AÑO 20 Nº 7.083 - Jueves 11 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

SEGUINOS EN INSTAGRAM critica_de_clorinda

 

Doctor Mario Romero Bruno

“LA MUJER QUE DIO POSITIVO ES ASINTOMÁTICA,

TENEMOS QUE ESPERAR LA EVOLUCIÓN DE 14 DÍAS”

Critica de Clorinda

 

La mujer que fue detectada con COVID-19 positivo “está bien, es asintomática; tenemos que esperar la evolución de 14 días”

 

Gracias al alto nivel profesional se detecto el caso positivo.

 

El director de Epidemiología y del Hospital Central de la provincia, el doctor Mario Romero Bruno, brindó precisiones sobre la primera paciente inmediatamente detectada a su ingreso a Formosa con coronavirus positivo, valorando al sistema de salud provincial, al remarcar que “está desarrollado sobre una base de muchos años”.

 

El especialista refirió que la rápida actuación para controlar el primer positivo se dio gracias a las decisiones políticas que convergen en una red de atención de complejidad creciente, y que “todos los días nos reunimos con el Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, la cual es presidida por el gobernador Gildo Insfrán, éste es el resultado de ese trabajo y de esas decisiones”.

 

Marcó de relevancia el hecho de que las personas que ingresen a territorio formoseño cuenten con alojamiento y un seguimiento de salud diario durante 14 días, “esto nos da mayores garantías y seguridad, se evita una mayor propagación”.

 

“El sistema de salud de la provincia de Formosa se encuentra fortalecido por todas las medidas que se han tomado y el Hospital Interdistrital Evita es un orgullo para todos los formoseños por la tecnología e infraestructura que tiene, se encuentra destinado exclusivamente para atención de casos moderados o graves de coronavirus”, destacó Romero Bruno.

 

Sobre el caso positivo, el médico agregó que “es el primer caso, estamos en un momento en donde la pandemia está aumentando en la región; era esperable, lo veníamos hablando durante los últimos días; contamos con la infraestructura necesaria y con ambulancias del SIPEC para traslados en caso de ser necesario”.

 

Sobre el final, puntualizó que “se trata de un caso importado y gracias a las medidas preventivas de control y seguridad que tiene la provincia, el caso fue rápidamente detectado y bloqueado, tenemos que seguir con los controles y repetir los estudios a las 72 horas. La mujer está bien, se encuentra aislada y es asintomática, tenemos que esperar la evolución de 14 días. Estamos trabajando riesgo cero para el personal de salud y de seguridad, que se da gracias a las capacitaciones y evaluaciones que se venían dando”.

 

Protocolos para lograr riesgo 0

 

En el parte de prensa N° 89 del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVID-19, los especialistas brindaron especificaciones sobre el primer caso positivo y asintomático de la provincia.

 

El Dr. Mario Romero Bruno informó sobre los protocolos de seguridad que se cumplen con la paciente y cómo trabajan el personal de salud y policial en este contexto.

 

“Están dadas las condiciones para que las personas que tengan contacto con un caso de coronavirus tengan un riesgo 0, ésa es la consigna para el personal de salud o el personal policial”, precisó el médico.

 

En este sentido, informó que el personal afectado fue capacitado previamente sobre “cómo colocarse los elementos de seguridad primero; segundo, pasaron por una evaluación para constatar que la capacitación haya dado resultado y que las personas estén aptas; y tercero, deben contar con los elementos de protección personal. El personal está capacitado, supervisado y con los elementos para no enfermarse ellos, ni enfermar a la comunidad”.

 

Aseguró que Formosa no se queda con lineamientos bajados, sino que los refuerza. “La provincia de Formosa agrega a los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, los propios. En este sentido quiero destacar que gracias a esto se puede detectar rápidamente una situación y evitar su transmisión, como lo fue en este caso”.

 

Sobre la paciente, médica de 36 años, comentó que es asintomática y deberá permanecer en aislamiento por 14 días. Posteriormente, para que se le otorgue el alta médica deberá dar resultado negativo a coronavirus en dos hisopados.

Ministro González a medios nacionales

“HABIAMOS ALERTADO QUE EL RIESGO

ERA INMINENTE POR LA SITUACIÓN

REGIONAL”

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, indicó que el primer caso positivo de COVID-19 en Formosa se trata de una mujer de 36 años, médica, con domicilio en Quilmes, Provincia de Buenos Aires. “Lo hemos detectado y estamos trabajando en consecuencia con un bloqueo y un control de la situación”, subrayó.

 

El ministro González consultado por medios nacionales.

 

En declaraciones periodísticas, el funcionario formoseño manifestó: “Era lo que se preveía. Justamente este lunes, al brindar la conferencia de prensa diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, advertíamos que estamos en una situación de riesgo inminente de ingresos de coronavirus a la provincia porque la situación regional así lo indica”.

 

Sumó además que “como estamos llevando adelante este proceso de ingreso ordenado y administrado de personas a nuestra provincia era probable que esto ocurriera. Esto habla a las claras de que estamos alertas, expectantes y muy atentos porque tenemos un sistema de vigilancia muy afiatado que nos permitió la detección de este caso”.

 

Respecto del mismo detalló que se trata de una mujer de 36 años, con domicilio en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, y que “vino en un colectivo que salió de la terminal de Dellepiane”.

 

“Esta señora es médica y fue contratada para que venga a fortalecer el sistema de salud de Formosa. No conoce Formosa, llegó en la noche de este lunes, con el marido y la hija”, abundó.

 

Justamente, al arribo del micro, “se hicieron 38 hisopados (a todo el pasaje) y ella salió positivo”, confirmó el ministro, indicando que “lo bueno de esto es que el marido y la hija dieron resultados negativos a coronavirus”.

 

La mujer “está aislada y quienes vinieron con ella en el mismo viaje se encuentran en un sector de un Centro de Alojamiento Preventivo”.

 

Vigilancia activa

 

“Contamos con un sistema de vigilancia activa que nos permitió detectar este caso, que es asintomático, por lo tanto tenemos una esperanza de que se agote en sí mismo este caso”, subrayó el funcionario.

 

Categórico, recalcó que “lo cierto es que lo hemos detectado y estamos trabajando en consecuencia con un bloqueo y un control de la situación”.

 

Consultado sobre los análisis, el ministro significó que “trabajamos con altos estándares de seguridad. A nosotros nos parece muy importante eso. El Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad tiene estándares muy elevados de control de calidad. Justamente, en el mes de marzo pasamos la última certificación de trabajo. Llevamos más de mil test negativos y en este caso corresponde continuar con un protocolo muy estricto que tenemos. La prueba que se le realizó a esta persona es el PCR, por lo tanto vamos a continuar trabajando”.

 

Estrategia de ingresos

 

A su vez, el titular de la cartera de Gobierno insistió en marcar que “la estrategia que nosotros tenemos es que nadie puede ingresar a la provincia sin pasar por los Centros de Alojamiento Preventivo, donde hacemos un seguimiento diario de cada una de las personas que están allí alojadas y una vez que estamos seguros que no tienen posibilidad ninguna de contener el virus en sí pueden irse”.

 

“Hay un régimen de ingreso administrado a aquellas personas que vienen con ánimo de quedarse. Para los transportistas tenemos otra situación distinta porque también son personas que ingresan al territorio, pero no podemos realizarles hisopados a los 700 camiones que entran. Entonces ahí tenemos otro mecanismo, que es el de los corredores sanitarios seguros, donde contamos con postas sanitarias y policiales en distintos lugares del recorrido, a los fines de controlar”, puntualizó.

 

Por otro lado “para los que ingresan a la ciudad capital de Formosa tenemos un seguimiento satelital porque a la entrada se les entrega un aparato que permite el seguimiento satelital de ese camión, a los efectos de evitar que salga de la hoja de ruta que se les otorga”.

 

Asimismo, a los transportes internacionales “les hacemos una cápsula, es decir, a un grupo de 15 o 20 camiones los acompañados con un grupo de la Policía Provincial hasta el control aduanero de Loyola, donde ya egresan del país hacia Paraguay”.

 

Finalmente, el ministro González acentuó que “estamos extremando las medidas sanitarias para poder tener un status sanitario como el que todavía tenemos. Insisto: éste es un caso que ha llegado en la noche de este lunes, al que se le hizo el hisopado y arrojó resultado positivo. Ya está aislada esta persona y el resto del pasaje también en un lugar donde está aislado del resto de las personas. En 72 horas a todos les volveremos a hacer un hisopado de control”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Celauro inauguró lumínicas pero no hubo prevención

¿Y EL DISTANCIAMIENTO Y LA AGLOMERACIÓN

DE PERSONAS A DONDE QUEDARON?

Critica de Clorinda

 

Aglomeración de personas, fueron muchas a la inauguración de la importante obra para el barrio.

 

Para felicitar el avance de dotar con lumínicas a una importante arteria de un barrio 1º de Mayo, se tratan de las calles y avenidas que se iluminaron se encuentran la avenida José Luis Cabezas desde Intendente Bogarin hasta la avenida de los Constituyentes, la avenida de los Constituyentes desde avenida José Luis Cabezas hasta avenida Juan Domingo Perón, un tramo de la calle Tirso Peña desde Manuel Dorrego hasta Pancho Bogarin y calle Floro Bogado desde José Luis Cabezas hasta avenida Juan Domingo Perón, sin embargo a pesar de la utilización del tapa bocas se observan en las graficas la aglomeración de personas, hay mucho mas de diez, y por otra parte no existió el distanciamiento social que requieren las autoridades provinciales que comandan la emergencia COVID-19, es decir no se respetaron correctamente normas de la cuarentena.

 

Por momentos el distanciamiento social no fue respetado durante la inauguración.

 

El acto fue encabezado por el intendente Manuel Celauro, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante Ariel Caniza, el diputado provincial Alejandro Navas, los concejales del bloque oficialista Isaac Villamayor, Estela Candia y Mónica Acosta, además de funcionarios municipales, todos con la utilización correcta del tapa bocas pero sin respetar el distanciamiento y la aglomeración.

No utilizaban los elementos de seguridad

DETUVIERON A DIEZ CAMBISTAS

POR VIOLAR LA CUARENTENA

Critica de Clorinda

 

En el marco de un procedimiento matutino realizado por la policía provincial en pleno centro de Clorinda, 10 personas que se dedican a la intermediación financiera ilegal (cambistas) en la vía pública, algunos de ellos sin la protección de bioseguridad (barbijos, guantes, etc.) en clara infracción al DNU dispuesto por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 Decreto Prov.100/20 del Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se declara la "Emergencia Sanitaria". 

 

Detuvieron a los diez cambistas en la vía pública.

 

Observándose que las mencionadas personas compartían, tanto mate, como el tradicional tereré, con el consecuente riesgo que ello implica en el contexto de una pandemia de coronavirus.

 

Se sospecha además que los imputados tomarían contacto con personas provenientes de Paraguay, territorio con circulación viral. 

 

Los efectivos policiales además procedieron al secuestro dinero en efectivo de distintas denominaciones (pesos, dólares, guaraníes, reales, dos automóviles y dos motocicletas, que ya están a disposición de S.S., Juez de Instrucción y Correccional de esta ciudad. Dr. Mauriño y Dra. Gloria Gómez, Fiscal de turno.

COVID-19

EPIDEMIOLOGÍA DETALLO CUANDO

SE CONSIDERA UN CASO SOSPECHOSO

Critica de Clorinda

 

La persona, además de presentar los síntomas, debe venir de un lugar con circulación viral o haber estado con contacto con un caso confirmado o sospechoso de coronavirus.

 

Doctor Julian Bibolini.

 

Los médicos integrantes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 en Formosa, infectólogo Julián Bibolini y epidemiólogo Mario Romero Bruno ratificaron los criterios para considerar un caso sospechoso de coronavirus.


Precisaron que al no variar la situación epidemiológica de Formosa, desde el inicio de esta crisis sanitaria se mantiene la definición de caso sospechoso ante paciente que tiene temperatura de 37,5 grados o más, acompañando de dos o más síntomas: dolor de garganta, dificultad respiratoria, tos, trastornos del olfato o del gusto.


“Y además, que tenga antecedentes de 14 días antes de haber estado en un lugar con circulación viral. Para nosotros, cualquier persona que viene de fuera de la provincia, de un lugar con circulación viral o que haya estado en contacto con un caso confirmado o sospechoso de coronavirus”, indicó el director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, durante la conferencia de prensa de este martes.


Describió que para ser considerado caso sospechoso, “debe cumplir el requisito clínico y el requisito epidemiológico” y aquí resaltó: “Para nosotros, es muy fuerte saber de dónde vino, cuándo vino, es así que para mayor seguridad a las personas que vienen de afuera las tenemos en un centro de alojamiento”.


El médico detalló que los criterios de Nación fueron cambiando de acuerdo a la evolución que tuvo la enfermedad en el país, a la epidemiología pero aclaró que “en Formosa la situación no cambió, la situación epidemiológica es distinta. Por lo tanto, la definición de caso sospechoso sigue siendo la primera”.


En este contexto, el epidemiólogo puso como ejemplo a una persona que ingresó a la provincia, se le realizó el hisopado con resultado negativo a coronavirus,  fue alojada en un centro preventivo. Si durante los 14 días de su estadía presenta algún síntoma, se transforma en un sospechoso que amerita su traslado a un centro de aislamiento, y repetir el hisopado.


“Estamos agudizando el control de los transportistas, que van y vienen de otro lugar.  Dentro de la provincia hacemos búsqueda activa, hisopados a personas que son asintomáticas, con neumonía, pero no son casos sospechosos. O algunos pacientes que al médico le puede dar alguna duda, preferimos hacer de más y no de menos” alertó.


Por último, Romero Bruno nombró como otra medida más en la lucha contra la pandemia a la vigilancia intensificada de todos los pacientes con neumonía que se internan en la provincia, a quienes se les realiza la prueba del hisopado para coronavirus.

 

El clásico de la ciudad “más futbolera”

CON EL DERBY SEVILLANO

VUELVE LA LIGA DE ESPAÑA

Telam

 

El partido se disputará este jueves, sin público, a partir de las 17 (hora de la Argentina) en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con el arbitraje de Mateu Lahoz, televisado por la señal de cable ESPN.

 

Vuelve la esperada Liga Española.

 

Sevilla, con los argentinos Éver Banega, Franco Vázquez y Lucas Ocampos, recibirá mañana al Betis, con Guido Rodríguez, por la fecha 28 de la Liga de España, que marcará el reinicio de la competencia luego de tres meses de interrupción obligada por la pandemia de coronavirus, y tiene como líder al Barcelona del astro Lionel Messi.


El "Derby" andaluz se jugará este jueves a partir de las 17 (hora de la Argentina) en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, con el arbitraje de Mateu Lahoz, televisado por la señal de cable ESPN y sin presencia de público en las tribunas, como medida de prevención para evitar eventuales contagios de coronavirus.


En el estadio del Sevilla podrán ingresar un total de 209 personas entre los jugadores de cada plantel, árbitros, técnicos, directivos, periodistas y empleados del club, según el protocolo de salud aprobado por la Federación Española y La Liga para reanudar la competencia.

En la previa, los planteles de ambos clubes andaluces se sometieron hace 48 horas a un test rápido (el denominado PCR) para estar seguros de que no están contagiados, en una medida dispuesta por el gobierno español, el Ministerio de salud y avalada por la Federación Española de Fútbol.


En caso que alguno de los dos equipos marque un gol se tomó la decisión de que no sancionarán a los futbolistas que se abracen en el festejo.


Sevilla se ubica en la tercera posición de la tabla con 47 puntos, detrás de Barcelona (58) de Messi y del Real Madrid (56), y en su última presentación, el pasado 7 de marzo, igualó con el Atlético de Madrid (2-2) que dirige el argentino Diego Simeone.


En ese encuentro, el quilmeño Lucas Ocampos, ex River Plate, anotó el tanto del empate, resultado que le permitió mantenerse en zona de clasificación a la próxima edición de la Liga de Campeones de Europa.


Betis, en tanto, se ubica duodécimo con 33 unidades y en el encuentro previo al receso sorprendió al vencer como local al Real Madrid por 2-1.


El historial del clásico de Andalucía es de 97 partidos, con 45 triunfos del Sevilla, 30 del Betis y 22 empates.

A través de un video

NACHO SCOCCO SE DESPIDIÓ DE LOS HINCHAS DE RIVER

Critica de Clorinda

 

Nacho habló a través de un video difundido por la cuenta oficial de su ahora ex club. Les agradeció a los hinchas, a sus compañeros, dirigentes y cuerpo técnico.

 

Emotiva despedida de Nacho Scocco

 

No hay like de Instagram que reemplace a una ovación. Tampoco videollamada que se compare con un diálogo frontal, cara a cara. Que la cuarentena haya reinventado los mecanismos de comunicación no significa que a nivel emocional hablar personalmente equivalga lo mismo a hacerlo a través de una pantalla. Ignacio Scocco hubiera preferido un Monumental repleto. Mirar a los ojos -al menos metafóricamente- a cada hincha, a cada compañero, a cada una de las personas que conforman a River como un todo. “Esta es la mejor forma que encontré dentro de las posibilidades que tenemos”, comenzó diciendo Nacho en un video que duró dos minutos y quince segundos que fue posteado por las redes sociales del club. Una despedida que, a través de Instagram, inicialmente el delantero había titulado con un “gracias eternas” al comunicar su alejamiento de Núñez y al que le agregó un componente multimedia ayer al mediodía.

 

“Quería agradecerles a todos los que representan al club, empezando por mis compañeros, por todos los que he tenido a lo largo de estos tres años maravillosos y en los que he pasado momentos muy lindos…”.

Scocco les habló, primero, a quienes compartieron plantel con él durante sus dos años, once meses y trece días como futbolista de River. Del primero al último de los que lo acompañaron desde su llegada, el 29 de junio de 2017, hasta el 9 de junio de 2020, el día que eligió para oficializar su determinación de no renovar su contrato. A ellos les agradeció “por todo lo que me enseñaron en el día a día y por los mensajes que recibí de ellos al momento de haber tomado esta decisión: es un orgullo y muy emocionante”, mencionando la serie de posteos que varios ex cumpas (Pratto, Borré, Nacho Fernández) subieron a sus redes sociales; otros llegaron de manera privada.

 

“Le envío un agradecimiento al cuerpo técnico por todo lo que me dio desde que llegué. A todos los colaboradores del club, que son importantes. A toda la gente que rodea a River…”.

 

El monólogo de despedida de Scocco tuvo un espacio, aunque sin nombrarlo, para Marcelo Gallardo. El hombre que lo quiso, que peleó para ficharlo, que lo potenció y de cuyo ciclo estuvo a cuatro gritos de ser el máximo goleador (Lucas Alario es el top, con 38). Fue al deté a quien le comunicó que no continuaría en el club. Sería, ese llamado, el que daría por cerrada su etapa en Núñez.

 

“Les agradezco a todos los dirigentes. Realmente es difícil tener la humildad y sencillez que tienen para manejar un club tan grande”, elogió Scocco a los integrantes de la estructura directiva de River, incluyéndolos en ese grupo de personas que “estuvieron bancándome en situaciones y momentos muy difíciles”, como así también ponderando el acompañamiento de “compañeros, cuerpo técnico e hinchas. Eso estará siempre presente en mi cabeza”. Un recuerdo de cómo, cuando las lesiones sucesivas en el gemelo derecho le impidieron jugar durante un tiempo -situación que lo motivó a realizar una interconsulta en España y a modificar su dieta.

 

"Gracias a los hinchas por hacerme sentir uno más del primer minuto que me puse la camiseta de River. Eso me facilitó mucho al momnento de agarrar confianza y rendir dentro de la cancha me hicieron sentir como si hubiese jugado toda la vida en River. Por todas las muestras de cariño que me brindaron a partir desde ayer. Espero que entiendan mi decisión", cerró.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™