AÑO 20 Nº 7.072 - Domingo 31 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Gran cobertura periodística

EL GRUPO CRITICA COMUNICACIONES

CRECE Y SE CONSOLIDA

Critica de Clorinda

 

El Grupo Critica Comunicaciones crece.

 

Quedó conformado el Grupo Crítica Comunicaciones, donde un grupo de medios conformó la unión que comprende un sistema informativo con sus características ya conocidas por los lectores, la información coherente y veraz, narrada con los hechos sin agregar punto y comas, un trabajo que lleva mas de treinta años, y que tiene proyección de alto nivel informativo.

 

Critica de Comunicaciones inicio con la creación del medio situado en Clorinda, donde Crítica lleva tres décadas informado del acontecer diario, desde 2015 se extendió, cruzo la frontera y comenzó la tarea de informar los sucesos que ocurrían en la orilla paraguaya, hasta que en 2018 se consolidó y se apertura Critica de Presidente Hayes, donde diariamente se informa de los sucesos de uno de los departamentos mas amplios de Paraguay,  paro además tiene contenido de todo el Chaco Paraguayo, cubriendo noticias de los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay, además de las noticias nacionales.

 

En 2019, el medio creció aceleradamente y llegaron Crítica de Puerto Elsa, que cubre información de la vecina localidad paraguaya, el departamento de Presidente Hayes, y todo el acontecer de Paraguay, posteriormente con gran éxito se sumó Crítica del Ascenso, que tiene una gran cobertura de todas las categorías de ascenso de la Asociación Paraguaya de Fútbol y la Unión del Fútbol del Interior, con un gran despliegue periodístico que incluye medios colegas en diferentes puntos de Paraguay, además de la participación de casi un centenar de periodistas deportivos que aportan al diario que mas sabe de ascenso del fútbol paraguayo.

 

Critica de Comunicaciones, con el inicio de 2020, sumó al hermano menor de la familia, Crítica de Laguna Blanca, medio que complementa a Crítica de Clorinda en la información de una gran región, trabajando de manera conjunta en varias noticias volcadas a los lectores diariamente, estos cinco medios vienen trabajando coordinadamente desde la conducción el periodista Marcelo Luis Delgado, propietario y a la vez director de todos, adelantando que para lo próximo se espera el arribo de un nuevo integrante de la familia que se dará a conocer oportunamente, en un proyecto que tiende a sumar a varios mas con el correr del tiempo. Grupo Crítica Comunicaciones llega a una gran región buscando información diariamente, desde Clorinda, Laguna Blanca, Puerto Elsa, Villa Hayes, Asunción y otras cientos de localidades de donde diariamente se recaban las informaciones para quienes nos distinguen con su lectura todos los días.

 

                                                                 Grupo Crítica Comunicaciones.

 

Gobierno de Formosa

GESTIONAN QUE EL PASO LOYOLA

FUNCIONES LAS 24 HORAS, Y

EVITAR DEMORA DE CAMIONES

Critica de Clorinda

 

El ministro de Gobierno, Jorge González informó en la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral a la Emergencia COVIDD 19 que la provincia  gestiona habilitar el paso fronterizo de Loyola las 24 horas a fin de evitar que muchos transportistas que pasan por el territorio provincial queden varados en Clorinda. Se encontraron con el obstáculo de Aduana, que trabaja en el horario de 8 a 16 horas.

 

Jorge Abel González ministro de gobierno.

 

En un principio, el funcionario detalló las medidas sanitarias de ingreso a la provincia, con controles integrados entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Policía y la toma de temperatura obligatoria para los choferes.


 “Quienes vienen a dejar su mercadería, establecimos el protocolo de bioseguridad, utilización de elementos de bioseguridad e incluso el protocolo que debían tomar las personas que tomaran contacto con la carga y el transportista” señaló.


Comentó también que “establecimos una medida sanitaria muy importante, que fue copiada por otras jurisdicciones provinciales, puesta de resalto en distintas reuniones nacionales en las que participamos, que es la organización de corredores sanitarios seguros. Cuando un transportista ingresa a la provincia tiene que hacer una declaración jurada con los lugares a los que debe ir y se imprime una hoja de ruta con las distintas postas policiales y sanitarias que debe cumplir, con los horarios determinados, para controlar el paso de ese transportista”.


“A los que ingresan a la ciudad de Formosa, se le entrega un dispositivo electrónico, que permite hacer su seguimiento de manera satelital en tiempo real, y que cumpla la hoja de ruta, asignada. Cualquier irregularidad, iniciamos las medidas correspondientes” señaló.


En el caso del transporte internacional, “aplicamos los mismos criterios en su paso por la provincia de Formosa” señaló aunque comentó que con las fronteras cerradas hay una limitación limitada en tiempo de los organismos nacionales.


“Eso hace que muchos transportes que ingresan a la provincia y tienen que cruzar hacia el Paraguay quedan varados en territorio formoseño. Hemos realizado dos gestiones: conversar con el estado nacional a través del ministerio del Interior y logramos un acuerdo para que se habiliten las 24 horas el paso fronterizo de Loyola que requiere 24 horas de Gendarmería Nacional, Migraciones, Aduana y sanidad de Fronteras” reveló.


Dijo el titular de la cartera de Gobierno que tanto Migraciones, como Gendarmería accedieron sin inconvenientes, no así Aduana y Sanidad de Fronteras. “Estos últimos manifiestan que solo pueden trabajar de 8 a 16 horas, ante esa situación Formosa no tiene inconvenientes, y a partir de ayer lo hicimos, asumimos los controles médicos necesarios con personal de nuestro sistema público de salud” señaló.


Destacó en este contexto que como excepción el viernes Aduana trabajó hasta las 20 horas y continúan las gestiones para que el trabajo sea durante todo el día.


“Es una verdadera locura no habilitar el paso internacional las 24 horas cuando tenemos esta situación  y nos obligan a que transportistas que vienen de una región, los que vienen de Chile tienen mayores dificultades, estén aguardando” se quejó el ministro.


Consideró que la situación podría obtener respuesta positiva a más tardar el día martes, porque la decisión política ya fue tomada, pero “necesitamos que administrativamente acomoden la situación con el personal para que estén 24 horas, no podemos tener más de 90 camiones varados en Clorinda, esperando que les habiliten el paso”.


Parque cerrado

El viernes, la provincia y municipalidad habilitaron un parque cerrado en el Poliderportivo de Clorinda, sobre ruta 11 para ubicar allí a los 60 camiones que habían quedado sin ser despachados por Aduana, para evitar el contacto con la población.


Pedido a la comunidad

 

El ministro señaló que “no existe autorización para los transportistas que ingresan a la ciudad de Formosa a descender del camión o adquirir productos en algún lugar. Por favor si algún vecino advierte esta situación llame inmediatamente al 911, es importante que tengamos una alerta ciudadana, es mejor atentos a que nos sorprenda el virus”.


Y si, analizaban reforzar la estrategia sanitaria en Loyola y controlar para que los conductores tomen contacto con la menor cantidad de gente posible mientras esperan pasar.

Desde Hacienda y Finanzas

EL GOBIERNO PROVINCIAL GARANTIZÓ

EL PAGO DEL MEDIO SUELDO ANUAL

COMPLEMENTARIO

Critica de Clorinda

 

Este sábado en oportunidad del parte informativo del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, el doctor Jorge Oscar Ibañez,  afirmó que “el pago del medio aguinaldo está garantizado”. Además, profundizó en los números que arroja la recaudación del mes de mayo, que “da la sensación de que la economía de la Nación, si bien a ritmo muy lento, ha comenzado a ponerse en marcha”, pronosticó.

 

Jorge Ibáñez ministro de Hacienda y Finanzas.

 

Advirtió que ante las dificultades económicas que algunos municipios del interior tendrían para abonar el aguinaldo, el estado provincial estará a su lado, como siempre.


El titular de la cartera económica provincial llevó tranquilidad a los agentes de la Administración Pública Provincial al señalar que “está garantizado el pago del medio aguinaldo, no vamos a tener problemas en abonarlo”. Asimismo, puso de relieve que el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) del mes de junio tiene directa relación con la Coparticipación Federal de Impuestos, debido a que si bien los recursos que coparticipa la Nación a las Provincias es durante doce meses, “se tiene que contar por trece meses para afrontar el pago del aguinaldo, entonces para eso se debe ir haciendo una reserva para afrontar ese pago", explicó.


Además, en este punto, destacó la pregunta que el periodismo local le transmitió al presidente Alberto Fernández en oportunidad de la visita a Formosa, acerca de que si es posible que la Nación garantice un piso de Coparticipación a las provincias para que estas pudieran ante la  caída de la coparticipación contar con una garantía.


A lo que el jefe de Estado respondió que “el Gobierno Nacional no podía garantizar un piso”, sino que "ha articulado un crédito para las provincias con dificultades financieras".  “Ese crédito –indicó Ibañez- si bien tiene una tasa de interés baja que se ajusta por el CER, es decir, el capital del crédito que a vos te otorgan se ajusta por inflación, lo cual les diría que un crédito por inflación yo no lo tomaría, entonces ese es el esquema para las provincias", pero que igualmente hay provincias que toman el crédito ante las dificultades que tienen para cumplir con los sueldos a los estatales.


Porque “indudablemente que se ajuste por inflación ese crédito no le preocupa tanto porque la primera obligación que tiene un estado provincial es el pago de la masa estatal”, agregó.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Gestionadas desde el Hospital Clorinda

ENTREGARON SILLAS DE RUEDAS ENVIADAS POR EL MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO

Critica de Clorinda

 

Tres sillas de ruedas fueron entregadas a pacientes que había solicitado la posibilidad de contar con las mismas, las mismas fueron gestionadas desde el área de Acción Social desde el Hospital Distrital de Clorinda ante el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, que dio rápida respuesta a la solicitud.

 

La rápida respuesta del ministerio permitió la entrega de las sillas.

 

La entrega de las sillas estuvo a cargo del coordinador distrital de Salud, doctor Nelson Gutiérrez, quien estuvo acompañado por Miriam Roa del área de acción social del nosocomio clorindense, los pacientes y sus familias destacaron el gesto y agradecieron la actitud solidaria de la unidad sanitaria de Clorinda y a las autoridades competentes de la provincia.

 

Las personas agradecieron la repuesta solidaria a sus pedidos.

 

El doctor Gutiérrez expresó a éste medio que la entrega de las sillas de rueda fueron posible por una respuesta rápida y solidaria de un sistema sanitario provincial comprometido con el bienestar de los formoseños, sobre todo con estas personas con diferentes discapacidades que necesitan el medio de movilidad.

 

Varios frentes

 

Consultado sobre las demás actividades, el referente de salud indicó que se trabaja en varios frentes en este momento donde urge no descuidar nada por la pandemia del coronavirus, el galeno indicó que se continúa con la atención en el Paso Fronterizo San Ignacio de Loyola,  la actividad de vacunación extramuro, las libretas escolares, las tareas en los bancos sobre todo en los cajeros automáticos, y las  múltiples atenciones en el nosocomio, intensificando lo que es el servicio de guardia, resaltando las rápidas respuestas a las urgencias, ya que desde hace pocos días, el Hospital cuenta con mayor cantidad de ambulancias.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™