todos los medios que funcione el parlamento y cuando lo hacemos se niegan a tratarlo. Si tenemos mayoría podemos hacerlo.

-Pero el protocolo fue votado por unanimidad.

-En el entendimiento de que íbamos a trabajar con el tema de la emergencia. Pero ahora hay varios senadores que quieren tratar otros temas. A partir de acá, el parlamento va a poder tratar los temas que considere necesarios.

 

-¿Están rotas las relaciones con la oposición?

-No, estamos charlando. Creo que vamos a cambiar el decreto para ampliar los temas, vamos a tener que cambiar el reglamento.

 

-¿Cómo lo van a cambiar?

-Se cambiaría el tema de que solo se traten temas de la emergencia, porque hay reclamo de varios senadores que quieren tratar otros temas. Para eso, habilitemos todos.

 

-¿Cuándo lo van a hacer?

-La próxima semana estaríamos por cumplir los dos meses, así que sería el momento de hacer el replanteo. Ellos también tienen interés en varios temas.

 

-¿El pliego del juez Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General entraría en la ampliación de temas que se podrían tratar a pesar de la cuarentena?

-El problema que tenemos con Rafecas es el de la audiencia pública, que debería ser presencial. Habría que buscar cómo se resuelve técnicamente eso.

 

-La oposición denuncia la creación de comisiones investigadoras, como la del endeudamiento, como una política de revanchismo.

-Es la estrategia que ellos utilizan, hablar de revanchismo, de volver al pasado. Lo que pasa es que nosotros tenemos un rol que cumplir. Ellos nos entregaron un endeudamiento de 68.000 millones de dólares. Ante la llegada del nuevo Gobierno, cómo resolvemos esos problemas. Para saber eso tenemos que saber de qué se trata. Por qué tenemos que pagar 68.000 millones de dólares y otros temas que también tenemos que revisar. Entonces no hay revanchismo. Lo que ellos no pueden hacer es trabajar en el ocultamiento.

 

¿Por qué impulsan una comisión investigadora en el caso Vicentin?

-El Parlamento tiene potestad para saber qué pasó en el Banco Nación, por qué le otorgó este nivel de endeudamiento; y después se dice que no es solvente y al tiempo presentan un pedido de quiebra.

 

-Pero hay una causa judicial. La oposición denuncia la creación de tribunales especiales, que están prohibidos por la Constitución.

-Nosotros también podemos saber qué paso en cada una de estas cuestiones, más allá de la decisión que la Justicia tome sobre este tipo de temas. No tienen que tener miedo a eso porque lo que se busca es saber cómo sucedieron las cosas. Si está todo bien no tienen que tener miedo.

 

-¿Considera necesaria la expropiación de Vicentin?

-En principio el Poder Ejecutivo tuvo diálogo con la gente de la empresa, teniendo en cuenta que acá hay un reclamo de medianos y pequeños productores por el impacto que causa esto. Los senadores de Santa Fe ven que es necesario el rescate porque afecta a la economía de la provincia. Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™