AÑO 20 Nº 7.070 - Viernes 29 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Alberto Fernández

“SI DURANTE CUATRO AÑOS ALGUIEN SE OLVIDO

DE FORMOSA, VINIMOS CON GILDO PARA VOLVER

A PONERLA DE PIE”

Critica de Clorinda

 

El presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández, brindó un discurso ante los presentes en el auditorio del Hospital Odontológico, luego de la firma de convenios y previo a la conferencia de prensa.

 

El gobernador Insfrán y el senador Mayans recibieron al Presidente de la Nación.

 

“Uno quiere a las tierras por diferentes motivos: porque nació o vivió, pero debo confesar que quiero a Formosa por Gildo (Insfrán), lo conozco hace muchos años y a veces siento que la historia se arma más allá de nosotros”, empezó Fernández.

 

Luego, relató que el ministro del interior, Eduardo Wado De Pedro, le recordó que el 28 de mayo de 2003, Néstor Kirchner llegó a Formosa para firmar el Acta de Reparación Histórica y él se sorprendió porque “ese pacto que firmó Néstor (Kirchner), lo trabajamos mucho con Gildo (Insfrán) cuando yo era jefe de Gabinete”.

 

“Néstor (Kirchner), que cuando lo recuerdo me toca, tenía una obsesión que no es distinta a la que yo tengo, él decía: que país injusto hicimos los argentinos y su mayor obsesión era terminar con la injusticia en el norte. Él sentía con razón que la Argentina había sido diseñada para que el puerto de Buenos Aires sea el epicentro y de ahí salían rutas y vías ferroviarias para que lleguen al puerto las riquezas del interior. Y en ese juego, había un centro del país próspero y en la abundancia y un norte sistemáticamente explotado por ese centro”, sostuvo.

 

En ese sentido, expresó su sorpresa ante la casualidad de las fechas en que Kirchner y él, como presidente de la Nación, llegaron a la provincia a pactar un paquete de obras e infraestructura que implicaría un desarrollo importante para Formosa.

 

“Yo digo siempre, los que creemos en Dios, que él escribe en nuestras vidas y quiso que un 28 de mayo esté pasando lo que pasa hoy. Los que no creen pensarán que algún lugar escribe el destino; y será que sigue escribiendo que el 28 de mayo se vuelve acá para poner de pie cuando alguien se olvida de Formosa, y si durante cuatro años alguien se olvidó, venimos con Gildo (Insfrán), para volver a poner de pie y en marcha la Formosa que Argentina necesita”, indicó.

 

Por otro lado, Fernández resaltó su alegría de visitar la provincia y la figura política y humanista del gobernador Insfrán: “Lo conozco en su dimensión política pero también humana, porque en la política todos los que la abrazamos lo hacemos porque tiene un tema central que es ver de qué modo el ser humano vive mejor, progresa, se desarrolla, el centro es el ser humano”.

 

Y agregó: “Yo lo vi a Gildo (Insfrán) en todos estos años siempre preocuparse por Formosa, siempre que me vio me dijo: allá en Formosa necesitamos… estamos haciendo esto… y su mayor obsesión es que sus comprovincianos vivan cada día mejor y eso no habla de un buen político, que lo es, por eso lo eligen, también habla de su condición humana”.

 

Además, remarcó que la provincia de Formosa es una de las dos que continúa sin casos de COVID-19 hasta la fecha y al respecto, sostuvo que “no llegó el virus por los cuidados que tuvieron los que gobiernan la provincia”.

 

“Me habrán escuchado decir que hay dos provincias en blanco donde el virus no llegó, una es Catamarca y otra Formosa. Esta provincia es gobernada por alguien que se preocupa por los formoseños pero no está tranquilo porque lo que ví hasta aquí es todo lo preparado por si llega el virus”, fundamentó.

 

Y siguió: “Me llevó a ese estadio enorme como hay en Tecnópolis, para preservar la salud de los que puedan contagiarse como casos leves pero también me llevó a inaugurar el Hospital Evita que nació con otra finalidad pero destinaron a prepararlo para lo que el coronavirus demande”.

 

En esa línea, Fernández argumentó que Insfrán es un gobernador que “no se quedó con la tranquilidad de decir que son una de las provincias que el mapa de Alberto muestra en blanco”, sino que controla la salud de los que ingresan a la provincia y si el virus llega “tendrán como controlarlo con el sistema de salud…Y eso, es un buen gobernador”.

 

Acompañó a Insfrán en la bienvenida

MAYANS GRAN PROTAGONISTA EN LA

VISITA A FORMOSA DEL PRESIDENTE

Critica de Clorinda

 

El senador José Mayans participe de la histórica visita del Presidente a Formosa.

Obra paralizada en la gestión Macri

FERNÁNDEZ TRAJO UNA BATERÍA DE OBRAS,

ENTRE ELLAS LA PLANTA DE AGUA POTABLE

PARA CLORINDA

Critica de Clorinda

 

El presidente Alberto Fernández se comprometió hoy a trabajar para darle a Formosa “todo lo que no le dieron en estos años porque los formoseños merecen ser atendidos como cualquier argentino que viva en cualquier rincón de la república”, dijo al tiempo que se manifestó feliz de estar en la provincia hasta donde llegó junto a la primera dama Fabiola Yañez.

 

El presidente Alberto Fernández llegó a Formosa con una batería de obras.

 

El mandatario agradeció al gobernador Gildo Insfrán y a los formoseños por recibirlo y destacó: “Cuando nosotros hablamos de la cuarentena lo hacemos sólo pensando en la salud de la gente. El día después de la pandemia y de tanto malestar vamos a estar de pie, produciendo y haciendo crecer a la Argentina”.


“Tenemos proyectos para salir de la cuarentena y hemos tomado las medidas sanitarias para que no llegue el virus a la provincia, pero si llegara estamos preparados para frenarlo”, destacó.


Las declaraciones las hizo en una conferencia de prensa junto al gobernador Insfrán, como cierre de sus actividades en la provincia donde desplegó una amplia agenda que empezó con una visita al Estadio Cincuentenario, cuyo predio fue acondicionado como hospital de campaña para la atención e internación de pacientes con casos leves de coronavirus.


A continuación, el mandatario encabezó la puesta en marcha del Hospital Interdistrital Evita para pacientes con casos graves de COVID-19, donde fue recibido por las autoridades de la institución, y con quienes realizó una recorrida por las instalaciones.


Una vez que finalizó la actividad, el jefe de Estado se trasladó a pie hacia el Hospital Odontológico donde, tras ser declarado Huésped de Honor, firmó convenios en distintas áreas con el gobernador Insfrán.


Entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación que reactivará obras paralizadas y ejecutará proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.


Con una inversión total de 500 millones de pesos, el Plan Argentina Hace comenzará a ejecutarse en seis municipios de Formosa donde se realizarán obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social, que permitirán crear empleo local con paridad de género.


El presidente de la Nación, Alberto Angel Fernández y el gobernador Gildo Insfrán inauguraron este mediodía el Hospital Interdistrital “Evita” que funcionará como Hospital Pandémico. Antes, visitaron las instalaciones del Estadio Cincuentenario, Centro de Atención de la Contingencia COVID-19, equipado con 240 camas para la atención de posibles casos leves de coronavirus.

 

Obras anunciadas

 

Entre los anuncios, la optimización de servicios de agua potable para Clorinda; obras para evitar los desbordes que provocan serias inundaciones en Ramón Lista; la construcción de un puente sobre el Riacho Formosa; y la tan esperada y reclamada obra del viaducto sobre la Avenida Circunvalación “Gendarmería Nacional” y la avenida Néstor Kirchner. Al hacer uso de la palabra el Presidente, anunció la culminación de la obra del Gasoducto.

 

Fernández elogió el trabajo sanitario contra el COVID-19 en Formosa.

 

Además, como parte de ese mismo programa, se reactivará la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico que se encuentra paralizada desde 2017, y que demandará una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma beneficiará a 222 mil personas. 


También el Presidente informó que la Nación asumirá el compromiso de terminar los kilómetros que hacen falta para que el gas “llegue definitivamente a Formosa”, al tiempo que explicó que “quedó inexplicablemente un trecho sin hacer de un gasoducto que permitiría tener gas natural a toda la provincia”.


La cartera de Obras Públicas encabezará también la finalización de trabajos de infraestructura sanitaria para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de trabajos de construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales. 


A la visita por la provincia, lo acompañaron los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.


Por otro lado, la provincia adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidariada, que generarán 750 mil puestos de trabajo en todo el país.


Ambos fueron lanzados recientemente por el Presidente para enfrentar las consecuencias sanitarias, económicas y habitacionales de la pandemia.


Argentina Construye tiene como objetivo realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas, con una inversión de 28.992 millones de pesos; mientras que Argentina Construye-Solidaria otorgará subsidios por un total de 800 millones de pesos, para la compra de materiales para la refacción de espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales y entidades eclesiásticas.


“Hoy venimos a uno de los dos territorios que tiene la Argentina donde el virus no ha llegado por los cuidados que tienen los que gobiernan la provincia”, destacó el Jefe de Estado al tiempo que aseguró: “Formosa se ha preparado por si llega a venir el virus, y va a poder controlar con el sistema de salud provincial la salud de los formoseños”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Agradecido por las obras

INSFRÁN “GRACIAS A LA DECISIÓN DEL

PRESIDENTE, RETOMAMOS EL CAMINO

DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO”

Critica de Clorinda

 

El gobernador Gildo Insfrán valoró la visita del presidente Alberto Angel Fernández a Formosa precisamente un 28 de mayo, al ser una fecha muy significativa para la historia de la Provincia, aludió a los últimos cuatro años de “discriminación” desde el gobierno central, lanzó un mensaje para la oposición y consideró fundamental al paquete de obras anunciado este jueves para el desarrollo de los formoseños.

 

El gobernador se expresó muy agradecido con el Presidente.

 

Tales conceptos fueron vertidos por el mandatario provincial al hacer uso de la palabra en el acto de firma de convenios que permitirán a Formosa continuar con el desarrollo de obras e infraestructuras en todo el territorio, en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada

 

En primer lugar, Insfrán dio la bienvenida y agradeció al Presidente, los ministros y la ministra que estuvieron presentes en el auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI)

 

Luego, conmemoró la fecha del 28 de mayo de 2003, a 17 años del Acta de Reparación Histórica que firmó con el entonces presidente Néstor Carlos Kirchner, al tercer día de haber asumido la presidencia de la Nación.

 

“Marco un antes y un después, no voy a mencionar todo lo que hemos hecho por la reparación no sólo con Néstor (Kirchner), después seguimos profundizando con Cristina (Fernández de Kirchner), pero lastimosamente vivimos cuatro años de un gobierno oscuro, centralista y discriminatorio”, sostuvo el mandatario provincial.

 

El Cincuentenario preparado para la emergencia.

 

Y continuó: “A mi provincia se discriminó por el simple hecho de ser opositor a la política que llevaba delante (Mauricio Macri) y el gobierno fue eso: cuatro años sin obras, las que se venían ejecutando con el gobierno de Cristina fueron suspendidas. Y ahora, gracias a su decisión y la entereza de sus ministros y ministra, vamos a retomar y empezar nuevamente la senda del desarrollo y crecimiento pero con equidad social, como estábamos acostumbrados en Formosa”.

 

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Provincial aseguró que con los convenios firmados en esta ocasión, “hemos fortalecido el gobierno formoseño, que es un proyecto político con una planificación” y aquí lanzó una advertencia: “Que no se asusten los opositores, ya tenemos el proyecto para cinco años adelante, así que pensamos seguir”.

 

En otro orden de cosas, Insfrán resaltó la valentía y decisión política de su gestión para acompañar esta pandemia que “algunos quieren desconocer” y afirmó: “Nosotros tomamos las medidas sanitarias que corresponden y lo seguiremos haciendo para que el virus no llegue aquí; y si llega, el sistema de salud de la provincia está preparado para enfrentarlo”.

 

En ese sentido, Insfrán reiteró que el Hospital Interdistrital “Evita”, que fue recorrido e inaugurado por Alberto Fernández como primera actividad de su visita a la provincia, será la sede de atención de pacientes graves en el caso de que ingrese el virus a la provincia. Y el estadio Cincuentenario, donde también estuvo el presidente, fue equipado con 240 camas para los casos leves e intermedios.

 

El Gobierno Nacional entregó ambulancias a la provincia.

 

Por otro lado, recordó que Néstor Kirchner visitó la provincia el 28 de mayo de 2003, el 14 de octubre del mismo año en la inauguración del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, y el 20 de enero de 2004 también para la firma de acuerdos.

 

“No es para cargarle la mochila, pero fue el Presidente que más veces estuvo en nuestra provincia, así que espero que vos batas el récord”, le dijo a Alberto Fernández.

 

Y siguió: “Recuerdo que le dije a Néstor como hacían los viejos almaceneros que recibían a cuenta de mayor cantidad, así que todo esto lo recibimos a cuenta de mayor cantidad, que estoy seguro que va a ser así”.

 

Por último, Insfrán aseveró que “los formoseños somos optimistas” y que “con la adversidad no se pacta porque la vencemos o nos vence”. Y concluyó: “Acá decidimos vencerlas, por eso en Formosa no se rinde nadie”.

 

 

Coronavirus

FERNÁNDEZ “FORMOSA ACTUÓ DE UNA MANERA ENVIDIABLE”

Critica de Clorinda

 

El presidente Alberto Ángel Fernández señaló en conferencia de prensa que “Formosa actuó con una velocidad envidiable” en la prevención de casos de coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

 

lEl Presidente resaltó el accionar sanitario formoseño.

 

Lo hizo como cierre de sus actividades en la provincia donde desplegó una amplia agenda que empezó con una visita al Estadio Cincuentenario, cuyo predio fue acondicionado como hospital de campaña para la atención e internación de pacientes con casos leves de coronavirus, acompañando por el gobernador Gildo Insfrán.


La rueda de prensa fue en el salón del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) donde valoró el trabajo de Formosa en la lucha contra el coronavirus, que la mantiene sin casos hasta el momento.


“Formosa actuó con una velocidad envidiable y la suerte de que no tuvo casos importados, que fue el comienzo de todo el problema. Como vieron que no tuvo casos importados, no quiso que nadie se los traiga y se puso muy estricto en el control de acceso a la provincia, a todos nos disgusta ser tan severos con el movimiento que viene de otras provincias, pero es muy entendible porque acá nomas hay un epicentro de coronavirus en el Chaco”, detalló el mandatario.

 

Elogió tres aspectos sanitarios de la provincia: “Acompañar la cuarentena aun sin casos; entender que el riesgo existe y no se hizo el distraído por eso trabajó en hospitales para eventuales casos; y ser muy estricto con el ingreso de la provincia y obligar a cuarentena a los que vienen de afuera porque todo lo que rodea a Formosa tiene coronavirus, el Norte, Este, Sur y el Oeste”.


“ Yo me conseguí un permiso especial para quedarme hoy o sino me dejaban en cuarentena, pero está muy bien que hagan eso porque esto no es para el mal de ninguno, sino para el bien de todos”, subrayó.

 

Post pandemia

 

Fernández contestó sobre la postpandemia a nivel regional al señalar que el Gobierno ya puso en marcha diversas fuentes de financiamiento para los gobiernos provinciales y las empresas.


“Estamos trabajando en la postpandemia, en ver cómo se vuelve a poner en marcha la economía. El país centralista del que hablaba Gildo (Insfrán) piensa que tenemos una cuarentena en toda la Argentina que impide producir y desarrollarse. Pero cuando uno mira un mapa de la Argentina, el problema está circunscripto a ciudad de Buenos Aires, sus alrededores, Chaco, y Córdoba en menor medida. El resto del país está volviendo a la nueva normalidad, que nos obliga a andar con barbijo y tratar de guardar distanciamiento, cuidados que hacen falta tener”, señaló.


“En el mientras tanto evitamos que la economía se derrumbe y con ello el empleo, somos uno de los cinco países en el mundo que más ha preservado el empleo en la pandemia. Tengo la expectativa que cuando esto pase, todo empiece a funcionar a gran velocidad Hemos ayudado a muchas empresas, hay 250 mil empresas que entraron a la asistencia para el trabajo y la producción, en su mayoría pymes”, enfatizó.


Dijo que el Estado apuntaló a los trabajadores autónomos con créditos blandos, que le significaron al Estado “2 puntos del PBI, para nosotros es inversión a futuro, cuando esto pase nosotros vamos a tener un sistema sanitario como nunca debimos dejar de tener, que ocurrió porque durante cuatro años se abandonó la salud”.


Avanzó al señalar que la pandemia puso al descubierto aún más la desigualdad existente en el país y recordó que “un día llegamos y encontramos cientos de miles de vacunas de sarampión en la Aduana (…), y vimos como hospitales se construían y no eran inaugurados porque alguien creía que no hacían falta”.


“La pandemia lo que más dejó al descubierto es la desigualdad en que vive la Argentina, de la que hablamos con Gildo (Insfrán) en los discursos (…) cuando hablo de igualdad quiero que alguien que nació en Formosa pueda estudiar, crecer, encontrar trabajo, ir a la universidad, casarse, ir a espectáculos y cuando le toque morirse, lo haga feliz en Formosa”, indicó.


“Eso no es lo que pasa en la Argentina, donde muchos argentinos piensan que en las grandes ciudades van a encontrar la oportunidad que no encuentran en sus provincia, y allí encuentran hacinamiento y pobreza. La pandemia nos da la oportunidad de revisar esa Argentina y construirla de otro modo”, consideró.


Señaló que por esta crisis, “la economía del mundo se dio vuelta, y nosotros estamos gobernando, no perdamos la oportunidad de escribir un sistema más justo, que no es perseguir a nadie, esas ideas locas de que queremos quedarnos con las empresas, castigar a los ricos. Queremos hacer un país más justo”.

 

Centro de medicina nuclear

 

El Presidente aseguró que avanzan las trámites necesarios para que continúe la habilitación del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, cuya obra civil tiene un 90% de avance y está totalmente equipado, pero requiere de una certificación de las autoridades nucleares. La obra había sido paralizada por el gobierno de Mauricio Macri.

 

“El Gobernador ya me lo demandó el primer día. Es inexplicable porque es un lugar que está avanzadísimo en construcción, ciento por ciento el equipamiento, y en forma inexplicable el Estado nacional no vino a hacer la certificación, es imperdonable que no se haya hecho. Eran diez en todo el país y los diez se privaron en forma inexplicable, y privaron a la gente de diez centros de medicina nuclear”, lamentó.

 

Fondo Sojero

 

Consultado sobre el Fondo Nacional de la Soja y otros impuestos que no son Coparticipables a las provincias, manifestó que “hay que revisar todo, esto no está funcionando bien. Me estoy llenando de responsabilidades cuando digo esto pero no quiero especular. No me gusta vivir en un país donde el poder central determina graciosamente a quién ayuda y a quién no, porque le puede pasar lo que le pasó a Gildo (Insfrán), que le toque alguien, que decida no ayudar a una provincia porque no me gusta su gobernador y eso no está bien”.


“También hay que revisar el sistema de coparticipación (…), en el acto de revisar también terminar con la discrecionalidad del poder central y buscar un mecanismo que distribuya adecuadamente los ingresos públicos. En ese marco se inscribe lo de la Soja. Debemos hacerlo de cara a la gente que es el debate que propongo, a muchos no le gusta, porque quieren seguir viviendo en la lógica del centralismo”, consideró.


“El Impuesto a las Ganancias que aportan los que viven de un sueldo está mal y eso hay que corregirlo. Ya no me importa quién es el culpable. Eso hay que corregirlo y rediseñar un nuevo país”, planteó el jefe de Estado.


En este punto, aclaró: “Estamos ayudando mucho a las provincias con ATN, hay 120 mil millones que pusimos en un fondo fiduciario a disposición de las provincias, un crédito blandísimo para el que lo necesite. En ATN 60 mil y 60 mil millones en créditos. Voy a gobernar con 24 gobernadores, voy a asistir en la medida de las posibilidades a las provincias, lo vamos a hacer, tengan la absoluta certeza. Intentamos que aquello que el gobierno provincial debió invertir porque el gobierno nacional dejó de hacerlo, lo devolvamos en obras públicas” prometió.

 

Clases: tema delicado

 

El Presidente aclaró además que el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, se encuentra estudiando distintos casos para la posible vuelta a clases en forma presencial, aunque aclaró que es un tema delicado, en el que se debe tener en cuenta la salud de los docentes, además de los niños.
“El problema de las clases no son los chicos, es todo lo demás. Por lo pronto son los docentes, que son adultos, los padres de los chicos, porque los chicos vuelven infectados a la casa y pueden contagiarlos a ellos y los abuelos, porque viven con ellos”, explicó.


“Abrir las clases o no, es algo que vemos con mucho cuidado porque hay que entender el temor de los docentes, porque hay algunos que están cerca de la edad de riesgo, o tienen enfermedades prevalentes y tienen miedo”, enfatizó.


“Hay que moverse con cuidado, nosotros somos peronistas, la educación es un tema central, no es grato que no haya clases, pero menos grato sería que por habilitar las clases profundicemos un problema de salud en el escenario nacional. Nicolás Trotta está estudiando los casos, con los docentes, porque hay que recordar que en las escuelas además hay docentes, muchos de ellos arrastran enfermedades prevalentes. Hicimos un gran esfuerzo para que los chicos reciban clases virtuales, no es lo mismo, pero funcionaron bastante bien”, consignó.

 

Gildo Insfrán

 

“Pese al gobierno nacional que tuvimos estos cuatro años, no nos detuvimos, le he dicho al pueblo formoseño que no íbamos a andar en la misma velocidad que veníamos, que íbamos a disminuir pero sin parar, a eso lo cumplimos. Ahora, vamos a andar a la velocidad crucero que teníamos como cuando teníamos un gobierno nacional y popular como el que tenemos ahora”, expresó por su parte el gobernador Gildo Insfrán, palabras que agradeció el Presidente.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™