AÑO 20 Nº 7.061 - Miércoles 20 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Porteño Norte

EDILES INTERVINIERON ANTE

INTENTO DE DESALOJO DE

VECINOS

Critica de Clorinda

 

En la mañana de ayer martes, concejales del bloque Frente de la Victoria, Nicolás Cabral y Luis Jara se hicieron presentes en la vera de la ruta acceso al Paso Internacional San Ignacio de Loyola, sector del barrio El Porteño Norte, momentos en el que maquinarias y personal del municipio se encontraban a punto de desalojar a vecinos con precarias viviendas, la presencia de los mismos, además de se pudo ver a la ex edil Azucena Santillán, aparentemente impidió la realización del desalojo. Se pudo ver presencia policial en el sector, según se informó para resguardar el orden.

 

Ediles impidieron el desalojo de los vecinos.

 

Informe COVID-19

“FORMOSA LIBRE DE CORONAVIRUS:

ES UN TRABAJO  CONJUNTO ENTRE

PUEBLO Y GOBIERNO”

Critica de Clorinda

 

Totalizan 2626 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio y son 566 los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia

 

Conferencia del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19.


De acuerdo a lo informado este martes 19 por el Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, Formosa “sostiene un estado sanitario libre de coronavirus hasta la fecha”, resaltando que “debemos sentir genuino orgullo porque es el resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno”.


Participaron de la conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, quien realizó la lectura del parte informativo; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.


En las últimas 24 horas se incorporó para estudio a un paciente en el marco de la vigilancia intensificada en etapa de contención. Se trata de un joven de 14 años con dificultad respiratoria, sin fiebre ni antecedente epidemiológico de viaje o contacto con caso sospechoso o confirmado de COVID-19, internado en una clínica privada, donde se le tomaron las muestras y se procesó la misma en el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, el cual informó resultado negativo a coronavirus.


En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron cinco estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a coronavirus.


Cabe señalar que los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 566.


En razón de lo expuesto, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Aislamiento obligatorio e ingresos

Existen 761 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia.


En la jornada de este martes se dará de alta a 23 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas, totalizando 2626 las personas con cuarentenas cumplidas desde el inicio del aislamiento preventivo, social y obligatorio.


Este lunes ingresaron 472 vehículos al territorio provincial, de los cuales 470 eran camiones de carga, y un total de 546 personas.

Controles


 

En la vía pública fueron controladas 30.489 personas en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía en toda la provincia, siendo judicializadas 301 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 9376 vehículos y se secuestraron 60 de ellos.


A partir del control de circulación restringida por terminación de patentes, se secuestraron 21 automóviles y 40 motocicletas.

Inspecciones a comercios

 

Por su parte, la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en 10 comercios de diferentes rubros, labrándose 24 actas de infracción, con secuestro de 675 productos y clausura preventiva de un autoservicio.


En los controles bromatológicos efectuados por la Municipalidad de Formosa se inspeccionaron 24 comercios, labrándose 22 actas infracción con secuestro de 70 kilos y 80 litros de mercadería vencida, y clausurándose ocho locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue


 

En relación al brote de dengue, se informó que el dato actualizado es de 3971 casos positivos, lo cual significa una reducción del 21% de la incidencia de los casos nuevos en relación a lo reportado la semana anterior y una reducción del 62% con respecto a la última semana de abril.


“Este sostenido descenso de la curva de contagio evidencia la importancia del permanente trabajo de fumigación, control domiciliario y descacharrizado que realizamos, así como el compromiso de todos los vecinos en el cuidado personal con repelente y la eliminación cada tres días de los recipientes que puedan contener agua que favorezcan la presencia del mosquito”, se subrayó desde el Consejo.


En esa línea, este miércoles 20 de mayo se continuará con la fumigación espacial en Laguna Naineck, Laguna Blanca, Clorinda, Pirané, Villa General Güemes, Ingeniero Juárez, San Martín Dos, El Chorro, El Espinillo, Gran Guardia y Misión Laishí.


A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación continuará en los barrios Obrero y Toba de Clorinda, la localidad de El Chorro y, en la ciudad capital, en los barrios 7 de Mayo, Villa del Rosario, San Rosa y San Martín.


El descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el municipio capitalino continuará en el barrio Divino Niño, mientras que el trabajo conjunto con Vialidad Provincial continuará en el barrio 7 de Mayo.

Libres de COVID-19


 

“Comprovincianos, estamos sosteniendo un estado sanitario libre de coronavirus en nuestra provincia hasta la fecha”, se destacó desde el Consejo, marcando que “debemos dimensionar cabalmente lo que significa este logro y sentir genuino orgullo porque es el resultado de un gran trabajo conjunto entre pueblo y Gobierno”.
En ese sentido se instó a “cuidar lo conseguido hasta ahora porque es cuidar la vida y la salud de todos, como también lo es fomentar la lactancia materna”, recordando que este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna, “un acto de amor que es la mejor alimentación de todo bebé”.
“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte. 

 

Para la alimentación de los formoseños
NUEVOS CARGAMENTOS DE BANANA 
REMITIÓ EL CEDEVA AL PLAN NUTRIR

Critica de Laguna Blanca para Crítica de Clorinda

 

Desde el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaagle tiene continuidad el envío semanal de cargamentos de banana con destino al Plan Nutrir que coordina el ministerio de la Comunidad.

 

Importante cargamento del producto para el Plan Nutrir.


Desde que comenzó la campaña, el aporte de CEDEVA es de 8.000 kilos de banana por semana.


Acaba de concretarse un nuevo remito tras completarse el proceso de empaque, maduración y carga de la fruta por parte del personal de la experimental.


La banana producida en el CEDEVA Tacaagle es considerada como producto de una labor que demando años tras la intervención de profesionales y técnicos que aplicaron allí protocolos internacionales en materia de genética y tecnología que permitió conseguir una fruta de alta demanda ya que es la de mayor tenor de azúcar de la Argentina.


Todo ese paquete tecnológico es compartido con los pequeños y medianos productores que históricamente se dedican al cultivo bananero en una amplia franja del noreste del territorio que tiene su epicentro en Laguna Naineck y Ceibo Trece, lugar este último donde ya funciona la quinta unidad de los CEDEVA.

 

El CEDEVA hace un gran aporte a la nutrición de los formoseños.

 

La contribución del mencionado organismo se fundamenta en la pretensión que sus productos de estación lleguen frescos hasta la central del Plan Nutrir que fuera creado por decisión del gobernador Gildo Insfran para aliviar la situación de miles de familias que por efectos de las crisis acontecidas en los últimos años en el país no estaban en condiciones de satisfacer sus necesidades básicas de no mediar la presencia del estado.


Actualmente, las frutas y hortalizas que se producen en las unidades de CEDEVA se sumaron a otros aportes que realizan los pequeños productores integrados al Instituto PAIPPA, en el contexto de un programa inclñusivo que logro que ese sector , con la asistencia estatal, se movilizara para ampliar y mejorar las áreas de producción tras un progresivo y eficaz proceso de capacitación que ahora queda demostrado con su contribución para que unas 18.000 familias de esta capital reciban los bolsones del Plan Nutrir.
Además de las bananas ahora remitidas desde Tacaagle, con anterioridad Las distintas experimentales aportaron una amplia variedad de cítricos, zapallos, batatas, mandiocas, limones, miel, poroto negro y huevos de gallinas entre otros productos.

Fue alojada en la Penitenciaría Nº 4

EMPLEADA DOMESTICA FUE DETENIDA POR

UN HECHO DE SUSTRACCIÓN DE IMPORTANTE

SUMA DE DINERO

Critica de Clorinda

 

En un rápido accionar investigativo de la fuerza policial, se logró esclarecer la sustracción de una importante suma de dinero, la misma fue denuncida por el propietario de un domicilio ubicado en el barrio Libertad, rápidamente se hizo las investigaciones correspondientes y la acción derivó en la detención de una mujer de 48 años que era empleada doméstica en el domicilio.

 

Fueron recuperados los 57 mil pesos sustraídos.

 

La mujer detenida habría sustraído de la casa de los patrones la suma de 57 mil pesos, de un alquiler ubicado en el barrio Libertad esta ciudad, dinero que pertenecería a ventas de productos de bellezas y de la atención de un Spa de una pareja que denunció a su empleada.

 

Con órden de allanamiento se realizo la requisa domiciliaria en el inmueble ubicado en Calle Los Andes casi San Juan del Barrio Libertad de esta ciudad, de dónde se recuperó la totalidad de lo robado y procedió a la aprehensión de la presunta autora del hecho, una mujer de nacionalidad paraguaya, de 48 años, ocupación empleada doméstica.

 

La mujer quedó detenida como única autora.

 

La detenida fue trasladada primeramente al Hospital Distrital de Clorinda para su revisión médica, y posteriormente fue alojada en el pabellón de mujeres de la Unidad Penitenciaria Provincial N° 4 con asiento en Clorinda

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Senado

DEBATIERON SOBRE EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN AL PERSONAL DE SALUD ANTE LA PANDEMIA

Critica de Clorinda

 

Se llevó a cabo la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Salud, en la cual se debatió el proyecto sobre el Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia. De la misma, participó el Senador Mayans como Presidente del Bloque del Frente de Todos.

 

El senador Mayans participó del debate.

El primero en el país con sus características

INSFRÁN RECORRIÓ INSTALACIONES Y OBSERVÓ EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL EVITA

 

Será el primero en el país con estas características, cuenta con 17 mil metros cuadrados cubiertos y está equipado con 124 camas para atención de pacientes en estado moderado y otras 36 camas de cuidados críticos, con un equipo de asistencia respiratoria mecánica cada una

 

El gobernador verificó el Hospital Evita próximo a entrar en funcionamiento.


El gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán, efectuó este lunes 18 una recorrida por las modernas instalaciones del Hospital Interdistrital Evita de Formosa, el cual se encuentra totalmente equipado y listo para habilitarse durante esta emergencia como Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19.


Así lo manifestó el primer mandatario provincial tras recorrer el nosocomio situado en el clúster sanitario de la capital formoseña, junto al vicegobernador Eber Solís; el jefe de Gabinete de Ministros, Antonio Ferreira; el intendente capitalino Jorge Jofré, ministros del PEP, autoridades de diversas áreas del Gobierno provincial, entre otros.


El Interdistrital Evita “será el primero en el país con estas características, cuenta con 17 mil metros cuadrados cubiertos y está equipado con 124 camas para atención de pacientes en estado moderado y otras 36 camas de cuidados críticos, con un equipo de asistencia respiratoria mecánica cada una”.

 

El Hospital está equipado para posibles casos de coronavirus.


“Este hospital fortalece nuestro sistema público de salud y es fruto de la planificación y del esfuerzo de todos formoseños”, subrayó el doctor Insfrán.


Cabe recordar que el gobernador Insfrán recorrió la semana pasada las instalaciones del Estadio Cincuentenario, lugar que fue acondicionado con 240 camas y todos los elementos necesarios para funcionar como Centro de Atención de la Contingencia COVID-19.


Todas estas medidas, al igual que la creación del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, a través del Decreto 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), fueron dispuestas por el mandatario provincial en el marco de la contingencia por la pandemia que está atravesando el país y ante la eventual aparición de casos positivos en la provincia, que hasta ahora mantiene su status sanitario libre de coronavirus.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™