AÑO 20 Nº 7.069 - Jueves 28 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Senado

EXPOSICIÓN DE MAYANS EN LA REUNIÓN

DE COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS

PENALES

Critica de Clorinda

 

 

Gasoducto del NEA

MAYANS “HAY QUE MIRAR EL DESARROLLO

ESTRATÉGICO QUE EL PAÍS NECESITA”

Critica de Clorinda

 

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció esta noche que el gobierno nacional instruyó a las distintas dependencias estatales para reiniciar las obras del gasoducto del NEA y del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, paralizadas desde hace cuatro años.  

 

Senador José Mayans.

 

“Terminar el gasoducto del NEA es un tema que nos preocupa y hemos dado la instrucción a IEASA… para que tome todas las acciones para reiniciar las obras”, afirmó Kulfas, al cierre de su intervención ante la Comisión. 

 

El funcionario confirmó que en igual sentido, accionó ante la Comisión Nacional de Energía Atómica para reanudar las obras del Centro de Medicina Nuclear de Formosa, ejecutado en un 80%. “Respecto al CMN, hemos instruido a la CNEA para que rápidamente vea qué recursos necesitamos para completar ese 20 % que está faltando… “Sabemos que es una obra importante para Formosa y el NEA”, indicó.

 

De esa manera, respondió y se solidarizó con el Jefe del Bloque de Senadoras y Senadores Nacionales del Frente de Todos, José Mayans.  “Senador Mayans, compartimos la frustración y la preocupación, y estamos comprometidos a recuperar esa obra tan importante para la Argentina y para el NEA en particular”, expresó Kulfas.

 

El ministro Kulfas dijo que se realizará la obra del gasoducto.

 

En ese sentido, aseguró que la llegada del gas natural a la región, “le va a cambiar la fisonomía a las provincias del NEA. Va a permitir que actividades, mejoren la competitividad y puedan producir de manera más eficiente; y que se generen nuevas inversiones en sectores que hoy no son viables y que se van a tornar viables cuando el insumo del gas esté presente”.

 

Minutos antes, Mayans había recordado la situación de ambos proyectos. Al analizar el grave contextó económico nacional, advirtió que para revertir la situación, se debían “mirar los desarrollos estratégicos que el país necesita”.  Con el gasoducto se pueden beneficiar a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, el norte de Santa Fe e inclusive al Paraguay.

 

El Jefe del Bloque oficialista de la Cámara Alta, también se pronunció por restablecer en la Argentina un modelo productivo y económico por el cual “el que trabaje y el que produzca sea el que gane y no el que especula”.

Se realizó la prueba

EL CONCEJO DELIBERANTE SE PREPARA

PARA LAS SESIONES VIRTUALES

Critica de Clorinda

 

El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Clorinda se prepara para realizar las sesiones mixtas, es decir de forma virtual y presencial en el recinto, se trató de la primera prueba encarada con todos los detalles necesarios para que de estar todo en condiciones se pueda iniciar las sesiones el lunes 1 de junio, el Presidente del H.C.D, Ariel Caniza estuvo encabezando esta prueba y en esta ocasión lo acompañaron los concejales Nicolás Cabral Presidente del Bloque Frente de la Victoria e Isac Villamayor Presidente del bloque Hombre Nuevo Formoseño, todos ellos de modo presencial en el recinto deliberativo.

 

El Concejo Deliberante se prepara para las sesiones virtuales.

 

En tanto que los concejales Mónica Acosta, Estela Candia, Mariza Canavesio, Silvia San Miguel, Luis Jara y Rubén Omar Acosta lo hicieron de manera remota, la prueba se extendió por poco más de 45 minutos y fue exitosa en todo sentido ya que mientras se iban ajustando los detalles técnicos de sonido, e imagen pero principalmente verificación de conectividad, también se fue charlando otras cuestiones ligadas más a lo que se viene ya que esta sería la modalidad a utilizar de aquí en adelante hasta tanto se levante toda esta cuestión del aislamiento social.

 

Estaría todo dado según manifestaban en cuanto a la parte técnica, cada uno de los ediles tuvo el asesoramiento de que detalles se debían ajustar si existía algo que ir corrigiendo para que este primer contacto sea exitoso, vale señalar que el propio Presiente del Concejo Deliberante manifestó antes del cierre de esta primer prueba que estarían realizando una nueva prueba al final de esta semana a fin de que todo se encuentre en las mejores condiciones para dar inicio el lunes próximo a las 19:30 hs. con los primeros tratamientos de temas del Poder Legislativo clorindense.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Senado

SE AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN POR

DEUDA PÚBLICA Y FUGA DE CAPITALES

Critica de Clorinda

 

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa Argentina pedirá informes al BCRA, al Ministerio de Economía y a la UIF, en relación al acuerdo con el FMI y la salida de divisas del país durante 2015 y 2019.

 

El senador Mayans lidera al oficialismo en el Senado.

 

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa Argentina -que preside el justicialista formoseño José Mayans- avanzó hoy en la investigación sobre el proceso de endeudamiento público y de fuga de capitales durante los cuatro años de gestión macrista, mediante la aprobación de un pedido de informes.

 

Durante la reunión, realizada por videoconferencia, se aprobó un pedido de informes impulsado por el senador nacional del Frente de Todos, por Neuquén, Oscar Parrilli. La iniciativa, que sumó aportes de algunos de sus compañeros de bloque como la santafesina María de los Angeles Sacnún, apunta a conocer quiénes fueron “los tomadores de deuda” y quiénes “se beneficiaron con la fuga de capitales” durante el gobierno anterior. Propuesta que fue rechazada sólo por los representantes de Juntos por el Cambio.

 

El bloque decidido a ir al fondo de la investigación.

 

Para ello se solicitará información precisa al Banco Central de la República Argentina (BCRA, entidad que ya tiene eleaborado un informe general sobre el tema), a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Ministerio de Economía. Entre otros puntos, se quiere conocer el contenido del memorándum de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo más grande en la historia del organismo; y se quiere saber si, durante los años investigados, hubo algún “registro de operaciones sospechosas” en el manejo financiero de particulares o empresas y qué se hizo al respecto. 

 

“Pretenden entorpecer”

  

Por su parte, Mayans, jefe de la bancada oficialista en el Senado, le apuntó a un sector de la oposición. “Hay algunos que pretenden entorpecer la investigacion que estamos haciendo”, advirtió el formoseño y denunció que, desde esos espacios, también se tiene “el objetivo de romper las reuniones”, como la de hoy, para evitar que sepa qué pasó.

 

Afirmó, además, que hay “una diferencia abismal” entre las políticas públicas neoliberales y las de los gobiernos peronistas como el de Alberto Fernández. “Nuestras políticas simpre tendieron al desendeudamiento de la República Argentina”, reseñó.

 

Luego, aclaró que la estrategía del Poder Ejecutivo, en materia de renegociación de la deuda, apunta a conseguir una quita del monto total. “El equipo económico busca la sostenibilidad de la deuda y por eso apunta a la baja de la deuda. El equipo económico está ofertando, por cada cien dólares, pagar sólo 42 dólares”, dijo el Senador, tras resaltar que algunos opositores se preguntan por qué y cómo se aborda el tema.

 

“A nadie escapa que los resultados economicos del gobierno anterior han sido absolutamente desastrosos y que dejaron al país en la miseria y en la pobreza”, arremetió Mayans. Luego de recordar que la Argentina perdió 200 mil millones de dólares entre 2015 y 2019.

 

Además de Mayans, Parrilli y Sacnún, la iniciativa tuvo el respaldo de los senadores del FdT Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Matías Rodríguez, y de su colega de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek. Así como de los diputados Itai Hagman (secretario de la comisión). José Luis Gioja, Carlos Heller, Rodolfo Taillade y Fernanda Vallejos.

 

 

En una fecha histórica

EL PRESIDENTE VISITA A FORMOSA

Critica de Clorinda

 

La noticia fue confirmada por el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Jorge Abel González, durante la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

 

Alberto Fernández estará hoy en Formosa.

 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, realizará este jueves su primera visita oficial a la Provincia, precisamente en el 17° aniversario de la firma del Acta de Reparación Histórica para Formosa, suscripta el 28 de mayo de 2003 entre el expresidente Néstor Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.

 

El titular del Poder Ejecutivo Nacional arribará al Aeropuerto local aproximadamente a las 11,30 horas y tras reunirse con el gobernador Gildo Insfrán, brindará una conferencia de prensa en el Hospital Odontológico.

 

El funcionario provincial reflexionó que, precisamente, un 28 de mayo pero de 2003, Néstor Kirchner visitaba Formosa, a tres días de haber asumido como Presidente para firmar con el Gobernador el acta de Reparación Histórica que “significó un avance de obras, servicios y con una importante carga simbólica para los formoseños y formoseñas”.

 

“Fue un sueño largamente anhelado de todos los formoseños, que reconocía el Estado nacional de qué manera nuestra provincia había sido dejada de lado por aquel viejo prejuicio geopolítico de que ante una eventual guerra con un territorio vecino, la provincia de Formosa era el campo de batalla y las defensas nacionales estaban ubicadas al sur del río Bermejo”.

 

González aseguró que esta firma significó “darle el empuje de mayor energía” a un modelo provincial que se venía desarrollando desde el año ’95, “con paso firme, a un ritmo lento, con el contexto político y económico nacional”.

 

“A partir de 2003, Formosa tiene ese salto cualitativo y hoy somos todos testigos de la transformación de nuestra provincia y de la cual nos sentimos orgullosos y protagonistas”, indicó.

 

Respecto a la visita del presidente Fernández, la cual cumplirá todos los protocolos de bioseguridad establecidos para la ocasión, el ministro expresó: “Estamos muy esperanzados de que los formoseños volvamos a recorrer esa senda de desarrollo que venimos teniendo mientras tuvimos en el gobierno nacional a un gobierno nacional y popular, que entendía lo que es construir una Patria verdaderamente federal para poder llevar adelante políticas de equidad territorial que dieran igualdad de oportunidades a todos los argentinos, vivan donde vivan”.

 

También, recordó que “todos fuimos testigos que durante cuatro años retrocedimos muchísimo” y “se volvió a dejar de lado a la provincia por las políticas nacionales, pero lo más triste de todo, es que esas políticas fueron avaladas por muchos formoseños que entendían que ése era el camino correcto”.

 

“Sin embargo, acá estamos firmes, seguros, con mucha energía, mucho entusiasmo para poder continuar avanzando en el camino de que todos los formoseños y formoseñas podamos vivir en una provincia cada vez más justa, libre y solidaria”, aseveró.

 

Un día histórico que marcó 

un antes y un después

 

El 28 de mayo de 2003, el presidente Néstor Carlos Kirchner, llegó a Formosa para firmar el acta de Reparación Histórica con el gobernador Gildo Insfrán, que establecía un conjunto de obras y medidas que responderían a las necesidades socio-económicas de la provincia.

 

Era la segunda visita que Kirchner realizaba a Formosa, la primera fue durante su campaña presidencial en febrero del mismo año, ocasión en la que se comprometió a firmar dicho documento.

 

Fiel a su estilo, Néstor Kirchner prometió y cumplió, cuando arribó al Complejo Polideportivo Policial, que ahora lleva el nombre “28 de Mayo” en homenaje a ese día y frente a más de cinco mil formoseños y formoseñas, “le puso el gancho” junto con Insfrán, a una serie de medidas económicas y sociales que ayudarían al desarrollo de Formosa y les devolvería el sentido de pertenencia a todos sus habitantes.

 

Como resultado de ese acuerdo bilateral, la provincia obtuvo miles de kilómetros de caminos y rutas pavimentadas a lo largo y ancho del territorio, planes de energía eléctrica, agua potable y redes de comunicación, como también programas de viviendas para la ciudad capital y el interior.

 

La pavimentación total de la ruta 81 fue una de las obras más emblemáticas que se realizó durante este proceso, también la obra hidrovial de la ruta 28, los 2000 kilómetros de la autopista digital, 2620 kilómetros de rutas pavimentadas, casi 1300 obras educativas, hospitales y centros de salud.

 

De este modo, la medida reparadora aceleró el Modelo Formoseño para el desarrollo provincial como parte del Plan de Gobierno de Insfrán, quien gestionó de manera ardua este paquete de obras y servicios, que fue considerado por el pueblo formoseño como una compensación a Formosa por tantas décadas de olvido y marginación por parte del Estado Nacional.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™