AÑO 20 Nº 7.084 - Viernes 12 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

SEGUINOS EN INSTAGRAM critica_de_clorinda

 

Segundo caso de COVID-19

LOS SÍNTOMAS GASTROINTESTINALES DEL

JOVEN DE 18 SE DIERON POCOS EN EL MUNDO

Critica de Clorinda

 

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, dio detalles de la situación del joven de 18 años diagnosticado con COVID-19 y explicó el procedimiento que se efectuó con el resto de las personas que cumplen el aislamiento obligatorio, en el centro de alojamiento preventivo que funciona en el Juan Pablo II.

 

Doctor Romero Bruno.

 

El especialista sostuvo que los síntomas gastrointestinales manifestados por el paciente ocurren sólo en el 17,6% de los casos en todo el mundo, ya que no tuvo fiebre, tos, ni dolor de garganta, como la mayoría de los diagnosticados.


“Era un caso que no está dentro de la definición sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de salud de la Nación. Igualmente, se lo aisló al internarlo en el Hospital Distrital N° 8 y con buen criterio del profesional, se le solicitó el hisopado nasofaríngeo. El resultado dio positivo y se tomaron las medidas que también las tienen las personas dentro del centro de alojamiento”, detalló.


Precisó que “por un lado, tenemos las estructuras preparadas, los recursos humanos, los bioquímicos, técnicos, pero también contamos con el gran apoyo de Nación que nos provee de los insumos, tenemos los hisopos, los kits de diagnósticos, así que para nosotros esto será importante porque estamos rodeados de una situación creciente de riesgo de transmisión de esta enfermedad”.

Senador Mayans

“LA OPOSICIÓN SE VICTIMIZA,

OBSTRUYE Y MIENTE”

Critica de Clorinda

 

El formoseño fustigó así a los representantes de Juntos por el Cambio, que volvieron a abandonar el recinto para no votar la ley de alquileres. Pese a que la habían apoyado en comisión, días atrás.

 

Debate por la Ley de Alquileres

 

El jefe del bloque de senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, le apuntó hoy a la oposición legislativa de Juntos por el Cambio y aliados, al señalar que se esconden tras una estrategia discursiva de “mentiras, victimización y obstrucción” con el objeto de socavar el esfuerzo del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia social y económica que vive el país. 

 

De esa manera, el formoseño cruzó a los senadores opositores que hoy volvieron a abandonar el recinto virtual de la Cámara Alta, cuando el Cuerpo se aprestaba a tratar en sesión la reforma de la Ley de Alquileres. Iniciativa que beneficiará a nueve millones de personas. Tras indicar que el proyecto en cuestión, convertido en ley esta noche por decisión de la mayoría oficialista, tiene suma importancia en el actual contexto de emergencia, Mayans se preguntó: “¿Cómo se pueden negar al tratamiento de estos temas?”.

 

 “Tienen la estrategia de un relato lleno de mentiras, de victimización, de obstrucción, para ver cómo pueden socavar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional”, lanzó el senador peronista. También, ironizó: “Parecen ser extraterrestres, que vienen de Marte, porque hablan de democracia, de federalismo, de la justicia, de la correcta administración del Estado, y me pregunto: 

 

¿Esta gente viene de Alemania, viene de administrar el Estado alemán, o son los mismos que hace cinco meses dejaron quebrado el Estado argentino”. 

 

Y abundó: “Ya sabemos cómo dejaron la situación laboral. Ya sabemos cómo está la situación empresaria, qué hicieron con la pobreza, la indigencia, el endeudamiento público, lo que hicieron con la educación pública. Alguno se siente el mejor ministro de Educación de la historia, y dejó un desastre”. Además, acusó a los opositores de querer instalar la idea de que el peronismo está detrás de una supuesta venganza y que busca revolver pasado. Pero respondió que el oficialismo tiene la obligación de conocer los hechos para saber qué paso en el país y buscar el esclarecimiento de los mismos. Como, por ejemplo, con la deuda externa. “No puede ser que tengamos una deuda de cien años y no sepamos qué ocurrió”, indicó.

 

También, fustigó a los opositores al recordar que, días atrás, el ex encargado del Seguimiento de la causa AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, contó las presiones que recibió de la administración macrista en la causa por encubrimiento del atentado a la mutual judía de 1994. Y que, ahora, se descubrieron maniobras de espionaje a políticos, periodistas y empresarios durante la misma gestión, que derivó en varias causas judiciales. “Armaron una verdadera asociación ilícita destinada perseguir a las personas”, remarcó el formoseño.

 

E insistió en que hoy la oposición tuvo un proceder sórdido al buscar excusas para abandonar la sesión, en la que se trataba una ley que daría solución al problema de la vivienda a millones de familias argentinas. “No se puede ser tan mezquino. Venir al Senado, y plantear una cuestión, que ellos dicen, reglamentaria o de interpretación del Reglamento, para oponerse y hacer una comedia, para colmo son muy malos actores. Despotrican contra el trabajo del Parlamento, tratando de desvirtuar la acción que venimos llevando adelante”, se quejó.

 

Para, luego, recordar que, desde que se inauguró el funcionamiento a distancia y por videoconferencia, por el Senado pasaron diez ministros nacionales, se realizaron distintas reuniones de comisión, se alcanzaron despachos de diversas iniciativas, y se sesionó en cuatro oportunidades (sobre un total de nueve sesiones desde el recambio de gobierno). Es decir, que ya se superó las siete únicas sesiones que ocurrieron el año pasado, durante la gestión de quienes primero se quejaban porque el Congreso no funcionaba, y, ahora, no quieren debatir en el recinto.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Triste

ADOLESCENTE PERDIÓ LA VIDA

EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO

Critica de Clorinda

 

Se trata de una motociclista que falleció luego de producirse una colisión entre su motocicleta y un camión en el barrio 1° de Mayo.

 

La menor falleció en el acto.

 

El hecho se registró minutos después de las 16:00 horas del jueves último, cuando una joven de 17 años, se desplazaba al mando de una motocicleta, al llegar a la Avenida Néstor Kirchner y calle Bogarin del barrio 1° de Mayo, por cuestiones que se tratan de establecer se produjo la colisión con un camión Mercedes Benz, guiado por un hombre mayor.


Al tomar conocimiento del hecho, inmediatamente acudieron al lugar los efectivos de la Subcomisaria 1° de Mayo.


Los facultativos médicos examinaron a la conductora de la motocicleta informando que la misma había fallecido en tanto el conductor del camión se encontraba ileso, siendo posteriormente trasladado a sede policial en carácter de detenido a disposición del juzgado. 


El juez de Instrucción y Correccional dispuso las diligencias correspondientes, con la colaboración de los peritos de Criminalística y una vez finalizadas las actuaciones judiciales, efectivos del Cuerpo de Bomberos procedieron al traslado del cuerpo de la víctima hasta la morgue judicial para la autopsia respectiva.

COVID-19

LA PACIENTE DEL PRIMER CASO “ESTÁ

PERFECTA Y SE MANTIENE ASINTOMÁTICA”

Critica de Clorinda

 

El doctor Romero Bruno, informó sobre el estado actual de la primera paciente confirmada con COVID en la provincia. “Está perfectamente y se mantiene asintomática”, aseguró.

 

Hospital Evita.

 

“Esperemos que siga así, estaba con todas las medidas de prevención y bioseguridad personal y el control que seguirá los 14 días”, concluyó.

Para saber la situación

GONZÁLEZ INDICÓ QUE HOY SE HARÁ

EL HISOPADO EN LOS DOS ALBERGUES

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, confirmó que este viernes se le tomarán muestras (hisopados) para análisis a la totalidad de los pasajeros que compartieron el colectivo con la médica, que al arribar a Formosa dio positivo a coronavirus.

 

Ministro Jorge González.-


Además, las 178 personas alojadas en el centro preventivo “Juan Pablo II”, incluido personal que los atiende, también serán hisopados para conocer “el panorama” y aislar posibles casos positivos, luego de conocido que un joven de 18 años que se encontraba realizando la cuarentena preventiva dio positivo al día 11 de su alojamiento.


Sobre el particular, precisó que se trata de un joven formoseño que residía en Lomas de Zamora y entró a la provincia mediante el programa de ingreso administrado. “Estaba alojado en el Juan Pablo II, es lo interesante y debemos estar orgullosos del sistema de prevención y vigilancia del sistema de salud, porque sintió malestar estomacal y diarrea, fue llevado al Hospital Distrital 8 y allí tras el examen clínico, la médica infectóloga que lo atendió dispuso la realización del hisopado lo que permitió la detección del caso positivo de coronavirus”.


Su caso, considerado atípico por las características, determinó que un equipo de salud tomara muestras a las 178 personas alojadas allí, para “poder tener el panorama de la situación y poder aislar los casos que pudieran dar positivos y continuar la vigilancia con el resto de las personas”, según explicó el funcionario.


Precisó que el grupo de personas que está al cuidado de los residentes del Centro está “dentro del grupo a ser evaluado, con el hisopado, porque queremos garantizar que ellos tengan tranquilidad, no pueden tener incertidumbre, aunque el riesgo de contagio es remoto, por la utilización de todos los métodos de protección personal, mantenimiento de distancia social y el cuidado que se tuvo en el trabajo desarrollado en estos lugares” y agregó que las personas alojadas “usan barbijo en todo momento”.

 

Doctor Nelson Gutiérrez

“NUESTRO SISTEMA SANITARIO ESTA MUY BIEN CAPACITADO  PARA AFRONTAR AL COVID-19”

Critica de Clorinda

 

El coordinador del Distrito Sanitario 12 de la provincia, el doctor Nelson Gutiérrez se refirió a la rápida acción del sistema sanitario provincial una vez puesto a prueba ya en el terreno con la aparición de casos de COVID-19 en Formosa, “estamos muy bien capacitados para afrontar al virus, con profesionales de alto nivel y equipos de punta, todo ello gracias al lugar que le asigna a la salud nuestro conductor provincial el gobernador Gildo Insfrán”, confió en que se podrá superar la situación, teniendo en cuenta además la colaboración de todos los formoseños para cuidarnos ante este flagelo.

 

Doctor Nelson Felipe Gutiérrez.

 

El doctor Gutiérrez comento que hay que resaltar que esta situación por la que atravesamos en las últimas horas, “era una cosa que podría pasar en cualquier momento, a pesar del esfuerzo y el buen trabajo preventivo que se hace, por la situación geográfica de nuestra provincia, en una región que tenía casos positivos rodeándonos, el virus llegó y ahora es cuando el sistema instruido para este momento muestra que está a la altura de las circunstancias”.

 

El Distrito Sanitario 12 se encuentra en un lugar de acción muy delicado, la frontera con Paraguay donde se vive una situación de convivencia muy particular, “estamos muy atentos y trabajamos bastante en la concienciación de la gente, que en gran numero colabora ante el temor, consientes en que debemos cuidarnos entre todos”, el Doctor vio oportuno mencionar la colaboración de otras instituciones, resaltó “el gran trabajo de la Policía de la Provincia, a través e la Unidad Regional Tres, y todas sus unidades operativas en la jurisdicción quienes fortifican la tarea preventiva”.

 

Hospital Distrital de Clorinda.

 

Dispuestos la trabajo

 

El doctor Gutiérrez indicó que los trabajadores de la salud “estamos ante una situación histórica, en la que debemos responder y honrar para lo que fuimos capacitados cada uno en su función, si hacemos las cosas con el nivel de compromiso que noto en el personal a cargo de éste distrito y todos los efectores de salud provincial, estoy seguro que tenemos la capacidad y la altura suficiente para proteger a los formoseños de este mal que mucho daño ya hizo el mundo entero y que en este momento nos toca a nosotros enfrentarlos desde nuestras trincheras, con elementos de alta tecnología que nuestras autoridades provinciales se encargaron de equipar para que en diferentes puntos de la provincia estemos en condiciones de afrontar al COVID-19 ante cualquier emergencia”.

 

Esquema provincial

 

Con relación a los casos positivos de los últimos días, “puso a prueba al sistema sanitario de Formosa, y la respuesta fue altamente efectiva, siendo orgullo por la calidad de profesionales, como se maneja la situación, la entrega y la disposición de defender a los formoseños, donde a la vez ocupa defender a cada una de nuestras familias y a nosotros mismos, ahora ya en el campo de acción el profesionalismo de uno de los sistemas mas buenos del país, gracias a la decisión del gobernador Insfrán, tendrá que volcar todo el potencial humano y técnico disponible para evitar situaciones mas complejas, confío en que se podrá lograr, estamos suficientemente instruidos y comprometidos para hacerlo”, concluyó.

Tras la confirmación de dos casos

NUEVO PROTOCOLO PARA EL TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y CARGAS GENERALES

Critica de Clorinda

 

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez, informó que a partir de la situación particular por la que atraviesa la Provincia con la confirmación de dos casos de coronavirus, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 aprobó un nuevo protocolo para el transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales. 

 

Ministro Jorge Ibáñez.


Durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo, el titular de la cartera económica provincial diferenció el transporte internacional, del transporte provincial y del extraprovincial, para quienes rigen protocolos diferentes. 


En tal sentido, indicó que al formar parte Formosa del Eje de Capricornio tiene un tránsito proveniente de Chile, de otras provincias de la Argentina, Paraguay Brasil, de aquellos que cargan en los puertos de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, con destino Asunción o Brasil. 


Precisó que en los últimos meses más de 5 mil camiones cruzaron por la Provincia con cargas internacionales y explicó que el protocolo con ellos es encapsularlos (sumar determinada cantidad de camiones) y escoltarlos hasta que llegan a la frontera. De esta manera, se evita que paren en estaciones de servicio ubicadas a lo largo de las rutas. 


En cuanto a los transportes provinciales, el ministro sostuvo que sus propietarios y conductores son formoseños, citando el ejemplo de las empresas de gaseosas o las cadenas internacionales de supermercados que buscan y traen mercaderías de otras provincias. “Los tenemos identificados a todos los choferes, sus domicilios, sus celulares, se les hace un seguimiento todos los días y controles periódicos. Hay un protocolo específico para ellos que se está cumpliendo”, aseguró. 


Ibáñez describió a los transportes extraprovinciales como todos aquellos vehículos que “vienen con carga a nuestra provincia. Algunos tienen un centro de distribución, como una firma frente al Aeropuerto, donde llegan los camiones, bajan las mercaderías y se retiran de la ciudad. También, están los que son extraprovinciales e ingresan con mercaderías y no tienen un centro de distribución sino que recorren la ciudad, los barrios, o las localidades del interior”. 


El funcionario comunicó que a partir de ahora, entra en vigencia un protocolo para el transporte de alimentos en camiones térmicos, alimentos no perecederos y cargas generales que establece en primer término, la hoja de ruta del reparto de entrega obligatoria al ingresar a la provincia donde debe constar: procedencia, localidad, barrio, dirección, nombre y teléfono (celular o fijo) del comercio a visitar. 


En segundo lugar, los elementos de bioseguridad con los que deben contar los choferes, acompañantes y personal de recepción de las mercaderías en cada comercio. 


Ibáñez manifestó que desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia se solicita a las empresas expraprovinciales que ingresen mercaderías perecederas y cargas en general que no cuenten actualmente con centros de distribución para realizar las descargas y posterior reparto, que en el término de 15 días presenten una propuesta para la instrumentación de dichos centros. 
Precisó que la finalidad de estas nuevas medidas es garantizar el menor tránsito posible dentro de los distintos barrios de la ciudad capital y localidades del interior provincial, evitando recorrer innumerables comercios con camiones que vienen de zonas donde existe circulación comunitaria de COVID-19. 


Ante dudas y consultas, los distribuidores y comerciantes pueden solicitar información a la Subsecretaría de Desarrollo Económico a través del correo ssde@formosa.gob.ar , al teléfono 370 4436695, al número de celular 3704 540212 o al correo del Consejo,
covid19@formosa.gob.ar

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™