AÑO 20 Nº 7.068 - Miércoles 27 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Procedimiento conjunto

25 PERSONAS DETENIDAS

EN ZONA RIBEREÑA

Critica de Clorinda

 

En un allanamiento realizado por el personal policial y efectivo del Escuadrón 16 "Clorinda" de Gendarmería, se detuvo a 25 personas, 16 paraguayos y 9 argentinos, entre ellos paseros.

 

La gendarmería llevó detenidas a las personas.

 

El trabajo se hizo en forma conjunta policía y gendarmes, pero estos últimos se llevaron los detenidos por razones de jurisdicción.

 

Por su parte la policía realizó el Expediente y fue entregado a Gendarmería.

 

La Policía hizo las actuacioenes en el procedimiento.

 

En tanto Gendarmería inicio una causa judicial, siendo detenido el dueño del inmueble y los paraguayos, y cinco fueron trasladados a Formosa para hacer la cuarentena obligatoria por haber estado en contacto con los paraguayos que vienen de un país que tiene coronavirus.

 

Senado

SE AVANZA EN LA INVESTIGACIÓN POR

DEUDA PÚBLICA Y FUGA DE CAPITALES

Critica de Clorinda

 

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa Argentina pedirá informes al BCRA, al Ministerio de Economía y a la UIF, en relación al acuerdo con el FMI y la salida de divisas del país durante 2015 y 2019.

 

El senador Mayans lidera al oficialismo en el Senado.

 

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa Argentina -que preside el justicialista formoseño José Mayans- avanzó hoy en la investigación sobre el proceso de endeudamiento público y de fuga de capitales durante los cuatro años de gestión macrista, mediante la aprobación de un pedido de informes.

 

Durante la reunión, realizada por videoconferencia, se aprobó un pedido de informes impulsado por el senador nacional del Frente de Todos, por Neuquén, Oscar Parrilli. La iniciativa, que sumó aportes de algunos de sus compañeros de bloque como la santafesina María de los Angeles Sacnún, apunta a conocer quiénes fueron “los tomadores de deuda” y quiénes “se beneficiaron con la fuga de capitales” durante el gobierno anterior. Propuesta que fue rechazada sólo por los representantes de Juntos por el Cambio.

 

El bloque decidido a ir al fondo de la investigación.

 

Para ello se solicitará información precisa al Banco Central de la República Argentina (BCRA, entidad que ya tiene eleaborado un informe general sobre el tema), a la Unidad de Información Financiera (UIF) y al Ministerio de Economía. Entre otros puntos, se quiere conocer el contenido del memorándum de entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el préstamo más grande en la historia del organismo; y se quiere saber si, durante los años investigados, hubo algún “registro de operaciones sospechosas” en el manejo financiero de particulares o empresas y qué se hizo al respecto. 

 

“Pretenden entorpecer”

  

Por su parte, Mayans, jefe de la bancada oficialista en el Senado, le apuntó a un sector de la oposición. “Hay algunos que pretenden entorpecer la investigacion que estamos haciendo”, advirtió el formoseño y denunció que, desde esos espacios, también se tiene “el objetivo de romper las reuniones”, como la de hoy, para evitar que sepa qué pasó.

 

Afirmó, además, que hay “una diferencia abismal” entre las políticas públicas neoliberales y las de los gobiernos peronistas como el de Alberto Fernández. “Nuestras políticas simpre tendieron al desendeudamiento de la República Argentina”, reseñó.

 

Luego, aclaró que la estrategía del Poder Ejecutivo, en materia de renegociación de la deuda, apunta a conseguir una quita del monto total. “El equipo económico busca la sostenibilidad de la deuda y por eso apunta a la baja de la deuda. El equipo económico está ofertando, por cada cien dólares, pagar sólo 42 dólares”, dijo el Senador, tras resaltar que algunos opositores se preguntan por qué y cómo se aborda el tema.

 

“A nadie escapa que los resultados economicos del gobierno anterior han sido absolutamente desastrosos y que dejaron al país en la miseria y en la pobreza”, arremetió Mayans. Luego de recordar que la Argentina perdió 200 mil millones de dólares entre 2015 y 2019.

 

Además de Mayans, Parrilli y Sacnún, la iniciativa tuvo el respaldo de los senadores del FdT Adolfo Rodríguez Saá, Maurice Closs, Matías Rodríguez, y de su colega de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilnek. Así como de los diputados Itai Hagman (secretario de la comisión). José Luis Gioja, Carlos Heller, Rodolfo Taillade y Fernanda Vallejos.

Ingresos por pasos ilegales

PREFECTURA DETIENE A DOS PERSONAS

POR VIOLAR LA CUARENTENA

Critica de Clorinda

 

Gracias al constante despliegue en las fronteras del país, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional para luchar contra el avance del coronavirus, efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a dos personas por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio en la ciudad de Clorinda.

 

El operativo se produjo cuando el personal de la Fuerza, que se encontraba realizando un patrullaje, observó que una mujer cruzó la barrera de contención hídrica del Río Pilcomayo por un paso no habilitado y se subió a un auto, que la estaba esperando.

 

En ese momento, se emprendió un seguimiento controlado del rodado, que se dirigía rumbo al casco céntrico de la ciudad, logrando interceptarlo a la altura de las calles 12 de Octubre y Av. San Martín.

 

Tras identificar a los ocupantes, se comprobó que se trataban de un hombre que no tenía permiso para circular (de acuerdo a las excepciones que prevé el decreto que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio), y una mujer, de nacionalidad paraguaya y sin ingreso legal al país.


Intervino el Juzgado de Instrucción Criminal y Correccional N° 1 de la Segunda Circunscripción Judicial de Formosa, a cargo del Dr. Julio Raúl Mauriño, quien ordenó la detención inmediata de ambas personas y secuestro del vehículo.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

A personas carenciadas

EL CLUB DE LEONES DONÓ

FRAZADAS Y ABRIGOS

 

El Club de Leones de Clorinda, por intermedio de su Presidente Eduardo Romano, hizo entrega de frazadas y ropas de abrigo a personas de condición económica humilde de nuestra comunidad.

 

Una de las donaciones se hizo al conocido “Chiquitín”.-

 

Los beneficiarios de estas donaciones son vecinos y familias de distintos varios de nuestra ciudad. En tiempos de bajas temperaturas las frazadas y abrigos fueron bien recepcionados por los destinatarios.

 

Las donaciones fueron entregadas al Club de Leones por parte de la familia Oviedo en nombre de la Sra. María Concepción Oviedo.

 

El presidente del Club y sus integrantes, agradecen a la familia por la confianza puesta en la institución.

 

 

Detallado informe

FORMOSA SIGUE SIN

CASOS DE COVID-19

Critica de Clorinda

 

Dos casos sospechosos, al igual que las muestras tomadas a ocho personas asintomáticas, dieron resultados negativos

Detallado informe oficial sobre la situación.

 

La provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus, informó este martes 26, en su parte informativo número 73, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, creado por Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP).


Participaron de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien tuvo a su cargo la lectura del informe, el ministro de Cultura y Educación, el doctor Alberto Zorrilla, y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.


En ese marco, se comunicó que en las últimas 24 horas se incorporaron para estudio a dos pacientes en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención, preparación y alerta.


Se tratan de un hombre de 63 años, con antecedente de mieloma múltiple, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, que tuvo análisis negativo a coronavirus en su ingreso a la provincia y al quinto día de cuarentena presentó fiebre, razón por la cual se tomó un nuevo hisopado para estudio; y un hombre de 56 años, con síntomas respiratorios y fiebre, sin antecedentes epidemiológicos, aislado en el Hospital Central, donde se le tomaron las muestras. Ambos pacientes dieron resultado negativo a coronavirus.


A su vez, en el marco de la búsqueda activa de casos, fueron analizadas ocho personas asintomáticas con antecedentes de viaje fuera de la provincia, arrojando todas ellas resultados negativos a COVID-19.


Con estos, suman 712 los test realizados desde el comienzo de la pandemia en Formosa, que a la fecha mantiene su status sanitario libre del virus.

Ingresos a la provincia y controles


Este lunes ingresaron 388 vehículos al territorio provincial, de los cuales 383 eran camiones de carga. Son un total de 441 personas, 6 de ellas con intención de permanecer en la provincia, iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.


Fueron controladas 11.280 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 254 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 5946 vehículos y se secuestraron 26 de ellos y una embarcación.

 

A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron siete automóviles e igual número de motocicletas. Asimismo, fueron notificados 341 personas por no usar el barbijo en la vía pública.

Inspecciones bromatológicas


En los controles bromatológicos efectuados este lunes por la Municipalidad de Formosa se clausuraron siete locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.


Dengue

Con respecto al brote de dengue, se informó que el dato actualizado es de 4157 casos positivos, lo cual significa una reducción del 8,4% de la incidencia de los casos nuevos en relación a lo reportado la semana anterior, y una reducción del 65% con respecto a la última semana de abril.


“Este sostenido descenso de la curva de contagio evidencia la importancia del permanente trabajo de control domiciliario, descacharrizado y fumigación que realizamos, así como el compromiso de todos los vecinos en el cuidado personal con repelente y la eliminación cada tres días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito”, se remarcó desde el Consejo.


En ese sentido, se indicó que este miércoles 27 de mayo se proseguirá con la fumigación espacial contra el dengue en localidades del interior provincial; en tanto que el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en los barrios Km 2, Km4 y Pilcomayo de Clorinda, San Cayetano de Ingeniero Juárez, 20 de Junio de Pirané y la localidad de El Chorro.


En la ciudad capital se intervendrá con esta tarea en los barrios 6 de Enero, Santa Rosa, San Martín y San Francisco.


A su vez, el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Vialidad Provincial seguirá este miércoles en el barrio 6 de Enero.

Asistencia alimentaria a originarios
 

En relación al programa de asistencia alimentaria a comunidades aborígenes, se comunicó que en la jornada del miércoles 27 de mayo se entregarán los módulos alimentarios a las familias del barrio Namqom, y el jueves a las restantes familias indígenas de la ciudad de Formosa, continuando luego esta tarea en base al cronograma habitual de distribución.

ANSeS-Formosa


En otro orden, se señaló que para la atención telefónica de la oficina local de la ANSeS se encuentran habilitadas las líneas (3704) 431400 y (3704) 435308, de 7.30 a 12.30 horas de lunes a viernes, para consultas y averiguación de trámites.


“Comprovincianos, este 25 de mayo pudimos festejar un día patrio especial, no solamente por encontrarnos en cuarentena, sino también por vivirlo en el marco de encuentros familiares tan anhelados por todos”, se subrayó desde el Consejo.


Se enfatizó que “las habilitaciones anunciadas este lunes, así como todas las comunicadas previamente, fueron posibles gracias al esfuerzo sostenido del pueblo formoseño en el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por el Estado Nacional y provincial para el cuidado de la salud y la vida de todos”, marcándose que “esta situación es dinámica y cambiante, puede revertirse en caso de modificarse nuestro status sanitario, razón por la cual debemos cuidarlo manteniéndonos alertas y cumpliendo de manera responsable con todas las medidas y protocolos sanitarios vigentes”.


“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™