AÑO 20 Nº 7.088 - Martes 16 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

“Si hicieron las cosas bien no tienen porque tener miedo”

MAYANS “AL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN DE

VICENTIN LO VAMOS A TRATAR ENSEGUIDA”

La Nación

 

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, mostró su alineamiento con la Casa Rosada y anticipó la disposición de su bancada para tratar cuanto antes el proyecto de expropiación del grupo empresario Vicentin, medida que apoyó de manera decidida.

 

El senador Mayans se refirió al caso “Vicentín”.

 

En un reportaje con el diario porteño, LA NACION , el senador peronista anticipó la intención del oficialismo de modificar el protocolo de sesiones virtuales para que se pueda tratar cualquier proyecto y no solo los relacionados con la crisis por el coronavirus.

 

"Si hicieron las cosas bien no tienen por qué tener miedo", aseguró Mayans en defensa de la creación de comisiones investigadoras sobre la gestión de Mauricio Macri que viene impulsando el kirchnerismo en el Senado.

 

-¿Por qué se rompió el acuerdo político en el Senado?

-Nosotros consideramos que el Senado tenía que sortear los problemas de identificación de los senadores, que fue sorteado con el Renaper, y la firma digital. A partir de ahí, podemos dar tratamiento a temas de la emergencia, pero eso no quita que haya otros temas, como la ley de alquileres, que a nuestro juicio merecen tratamiento. Y eso se resuelve por mayoría. El reclamo era que el Congreso actúe en los distintos temas, entonces lo que hay que ver es que los temas que estamos tratando hacen al tema de la emergencia, como el DNU de superpoderes. Con la emergencia que provocó el coronavirus, para poder dar ayuda a diferentes sectores, el Jefe de Gabinete tiene que producir modificaciones en el presupuesto.

 

-Pero la oposición impugnó que se discutiera el DNU de traspaso de control de escuchas a la Corte.

-La visión que tuvo la comisión es que Macri avasalló la Constitución Nacional porque no puede legislar sobre asuntos penales. Entonces, la tratamos porque para nosotros afecta al sistema institucional.

 

-Pero el protocolo sostiene que solo pueden tratar temas relacionados con el coronavirus.

-Pero el tema es el siguiente: el temario se vota por mayoría. Las sesiones que estamos haciendo son sesiones especiales, entonces lo que se reclama es la aprobación del cuerpo para tratar los temas, y eso se hace por simple mayoría. No podemos limitar los temas de tratamiento del cuerpo teniendo en cuenta la emergencia y el tiempo que va a durar la emergencia.

 

-Su propio bloque había pedido circunscribir los debates al coronavirus. ¿Qué cambió?

-En principio íbamos a acompañar en la emergencia, pero el parlamento tiene la facultad de decidir qué temas puede tratar; entonces pueden surgir temas que salgan de la emergencia. No entendemos esta posición de reclamar por todos los medios que funcione el parlamento y cuando lo hacemos se niegan a tratarlo. Si tenemos mayoría podemos hacerlo.

-Pero el protocolo fue votado por unanimidad.

-En el entendimiento de que íbamos a trabajar con el tema de la emergencia. Pero ahora hay varios senadores que quieren tratar otros temas. A partir de acá, el parlamento va a poder tratar los temas que considere necesarios.

 

-¿Están rotas las relaciones con la oposición?

-No, estamos charlando. Creo que vamos a cambiar el decreto para ampliar los temas, vamos a tener que cambiar el reglamento.

 

-¿Cómo lo van a cambiar?

-Se cambiaría el tema de que solo se traten temas de la emergencia, porque hay reclamo de varios senadores que quieren tratar otros temas. Para eso, habilitemos todos.

 

-¿Cuándo lo van a hacer?

-La próxima semana estaríamos por cumplir los dos meses, así que sería el momento de hacer el replanteo. Ellos también tienen interés en varios temas.

 

-¿El pliego del juez Daniel Rafecas como candidato a la Procuración General entraría en la ampliación de temas que se podrían tratar a pesar de la cuarentena?

-El problema que tenemos con Rafecas es el de la audiencia pública, que debería ser presencial. Habría que buscar cómo se resuelve técnicamente eso.

 

-La oposición denuncia la creación de comisiones investigadoras, como la del endeudamiento, como una política de revanchismo.

-Es la estrategia que ellos utilizan, hablar de revanchismo, de volver al pasado. Lo que pasa es que nosotros tenemos un rol que cumplir. Ellos nos entregaron un endeudamiento de 68.000 millones de dólares. Ante la llegada del nuevo Gobierno, cómo resolvemos esos problemas. Para saber eso tenemos que saber de qué se trata. Por qué tenemos que pagar 68.000 millones de dólares y otros temas que también tenemos que revisar. Entonces no hay revanchismo. Lo que ellos no pueden hacer es trabajar en el ocultamiento.

 

¿Por qué impulsan una comisión investigadora en el caso Vicentin?

-El Parlamento tiene potestad para saber qué pasó en el Banco Nación, por qué le otorgó este nivel de endeudamiento; y después se dice que no es solvente y al tiempo presentan un pedido de quiebra.

 

-Pero hay una causa judicial. La oposición denuncia la creación de tribunales especiales, que están prohibidos por la Constitución.

-Nosotros también podemos saber qué paso en cada una de estas cuestiones, más allá de la decisión que la Justicia tome sobre este tipo de temas. No tienen que tener miedo a eso porque lo que se busca es saber cómo sucedieron las cosas. Si está todo bien no tienen que tener miedo.

 

-¿Considera necesaria la expropiación de Vicentin?

-En principio el Poder Ejecutivo tuvo diálogo con la gente de la empresa, teniendo en cuenta que acá hay un reclamo de medianos y pequeños productores por el impacto que causa esto. Los senadores de Santa Fe ven que es necesario el rescate porque afecta a la economía de la provincia. Si el Gobierno envía el proyecto de la expropiación lo vamos a tratar enseguida.

 

Información oficial

LOS 36 PACIENTES POR COVID-19

SE ENCUENTRAN EN BIEN

Critica de Clorinda

 

Así lo informó el doctor Julián Bibolini, al referirse a la evolución médica de la totalidad de las personas internadas en el Hospital Interdistrital Evita. En las últimas 24 horas, no se registró nuevos casos en la provincia de Formosa. 

 

Informaron del buen estado de los pacientes.

 

Este lunes, el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, doctor Julián Bibolini, informó que los 36 pacientes diagnosticados con COVID-19 en Formosa, “presentan buen estado de salud en general”. El profesional fue el encargado de brindar información oficial sobre la evolución médica de las personas internadas en el Hospital Interdistrital Evita. 


Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, en lo que fue el parte informativo Nº 94, donde de manera oficial se dio a conocer que en las últimas 24 horas no se notificaron nuevos casos de coronavirus en la provincia. 

 

El especialista en infectología detalló que del total de 36 pacientes con coronavirus: nueve presentan síntomas leves, mientras que los restantes 27, continúan asintomáticos. 


Sobre las nueve personas sintomáticas con síntomas leves, el doctor Bibolini precisó que se trata de síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, y otros que presentan tos seca, pero sin ningún tipo de moco o secreción. No obstante, uno de ellos “había estado con vómitos y diarrea, por lo que requirió de suero”, resolviéndose esa situación. 


Respecto a la salud de las demás 27 personas, manifestó que continúan asintomáticas, por lo que no se tuvo la necesidad de colocar ningún suero hasta el momento. 


En el detalle clínico llevado adelante por el doctor Bibolini, aclaró que hay seis pacientes con factores de riesgo, como ser hipertensión arterial, diabetes y hay dos mayores de 70 años que “son a quienes se les hace mayor seguimiento, mayor control por esa circunstancia en particular”.


Destacó que en términos generales la salud de las 36 personas alojadas en el Hospital Interdistrital Evita es “de buen estado”, siendo bien controlados por los médicos a través del seguimiento diario que realizan los profesionales de ese nosocomio equipado como Hospital de Contingencia COVID-19. 

En zona ribereña

GENDARMES ENCUENTRAN GUAZUNCHO

ATADO CON UNA CUERDA

Critica de Clorinda

 

Gendarmería Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, halló a un ejemplar de guazuncho que se encontraba atado con una cuerda sobre la ribera del Río Pilcomayo. Este procedimiento se desarrolló en la provincia de Formosa.

 

El animal fue rescatado y puesto en resguado.

 

En horas de la tarde, efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda”, mientras efectuaban un patrullaje por la barrera de contención hídrica a la altura del kilómetro 3,5 en la ciudad de Clorinda, observaron que sobre la ribera del Río Pilcomayo se hallaba un guazuncho el cual se encontraba atado con una cuerda a la altura del cuello.

 

Inmediatamente, los uniformados liberaron al animal que fue llevado hasta el asiento de la Unidad. Allí, los gendarmes tomaron contacto con integrantes de la Dirección de Fauna de Formosa quienes lo pusieron a resguardo y lo trasladaron hasta la Reserva Natural Guaycolec ubicada a unos 26 km de la ciudad capital.

 

Este ejemplar cuyo nombre científico es Mazama gouazoubira se encuentra dentro de las especies protegidas por la Ley 22.421 Conservación de la Fauna.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Ministerio de Hacienda y Finanzas

COMIENZA EL PAGO DEL IFE

EN EL BANCO FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Dará inicio este martes en todas las sucursales del Banco Formosa y en horario extendido de 7 a 15 horas, por ventanilla, el pago del Ingreso Familiar de Emergencia 2, de acuerdo con la terminación del DNI e inicial del apellido. 

 

Jorge Ibáñez.

 

Así lo anunció el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, durante la conferencia de prensa de este lunes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. 


En la oportunidad, el titular de la cartera económica provincial precisó que el Banco de Formosa pagará a un número mucho más superior que el IFE 1 e indicó que la primera cuota de la ayuda social de emergencia fue percibida a través de la entidad bancaria por 42.069 personas. En esta ocasión, serán 92.432 beneficiarios, 50.363 personas más. 


Describió que el 76 por ciento de los beneficiarios cobrará en alguna de las sucursales, en tanto el 24 por ciento a través del operativo especial de pago en localidades del interior y reiteró que 15.782 formoseños y formoseñas cobrarán el IFE1 y el IFE2 juntos, al ser habilitados recién ahora por la ANSES tras completar documentaciones y requisitos. 


Asimismo, detalló que del total de beneficiarios, 35.982 corresponden a la capital provincial; a Clorinda 9.208; a Comandante Fontana, 1.695; El Chorro, 2.054; El Colorado, 2.650; General Belgrano, 1.263; Ibarreta, 1.767; Ingeniero Juárez, 3.403; Laguna Blanca, 1.762; Las Lomitas, 3.007; Palo Santo, 1.847; Pirané, 4.264 y otras localidades 1.584 personas. 


En Formosa capital, serán cuatro los lugares de pago: la sucursal del BF ubicada en el Circuito Cinco; en la Avenida Gutnisky; la Avenida de las Américas y la calle Mitre.

 
El funcionario provincial consideró que si bien cada beneficiario tiene asignado por terminación de DNI el día de cobro, deben tener en cuenta la disponibilidad de cajas. En el Circuito Cinco están habilitadas 10 cajas; en la sucursal de la calle Mitre 15 cajas; en la Avenida de las Américas, frente al Hospital de Alta Complejidad 5 cajas; y en la Gutnisky, 4 cajas. 

Por terminación  De DNI e inicial 

 

El 16 de junio arrancará el pago a los beneficiarios del IFE cuyos DNI terminen en 0, inicial de apellido de la A a la L; 17 de junio, de la M a la Z; 18 de junio, DNI 1, de la A a la L; 19 de junio de la M a la Z; 22 de junio, DNI 2, de la A a la L; 23 de junio, de la M a la Z; 24 de junio, DNI 3; de la A a la L y 25 de junio de la M a la Z; 26 de junio DNI 4, de la A a la L y 29 de junio, de la M a la Z; 30 de junio; DNI 5, de la A a la L y 1 de julio, de la M a la Z; 2 de julio, DNI 6, de la A a la L; 3 de julio, de la M a la Z; 6 de julio, DNI 7, de la A a la L; 7 de julio, de la M a la Z; 8 de julio, DNI 8, de la A a la L; 13 de julio, de la M a la Z; 14 de julio DNI terminado en 9, de la A a la L y 15 de julio, de la M a la Z. 

Operativo en el interior 

En cuanto al Operativo especial de pago en el interior, el ministro Jorge Ibáñez señaló que dará inicio el lunes 22 de junio y se extenderá hasta el 2 de julio, a través de tres corredores: el Este abonará a 7.293 beneficiarios; el del Oeste a 7.719 y el Sur, a 6.859, totalizando 21.871 personas. 


Asimismo, detalló que los titulares de jubilaciones y pensiones cuyos haberes no superen los 18.952 pesos y sus DNI terminen en 5 cobrarán este martes. Los DNI terminados en 6, el miércoles; los terminados en 7 el jueves 18; DNI 8, el viernes 19 y DNI 9 el lunes 22. 
Quienes cobran Asignación Familiar por hijo y Asignación Universal por Hijo con DNI terminados en 5 lo harán este martes 16; el miércoles 17, DNI 6; jueves 18, DNI 7; viernes 19, DNI 8 y lunes 22 DNI terminados en 9. 


Asignación por embarazo, lo harán este martes 16 los DNI terminados en 3; miércoles 17, DNI 4; jueves 18, DNI 5; viernes 19, DNI 6; lunes 22, DNI 7; martes 23, DNI 8 y miércoles 24, los DNI terminados en 9. 


Prenatal y por maternidad, cobrarán este martes los DNI terminados en 6 y 7 y el miércoles, los DNI terminados en 8 y 9. 


El Ministerio de Desarrollo Social acreditará este martes el monto correspondiente a la Tarjeta Alimentar, a los DNI terminados en 5; el miércoles 17, DNI 6; jueves 18, DNI 7; viernes 19, DNI 8 y lunes 22, a los terminados en 9. 


Las Becas Progresar serán acreditadas este martes a los estudiantes cuyos DNI terminan en 6 y 7 y el miércoles, en 8 y 9. 


El doctor Ibáñez resaltó que los cooperativistas cobrarán por primera vez la ayuda nacional, este martes los DNI terminados en 0 y 1; miércoles 17, DNI terminados en 2 y 3; jueves 18, DNI 4 y 5; viernes 19, DNI 6 y 7 y lunes 22, DNI 8 y 9. 

Transporte de cargas 

Por otra parte, Ibáñez solicitó en nombre del Consejo de Atención Integral de la Emergencia a las empresas expraprovinciales que ingresen mercaderías perecederas y cargas en general, y que no cuenten actualmente con centros de distribución para realizar las descargas y posterior reparto, que en el término de 11 días presenten una propuesta para la instrumentación de dichos centros. 


Precisó que la finalidad de estas nuevas medidas es garantizar el menor tránsito posible dentro de los distintos barrios de la ciudad capital y localidades del interior provincial, evitando recorrer innumerables comercios con camiones que vienen de zonas donde existe circulación comunitaria de COVID-19. 

Créditos a tasa 0 


 

Respondiendo a consultas de particulares, el ministro aclaró en torno a los créditos a tasa 0 que la financiación cuenta con un período de gracia de seis meses, a partir de la primera acreditación. A partir del mes siguiente a ese plazo, se reembolsará en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Por ejemplo, si la acreditación del primer desembolso fue en mayo de 2020, la primera cuota se pagará en diciembre y será liquidada en el resumen de la tarjeta de crédito. 

ANSES 


Por último, el ministro de Economía informó que concluyeron las adecuaciones en la sede de Anses de Ingeniero Juárez, y que se habilitará este martes la atención, con turnos y respetando todas las medidas de bioseguridad, en la UDAI Formosa.

 

Concejal Canavesio

“EL ARGUMENTO DE LA MORATORIA

DEL INTENDENTE NO ES COHERENTE”

Critica de Clorinda

 

En una entrevista realizada por la FM 91.7 radio “La Ganga”, la actual Concejal del FdlV y reconocida abogada del foro clorindense Mariza Canavesio dijo que más allá del tratamiento del proyecto, el celaurismo lo aprueba como lo envía el ejecutivo.

 

 

En la última sesión del Concejo Deliberante de Clorinda se trataron y aprobaron varios proyectos muy polémicos como una moratoria que solo abarca a un sector de la población. En este sentido y al ser consultada, la concejal del FdlV dejó entrever que mas allá del trabajo que realiza en el estudio de los proyectos, los concejales oficialistas terminan aprobando así como envía el Intendente.

 

Pago de sueldos y aguinaldo

Canavesio fue consultada por el pago de sueldo y aguinaldo al empleado municipal que según el Intendente hasta ayer estaba en dudas, en este sentido la concejal se mostró sorprendida, dijo que si bien los ingresos del municipio al comienzo de la pandemia disminuyeron, tenía entendido que fueron normalizándose, “entiendo que la crisis de la pandemia es reciente y supongo que habrá habido alguna previsión de parte del intendente para hacer frente a estos compromisos”, manifestó.

 

Para Canavesio el argumento del Intendente “de la moratoria” no es coherente, y explicó que con una ordenanza que se aprobó el 8 de junio no se puede recaudar dinero suficiente para pagar aguinaldo a fines de junio que es el vencimiento, y consideró que “la previsión debe venir por otro lado o ya estará viniendo y no por esta moratoria o el aumento de tributos”.

 

Al ser consultada sobre cantidad de empleados, funcionarios y asesores con que cuenta el municipio actualmente, la Edil dijo que siempre que preguntan no obtienen una respuesta concreta, por lo que se pedirá la información necesaria por escrito. “Nos pueden decir muchas cosas, pero necesitamos tener los papeles en la mano” resaltó Canavesio.

 

La Edil justicialista dijo que prácticamente nada saben del municipio, como por ejemplo cantidad de funcionarios superiores, cuanto perciben de sueldo, cuánto cobran los empleados y así saber la diferencia que existe, información que los concejales tenemos que saber, expresó al finalizar una extensa e interesante entrevista.

Construida por la provincia

AVANZADO ESTADO DE

LA OBRA DEL PUENTE CAÍ

Critica de Clorinda

 

En recorrida por la obra del nuevo Puente Caí en el barrio El Porteño Sur, se pudo observar el gran avance de la obra ejecutada por el Gobierno de la Provincia,  promesa que habría realizado el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de inaugurar obras en la segunda ciudad provincial, el puente construido de cemento, reemplazando al histórico Puente Caí que quedará en el recuerdo de quienes lo circularon, compondrá una vía alternativa no solo para el barrio, sino también para una entrada y salida hacia el paso internacional San Ignacio de Loyola, sobre todo para los vehículos livianos del casco urbano de Clorinda.

 

La obra del Puente Caí avanza aceleradamente.

 

La obra del Puente Caí tiene gran importancia para el barrio El Porteño, el mismo une las riberas del riacho El Porteñito y genera la vía de acceso directo de un populoso sector con la zona céntrica de Clorinda, pero a la vez recupera un acceso directo para llegar al paso internacional San Ignacio de Loyola, uniendo además la avenida Belgrano que fue repavimentada también por la provincia en la administración del gobernador Insfrán.

 

La avenida Belgrano y el puente Caí representan dos vías de mucha historia para Clorinda, la avenida por muchos años en las décadas del 50, 60 y 70 fue prácticamente la continuación de la ruta nacional 11 donde se circulaba hasta la el paso fronterizo con la República del Paraguay, luego se construyó la ruta acceso al paso internacional que se desprende de la ruta nacional 86, pero con el correr de los años se vio nuevamente la posibilidad de que los vehículos mas livianos puedan transitar por la avenida Belgrano, proyectándose así entonces la construcción del nuevo Puente Caí.

 

El nuevo puente será una importante vía de comunicación.

 

Cabe señalar que para la obra, la empresa constructora puso un puente alternativos para motos, bicicletas o personas de a pie, para que el barrio El Porteño Sur tenga acceso a la zona céntrica de la ciudad, la obra del nuevo puente se demoró, como varias obras que inclusive hasta hoy día están inconclusas, durante la gestión del gobierno nacional anterior, hace meses la obra se reactivo y avanzó considerablemente.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™