AÑO 21 Nº 7.055 - Jueves 14 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Senador José Mayans

“EL PRESIDENTE DECIDIÓ CUIDAR LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ARGENTINOS, Y LO ACOMPAÑAMOS”

Critica de Clorinda

 

En un hecho sin precedentes por tratarse de la primera sesión remota de la historia de la democracia, el Senado de la Nación aprobó hoy los 20 Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), firmados por el presidente Alberto Fernández, para paliar los efectos sociales negativos provocados la pandemia de Covid-19. Al respecto, el jefe de las senadoras y senadores nacionales del Frente de Todos, José Mayans, respaldó de manera enfática las medidas del Poder Ejecutivo y aseguró que la Cámara Alta va a “sesionar las veces que hagan falta para acompañar las políticas públicas” adoptadas por el gobierno en este contexto.

 

Intervención del senador en la sesión virtual.

 

 De esa manera, el senador por la provincia de Formosa defendió lo actuado, hasta ahora, por el gobierno para atender las necesidades de distintos sectores del pueblo argentino en medio de una emergencia sanitaria y social inédita. También, reconoció y celebró la decisión de la presidenta del Cuerpo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de adoptar todas la medidas necesarias para habilitar la sesión mediante la conexión vía Internet.

 

“Algunos predican la antipolítica porque no están de acuerdo con la democracia. Yo celebro las respuestas del Estado en este momento y vamos a acompañar los DNU”, arremetió, ante las reiteradas operaciones político-mediáticas de algunos sectores de oposición. Basta recordar que hubo desde presiones para levantar el aislamiento social obligatorio hasta la queja por la supuesta parálisis del Congreso, pasando por el reclamo de hacer sesiones presenciales en busca de romper la cuarentena. “Algunos se rasgan las vestiduras, alguna senadora dice que el Congreso no funciona. Dónde estuvo esa senadora este tiempo, porque por el Senado pasaron ocho ministros para explicar la situación desde sus áreas respectivas”, soltó Mayans. Se refería a las reuniones de comisiones asesoras de la Cámara Alta, de la que participaron los responsables de las distintas carteras.

 

Afirmó que las movidas contra el gobierno y la supuesta caída de la percepción de la imagen del jefe del Estado, así como alguna incipiente protesta vía “cacerolazo”, se produjeron cuando se conoció la idea de crear un gravamen por única vez a las grandes fortunas.

 

También, dijo que para enfrentar el problema del coronavirus, en el mundo, los gobiernos  adoptaron distintas actitudes. “Una, la postura de Trump (Donald, presidente de los Estados Unidos), de Bolsonaro (Jair Messias, presidente de Brasil), la de Italia, la de España, de tomar a la enfermedad como una simple gripe”, pero que, hasta el momento, alcanzaron niveles de contagio por decenas de miles de afectados, y con más de 80 mil fallecidos en Norteamérica, más de 20 mil decesos en los países europeos mencionados y más de 12.000 en el país vecino. 

 

“La otra postura -prosiguió Mayans- fue la visión de Alberto y de Cristina, más humanista, de responsabilidad, de comprensión, de preocupación sobre una pandemia, ya declarada el 11 de marzo, cuando había 118 mil casos en el mundo”. Destacó, además, el accionar del “presidente de la Nación y del equipo que lo acompaña, de los ministros, por su atención especial sobre todo con el Parlamento”. Recordó, además, que la propia vicepresidenta, en la última sesión realizada, le “expresó su preocupación por él personal del Senado”, por un eventual contagio. Y dijo que, de inmediato, la ex mandataria se abocó a buscar soluciones para lograr la continuidad del funcionamiento del Cuerpo Legislativo y adoptó medidas en resguardo de la salubridad del personal.

 

 El jefe de la bancada oficialista remarcó que la decisión del gobierno argentino fue “cuidar la vida y la salud de los argentinos y obvio que sabíamos que esto iba a afectar la economía del país”, aclaró. Hizo memoria y disparó: “Nosotros ya estábamos en emergencia. El 22 de diciembre declaramos la emergencia pública en sesión del Senado, porque había un 40 por ciento de pobreza, porque había indigencia y una deuda pública insostenible, porque se habían perdido más de 200 mil puestos de trabajo, porque los servicios públicos no podían ser pagados por la gente, porque había 14 provincias endeudadas en dólares”. En mención a la herencia dejada por el gobierno de Cambiemos.

 

Para, luego, asegurar que, por el panorama descripto, “el pueblo argentino decidió cambiar el rumbo” y que “ahora se suma esta emergencia a nivel mundial, que preocupa y que no sabemos cómo va a terminar”, dijo el formoseño, quien al inicio de su intervención había expresado sus condolencias para con los familiares de las víctimas de la pandemia; así como su reconocimiento al personal de la salud, de seguridad, defensa y a los trabajadores de servicios esenciales que arriesgan su vida todos los días.

 

Al cierre de la sesión, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció a “los trabajadores y las trabajadoras del Senado, y a los funcionarios” por el esfuerzo realizado para lograr la realización de “la primera sesión virtual”, que se desarrolló de manera exitosa. También, lo hizo extensivo “a las provincias, las legislaturas locales, concejos deliberantes , intendencias que facilitaron instalaciones para que senadores y senadoras puedan conectarse”. Y coincidió con el senador Mayans en que el momento requiere de “mucha solidaridad y mucha seriedad” de todos y todas.

 

18 por unanimidad

APROBARON 20 DNU EN LA SESIÓN

VIRTUAL DEL SENADO

Critica de Clorinda

 

Cristina Kirchner logró que el Senado apruebe esta tarde 20 decretos de necesidad y urgencia firmados por Alberto Fernández desde el inicio de la pandemia del coronavirus, a través del sistema remoto que obligó a los legisladores a votar por internet. Cambiemos sólo se opuso a dos: al cierre de fronteras y a la suspensión de despidos, aunque en este caso no lo hizo por unanimidad, una parte del bloque se abstuvo y otra lo respaldó.

 

La vicepresidenta muy conforme con los resultados de la sesión.

 

Fue la primera vez en la historia que una Cámara del Congreso se expresa sin sus miembros en el recinto, aunque la vicepresidenta no estuvo sola como había propuesto en el protocolo original: en la primera fila del hemiciclo se ubicaron las autoridades del Senado: la presidenta provisional Claudia Ledesma y los vice Maurice Closs (Frente de Todos), Martín Lousteau (Cambiemos) y la cordobesa Laura Rodríguez Machado (PRO).

 

Cristina recién ingresó al recinto cuando Ledesma había identificado a los 71 senadores (José Alperovich sigue de licencia) e inauguró las votaciones para habilitar el nuevo formato de sesión. Sólo algunos no pudieron registrase a tiempo y tuvieron que fijar postura a viva voz.

 

Sus imágenes se repetían en pantallas gigantes apostadas en el centro del recinto y frente al estrado, en otras más pequeñas unos metros más arriba, sobre la baranda de la primera galería; y en dos plasmas que había en el piso, enfrentados a los tres senadores que ocupaban una banca.

 

Sólo 33 acudieron a organismos oficiales de sus provincias, pese a que era un requisito del protocolo. 21 prefirieron sus hogares y 17 se acercaron al Senado para votar desde sus despachos, entre ellos los oficialistas Anabel Fernández Sagasti, Jorge Taiana y Héctor Recalde; Gladys González y Esteban Bullrich, de Cambiemos. Debieron identificarse en la oficina que montó el Registro de las Personas en el salón de las provincias, desde dónde testeó la identidad de cada senador.

 

El sistema sólo tuvo un corte pronunicado después de tres horas de debate y por una falla en el sistema del palacio: se le cayó internet Bullrich y no pudo reemplazarlo en la palabra Recalde, ambos en sus despachos. Debió seguir la radical tucumana Silvia Elías de Pérez, con Cristina otra vez al mando de la sesión, siempre escoltada por la secretaria administrativa María Luz Alonso. Se permitió una broma: como la radical la llamaba «presidente», la despidió como «senador».

 

No asistió el secretario legislativo, Marcelo Fuentes, pero sí el prosecretario, el radical Juan Pedro Tunessi, que intentó saludar a Cristina con el codo cuando entró al recinto pero lo rechazó con señales de asco.

 

Mayans, presidente del oficialismo celebró los resultados de la sesión.

 

Los decretos presidenciales están vigentes desde su firma y sólo pueden ser eliminados por las dos Cámaras. Si al menos una los avala no corren riesgo y esa parece ser la misión de la mayoría peronista del Senado durante la pandemia.

 

Entre los 18 aprobados por unanimidad esta tarde hubo algunos que ya quedaron lejanos y como las declaraciones de emergencias sanitiarias, el aislamiento obligatorio y sus prórrogas, la prohibición de suspender cuentas bancarias o de cortar servicios públicos, de subir el precio de los alquileres de aplicar ejecuciones hipotecarias o desalojos.

 

También se ratificaron las garantías del Fogar para otorgar créditos para Pymes, los programas de asistencia para pequeños empleadores, la creación de un comité evaluador y la incorporación del coronavirus en la lista de enfermedades laborales.

 

Desde su despacho, Fernández Sagasti los defendió uno a uno e hizo hincapié en la necesidad de evitar cortes de internet, pese a que no es considerado un servicio público. «Quienes quieren excluirlo se quedaron en el pasado. En este momento hay que evitar la brecha digital de las futuras generaciones», reclamó y anticipó así un debate que se iniciará en Diputados para prohibir los aumentos de las telecomunicaciones.

 

La votación fue un poco caótica, porque Cristina usó la mayoría para pedir una votación general de los 20 DNUs, pese a que había dos que tenían rechazos. Tunessi tuvo que leer cada uno de los votos para dejar claras las disidencias.

 

Cambiemos rechazó el DNU 313, que amplió el cierre de fronteras e impidió el retorno de argentinos desde el exterior. «Se ha repatriado al 90% de los que estaban al inicio de la pandemia. La lista se alarga porque muchos que están residiendo afuera quieren volver», había intentado convencerlos Fernández Sagasti.

 

Pero el principal bloque opositor se dividió una tomar postura por el DNU 329, que prohibió por 60 días los despidos «sin causa justa». Lo respaldaron Lousteau, Galdys González y Guadalupe Tagliaferri, estos dos últimos del PRO; otro grupo se abstuvo (Esteban Bullrich, Julio Cobos y Juan Carlos Marino) y el resto lo rechazó.

 

Formosa sigue sin casos de COVID-19
"ESTAMOS PREPARADOS PARA 
AFRONTAR LA PANDEMIA"

Critica de Clorinda

 

Este martes por la tarde, el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, supervisó personalmente la instalación de 240 camas en el Centro de Atención de la Contingencia COVID-19 ubicado en el Estadio Cincuentenario de la capital

 

Informe diario sobre la emergencia por el COVID-19.

 

De acuerdo al parte informativo de este miércoles 13 del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19, creado por Decreto Nº 100/20 del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), la provincia de Formosa mantiene su status sanitario óptimo libre de coronavirus.


Así lo certificó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, participando también de la conferencia de prensa el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.


En el transcurso de las últimas 24 horas se incorporaron a dos pacientes como casos sospechosos por protocolo.


Se tratan de una mujer de 25 años proveniente de Neuquén, que presenta fiebre, malestar general y dolor de cabeza, por lo cual se la trasladó al Hospital Central para aislamiento y toma de muestra.


Asimismo se incorporó a un hombre de 34 años proveniente de Buenos Aires, que presentó fiebre al ingreso en Mansilla, por lo cual se lo trasladó a la UPAC, se le tomaron las muestras y se lo internó para aislamiento en el Hospital Central. Ambos casos dieron resultado negativo a coronavirus.


En el marco de la búsqueda activa de casos, en las últimas 24 horas se realizaron 13 estudios a personas asintomáticas que ingresaron provenientes de otras provincias, dando todos ellos resultados negativos a coronavirus.

 

Los test realizados en la provincia desde el comienzo de la pandemia son 461, habiendo sido todos negativos.


Por ello, la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Con total normalidad

CASI 700 PERSONAS COBRARON

EL IFE EN LAGUNA YEMA

Critica de Clorinda

 

Corvalán se refirió al exitoso operativo y destacó el trabajo de seguridad en la localidad, como también en los caminos internos y fronterizos.

 

Corvalan, intendente de Laguna Yema.

 

Este miércoles se llevó a cabo en la localidad de Laguna Yema (corredor Oeste) el pago de los 10 mil pesos a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Accedieron al beneficio 670 personas.

 

El jefe comunal, Luis Alberto Corvalán, se mostró satisfecho por el acatamiento de la población a las indicaciones sanitarias y puso en relieve el mecanismo implementado desde el Gobierno provincial para el otorgamiento del IFE. “Estamos muy contentos de ver tanta gente de nuestra localidad con sus barbijos, recibiendo el beneficio otorgado por la Nación y que puedan hacerlo acá, con el operativo que implementó la provincia”, manifestó el jefe comunal

 

Aclaró que en esta primera instancia los beneficiarios suman 670, pero luego de regularizar casos particulares el número superará las 700 personas y anticipó que se asignará otro día de pago para estos casos.


Corvalán destacó el trabajo del personal del Banco de Formosa, como también las acciones conjuntas con la policía de la provincia al sostener: “El Banco supervisó que las conexiones fueran óptimas, el personal municipal atendió a las familias que se acercaron y estaban muy atentos a quienes debían sentarse para descansar y el personal policial custodió las rutas y caminos habilitados para la operación. Hubo mucho movimiento ya que se acercaron desde distintos puntos para recibir este beneficio”. 

Hospital preparado

Por otra parte, el mandatario municipal afirmó que de presentarse algún caso positivo de COVID-19, el hospital local se encuentra preparado para brindar las primeras atenciones. “Mención aparte merece nuestro hospital que funciona a las mil maravillas. En caso de que el virus se propague y llegue hasta acá, podremos actuar. Gracias a Dios eso no ha ocurrido pero nosotros estamos trabajando todos los días para resguardar la vida de las familias”, aseguró el intendente.


En este sentido, valoró el trabajo de la radio local que es el nexo con el pueblo al precisar que “todos los días prácticamente salimos por la radio comunicando las medidas sanitarias, también realizamos controles y adherimos a los decretos bajados desde Nación a la provincia y ahí a los municipios”.


Puntualizó que “la principal preocupación se encuentra en la zona del Río Bermejo ya que ahí tenemos comunidades aborígenes estrechamente relacionadas entre sí con la zona del Sauzalito, provincia del Chaco, y sabemos cómo está la situación en la provincia vecina”.


Corvalán valoró el apoyo del Gobierno de Formosa que reforzó la seguridad en zonas candentes al detallar: “Mantenemos contacto con el ministro de Gobierno (Jorge González) y en dos oportunidades con el gobernador Gildo Insfrán, quienes nos enviaron los refuerzos necesarios para garantizar la seguridad”. 


Por último, sostuvo que “la policía recorre el río, los caminos internos, las sendas y por donde sea que entre una canoa; todos los pasos están custodiados por agua, motos, vehículos y hasta a caballo”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Cayó con su vehículo a un desagüe fluvial

UN HOMBRE PERDIÓ LA VIDA

EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO

Critica de Clorinda

 

Un hombre de 32 años, perteneciente a la Gendarmería Nacional, sufrió graves lesiones que le costó la vida tras caer con su vehículo dentro de un zanjón de desagüe fluvial.

 

El automóvil terminó en un desagüe fluvial.

 

Alrededor de las 17,45 horas de este miércoles, personal de la Comisaría Territorios Nacionales de la ciudad de Clorinda, tomó conocimiento de un siniestro vial ocurrido en San Juan y Colectora Porfirio Costadoni del barrio Belgrano de esa ciudad. Al llegar al lugar observaron un automóvil conducido por un hombre que había caído al zanjón fluvial perdiendo la vida el chofer.

 

Minutos después arribó al sitio el Juez de turno, Dr. Julio Mauriño, junto a la Secretaria Dra. Norma Fernández, disponiendo el magistrado la participación de la Policía Científica para el peritaje respectivo.

 

De acuerdo a lo que se pudo establecer en el lugar del hecho, el siniestro vial ocurrió minutos antes de las 17.30 horas, circunstancia en que la víctima, un hombre de 32años, identificado como Juan Fernández, perteneciente a la Gendarmería Nacional, vestido de civil, circulaba al mando de un automóvil marca Peugeot 207 por calle San Juan, en sentido Este-Oeste, en un momento dado y por cuestiones que se tratan de establecer, cruzó la colectora Porfirio Costadoni, cayendo al zanjón de desague fluvial, impactando la parte frontal del vehículo contra el barranco, sufriendo el conductor lesiones graves que le produjeron su deceso.

 

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue del Hospital local para la autopsia correspondiente siendo posteriormente entregado a familiares para velatorio e inhumación.

IFE

INYECCIÓN DE 8 MILLONES DE PESOS EN VILLAFAÑE

Critica de Clorinda

 

Más de 800 beneficiarios percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en Mayor Vicente Villafañe, correspondiente al corredor Sur del cronograma de los bancos móviles. El jefe comunal también se refirió a la obra pública.

 

Fueron inyectados 8 millones de pesos en Villafañe.

 

Hugo Onisimchuk, intendente de Villafañe, explicó que a través de la radio local se organizó a la población para que, de manera ordenada, se acerque a percibir los 10 mil pesos otorgados desde el Gobierno nacional con el fin de paliar la situación económica, lo que permitió que el trámite sea rápido y sin aglomeraciones.

 

“Quienes tenían terminación de documento menor a 5 fueron atendidos de 7:00 a 9 horas; de 5 en adelante, luego de las 9 horas; esto fue entendido, repercutió en el ordenamiento ya que no hay muchísima gente en la fila, se respeta la distancia social y vinieron con barbijos”, comentó Onisimchuk al detallar la organización en su comunidad.

 

Reveló que en la localidad el uso del barbijo o tapaboca es obligatorio “hace más de 25 días”, lo que facilitó que en el día de la fecha todos cuenten con el propio al acercarse a cobrar.

 

Destacó que “son más de 800 beneficiarios y si hacemos números son más de 8 millones de pesos que van a quedar directamente en el bolsillo de la gente porque, con seguridad, el 99% irá a la adquisición de  alimentos y esto es importante para nuestra economía”.

 

“Los negocios van a trabajar bien estos días, casi el 10% de la población tuvo acceso a este beneficio, que aplaudimos y agradecemos por esta medida que viene a paliar un poco esta recesión económica terrible”, agregó.

 

En este contexto, reflexionó: “Dios quiera que la gente respete y entienda que la cuarentena es nuestra mejor vacuna; hoy gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno provincial y cada municipio nuestra provincia todavía no tiene el virus”.

 

Obras municipales

 

Por otra parte, Onisimchuk se refirió a las obras públicas que se encuentran terminadas en la localidad al sostener: “Estaba prevista por el Gobierno provincial la entrega de las escuelas n° 120 y 147, sería a comienzos de este año, de las clases, pero justo llegó esta pandemia y debemos esperar”.

 

Asimismo, expresó su satisfacción y orgullo personal por su segundo mandato, recordando que en su primer gestión se inauguraron dos escuelas. Una en la colonia donde nació y se crió, Mercedes Cué, y ahora éstas previstas para cuando se supere la pandemia. sean dos más próximas. “Es una gran satisfacción en lo personal y agradezco al Gobierno de la provincia por invertir en estas obras, por invertir en la educación de la población”, afirmó.

 

Con respecto al fondo previsto para las municipalidades, el Programa Por Nuestra Gente, Todo, Obras y Servicios Municipales, informó que se encuentra en curso el enripiado para el barrio Panadería o Picadita, obra que comenzaría la semana próxima.

 

En este marco dijo que la situación económica “es difícil” pero que gracias al ahorro del municipio y el aporte de los contribuyentes se puede seguir avanzando. “Teníamos un buen ahorro, estamos cubriendo gastos de personal, bajó mucho la coparticipación y recurrimos al llamado a la comunidad para que puedan cumplir con sus impuestos, colaborar y con gran satisfacción puedo decir que hubo una concurrencia masiva de la ciudadanía. El primer día recaudamos $120 mil, el segundo día $105 mil; la gente entendió, colabora pagando sus impuestos y eso nos ayuda a ordenar nuestros números”, puntualizó el jefe comunal.

 

Operativo IFE

 

El comisario de la localidad de Mayor Villafañe, Alberto Céspedes y Carlos Cuevas, técnico de REFSA, se refirieron al día de cobro en la localidad.  Cuevas indicó que la empresa REFSA es la encargada de instalar y conectar los servicios para que el Banco de Formosa pueda operar con normalidad por lo que “nosotros le damos el canal para que el Banco pueda acceder a su sistema y funcione el Banco Móvil; estamos repartidos por toda la provincia y esto es garantizado gracias a que existe el soterrado de fibra óptica”.

 

Mientras que el comisario Céspedes informó que “se trabajó en conjunto con la intendencia, funcionó muy bien todo, las personas no esperan más de 30 minutos y ya pasan a percibir su beneficio”.

 

“Afecté a prácticamente la totalidad de los efectivos de la comisaría, también en forma conjunta la Municipalidad colabora con los inspectores de tránsito y se agiliza todo. Las personas ayudaron y concurrieron con sus respectivos barbijos y aquí el personal policial les coloca en las manos alcohol con agua para que puedan ingresar al Banco Móvil”, detalló el comisario.

 

Para finalizar, recalcó: “Acá no tuvimos aglomeraciones de gente como pudimos ver en otras localidades y todo el mundo respeta la distancia social; si no tienen cuil acuden a la policía y le imprimen en cuestión de minutos en la comisaría”, culminó.

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™