AÑO 20 Nº 7.085 - Sábado 13 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

En total son 26 positivos

EL GOBIERNO RATIFICÓ QUE EL LUGAR MAS

SEGURO SIGUE SIENDO QUEDARSE EN CASA

Critica de Clorinda

 

“El lugar más seguro sigue siendo quedarse en casa”, advirtieron desde el Consejo como así también que se actuará penalmente contra quienes difunden información falsa sobre la situación del coronavirus en Formosa

 

El Gobierno pide cuidarse ante la confirmación de los casos.

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, recordó a la población formoseña que cuidarse es una responsabilidad personal tras confirmar que 24 personas dieron positivo a coronavirus, informó las aristas tenidas en cuenta al montar los centros de alojamiento preventivo y aseguró que serán denunciados penalmente los responsables de la circulación de información errónea sobre la situación del coronavirus en Formosa.

 

En el parte de prensa n° 91 del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, se recalcó que tanto en los hogares, la vía pública, los lugares de trabajo, los centros de alojamiento, entre otros, se debe respetar el protocolo sanitario. En este sentido, se instó a la comunidad a tener “responsabilidad individual y no trasladar eso a la otra persona, porque más allá de que se hayan tomado medidas obligatorias, decretos, códigos de faltas, siempre las conductas terminan siendo personales”.

 

“El lugar más seguro del mundo sigue siendo quedarse en la casa y las medidas de prevención necesarias: el distanciamiento social, el lavado de manos, la utilización correcta del barbijo”, se advirtió.

 

En este contexto, se aseguró que los centros de alojamiento fueron acondicionados bajo los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Mundial de la Salud (OPS), y que “la capacidad del Juan Pablo II es mucho mayor como tal, pero se ha ajustado para poder dar los espacios necesarios”.

 

Desinformar traerá consecuencias  

 

En otra parte de la conferencia, el titular de la cartera de Gobierno se refirió a los audios de WhatsApp, capturas de pantalla e información generada a fines de fomentar el caos social en la comunidad formoseña.

 

“Nosotros estamos haciendo un escalamiento de la información a los fines de trabajar con las áreas de informática y tratar de determinar la autoría de estos hechos; hubo distintos tipos de mensajes de estas características, de audios que circularon y en las distintas redes sociales. Queremos avanzar en determinar la autoría a los fines de poder realizar las denuncias pertinentes. Nosotros ya hemos denunciado este tipo de acciones a la justicia provincial y estamos trabajando en ello, porque es un delito lo que están cometiendo”, y agregó: “Es una conducta ruin y un delito y como tal será denunciado penalmente”.

 

Además, sobre dichos infundados desde una emisora radial en la que se puso en juicio la cantidad de hisopados realizados en un micro que llegó a la provincia, el ministro de Gobierno instó a la prensa y a la comunidad a que “vuelvan a leer el parte informativo del día 10 de junio sobre qué es lo que expresamos. La información ha sido correcta y jamás hemos mentido: 38 hisopados es lo que hicimos y es lo que se informó, no sabemos a qué viene ese afán de tratar de hacernos decir cosas que no hemos dicho”.

 

“La información que brindamos nosotros es veraz y científicamente validada, estamos dando las respuestas institucionales correspondientes. En cuanto a la información que recibe el Gobernador, él cuenta con exactamente la misma información real, veraz, efectiva y oportuna para poder tomar las decisiones adecuadas y en ese sentido hemos trabajado”, continuó González.

 

Sobre el final, aseguró que desde el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19 no se renunciará a que se ponga en duda el acuerdo que se hizo con el pueblo de Formosa. “Nunca hemos falseado ningún dato, nunca hemos mentido, nunca dimos un dato erróneo”, finalizó el ministro de Gobierno Jorge González.

 

Por lo cual, “la responsabilidad personal es de cada uno, basta con mirar algunos perfiles de Facebook de jóvenes que estuvieron en ese lugar para advertir que muchos de ellos no cumplieron las medidas sanitarias, por más que en numerosas oportunidades el personal que trabaja en los centros de alojamiento les llamara la atención. Se preparó un lugar con todas las medidas de seguridad, con el distanciamiento de las camas, se les entregaron barbijos, se les puso a disposición el lavado de manos y luego está en cada uno el cumplimiento, uno no puede estar lavándoles las manos o colocándoles el barbijo”, coincidieron Mario Romero Bruno y Jorge González.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno resaltó el arduo trabajo y el compromiso del personal que trabaja diariamente en los centros de alojamiento, “cocineros, personal de limpieza, de salud que todos los días realizan el examen médico, la policía de la provincia y del personal de distintos organismos del Estado que dejaron de hacer su actividad habitual para convertirse en un equipo interdisciplinario de acompañamiento a las personas que están alojadas”.

 

En diferentes sectores de Clorinda

SIGUE EL ROCIADO CONTRA EL DENGUE

Critica de Clorinda

 

Los trabajos se focalizaron en los domicilios del barrio El Porteño Norte, límite con José Falcón (Paraguay) con motomochilas y entrega de repelentes y larvicidas.

 

Continúa la tarea preventiva contra el dengue.

 

De manera conjunta entre la Base de Control de Vectores y Zoonosis y el Ministerio de Desarrollo Humano, continúan sin pausa las acciones preventivas contra el dengue en esta frontera.

 

En estos días, los trabajos realizados por parte de personal brigadista de la base de Vectores y Zoonosis de la ciudad de Clorinda, bajo la supervisión del coordinador del Distrito 12 Dr. Nelson Gutiérrez, avanzaron con trabajo focal en El Porteño Norte, límite con José Falcón (Paraguay), con motomochilas en los domicilios y entrega de repelentes y larvicidas.

 

Los trabajos avanzaron con fumigación espacial abarcando los barrios: Santa María, Libertad, 25 de Mayo, 6 de Enero, y 500 Viviendas, como también con fumigación termopesada en los barrios 2 de Abril, Centro, y el centro comercial. De esta manera, el Dr. Gutiérrez aseguró que se garantizan las acciones preventivas en el marco de la lucha contra el dengue. Dijo además que la aparición de casos febriles activa de manera inmediata el paso siguiente del protocolo que es el tratamiento focal y fumigado en el entorno del domicilio intervenido.

Desde Epidemiología

DETALLARON LA SITUACIÓN

DE LOS CASOS POSITIVOS

Critica de Clorinda

 

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, precisó información sobre los 24 nuevos casos detectados con COVID-19 este viernes. Además, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19, explicó cuál será el protocolo de seguimiento y recomendó no consumir información extraoficial para cuidar la salud mental.

 

Se brindaron detalles de la situación de los pasientes.

 

En primer lugar, el especialista confirmó que los 23 casos positivos corresponden a varones alojados en el Centro Juan Pablo II, y el restante a una persona que llegó a la provincia en un vuelo sanitario. Todos eran asintomáticos y permanecerán aislados en el Hospital Interdistrital Evita.

 

Respecto al protocolo de atención, Romero Bruno expuso que se les hará el seguimiento diario con los estudios correspondientes, las muestras se repetirán cada día porque al no tener síntomas “hay que ver la evolución” y detectar si registran alguno en el transcurso del tratamiento.

 

“Se repetirán los estudios regularmente hasta tener la plena certeza que ya no están portando el virus y se les dará el alta”, aseguró.

 

Por otro lado, Romero Bruno se refirió al resto de las personas alojadas en el Centro Juan Pablo II, y policías, personal de limpieza y de salud que allí realizan sus tareas y al respecto, indicó que se les llevó a cabo el hisopado y se aguardan los resultados.

 

En ese contexto, aclaró que el personal de salud “está tranquilo”, porque cumplieron con todas las medidas de bioseguridad correspondientes.

 

“Si bien uno tiene miedo ante una situación de amenaza invisible, si se tiene seguridad que se hacen bien las cosas y se ocupan de manera correcta los equipos de protección personal, el riesgo debe ser cero y eso tiene que dar confianza. Siempre dijimos estamos en apresto, siempre nos estuvimos preparando y éste es el momento en que todo lo que aprendimos hay que ponerlo en práctica”, declaró.

 

Y agregó: “Una vez que tengamos la totalidad de casos sabremos qué grado de exposición hubo, en principio son 23 pacientes, pero dentro de eso una de las observaciones preliminares es que muchas personas venían en el mismo colectivo”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

Senador Mayans

“LA OPOSICIÓN SE VICTIMIZA, OBSTRUYE Y MIENTE”

Critica de Clorinda

 

El formoseño fustigó así a los representantes de Juntos por el Cambio, que volvieron a abandonar el recinto para no votar la ley de alquileres. Pese a que la habían apoyado en comisión, días atrás.

 

Debate por la Ley de Alquileres

 

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, le apuntó hoy a la oposición legislativa de Juntos por el Cambio y aliados, al señalar que se esconden tras una estrategia discursiva de “mentiras, victimización y obstrucción” con el objeto de socavar el esfuerzo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia social y económica que vive el país. 

 

De esa manera, el formoseño cruzó a los senadores opositores que hoy volvieron a abandonar el recinto virtual de la Cámara Alta, cuando el Cuerpo se aprestaba a tratar en sesión la reforma de la Ley de Alquileres. Iniciativa que beneficiará a nueve millones de personas. Tras indicar que el proyecto en cuestión, convertido en ley esta noche por decisión de la mayoría oficialista, tiene suma importancia en el actual contexto de emergencia, Mayans se preguntó: “¿Cómo se pueden negar al tratamiento de estos temas?”.

 

 “Tienen la estrategia de un relato lleno de mentiras, de victimización, de obstrucción, para ver cómo pueden socavar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional”, lanzó el senador peronista. También, ironizó: “Parecen ser extraterrestres, que vienen de Marte, porque hablan de democracia, de federalismo, de la justicia, de la correcta administración del Estado, y me pregunto: 

 

¿Esta gente viene de Alemania, viene de administrar el Estado alemán, o son los mismos que hace cinco meses dejaron quebrado el Estado argentino”. 

 

Y abundó: “Ya sabemos cómo dejaron la situación laboral. Ya sabemos cómo está la situación empresaria, qué hicieron con la pobreza, la indigencia, el endeudamiento público, lo que hicieron con la educación pública. Alguno se siente el mejor ministro de Educación de la historia, y dejó un desastre”. Además, acusó a los opositores de querer instalar la idea de que el peronismo está detrás de una supuesta venganza y que busca revolver pasado. Pero respondió que el oficialismo tiene la obligación de conocer los hechos para saber qué paso en el país y buscar el esclarecimiento de los mismos. Como, por ejemplo, con la deuda externa. “No puede ser que tengamos una deuda de cien años y no sepamos qué ocurrió”, indicó.

 

También, fustigó a los opositores al recordar que, días atrás, el ex encargado del Seguimiento de la causa AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, contó las presiones que recibió de la administración macrista en la causa por encubrimiento del atentado a la mutual judía de 1994. Y que, ahora, se descubrieron maniobras de espionaje a políticos, periodistas y empresarios durante la misma gestión, que derivó en varias causas judiciales. “Armaron una verdadera asociación ilícita destinada perseguir a las personas”, remarcó el formoseño.

 

E insistió en que hoy la oposición tuvo un proceder sórdido al buscar excusas para abandonar la sesión, en la que se trataba una ley que daría solución al problema de la vivienda a millones de familias argentinas. “No se puede ser tan mezquino. Venir al Senado, y plantear una cuestión, que ellos dicen, reglamentaria o de interpretación del Reglamento, para oponerse y hacer una comedia, para colmo son muy malos actores. Despotrican contra el trabajo del Parlamento, tratando de desvirtuar la acción que venimos llevando adelante”, se quejó.

 

Para, luego, recordar que, desde que se inauguró el funcionamiento a distancia y por videoconferencia, por el Senado pasaron diez ministros nacionales, se realizaron distintas reuniones de comisión, se alcanzaron despachos de diversas iniciativas, y se sesionó en cuatro oportunidades (sobre un total de nueve sesiones desde el recambio de gobierno). Es decir, que ya se superó las siete únicas sesiones que ocurrieron el año pasado, durante la gestión de quienes primero se quejaban porque el Congreso no funcionaba, y, ahora, no quieren debatir en el recinto.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™