AÑO 20 Nº 7.087 - Lunes 15 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Hablo Insfrán

“LOS DATOS INDICAN QUE NO HAY

CIRCULACIÓN VIRAL EN FORMOSA”

Critica de Clorinda

 

Tras presidir la reunión del día domingo 14 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia #COVID19, el gobernador de la provincia de Formosa, doctor Gildo Insfrán sostuvo a través de sus redes sociales que “los datos indican que no existe circulación viral en Formosa”.

 

Gobernador Gildo Insfrán.

 

El primer mandatario explicó que “la estrategia de vigilancia intensificada y las medidas sanitarias dispuestas nos han permitido detectar al virus en sus formas asintomáticas, lo cual nos ha posibilitado implementar rápidamente acciones de bloqueo, contención y control”. 

 

En este contexto, aseguró que “el cumplimiento riguroso de los protocolos para la atención de los Centros de Alojamiento Preventivo y la responsable utilización de los elementos de protección personal, explican los resultados negativos a coronavirus de todo el personal de salud, de seguridad, auxiliares y de apoyo, así como de 145 alojados en el Centro Juan Pablo II”.

 

Por lo tanto,  afirmó que “los datos indican que no existe circulación viral en Formosa” e instó a la sociedad a “no bajar los brazos”.

 

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Lunes 15 de Junio de 2020-06-20

Año 8 Nº 1.398 Web Año 20 Nº 7.087

Tapa y Contratapa

clic en la imagen para ampliar

 

Construida por la provincia

AVANZADO ESTADO DE

LA OBRA DEL PUENTE CAÍ

Critica de Clorinda

 

En recorrida por la obra del nuevo Puente Caí en el barrio El Porteño Sur, se pudo observar el gran avance de la obra ejecutada por el Gobierno de la Provincia,  promesa que habría realizado el gobernador Gildo Insfrán en oportunidad de inaugurar obras en la segunda ciudad provincial, el puente construido de cemento, reemplazando al histórico Puente Caí que quedará en el recuerdo de quienes lo circularon, compondrá una vía alternativa no solo para el barrio, sino también para una entrada y salida hacia el paso internacional San Ignacio de Loyola, sobre todo para los vehículos livianos del casco urbano de Clorinda.

 

La obra del Puente Caí avanza aceleradamente.

 

La obra del Puente Caí tiene gran importancia para el barrio El Porteño, el mismo une las riberas del riacho El Porteñito y genera la vía de acceso directo de un populoso sector con la zona céntrica de Clorinda, pero a la vez recupera un acceso directo para llegar al paso internacional San Ignacio de Loyola, uniendo además la avenida Belgrano que fue repavimentada también por la provincia en la administración del gobernador Insfrán.

 

La avenida Belgrano y el puente Caí representan dos vías de mucha historia para Clorinda, la avenida por muchos años en las décadas del 50, 60 y 70 fue prácticamente la continuación de la ruta nacional 11 donde se circulaba hasta la el paso fronterizo con la República del Paraguay, luego se construyó la ruta acceso al paso internacional que se desprende de la ruta nacional 86, pero con el correr de los años se vio nuevamente la posibilidad de que los vehículos mas livianos puedan transitar por la avenida Belgrano, proyectándose así entonces la construcción del nuevo Puente Caí.

 

El nuevo puente será una importante vía de comunicación.

 

Cabe señalar que para la obra, la empresa constructora puso un puente alternativos para motos, bicicletas o personas de a pie, para que el barrio El Porteño Sur tenga acceso a la zona céntrica de la ciudad, la obra del nuevo puente se demoró, como varias obras que inclusive hasta hoy día están inconclusas, durante la gestión del gobierno nacional anterior, hace meses la obra se reactivo y avanzó considerablemente.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Concejal Canavesio

“EL ARGUMENTO DE LA MORATORIA

DEL INTENDENTE NO ES COHERENTE”

Critica de Clorinda

 

En una entrevista realizada por la FM 91.7 radio “La Ganga”, la actual Concejal del FdlV y reconocida abogada del foro clorindense Mariza Canavesio dijo que más allá del tratamiento del proyecto, el celaurismo lo aprueba como lo envía el ejecutivo.

 

En la última sesión del Concejo Deliberante de Clorinda se trataron y aprobaron varios proyectos muy polémicos como una moratoria que solo abarca a un sector de la población. En este sentido y al ser consultada, la concejal del FdlV dejó entrever que mas allá del trabajo que realiza en el estudio de los proyectos, los concejales oficialistas terminan aprobando así como envía el Intendente.

 

Pago de sueldos y aguinaldo

Canavesio fue consultada por el pago de sueldo y aguinaldo al empleado municipal que según el Intendente hasta ayer estaba en dudas, en este sentido la concejal se mostró sorprendida, dijo que si bien los ingresos del municipio al comienzo de la pandemia disminuyeron, tenía entendido que fueron normalizándose, “entiendo que la crisis de la pandemia es reciente y supongo que habrá habido alguna previsión de parte del intendente para hacer frente a estos compromisos”, manifestó.

 

Para Canavesio el argumento del Intendente “de la moratoria” no es coherente, y explicó que con una ordenanza que se aprobó el 8 de junio no se puede recaudar dinero suficiente para pagar aguinaldo a fines de junio que es el vencimiento, y consideró que “la previsión debe venir por otro lado o ya estará viniendo y no por esta moratoria o el aumento de tributos”.

 

Al ser consultada sobre cantidad de empleados, funcionarios y asesores con que cuenta el municipio actualmente, la Edil dijo que siempre que preguntan no obtienen una respuesta concreta, por lo que se pedirá la información necesaria por escrito. “Nos pueden decir muchas cosas, pero necesitamos tener los papeles en la mano” resaltó Canavesio.

 

La Edil justicialista dijo que prácticamente nada saben del municipio, como por ejemplo cantidad de funcionarios superiores, cuanto perciben de sueldo, cuánto cobran los empleados y así saber la diferencia que existe, información que los concejales tenemos que saber, expresó al finalizar una extensa e interesante entrevista.

 

En los albergues de Formosa

SE SUMARON DOS NUEVOS

CASOS POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 confirmó este domingo 14 que en las últimas 24 horas se diagnosticaron dos nuevos casos positivos de Coronavirus en Formosa.

 

Completo informe de la situación sobre COVID-19 en Formosa.

 

Se tratan de una mujer asintomática alojada en el Centro Juan Pablo II y de un hombre de 42 años, también asintomático, alojado en la Escuela de Cadetes. Esta última persona es el marido de la profesional de la salud que fuera el primer caso diagnosticado en la provincia. Esta persona había dado negativo en el hisopado de ingreso, y luego dio positivo en el segundo hisopado realizado a las 72 horas. 


Así lo expuso el ministro el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al brindar el parte informativo número 93 sobre el estado de situación del coronavirus en el territorio provincial.


Participaron también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno; y el jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad (HAC), el doctor Julián Bibolini.


Atento a ello, en la Provincia de Formosa se han diagnosticado hasta la fecha 36 casos positivos a coronavirus: 2 mujeres y 34 hombres. La totalidad de estas personas se encuentran internadas en el Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19 que funciona en el nuevo Hospital Interdistrital Evita.


Se informó que todos los pacientes se encuentran en buen estado general: 7 presentan síntomas leves y 29 evolucionan sin síntomas.


En relación al Centro de Alojamiento Preventivo Juan Pablo II, el Consejo informó que la totalidad de las muestras han sido procesadas. De las 178 personas allí alojadas, las personas afectadas que fueron reportadas en los últimos días totalizan 33.


“Todas ellas pertenecen a uno solo de los tres circuitos de alojamiento diagramados en dicho Centro para evitar el contacto entre sí. Asimismo, los resultados de todas las muestras tomadas al personal de salud, de seguridad, auxiliares y de apoyo, dieron en su totalidad resultados negativos a coronavirus. Esto significa que se cumplieron rigurosamente los protocolos para la atención de los centros, la separación por circuitos y la responsable utilización de los elementos de protección personal por parte de quienes trabajan en los distintos servicios de atención de los centros de alojamiento preventivo” se explicó.


En otro orden, con relación a las 145 personas alojadas en el Centro Juan Pablo II que dieron resultado negativo a coronavirus, continuarán cumpliendo la medida sanitaria del aislamiento en los próximos días, realizándose nuevos hisopados para garantizar que al momento de su egreso no signifiquen riesgo alguno para sus seres queridos y ni para la población en general.


“Los datos objetivos demuestran que la realización del hisopado al ingreso a la provincia no garantizan con total seguridad que las personas no sean portadoras del virus, toda vez que existe un período de ventana de aproximadamente 3 días durante el cual una persona portadora puede dar resultado negativo. Tal es el caso del hombre reportado como positivo en el punto 1 de este informe, que había dado resultado negativo a su ingreso a la provincia” consideraron y agregaron que “Esto ratifica, a su vez, el acierto de la medida sanitaria tomada por este Consejo en la implementación de las cuarentenas obligatorias por 14 días en los Centros de Alojamiento Preventivo, lo cual ha permitido detectar, contener y bloquear al virus evitando su propagación en la comunidad formoseña”.


Señaló el Consejo que “A los test habituales de búsqueda activa de casos, se suman los análisis que realizamos en el marco de la estrategia de control y bloqueo, totalizando a la fecha 1.400 test realizados, con una positividad de 2,57%”.

Casos sospechosos

En las últimas 24 horas se incorporaron a tres casos sospechosos para estudio. Se tratan de una mujer de 76 años, proveniente del Paraguay, con fiebre y dolor de garganta aislada en el Hospital Distrital Nº 8; un hombre de 57 años con antecedente de viaje fuera de la provincia, que presenta dolor abdominal, aislado en el mismo hospital; y una niña de 1 año proveniente de Buenos Aires, con tos, fiebre y dolor de garganta, internada en el Hospital de la Madre y el Niño. A todos se les tomaron las muestras respectivas y se esperan resultados. 

Controles


 

Fueron controladas 15.181 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la Provincia. Fueron judicializadas 359 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes.


Se controlaron 8.550 vehículos y se secuestraron 64 de ellos y 1 embarcación. A partir del control de circulación restringida por terminación de patente, se han secuestrado en el día de ayer 7 automóviles y 46 motocicletas. Asimismo, fueron notificadas 194 personas por no usar el barbijo en la vía pública.


“Comprovincianos, no olvidemos que estamos ante la amenaza de un virus que afecta al mundo. Además de ser invisible, puede presentarse de maneras muy difíciles de ser detectado. Sin embargo, nuestra estrategia de vigilancia intensificada y las medidas sanitarias dispuestas nos han permitido detectarlo en sus formas asintomáticas, lo cual nos ha posibilitado implementar rápidamente acciones de bloqueo, contención y control que han resultado eficaces, evitando la propagación del virus a la población. Esto nos permite que hoy, domingo, podamos seguir disfrutando de un encuentro familiar, así como de todas las excepciones al aislamiento y actividades habilitadas que hemos dispuesto hasta el momento. El mejor cuidado que podemos tener es respetar todas las medidas de protección personal y los protocolos vigentes para cuidar nuestra salud, la de nuestros seres queridos, y con ello, a toda la comunidad. No bajemos los brazos. Más unidos que nunca. Más firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie” cierra el comunicado.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™