AÑO 20 Nº 7.082 - Miércoles 10 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Llego nomás

PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

EN FORMOSA

Critica de Clorinda

 

Se trata de una mujer de 36 años proveniente de CABA. Se encuentra aislada en el Hospital Distrital Nº 8 bajo asistencia y control médico. Sus allegados (Esposo e hija) dieron negativo el hisopado, en 72 horas volverán a repetir el operativo.

 

La mujer está aislada en el Hospital Distrital Evita.

 

En el informe del día 9 de junio, del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid19, se dio a conocer que se procedió al hisopado de 38 personas asintomáticas provenientes de Buenos Aires que llegaron el 8 de junio por la noche. 

 

De los resultados realizados por el Laboratorio del Hospital de Alta Complejidad, uno de ellos arrojó el resultado Positivo a Coronavirus.

 

La persona afectada es una mujer de 36 años. Fue aislada, bajo control médico en el Hospital Distrital N°8. 

 

El marido y la hija de la mujer dieron Negativo a coronavirus en el hisopado.

 

El resto de los pasajeros del ómnibus fueron aislados en la Escuela de Cadetes, sin contacto con el resto de los grupos que están alojados. Luego de las 72 horas el total de las personas serán hisopadas nuevamente. 

Datos confusos

INFORMACIÓN DE CASO SOSPECHOSO DE

COVID-19 ALERTÓ A LA CIUDADANÍA

Critica de Clorinda

 

En la jornada de ayer se dio a conocer desde el informe diario del gobierno provincial la existencia de un caso sospechoso de COVID-19, tratándose de una mujer de 52 años que habría ingresado al territorio nacional proveniente del Paraguay por un paso ilegal y que presentaba alta fiebre, por tal motivo se encontraba aislada en el Hospital Distrital de Clorinda, inmediatamente los medios de prensa de la ciudad comenzaron a informar sobre la situación, pero luego comenzó a circular la versión de que en el nosocomio no se encuentra internada una mujer, sino un hombre de 70 años pero los síntomas no coinciden para coronavirus.

 

Hospital Distrital de Clorinda.-

 

En el punto uno del informe menciona claramente que el Clorinda había un caso sospechoso de una mujer, rápidamente comenzaron las consultas y el tema como sucede en estos casos fue tratando con mucho hermetismo, mientras tanto en las calles y en las redes sociales los comentarios y la alarma corrieron como reguero de pólvora, pero ya en horas de la tarde comenzó a circular versiones de que no existía tal mujer aislada, lo que generó una duda mayor esperándose a ver si se esclarece la situación. Al cierre de la edición, una fuente informó a éste medio que existiría un hombre de 70 años internado y aislado, pero la información de la mujer de 52 años no fue confirmada, por lo tanto siguió todo en incertidumbre.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Violando la cuarentena

IMPUTARON A UN MATRIMONIO QUE

VIAJABA A PARAGUAY CONSTANTEMENTE

Critica de Clorinda

 

La denuncia fue realizada por los vecinos del barrio Guadalupe dónde pidieron intervención de la policíal, afirmando que un matrimonio iban y venían desde la República del Paraguay por pasos clandestinos.

 

Las dos personas fueron trasladadas a la capital provincial.

 

Ante está situación la policia detuvo a dos personas, un hombre de 49 años y una mujer de 28 años, quienes.

 

Se les notifican que se hallan imputados en el Sumario Judicial a la “INF. ART. 20DEL C.P.A. CONCORDANTE CON EL DECRETO PRESIDENCIAL DE NECESIDAD Y URGENCIA N° 297/20.PEN”, quienes luego de ser examinados por el facultativo médico del hospital local, serán traslados hasta el UPAC para el cumplimiento del aislamiento obligatorio en la ciudad de Formosa.

Paralizada en el Gobierno de Macri

INICIAN ESTUDIOS PARA RETOMAR

LA OBRA DEL GASODUCTO

Critica de Clorinda

 

La obra, que fue paralizada a fines de 2015 por el Gobierno de Mauricio Macri, prevé llevar gas natural a las provincias de Misiones, Formosa y Corrientes

 

La obra del Gasoducto empieza a recuperar terreno.


La Empresa Integración Energética Argentina (IEASA) retomó el análisis de los trabajos y el presupuesto que requerirán las obras para la finalización del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que permitirá proveer gas natural proveniente de Bolivia a las provincias de esa región.
La decisión de reanudar la obra fue informada en los últimos días, tras la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia de Formosa.


La iniciativa se encuentra dentro de los trabajos que quedaron pendientes desde agosto pasado, cuando la gestión Cambiemos decidió modificar el proyecto y la obra quedó parada.


De acuerdo a un informe de la agencia Télam, el tramo faltante representa un 12% del total, además de las obras complementarias necesarias, lo que demandará el diseño de una nueva licitación pública como la lanzada en 2017 y que fue finalmente dada de baja.


La obra –según estimaciones preliminares- requeriría de una inversión total estimada en US$ 150 millones, dependiendo del estado funcional de los caños abandonados a lo largo de la traza.
Este Gasoducto, cuando esté terminado, podrá transportar tres millones de metros cúbicos adicionales a los que ya transporta el Gasoducto del Norte, aunque este volumen adicional puede incrementarse hasta 10 millones de metros cúbicos con la instalación de plantas compresoras según lo previsto en el proyecto.


Fuentes oficiales confirmaron que el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, encargó a la empresa Integración Energética Argentina (exEnarsa, cuyo nombre el Gobierno Nacional pretende reponer) que "rápidamente tome todas las acciones para reiniciar las obras".


La instrucción que recibió la empresa estatal –que desde marzo conduce Andrés Cirnigliaro-, es la de "relevar el estado de situación del gasoducto", agregaron las fuentes.

Los inicios


La obra cuyo proyecto original contemplaba la concreción de 1500 kilómetros de ductos troncales y otros 1500 kilómetros de ramales, se puso en marcha en 2007 con la idea de promover el abastecimiento de gas natural en las provincias del Noreste Argentino.


El inicio de la obra debió esperar hasta 2014, cuando se concretó la firma de los contratos que dieron comienzo oficial a la construcción del GNEA, que abarca a las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe.


Con el cambio de gestión a fines de 2015, la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración de Macri y el entonces presidente de Enarsa, Hugo Balboa, argumentando cuestiones presupuestarias.


A esto se sumó la decisión oficializada en septiembre de 2018 de cambiar la traza original del GNEA, dejando de lado a las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa.


Las fuentes oficiales consultadas resaltaron "la frustración de las provincias de la región por la interrupción del proyecto que las dejó sin gas natural, lo que significa que hay un montón de actividades industriales que no se pueden desarrollar y que representan una autolimitación al crecimiento".
En esas provincias, que no cuentan con gas natural, los hogares tienen que pagar el gas licuado en garrafas, más caro que lo que demandaría el servicio por redes, y además hay inversiones que no se pueden proyectar por la falta de un insumo básico para muchas industrias como el gas y que es factor de competitividad y eficiencia.

Justicia social

El Instituto Argentino de la Energía (IAE), presidido por el exsecretario de Energía, Jorge Lapeña, expresó que "el Gobierno Nacional debe licitar nuevamente para la inmediata terminación del GNEA", al entender que "es fundamental que la oferta de gas boliviano se integre al mercado argentino en competencia con los propios yacimientos en mercados abiertos y competitivos".


"El GNEA debe ser finalizado en todo su recorrido, para lo cual es fundamental terminar el tramo EPC1 en la provincia de Salta y otros tramos menores en la provincia de Formosa", expresó la entidad.


Por su parte, la directora del Observatorio de la Energía (OETEC), Belén Ennis, se pronunció a favor del proyecto, al señalar que "el anuncio de su finalización es una excelente noticia dado que dichas obras permitirán ingresar un mayor fluido de gas proveniente de Bolivia".


"Celebramos esta decisión, no sólo porque las obras que se finalicen cumplirán con el objetivo del GNEA de llevar gas natural al norte del país sino también porque con él llegará la justicia social en términos energéticos para millones de compatriotas", expresó Ennis.

Personal del Hospital Clorinda

CONTROL SANITARIO PARA PERSONAS

QUE VIAJARON A BUENOS AIRES

Critica de Clorinda

 

La noche del lunes se concretó la partida de un nuevo contingente de personas que aguardaba en la fronteriza ciudad de Clorinda por la cuarentena, para viajar a sus respectivos destinos; en este caso, rumbo a Buenos Aires.

 

Estricto control sanitario para los viajantes.

 

El operativo embarque incluyó un riguroso control de bioseguridad a cargo del Dr. Nelson Felipe Gutiérrez, acompañado de un equipo sanitario que realizó el control de temperatura y el cuestionario a los pasajeros antes de emprender el esperado viaje para ellos.

 

Efectivos de la Policía de la provincia brindaron la debida cobertura de seguridad en el lugar.

 

Estricto control sanitario para los viajantes.

 

El control previo al viaje se concretó en avenida España casi Italia, parador de la empresa encargada de transportar a los 22 pasajeros, que se manifestaron satisfechos de poder retornar a sus destinos en Buenos Aires, después de permanecer en muchos casos durante casi tres meses en la segunda ciudad de la provincia.

 

En la provincia

RESALTAN EL EFECTO MULTIPLICADOR QUE TENDRÁ EN LA ECONOMÍA LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

El presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Formosa, Antonio Cleiver Martinetti, destacó que “estamos con muchas expectativas por los anuncios del presidente Alberto Fernández durante su reciente visita”, remarcando que “traerán un efecto dominó en la economía porque detrás de cada persona que trabaja en una obra hay una familia”.

 

Las obras serán de importante relevancia en varios aspectos.

 

Precisó que “en nuestro Colegio nucleamos cerca de 80 matriculados en este momento y tenemos pocos años de vida, ya que antes estábamos vinculados con ingenieros, arquitectos, agrimensores y los técnicos. Después nos separamos y cada actividad creó su propio colegio con su respectiva ley, gracias al Gobierno de la provincia”.


Según expuso, los MMO y técnicos egresan de las escuelas provinciales de esta modalidad con diferentes especialidades (seguridad e higiene, electricidad, electromecánica, entre otras) e institutos privados con validez oficial, destacando la posibilidad profesional que tienen estos graduados ni bien finalizan sus estudios. “Pueden trabajar independientemente porque están habilitados y tienen una incumbencia de planta baja, cuatro pisos en altura y subsuelo”, detalló.


“La obra pública tuvo un parate durante estos últimos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri –subrayó-. Luego, con la llegada de la nueva gestión nos estábamos recuperando y vino la pandemia. Luego, en las primeras excepciones, se habilitaron obras privadas pequeñas, pero en la ejecución de las obras públicas, que son las que mueven la mayor parte de los operarios, se sintió esa situación”.


En ese sentido, Cleiver Martinetti significó que “ahora estamos con muchas expectativas por los anuncios del presidente Fernández durante su visita a Formosa. Las novedades que trajo para nuestra provincia nos dan muy buenas exceptivas, las cuales valoramos como hecho económico para cuando se pongan en marcha”.


No dudó en resaltar que estas obras “traerán un efecto dominó en la economía porque detrás de cada persona que trabaja en una obra hay una familia, que consume en los distintos comercios”.
Finalmente, informó que la sede del Colegio Profesional está ubicada en la Avenida 9 de Julio 480, en la ciudad capital, y el teléfono de contacto es: (3704) 420239.

En Laguna Blanca

CEDEVA ENTREGÓ NÚCLEO DE REPRODUCTORES PORCINOS A ESCUELA AGROTÉCNICA

Critica de Clorinda

 

En respuesta a un pedido formulado por las autoridades de la Escuela Agrotécnica Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de dicha localidad concretó la entrega de un núcleo de reproductores porcinos.

 

Importante donación a una escuela agrotécnica.

 

El aporte de CEDEVA consiste en un macho y dos hembras de raza sintética de línea paterna, ideales para mejorar la producción de carne en los planteles.


Esta acción se enmarca en el programa de trabajo con pequeños productores e instituciones educativas de Formosa que lleva adelante la experimental de Laguna Yema, acorde al fortalecimiento de las actividades productivas que se realizan en dichos establecimientos.Las mismas consisten en acompañamiento técnico y capacitación previa a la entrega de reproductores de alta genética de las especies porcinas, caprinas y ovinas.


En el transcurso del año 2020 se han entregado 97 animales reproductores machos y hembras (33 ovinos, 12 porcinos y 52 caprinos) a 32 productores de y dos escuelas Agrotécnica de: Laguna Yema, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Sumayen, Pozo del Tigre, La Floresta, El Cantor, Vaca Perdida, El Palmar, El Cañón, El Quemado, El Tunal, Los Loros, Pozo del Mortero y Lagunita.

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™