AÑO 20 Nº 7.062 - Jueves 21 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Evaluaron el trabajo preventivo
MAYANS ACOMPAÑO A INSFRAN EN LA

REUNIÓN POR LA EMERGENCIA COVID-19

Critica de Clorinda

 

El senador Mayans estuvo presente en la reunión.

 

El Presidente del Bloque del Frente de Todos, Senador José Mayans junto al gobernador Gildo Insfrán y otras autoridades, evaluó este miércoles junto al equipo de trabajo, los resultados de la estrategia de vigilancia intensificada en etapa de contención, que se despliega en todo el territorio de provincial y que permite a Formosa continuar, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

EDICIÓN IMPRESA DE HOY

Jueves 20 de Mayo de 2020

Año 8 Nº 1.395 Web Año 20 N° 7.052

 (tapa y contratapa)

clic en la imagen para ampliar

 

 

 

Situación compleja en la frontera

PRESENCIA PERMANENTE DE EFECTIVOS

DE GENDARMERÍA EN LA RIBERA

Marcelo Luis Delgado

 

Desde hace varios días sobre todo luego de que el Gobierno de la Provincia requiriera mas presencia de Gendarmería Nacional en zonas ribereñas de Clorinda, es notoria la incrementación de efectivos uniformados y de civil que asumen la vigilancia para que las personas del vecino país Paraguay, no puedan ingresar al territorio argentino por pasos clandestinos, además es fuerte la custodia del paso del tráfico vecinal fronterizo de la Pasarela La Confraternidad que une a Clorinda con Nanawa (Paraguay).

 

Los efectivos de Gendarmería apostados durante todo el trayecto ribereño.

 

Éste medio en la mañana de ayer miércoles realizó el recorrido de catorce kilómetros de barrera de contención contra inundaciones, que además es bordea al río Pilcomayo, punto límite con la vecina República del Paraguay y se pudo divisar la presencia de gendarmes en puntos clave, en número importante uniformados y de civil, además del patrullaje permanente de los móviles, observándose que es prácticamente imposible que las personas puedan atravesar de un territorio al otro por el río que en la actualidad presenta muy poca corriente de agua debido a una aguda bajante en la región.

 

El desarme de los pasos clandestinos se realizan diariamente.

 

Si bien es complejo de controlar la estrecha relación histórica entre los habitantes de Clorinda y Nanawa, una situación tan larga como la historia misma de la región, la situación que genera la pandemia del coronavirus generó una mayor atención, y propició mayor vigilancia para el paso de las personas que inclusive cruzas por estrechas relaciones familiares de un sector a otro, solamente entendible y comprensible para quienes habitan zonas de frontera y mas en Clorinda cuando un familiar pueda estar de una orilla a otra, además de las actividades comerciales, incluso legales, y las relaciones de trabajos informales, hasta educativas y sanitarias de un lado a otro, situaciones contempladas por los diferentes organismos de control y seguridad, pero como se mencionó el momento especial por el COVID-19 obliga a utilizar estricta rigurosidad.

 

La unidad operativa de Clorinda fue reforzada para el cuidado de la frontera.

 

Los efectivos comentaron a éste medio que se debe ser recto a pesar de que se presentan muchas situaciones, las personas formulan distintos casos, pero lamentablemente hay directivas de una frontera herméticamente cerrada, por ello la presencia importante de efectivos durante el día y la noche, con patrullaje para que ningún sector quede abierto.

 

Se pudo saber que en los últimos días la fuerza realizó varios procedimientos, entre ellos el retiro de unos setenta puentes clandestinos y el secuestro de variedad de mercaderías de contrabando, vale mencionar que se puede observar que del lado paraguayo la presencia de uniformados es muy escasa y se pueden ver puntos donde se construían los pasos clandestinos sin vigilancia alguna.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

Gestiones conjuntas Gobernación-municipio
NANAWA: ENTREGARON KITS DE VIVERES 
A FAMILIAS ENVIADOS POR LA SEN

CRITICA DE PUERTO ELSA PARA CRITICA DE Clorinda

 

La Secretaría de Emergencia Nacional, la Gobernación de Presidente Hayes y el municipio de Nanawa, realizaron la entregan KITS DE VÍVERES del programa ÑANGAREKO a familias de Puerto Elsa.

 

La ayuda llegó a las familias de la vecina Nanawa.

 

 

Resaltan su manejo sanitario

MEDIOS NACIONALES DESTACAN

A FORMOSA SIN CORONAVIRUS

Critica de Clorinda

 

Formosa y Catamarca son las dos únicas provincias del país que no registraron ningún caso de coronavirus. 

 

Ministro Jorge Abel González.


Es por ello que los medios nacionales muestran su interés en las medidas que adoptó sobre todo la provincia gobernada por el doctor Gildo Insfrán, ya que antes de que se declare la emergencia sanitaria nacional tomó múltiples medidas preventivas.


En ese marco, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, el doctor Jorge Abel González, brindó una entrevista vía Zoom al canal Crónica TV.


“Crónica nos había contactado para que hablemos sobre la situación del COVID-19 en la provincia de Formosa, así que estamos abiertos a lo que quieran conocer”, comenzó diciendo el funcionario, que todos los días desde el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, creado por Decreto 100/20 del gobernador Insfrán, brinda los partes informativos sobre el estado del coronavirus en el territorio provincial.


“Los formoseños y las formoseñas venimos trabajando juntos para que hoy tengamos un status sanitario libre del virus”, subrayó el doctor González al ser consultado por el periodista Horacio Embón.


Expuso que “a la fecha no tenemos ningún caso positivo de COVID-19”, no obstante hizo notar que “nosotros sentimos mucho la situación de toda la Argentina y queremos decir que Formosa no está descontextualizada de lo que es nuestra realidad, sino que al contrario”.


“Esto es resultado de un trabajo que venimos realizando todos los formoseños y las formoseñas desde hace muchísimos años para el fortalecimiento de nuestro modelo político, que es un Modelo Formoseño que busca dar respuestas concretas, prácticas y simples a los problemas de todos los comprovincianos”, significó el ministro González.

Sistema de salud

Según remarcó, “uno de esos aspectos ha sido el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, que territorialmente es muy importante, con una presencia en todo el territorio provincial, de complejidad creciente y que nos permite trabajar fuertemente en todo lo que es la atención primaria de la salud”.
Respecto de los controles en las fronteras, respondió que “nosotros tenemos una frontera importante con el Paraguay que tiene distintas realidades. Al este de la provincia, el río Paraguay, es nuestro límite natural y al norte todos los manuales de las escuelas dicen que es el río Pilcomayo, lo cual en algún momento de la historia debe haber sido cierto, pero hoy el Pilcomayo transcurre solamente por 26 kilómetros en la provincia de Formosa y posteriormente ya se ingresa parte al territorio argentino y parte al paraguayo”.


“Cuando ingresa al territorio argentino se conforma en el bañado La Estrella, hoy una de las siete maravillas naturales del mundo, pero el resto de la frontera es seca, por lo tanto es una situación muy especial”, marcó el funcionario.

 

Clorinda

Además “tenemos una situación muy particular que es Clorinda, la única ciudad de un país que está ubicada frente a una capital de un país extranjero, en América no se da este caso”.


“Clorinda es una situación muy particular que difiere a cualquier otra realidad que pueda conocerse en zonas de frontera. A pesar de eso, cuenta con algunos aspectos que son comunes, pero además nosotros entendemos que las fronteras son sólo límites”, finalizó.

Desde partidos políticos

REPUDIOS GENERALIZADOS

HACIA LOS MALOS FORMOSEÑOS

Critica de Clorinda

 

“Como era de esperar, una vez más y con una cara de piedra y caradurez sin límites, una nueva opereta política-mediática, se dió de la mano del inefable presidente del Pro-radicalismo formoseño, el Dr. Martín Hernández, quién con la complicidad de algunos medios hegemónicos de comunicación al servicio del establishment y el neoliberalismo, pretenden montar e instalar en todo el país, una repudiable campaña en contra del gobierno y el pueblo formoseño”, dice en sus primeros párrafos, el comunicado de los partidos políticos: Movimiento de Acción Popular (MAP); partido Kolina Formosa y Juntos Podemos, todos aliados al justicialismo e integrante del “Frente de Todos”.-

 

Repudio a al montaje de algunos radicales contra Formosa.


“Éstas repudiables y mendaces prácticas, es decir, éstas operaciones políticas articuladas y puestas en escena en los principales medios nacionales de comunicación, y que tienen la triste complicidad de quien es el actual presidente de la UCR, el Dr. Martín Hernández, hoy ya no tienen ni surten efecto alguno en la ciudadanía formoseña, y menos aún,. Y de ninguna manera van a esmerilar, en primer lugar--, la figura del gobernador Gildo Insfrán como constructor y hacedor de la unidad nacional y responsable del actual status sanitario de cero coronavirus en Formosa”, -reza el comunicado de prensa de los Partidos Aliados-, “y que con éstas operetas políticas, dan claras muestras de la incapacidad y poca inteligencia, de los principales dirigentes pro-radicales, para presentar propuestas superadoras para colaborar y/ó contribuir en este proceso durante la pandemia en la Provincia de Formosa”, dijo Víctor Pereira, presidente del MAP, añadiendo que: “parece que el Dr. Hernandez se olvió (sic) de que su espacio político, la UCR, fue cómplice durante cuatro años de la gran estafa que hicieron con los aportantes truchos de Cambiemos; también acompañó con su silencio nefasto a el mayor endeudamiento de la historia argentina; así también contribuyeron a la mayor y gran estafa al pueblo argentino, como fueron según los datos del Balance Cambiario del Banco Central (BCRA), la fuga de capitales que en la era completa de Mauricio Macri, el atesoramiento y fuga de divisas llegó a 88.371 millones de dólares, entre otras oscuras tropelías financieras de quienes Hernández defiende”, refutó.
Por todo ello: “rechazamos, repudiamos, y condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente de la UCR formoseña como así también el accionar tendencioso y mal intencionados de los medios como TN, A24 entre otros quienes ya nos tienen acostumbrados a éstas operetas sin ningún respaldo legal, moral ni ético para difundir falsas imágenes y acusar de que aquí en Formosa, pareciera que es “tierra de nadie”, pero la única verdad es la realidad y el pueblo de Formosa, lo tiene ya bien claro y es un pueblo agradecido y esclarecido por todo lo realizado hasta hoy todos en forma conjunta por el ciudadano y su gobierno provincial”, finalizaron diciendo los dirigentes políticos Víctor Pereira del MAP; Norma Quiñonez de Kolina Formosa y Gladys Ayala del partido Juntos Podemos.-

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™