AÑO 20 Nº 7.076 - Jueves 04 de Junio de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

 

Formosa sigue sin coronavirus

“A NO BAJAR LOS BRAZOS TRANSITANDO

ESTA SENDA DE CUIDARNOS”

Critica de Clorinda

 

Tres casos sospechosos fueron descartados, al igual que los estudios a 11 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera del territorio provincial.

 

Formosa sigue con status cero de COVID-19.

 

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 difundió este miércoles 3 de junio su parte informativo número 81, en el que se ratifica que la provincia de Formosa, con 905 test realizados desde que comenzó la pandemia, mantiene su status sanitario libre del virus.

 

Así lo consignó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, quien efectuó la lectura del informe.

 

Participaron también de la conferencia el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.

 

En ese marco se informó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a tres pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta.

 

Se tratan de una mujer de 21 años, embarazada, oriunda de Villa Escolar, sin antecedentes epidemiológicos, con síntomas respiratorios, aislada en el Hospital de la Madre y el Niño; un niño de 10 años, sin antecedentes epidemiológicos, con cuadro de neumonía internado en terapia intensiva pediátrica del mismo hospital; y un niño de un año, proveniente de Buenos Aires, que ingresó por síndrome convulsivo también al Hospital de la Madre y el Niño.

 

A los tres pacientes se les tomaron las muestras respectivas, las cuales arrojaron resultados negativos a coronavirus.

 

Asimismo, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas 11 personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.

 

De esta manera, la provincia de Formosa –con 905 test realizados desde el comienzo de la pandemia- continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados del virus.

Allanamientos dieron resultados positivos

ESCLARECEN SECUESTRO DE

ELEMENTOS DE UN GIMNASIO

Critica de Clorinda

 

Tras una minuciosa investigación, efectivos de COSIV recuperaron equipamientos sustraídos de un gimnasio del barrio Agua potable de Clorinda.

 

Se pueden ver varios elementos recuperados por la Policía.

 

Una mujer denunció en la Comisaría “Oficial Subinspector Idelfonso Vera” que un ex empleado y entrenador de su gimnasio, ubicado sobre la calle 12 de Octubre al 1900 del barrio Agua Potable, le habría sustraído en febrero de este año una importante cantidad de elementos.

 

Luego de la reunión de los elementos de prueba, se solicitó al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 de Clorinda, la orden de allanamiento para dos viviendas del barrio Centro de esa localidad.

 

Los elementos fueron reconocidos por la propietaria del gimnasio.

 

Las requisas domiciliarias se realizaron el lunes alrededor del mediodía, con la presencia de testigos, obteniéndose como resultado en uno de los inmuebles, el secuestro de una importante cantidad de mancuernas, discos, pelotas, bancos de salto, conos de diferentes medidas, bandas de tensión, almohadillas, colchonetas, soportes para la ubicación de discos, trampolines, bolsas de boxeo, aros plásticos, entre otros elementos de interés para la causa, los que fueron documentados por el fotógrafo de la Delegación de la Policía Científica.

 

Todos los elementos fueron puestos a disposición del juzgado de turno, continuándose con  las diligencias procesales a los efectos de aprehender al presunto autor del hecho.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

En toda la provincia

ZORRILLA DIJO QUE SE DISTRIBUIRÁN

170 MIL CUADERNILLOS DE DISTINTOS

NIVELES

Critica de Clorinda

 

Lo anunció el titular de la cartera provincial, Alberto Zorrilla. Resaltó el trabajo de los docentes y técnicos educativos, que hizo posible la realización de los ejemplares formoseños, por decisión del gobernador Gildo Insfrán.

 

Los cuadernillos llegarán a las delegaciones zonales.

 

Un total de 170 mil cuadernillos confeccionados por equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Educación serán distribuidos a los estudiantes de los distintos niveles educativos en todo el territorio provincial. Al respecto, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, brindó precisiones sobre el anuncio y explicó que la entrega de los ejemplares se realizará a través de las delegaciones zonales.


Lo hizo en el ámbito de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19. Afirmó que por decisión del gobernador Gildo Insfrán se llevó adelante la confección de los cuadernillos, una tarea de la que participaron docentes y técnicos de cada uno de los niveles educativos.


El titular de la cartera educativa marcó que en materia educativa el Gobierno de la Provincia trabaja en dos líneas de acción: una es cuidando el aporte nutricional de los niños, niñas, adolescentes  y jóvenes a través de la asistencia de los comedores escolares  y la otra es acompañando la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles, dando continuidad al proceso de enseñanza aprendizaje.


"Por el aislamiento social, la enseñanza es mediada por la familia y por los medios de comunicación, en ese marco se da la distribución de los cuadernillos formoseños para cada alumno de la provincia en cualquiera de los niveles en que este estudiando", explicó, para luego detallar que cada nivel educativo cuenta con su ejemplar.


En el Nivel Inicial el cuadernillo fue confeccionado por las maestras jardineras y los equipos técnicos de dicho nivel. Asimismo, en el Nivel Primario se cuenta con dos cuadernillos, que fueron ordenados por ciclos de estudio, "con una continuidad en lo programático, lo pedagógico, y en lo estructural", resaltó el ministro.


"Por lo tanto, el Primer Ciclo, que va del Primero al Tercer Grado cuenta con un cuadernillo y el Segundo Ciclo, del Cuarto al  Sexto Grado tiene también su cuadernillo escolar confeccionado por los equipos técnicos del área y el aporte valioso de las maestras, y directoras de los establecimientos", pormenorizó.


Mientras que en el Nivel Secundario se confeccionó un cuadernillo para el Ciclo Básico Orientado y a su vez  cada Ciclo tiene también su ejemplar, y dentro del programa “Formosa Estudia en Casa”. Puntualizando que “se ordenó el material de estudio no por temas, sino en función de las situaciones que los estudiantes viven en su casa, con lo cual pueden contar con la ayuda de los padres al momento de completarlos”.


Sobre ese punto, amplió Zorrilla que "entendemos que la casa es un gran laboratorio, donde se puede aprender todo, desde Lengua hasta Matemática, Física, Química y todo lo demás, entonces cada uno de los cuadernillos tiene temas que son para desarrollar y experimentar trabajando en conjunto con la familia".


También, las escuelas agrotécnicas tendrán su propio cuadernillo, ya que "tienen una modalidad especial de trabajo, donde se hace hincapié sobre un eje que es común a todos: la alimentación", indicó, haciendo notar que el eje pedagógico en esta modalidad son las huertas familiares, “que al no poder realizarlas en la escuelas, los profesores harán de guía para que los estudiantes lo hagan en el hogar”, añadió.


Y aclaró que  todos los cuadernillos tienen el componente  de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en todos los ciclos y niveles.

La distribución

Acerca de cómo se realizará la distribución de los cuadernillos, el titular de la cartera educativa provincial explicó que “de acuerdo a una organización el territorio provincial se subdivide por delegaciones zonales, que a su vez cada delegación atiende las escuelas que comprenden su zona, entonces por medio de vehículos se irán distribuyendo a las distintas delegaciones zonales”.


"El cuadernillo llegará a cada delegación, que repartirán a los directores de escuelas y luego los docentes, para así repartirlos a las familias, niños, niñas y adolescentes, en esa escala", aseguró. 


Al mismo tiempo, comentó que ya tienen experiencia en el reparto de otros materiales educativos "y llegan rápido”, por lo que cree el ministro de educación que en el transcurso de la semana próxima los ejemplares estarán en las manos de los estudiantes", consignó.


De esta manera se dio inicio a la distribución de los 17 mil ejemplares impresos. Los mismos también serán enviados en el formato PDF a todos los docentes y directivos de los establecimientos "gracias a que se cuenta con la red de fibra óptica en una inversión del Gobierno, y que frente a este contexto, es muy importante para llegar a todos los estudiantes formoseños", agregó el funcionario provincial.

 

 

Destacó las medidas sanitarias tomadas por el Presidente

MAYANS "LOS MEDIOS NACIONALES QUE AHORA CRITICAN ENCUBRIERON A MACRI, QUE DEJO UN PAÍS DESTROZADO"

Critica de Clorinda

 

José Mayans, presidente del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT), destacó las múltiples y oportunas medidas dispuestas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en forma mancomunada con los gobernadores, para enfrentar la pandemia del coronavirus, rechazando las críticas de los medios nacionales, que “son los mismos que encubrieron a Mauricio Macri, quien dejó el país en una situación desastrosa”.

 


“La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara el día 11 de marzo pandemia mundial al COVID-19. Al otro día, el 12, el Presidente declara la emergencia sanitaria y el 19 el aislamiento social, con 17 casos y un muerto, viendo la velocidad de propagación que tiene el virus, captando la experiencia de otros países y con el cuestionamiento de mucha gente”, señaló, recordando que aún después que el jefe de Estado anunció dichas medidas “más de 31 mil personas se fueron de vacaciones, quedaron diseminadas por el mundo y después había que buscar la forma de traerlas”.


Hizo notar que “el mundo cambió, es otra cosa” luego de la irrupción de la pandemia. “Hubo un parate total de la economía mundial, caídas en el PBI chino, en el de Estados Unidos, donde hay una caída de más de 30 millones y con una situación de convulsión social a raíz de este hecho de segregación racial que fue el asesinato de George Floyd”, analizó el legislador formoseño.


Recalcó que contrariamente a la Argentina, los países del primer mundo subestimaron la situación de la pandemia. “Inglaterra, Italia y España, no así Alemania, que tiene un nivel menor de impacto, pero dada la proximidad (con los demás países afectados) de igual manera sufrió los embates”, apuntó.


Ante este contexto, reprobó el accionar de los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro: “Es de una gran irresponsabilidad estar a cargo de estos países que tienen esos grandes núcleos de personas”, indicó, advirtiendo “el daño que hace la conducción de un Estado que no toma conciencia ni toma la responsabilidad (para enfrentar la pandemia) y encima le echa la culpa a otro. Así como hacen acá, le echaron la culpa a la OMS, a cualquiera, menos a ellos, que son los que dijeron que con este virus no pasaba nada”.


“Ahora EEUU tiene más de 100 mil muertos y Brasil es el segundo país más afectado, acercándose rápidamente y seguramente va a superar a Inglaterra porque recién está en período de desarrollo la enfermedad en Latinoamérica”, alertó.

Formosa


Aludiendo al orden local, Mayans puso en valor el trabajo mancomunado del Gobierno provincial con la Nación y la concordancia entre el presidente Fernández y el gobernador Gildo Insfrán, destacando también “la comprensión del pueblo formoseño”.


“El trabajo que está haciendo el Gobierno de la provincia es de 24 horas, durante los siete días de la semana –remarcó-. Las veces que lo puedo acompañar al gobernador Insfrán lo hago. Desde horas tempranas hasta pasado el mediodía, en el marco de la reunión diaria del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, donde se ve la situación de cada área, cada sector, los problemas que hay en cada parte, atendiendo cada caso en particular”.


“Tuvimos la visita del Presidente, que viene y se sorprende por ver un hospital como el Interdistrital Evita, porque me lo dijo personalmente. Me dijo: ‘Hospitales como este vi dos, el de Camioneros de (Hugo) Moyano y éste. Extraordinario, con un equipamiento importantísimo’”, subrayó el senador del FdT.


Resaltó que “se trata de un equipamiento de última generación al servicio del pueblo formoseño. Y con esto llegamos a la optimización del sistema de salud, que fue el programa original del Gobierno provincial, ya que acá hay un proyecto de provincia que es el Modelo Formoseño que habla de salud y educación para todos y todas, lo cual también incluye los programas de desarrollo, agua potable, pavimentación, desarrollo energético, etcétera”.


“El Presidente vino con una visión y se fue totalmente sorprendido –marcó-. Él había estado en Formosa en 2009, hace mucho tiempo, y ahora se fue muy contento porque hicimos un recorrido general, vio una hermosa provincia y lo alabó a Gildo”.

Medios nacionales


En tal sentido, rechazó las críticas de los medios nacionales, al sentenciar que “son los mismos que lo encubrieron al expresidente Macri, quien dejó el país en una situación desastrosa, dejaron pasar un tiempo y ahora empezaron a atacar al Gobierno Nacional. Hacen esos programas especiales para atacarlo al Presidente, al Poder Legislativo y a las provincias, pero no dicen nada de lo bueno que se hace, sino que critican todo, cuando hace unos pocos meses atrás dejaron destrozado un país”.


Además, al referirse al documento firmado por intelectuales calificando a la cuarentena como “infectadura”, Mayans fue tajante: “Eso viene de un grupo de ‘intelectuales’. Yo quisiera saber dónde se otorga un título de intelectual. Dicen que son 300 intelectuales que plantean que está en peligro la democracia, siendo que donde está en peligro la democracia es en EEUU, donde hay toque de queda en 40 estados. Y esa es la ‘súper democracia’ que a ellos les gusta”.


“Lo importante de la visita del Presidente es que vino a cumplir el pacto de la segunda reparación para Formosa, porque no hay que olvidarse que Macri a nosotros nos discriminó y paralizó inexplicablemente obras que son estratégicas para el país que figuraban en el presupuesto. Ahí se ve el sentido de la discriminación y la mala intención, con cómplices locales”, concluyó.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™