AÑO 20 Nº 7.081 - Martes 09 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Ante el alto riego regional

FORMOSA COMIENZA EL PROCESO

DE “CONSOLIDACIÓN” EN LA PREVENCIÓN

Critica de Clorinda

 

Los formoseños comienzan a consolidar la prevención.

 

Con 1018 test realizados desde el comienzo de la pandemia, la provincia sostiene, hasta la fecha, su status de territorio libre de coronavirus.

 

Tras la publicación en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa confirmó que, debido al “altísimo riesgo inminente de ingreso del virus” por el contexto regional y tras evaluar el riesgo epidemiológico con criterio científico, se resolvió dar inicio a “una fase de consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos”, ratificando la vigencia de todas las medidas sanitarias adoptadas.

 

Ello fue anunciado por el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, al realizar este lunes 8 de junio la lectura del informe número 86 del Consejo creado por Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).

 

Participaron también de la conferencia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

 

Distanciamiento social

 

Se indicó que fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 520/20 del Poder Ejecutivo Nacional, por el que se establecen nuevas medidas sanitarias en relación al coronavirus.

 

Entre las medidas dispuestas, detalló el Consejo, se incluye el “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” como una nueva fase para las provincias que tienen determinados parámetros epidemiológicos y sanitarios, entre las cuales se encuentra la nuestra”.

 

Se hizo notar que el DNU mencionado establece que “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación del riesgo, las autoridades provinciales podrán dictar normas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

 

En ese sentido, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 “ha evaluado el proceso que venimos llevando adelante en la provincia de Formosa, advirtiendo que la situación del contexto regional en la que está enclavado nuestro territorio nos coloca en un estado de altísimo riesgo inminente de ingreso del virus, razón por la cual es necesario dar inicio a una fase consolidación de acciones, conductas y hábitos preventivos, orientados a minimizar la posibilidad del ingreso del virus, y en caso de que esto ocurra, lograr su bloqueo, control y mitigación de efectos, evitando la posibilidad de su propagación”.

 

Es así que “habiendo evaluado el riesgo epidemiológico con criterios científicos, el Consejo resuelve ratificar la vigencia de todas las medidas sanitarias dispuestas hasta la fecha para todo el territorio provincial”.

 

“Estas medidas, sumadas a la responsabilidad evidenciada por la gran mayoría de la población en su cumplimiento, son las que nos han permitido sostener hasta la fecha elstatus de territorio libre de coronavirus”, se subrayó.

 

Medidas

 

En esa línea, el Consejo anunció que se avanzará con las siguientes medidas:

 

a) Extender el horario de atención comercial de todas las actividades habilitadas hasta la fecha, entre las 8 horas hasta las 20 horas de lunes a sábado, pudiendo definir cada comercio o empresa sus propios horarios de atención dentro de este rango, con el cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios vigentes.

b) Habilitar la actividad de lavaderos de vehículos en general y los servicios de estética personal (esteticistas, cosmetólogas, manicuras, masajistas, etcétera.), bajo los protocolos que serán oportunamente dados a conocer en la página www.formosa.gob.ar.

 

Consolidar el cumplimiento social

 

Seguidamente, se puso de relieve que “además del riesgo que significa tener nuestros límites rodeados de casos positivos de COVID-19, debemos enfrentar el riesgo igualmente peligroso que significa creer que esta pandemia ya pasó, o que no nos afectará a los formoseños”.

 

“Este virus demostró que no reconoce fronteras, ni clases sociales ni razas ni categorías de ningún tipo, razón por la cual debemos consolidar el cumplimiento social de las medidas y hábitos de prevención en cada ciudad, localidad y barrio de la provincia de Formosa”, se remarcó, entendiendo que “esta es la única manera que nos permitirá continuar habilitando nuevas actividades sin que ello signifique poner en riesgo la salud y la vida de los formoseños”.

 

Casos negativos

 

Se informó que la paciente de 40 años proveniente de Buenos Aires y reportada este domingo con resultado pendiente dio negativo a coronavirus.

 

Además, en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta, en las últimas 24 horas se ingresó para estudio a una paciente: una mujer de 36 años, sin antecedentes patológicos ni epidemiológicos, con un cuadro de neumonía aguda internada en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras, las cuales dieron negativo a COVID-19.

 

A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 18 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a coronavirus.

 

De esta manera, la provincia de Formosa –con 1018 test realizados desde el comienzo de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados del virus.

En la provincia

RESALTAN EL EFECTO MULTIPLICADOR

QUE TENDRÁ EN LA ECONOMÍA LOS

ANUNCIOS DEL PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

El presidente del Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de Formosa, Antonio Cleiver Martinetti, destacó que “estamos con muchas expectativas por los anuncios del presidente Alberto Fernández durante su reciente visita”, remarcando que “traerán un efecto dominó en la economía porque detrás de cada persona que trabaja en una obra hay una familia”.
“Formosa fue una de las primeras provincias en tener la apertura de la actividad de la construcción, con todos los protocolos que hay que cumplir en las obras privadas con un máximo de diez personas por cada una”, indicó.

 

Las obras serán de importante relevancia en varios aspectos.

 

Precisó que “en nuestro Colegio nucleamos cerca de 80 matriculados en este momento y tenemos pocos años de vida, ya que antes estábamos vinculados con ingenieros, arquitectos, agrimensores y los técnicos. Después nos separamos y cada actividad creó su propio colegio con su respectiva ley, gracias al Gobierno de la provincia”.


Según expuso, los MMO y técnicos egresan de las escuelas provinciales de esta modalidad con diferentes especialidades (seguridad e higiene, electricidad, electromecánica, entre otras) e institutos privados con validez oficial, destacando la posibilidad profesional que tienen estos graduados ni bien finalizan sus estudios. “Pueden trabajar independientemente porque están habilitados y tienen una incumbencia de planta baja, cuatro pisos en altura y subsuelo”, detalló.
“La obra pública tuvo un parate durante estos últimos cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri –subrayó-. Luego, con la llegada de la nueva gestión nos estábamos recuperando y vino la pandemia. Luego, en las primeras excepciones, se habilitaron obras privadas pequeñas, pero en la ejecución de las obras públicas, que son las que mueven la mayor parte de los operarios, se sintió esa situación”.


En ese sentido, Cleiver Martinetti significó que “ahora estamos con muchas expectativas por los anuncios del presidente Fernández durante su visita a Formosa. Las novedades que trajo para nuestra provincia nos dan muy buenas exceptivas, las cuales valoramos como hecho económico para cuando se pongan en marcha”.


No dudó en resaltar que estas obras “traerán un efecto dominó en la economía porque detrás de cada persona que trabaja en una obra hay una familia, que consume en los distintos comercios”.
Finalmente, informó que la sede del Colegio Profesional está ubicada en la Avenida 9 de Julio 480, en la ciudad capital, y el teléfono de contacto es: (3704) 420239.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En Laguna Blanca

CEDEVA ENTREGÓ NÚCLEO DE

REPRODUCTORES PORCINOS

A ESCUELA AGROTÉCNICA

Critica de Clorinda

 

En respuesta a un pedido formulado por las autoridades de la Escuela Agrotécnica Nº 1 “Combate de San Lorenzo” de Laguna Blanca, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de dicha localidad concretó la entrega de un núcleo de reproductores porcinos.

 

Importante donación a una escuela agrotécnica.

 

El aporte de CEDEVA consiste en un macho y dos hembras de raza sintética de línea paterna, ideales para mejorar la producción de carne en los planteles.


Esta acción se enmarca en el programa de trabajo con pequeños productores e instituciones educativas de Formosa que lleva adelante la experimental de Laguna Yema, acorde al fortalecimiento de las actividades productivas que se realizan en dichos establecimientos.Las mismas consisten en acompañamiento técnico y capacitación previa a la entrega de reproductores de alta genética de las especies porcinas, caprinas y ovinas.


En el transcurso del año 2020 se han entregado 97 animales reproductores machos y hembras (33 ovinos, 12 porcinos y 52 caprinos) a 32 productores de y dos escuelas Agrotécnica de: Laguna Yema, Los Chiriguanos, Las Lomitas, Sumayen, Pozo del Tigre, La Floresta, El Cantor, Vaca Perdida, El Palmar, El Cañón, El Quemado, El Tunal, Los Loros, Pozo del Mortero y Lagunita.

En una obra privada

ALBAÑIL RECIBIÓ UNA FUERTE

DESCARGA ELÉCTRICA

Critica de Clorinda

 

Un hombre de que se encontraba trabajando en una obra privada de la ciudad de Clorinda recibió una fuerte descarga eléctrica y la rápida intervención del personal Policial y de Salud permitió que la víctima llegara hasta el hospital de esa ciudad donde se encuentra estable.

 

El hombre recibió una fuerte descarga eléctrica.

 

El hecho se registró cerca de las 14:00 horas de este sábado cuando el hombre mayor de edad se encontraba realizando trabajos de albañilería dentro de una obra privada ubicada sobre la avenida San Martín casi Italia del barrio Centro de la segunda ciudad, metiendo un encadenado de hierro al segundo piso, para colocar un refuerzo en la viga de cintura, en un momento dado al subir una escalera de madera y en virtud de que el hierro era muy largo una punta tocó el cable de alta tensión que cruza por la construcción sufriendo una descarga.

 

Rápida intervención de la Policía y el SIPEC.

 

Urgente auxilio

 

Personal de la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” acudieron al lugar de inmediato junto al personal del SIPEC quienes asistieron y trasladaron a la víctima hasta el nosocomio local donde fue atendido por los facultativos médicos encontrándose estable.

 

Personal de la Delegación de Policía Científica confeccionaron junto al personal de la dependencia jurisdiccional las actuaciones procesales con intervención de la Justicia.

 

Camionero fracturado

 

El hecho se registró en la madrugada del sábado, cuando un obrador oriundo de la ciudad de Resistencia personal de la empresa Random quien se encontraba dentro del obrador de la empresa Las Marías cuando tratando de maniobrar un camión para descargar arena se produce el vuelco, resultando con lesiones.

 

Inmediatamente se da aviso al personal de salud y se lo trasladada a este conductor hasta el hospital local donde se le realizo todos los estudios pertinentes, determinando que el conductor sufrió la fractura de tres costillas.

 

Esta persona permanece aislada en una sala de dicho nosocomio con todos los recaudos necesarios, según el Dr. Gutiérrez como es chaqueño a esa persona le realizaron el hisopado correspondiente y no posee ningún síntoma a COVID-19. Igualmente, se lo mantiene aislado en una sala individual.

Donde habitan 212 personas

LA PREFECTURA PILCOMAYO HACE

CAMPAÑA PREVENTIVA EN LAS ISLAS

Critica de Clorinda

 

Personal de la Prefectura Naval Argentina participó de una campaña de acciones y medidas preventivas para evitar la expansión de la pandemia de coronavirus, en la ciudad formoseña de Clorinda.

 

Los prefecturianos recorrieron las islas.

 

El evento consistió en una serie de charlas con los vecinos de las islas General Manuel Belgrano y Sargento Mayor Bernardo Aguilar, sobre el correcto uso de los elementos de seguridad e higiene personal, distanciamiento social, y además se le entregaron barbijos a cada uno de ellos. Cabe destacar, que en ambas islas habitan 212 personas.

 

Desde infectología

ADVIERTEN NECESIDAD DE MANTENER MEDIDAS DE HIGIENE

Critica de Clorinda

 

El Jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián Bibolini, estuvo presente en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de Emergencia COVID 19 y explicó la importancia de “no relajarse” ante la flexibilización del aislamiento obligatorio.

 

Doctor Julián Bibolini.

 

“Se puede observar que hay un relajamiento de la población en Argentina y Formosa, que uno lo ve diariamente. Hay muchas localidades que nunca habían presentado casos y ahora lo están haciendo como en el interior de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, incluso Salta, todos son casos que aparecieron en estos últimos días, que se relaciona principalmente con esta flexibilización”, relató.

 

En ese sentido, Bibolini reiteró que si bien no hay casos aún en Formosa, se continúan realizando los estudios de diagnóstico correspondiente tanto a personas que ingresan a la provincia como a las que se internan con síntomas de neumonía, con la respectiva vigilancia que requiere.

 

“El día a día también nos dice que efectivamente no debe estar circulando el virus, sino tendríamos que tener un aumento de pacientes internados, sería una situación compleja, estaría desbordado el sistema de salud como ocurre en otros lugares próximos a nosotros, pero siempre hay un riesgo que quizás pueda entrar”, advirtió.

 

Y aclaró: “Para evitar la propagación del virus en caso de que ingrese, volvemos a insistir a la población en tomar todas las medidas necesarias. Se vio que hay mucho más movimiento de lo habitual, reuniones que superan los números permitidos, tenemos que volver a entrar en conciencia a la población, pedirle que cumpla estas medidas que estamos pidiendo hace mucho tiempo a nivel mundial y local también”.

En la capital provincial

ENFRENTAMIENTO ENTRE JÓVENES

TERMINO CON UN MENOR MUERTO

Critica de Clorinda

 

Una gresca entre dos bandos del barrio Lote Rural 33 de esta ciudad dejó como resultado el asesinato de un adolescente de 15 años; mientras que la Policía secuestró el arma blanca que habría sido utilizado para la comisión del hecho y detuvo a dos sujetos mayores y retuvo a un menor de edad.

 

El menor terminó muerto en el enfrentamiento.

 

El hecho se registró alrededor de las 1:30 horas de este domingo, cuando efectivos policiales tomaron conocimiento a través de llamado telefónico a la línea de emergencias, sobre un desorden con arma blanca entre las manzana 75 y 80 del barrio Lote Rural 33.

 

De inmediato efectivos de la Subcomisaria del barrio Namqom, Destacamento Desplazamiento Rápido y Zona 5 del Comando Radioeléctrico Policial fueron al lugar y constataron un desorden generalizado entre dos grupos antagónicos del sector.

 

Se realizaron disparos disuasivos con cartuchos anti-tumultos y se logró dispersar a los jóvenes hacia varios sectores, observando que había quedado tendido en el suelo uno de ellos, que presentaba  una herida de arma blanca a la altura del tórax.

 

Los policías rápidamente llamaron al personal médico del SIPEC y los profesionales de la salud examinaron al joven y constataron que  ya estaba sin signos vitales.

 

Conforme averiguaciones, minutos antes la víctima,menor de 15 años, se encontraba en el lugar junto a otras personas, cuando por cuestiones que se tratan de establecer se generó una gresca con un grupo de personas, dondeel adolescenterecibió un puntazo con arma blanca que le ocasiono la muerte.

 

A través de testimonios, la Policía logró establecer la identidad de varias personas involucradas en el hecho y la de un joven que habría sido el que ocasiono la herida mortal.

 

El hecho se informó al juez y fiscal en turno, quien dispuso que se realicen las diligencias procesales con el perito de la Delegación de Policía Científica, Distrito Cinco y posteriormente el médico forense judicial realizó la autopsia para determinar la causal de la muerte.

 

Una vez finalizada la autopsia, el cuerpo de la víctima fue entregado a los familiares para las exequias.

 

Ante la gravedad del hecho, efectivos policiales dependiente de la Delegación de la Unidad Regional Uno, Destacamento Desplazamiento Rápido y Delegación 8 de Octubre del Departamento Informaciones Policiales, montaron un amplio operativo policial en toda la zona lográndose la detención de dos personas de 20 y 22, una de ellas sindicada como presunto autor.

 

También se secuestró en su poder un arma blanca con manchas de sangre y en el lugar de la pelea fatal un elemento punzante prefabricado de hierro.

 

Detenidos y elementos secuestrados fueron trasladados hasta la sede policial, donde ambos sujetos quedaron notificados de su situación procesal, alojados en celdas de la Subcomisaria Antenor Gauna, a disposición del Juzgado de Instrucción y Correccional en turno.

 

Un fuerte operativo policial continúo en la zona a fin de lograr determinar la identidad y participación de otras personas y proceder a sus detenciones, obteniéndose hasta el momento la retención de un menor de 17 años de edad implicado en los hechos, quien previa notificación de situación procesal a su madre, por orden del Juez interviniente fue alojado en el Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJU).

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™