AÑO 20 Nº 7.077 - Viernes 05 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Senado

EL FDT REPUDIA LA ACTITUD DE JUNTOS POR

EL CAMBIO POR IMPEDIR LA REFORMA DE LA

LEY DE ALQUILERES

Critica de Clorinda

 

 

Gran protagonismo del senador Mayans

LA OPOSICIÓN SE RETIRO DE LA SESIÓN

QUE ANULO DECRETO DE MACRI SOBRE

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

 

Con la presencia de 42 senadores, entre oficialistas y aliados, se aprobaron además 10 DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia. Por la ausencia de Juntos por el Cambio no pudo tratarse la Ley de Alquileres.

 

El senador Mayans gran protagonista en la sesión.

 

El Frente de Todos avanzó sin la oposición con la aprobación por unanimidad, 42 votos positivos, de diez Decretos de Necesidad de Urgencia firmados por el presidente de la Nación Alberto Fernández y rechazó dos que fueron firmados durante el gobierno de Mauricio Macri para traspasar las escuchas telefónicas a la Corte Suprema. 

 

Si algo faltaba experimentar a las sesiones remotas que se desarrollan en el Congreso en el marco de la cuarentena obligatoria era el abandono de la oposición de manera “virtual”. Es una práctica que suele darse en las reuniones de manera presencial. El interbloque de Juntos por el Cambio decidió no participar de la sesión especial por considerar que “se rompió el único acuerdo votado por unanimidad de discutir pandemia y efectos colaterales”.

 

“No vamos a aceptar una música ajena a los intereses. Ustedes tienen números para imponer los debates que quieran en las comisiones, pueden traer de manera proyectos que ni siquiera  conocíamos, pero hay límites. No nos vamos a prestar a que este Senado se rija como un tribunal fiscalizador”, manifestó enojado Luis Naidenoff, presidente del principal bloque opositor antes de que los 29 senadores que integran su espacio se retiraran de la plataforma virtual. En ese abandono los acompañaron lo tres del Interbloque Peronista Federal Juan Carlos Romero, Clara Vega y Carlos Reutemann y la representante del Movimiento Popular Neuquino Lucina Crexell.

 

Ante la situación, la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, calificó de "bochornosa" la votación y acusó a la oposición de "no estar a la altura de las circunstancias". Por su parte, el titular del espacio oficialista, el formoseño José Mayans lamentó la actitud a la que calificó de “maniobra artera”. “Nosotros vamos a dar el respaldo legal al poder ejecutivo en la acción que viene desempeñando en la lucha de esta emergencia”, agregó, respecto a los DNU de Fernández sobre prórroga de la cuarentena, cierre de fronteras, suspensión de cortes de servicios esenciales, suspensión de despidos y modificación del Presupuesto.

 

En cuanto a los DNU de Macri sobre escuchas telefónicas, Mayans indicó: “El tema de interceptación y captación de las comunicaciones y el tema del traslado de las escuchas del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema es inconstitucional porque el presidente no puede legislar en materia penal”. “El ex presidente Macri, en varias ocasiones, y va a quedar demostrado, violó la Constitución Nacional y nosotros no podemos hacer caso omiso”, añadió el formoseño al tiempo que disparó: “Ellos pueden retirarse todo lo que quieran, pueden irse a esquiar a Europa como decía Lilita Carrió, nosotros vamos seguir trabajando”.

 

En tanto, el senador por la provincia de Neuquen Oscar Parrilli apuntó duramente contra los defensores del gobierno de  Macri: “Se terminaron espiando entre ellos. Llegaron a tener una enfermedad: la coprofragia. La vocación de seres vivos de ingerir voluntariamente las heces, su propio excremento. Estamos ante grupo de personas que llegó a este nivel de degradación, perversidad y violencia".

 

Más temprano la oposición había bloqueado el tratamiento de dos iniciativas que, si bien esta semana habían tenido dictamen favorable en comisión, necesitaban para su aprobación los dos tercios de los presentes: la que establece una modificación en el artículo 19 de la ley 26.206 para incorporar la educación a distancia para menores de 18 años en casos excepcionales; y el proyecto de ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.944) respecto de los contratos de alquiler. Esta iniciativa, que fue aprobada en noviembre del año pasado en Diputados, extiende la duración de los contratos de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual en base a una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de salarios (RIPTE).

 

“Desde Cambiemos tenemos la potestad de otorgar los 2/3. Recién lo hicimos valer. En el Senado hoy no se tratarán despachos sin el plazo correspondiente que establece la ley” indicó la radical Laura Rodríguez Machado. La demostración de fuerza de la oposición podría tener una segunda escala cuando el oficialismo logré poner en el recinto el tratamiento al aval de la designación al pliego de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Para quienes incumplan las medidas sanitarias

GONZÁLEZ FUNDAMENTÓ LA NECESIDAD

DE MODIFICAR EL CÓDIGO DE FALTAS

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, justificó la necesidad de modificación del Código de Faltas de la Provincia al sostener que permitirá contar con elementos claros para actuar en casos de incumplimientos a las medidas sanitarias, que en el marco de la actual pandemia tienen como fin preservar la salud de la población. Aclaró que no será aplicable sólo al tema del COVID-19 sino a otros aspectos que requieren actualización.

 

Ministro Jorge Abel González.

 

El titular de la cartera de Gobierno confió en un debate legislativo que enriquezca el proyecto, durante la conferencia de prensa de este jueves del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. “Es una norma de carácter general. No es aplicable exclusivamente en este tema del COVID-19, sino de aquí en adelante”, precisó.


Aseguró que desde distintas áreas de Gobierno se trabajaron y discutieron estrategias sanitarias para poder contar con el estatus sanitario libre de coronavirus, por lo que consideró importante valorar el esfuerzo y compromiso diario de todos los formoseños, y en particular de los servicios de emergencia y de los educadores que “hoy brindan clases no presenciales a partir del servicio que tenemos desarrollado de accesibilidad de nuestras escuelas a internet”.


“En este sentido, el establecimiento de normas nos parecía importante para poder contar con elementos que contribuyan a tomar conciencia de que es necesario cumplirlas adecuadamente, en el caso específico de las normas sanitarias, para poder cuidar la salud propia y la de nuestros semejantes”, precisó el funcionario en alusión al proyecto de modificación del Código de Faltas de la Provincia enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.


Por otra parte, resaltó el trabajo que se hizo hasta ahora en lo que respecta a los cuidados de bioseguridad a tener en cuenta e implementar ante la actual pandemia, con la colaboración de los distintos medios de comunicación. “El uso del barbijo es una de ellas”, precisó el ministro González e indicó que su no uso constituye una falta y debe ser objeto de una infracción para quienes la incumplen.


Indicó que fue decisión del Gobernador enviar el proyecto de modificación a la Cámara de Diputados para su discusión y debate. “Hubo otras jurisdicciones, de otro signo político, que directamente lo hicieron a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, sin someterlo a la discusión parlamentaria. Me refiero a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que lo convirtió en un mero acto del Ejecutivo”


“Este proyecto de modificación del Código de Faltas nos va permitir contar, a los formoseños, con elementos muy claros en cuanto al incumplimiento de alguna de las medidas sanitarias dispuestas en esta pandemia”, aseguró el doctor Jorge González.


Respecto a voces en contra que aluden a una norma que oficiará para perseguir a infractores, el ministro los resumió como “fuegos de artificio” y señaló: “Critican que no fue discutido en comisión pero creo que somos maduros como para plantear una discusión de estas características en el recinto legislativo”.

 

 

Hubo expresiones emotivas

EL HOSPITAL DISTRITAL DE

CLORINDA CUMPLIÓ 73 AÑOS

Critica de Clorinda

 

El nosocomio clorindense cumplió 73 años.

 

En la jornada de ayer, el Hospital Distrital de Clorinda cumplió 73 años y fue motivo de alegría y salutaciones para su director el doctor Nelson Felipe Gutiérrez y el persona médico, enfermero y administrativos a cargo, como se vive en estos momentos en emergencia por la pandemia del COVID-19, donde precisamente la unidad sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia cumple un rol fundamental en esta ciudad fronteriza, solo se pudo hacer un sencillo recordatorio a la fecha.

 

El hospital Doctor Cruz Felipe Arnedo fue creado en el año 1947 para atender las necesidades en salud de la época, heridos, accidentados y otras patologías, en una población que en aquel entonces rondaba los 1.000 habitantes, en su momento denominado hospital rural de Clorinda, Formosa. 

Para que no queden en la ruta

FUNCIONA A PLENO LA PLAYA DE ESTACIONAMIENTOS PARA CAMIONES

Critica de Clorinda

 

Después del incidente con un camionero chileno que cruzó por Loyola y fue diagnosticado con COVID-19 permaneciendo internado en un hospital especializado para enfermedades respiratorias de Asunción, autoridades de Clorinda acordaron evitar el estacionamiento de camiones a la vera de la ruta, en proximidades del centro fronterizo de Loyola, a fin de evitar el contacto directo con los lugareños.

 

La playa municipal funciona a pleno.

 

En este sentido, más de cien camiones de paso por Clorinda fueron reubicados en la Playa Municipal, donde una vez autorizados para cruzar por Loyola, fueron en caravana de a diez camiones para completar su recorrido en territorio argentino hasta Puerto Falcón.

 

Agentes de Tránsito y de la Policía de la Provincia de Formosa estuvieron afectados a este gran operativo, que “se desarrolló de manera ordenada”, según explicó a esta Corresponsalía de La Mañana el jefe de la Unidad Regional 3 comisario general Víctor Téllez.

 

En tanto que en Paraguay, donde permanece internado en delicado estado el camionero oriundo de Chile y que tiene 57 años de edad, autoridades sanitarias con apoyo de autoridades judiciales buscaban los nexos de este hombre al ingresar a territorio paraguayo.

 

Al mismo tiempo, las autoridades del vecino país instaron a los camioneros a aplicar todas las medidas sanitarias y que desciendan de sus vehículos sólo en caso necesario. “Muchos tienen tapabocas, pero toman tereré juntos, ahí está el problema”, expresaron las autoridades de Migraciones del vecino país.

 

Asimismo, recordaron que el chofer chileno, acompañado de su pareja, llegó el martes 26 de mayo en estado delicado al Instituto INERAM en un taxi sin ningún distintivo. Las autoridades sanitarias siguen buscando al conductor de este vehículo para ser sometido al protocolo vigente por la emergencia sanitaria establecida por la pandemia de COVID-19.

 

Se recupera

 

En su informe diario, el ministro de salud de Paraguay Julio Mazzoleni, a través de medios de prensa destacó la mejoría de este caso. “Felizmente, uno de los pacientes en terapia sigue evolucionando favorablemente y ha sido posible retirarle la asistencia respiratoria”, twiteó, refiriéndose al caso del camionero chileno.

 

Este paciente llegó hasta el nosocomio con la glucemia muy elevada y eso, sumado al COVID-19, empeoró inicialmente la infección respiratoria.

 

El hombre requirió intubación por la dificultad respiratoria, pero ayer pudo ser extubado al no necesitar más la asistencia mecánica para respirar. De esta manera se convirtió en el primer paciente en lograr pasar esta fase crítica.

 

Se indicó que esto se da por una serie de hechos, como que el paciente no está en la franja etaria de riesgo y además porque los médicos fueron aprendiendo sobre la enfermedad y perdiendo así el temor a la misma, pero siempre respetándola.

 

“Él está respondiendo muy bien. Esperamos que sea la primera persona que salga sana de terapia intensiva tras haber sido extubada”, refirió el Ministro.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™