AÑO 21 Nº 7.050 - Sábado 09 de Mayo de 2020 * www.criticadeclorinda.com  

Es de Villa Hayes, capital departamental
CERCA DE CLORINDA: PRIMER CASO DE COVID-19

EN EL DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES DE PARAGUAY

CRITICA DE PRESIDENTE HAYES PARA CRÍTICA DE CLORINDA.-

 

El Ministerio de Salud Mazzoleni, a través de su página ha difundido la procedencia respecto a los nuevos casos positivos de COVID-19 diagnosticados en la fecha, uno de los 101 casos positivos corresponde al Chaco, se trata de un hombre del departamento de Presidente Hayes.

 

Critica de Presidente Hayes, integrante de Crítica Comunicaciones.

 

El tercer caso de COVID-19 detectado en el Chaco paraguayo fue en Presidente Hayes, se trata de un hombre de 71 años de edad del distrito de Villa Hayes, actualmente está en Central. Cabe recordar que los dos anteriores fueron del departamento de Boquerón, que dicho sea de paso actualmente están en recuperación total.


El Dr. José Montiel, director de la XV Región Sanitaria de Presidente Hayes confirmó que se trata de un hombre de tercera edad que se encuentra internado en un centro hospitalario en el departamento Central bajo estricto control médico y adelantó que se están realizando las intervenciones correspondientes como indica el protocolo sanitario.

 

Confirmaron primer caso en el departamento del Bajo Chaco.

 

"Se están haciendo las intervenciones de vigilancia en nuestro sector para poder identificar a las personas que estuvieron en contacto con el mismo”, dijo. Agregó que es fundamental salvaguardar la identidad del paciente, teniendo en cuenta que vía redes sociales se han filtrados muchos datos, “esto puede tener implicancias legales“, advirtió.


“Apelo al profesionalismo de todo nuestro personal del departamento, quienes ante esta situación no creo que sea la excepción a cómo se vinieron comportando siempre, aprovecho para recordar que nos cuidemos entre todos, que mantengamos el distanciamiento físico, la utilización de tapabocas, y el lavado frecuente de manos”, concluyó.

 

Resaltó la importancia de su gestión

MAYANS “BASTERRA CONOCE LOS PADECIMIENTOS

DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES”

Critica de Clorinda

 

El jefe del bloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, José Mayans, destacó hoy la importancia de tener a “un hombre del interior” al frente del ministerio de Agricultura de la Nación, como su coterráneo Luis Basterra, porque es un conocedor “de los padecimientos de las economías regionales” y apuntó que el funcionario nacional, deberá afrontar “el desafió de fortalecer” la producción agropecuaria, agro-industrial y agro-ecológica en las zonas extra-pampeanas del país

 

Mayans hablo con satisfacción por la función de Basterra como ministro.

 

La reunión, se llevó a cabo durante cinco horas. Mayans, realizó esas consideraciones en el cierre de la reunión de la comisión de Agricultura del Senado, presidida por el puntano Adolfó Rodríguez Saá.

 

El senador por Formosa abogó por trabajar para establecer en la Argentina “una producción al servicio del pueblo”. “Por eso tenemos (desde el gobierno nacional) como base de nuestra política la defensa de la soberanía alimentaria”, apuntó. Planteó, además, la necesidad de defender la producción nacional pero aclaró que se deben respetar “la tierra, el agua y el medio ambiente”.

 

Recordó, al respecto, que, en su provincia, funciona el programa PAIPPA, de asistencia integral al pequeño productor agropecuario. Con el que se dá capacitación para el trabajo en el campo, pero también se abordan aspectos como “la salud, la vivienda rural, la diversificación productiva, la comercialización y la asociación para la venta de los productos”. Esa política de ayuda a “ocho mil paipperos”, con unidades productivas de hasta diez hectáreas de extensión, cambió la actividad y el valor de la tierra en ese distrito, aseguró.

 

Basterra, el formoseño que es ministro que Agricultura, Ganadería y Pesca.

 

Para Mayans, la integración regional es estratégica de cara al futuro. Sobre todo en este contexto de pandemia. “El Mercosur tiene un potencial enorme”, opinó y señaló que, con los cambios que se avecinan en el escenario internacional, “uno de los temas centrales será la producción de alimentos”. “Todo depende de nosotros, si nos sumamos al Mercosur vamos a ofrecer al mundo una producción importante de alimentos de calidad”, aseveró.

 

El legislador reflexionó, después, que el desafío del momento es “mantener nuestro sistema productivo, no romper la cadena productiva”, para abastecer a la población y establecer un esquema de distribución más equitativo de la riqueza. “En un día tan especial, el día del cumpleaños de Eva (Perón), a quien recordamos con mucho cariño, también recordamos a quien hizo el Estatuto del Peón de Campo”, dijo, en obvia alusión al General Juan Domingo Perón, quien con el referido estatuto estableció reglas de justicia social en un sector en el que aún persisten serias desigualdades.

 

Tampoco, eludió el debate político. Ante algunas críticas lanzadas por algún colega opositor a las políticas del gobierno, disparó: “Espero, ministro, que no cometa el error que se cometió en la administración anterior: Centralizar el apoyo del Banco Nación en una sola firma. El 30 por ciento de la cartera del banco es mucho y se lo dieron a una sola empresa, como Vicentin. Y ahora no se puede cobrar esa deuda”, en referencia al préstamo dado durante el macrismo a esa empresa cerealera y que se declaró en quiebra. “Sabe lo que significa el 30 por ciento de la cartera del banco en el apoyo a las economías regionales”, arremetió.

 

Basterra

 

Por su parte, Basterra, quien había mostrado un costado afable que le fue reconocido por la mayoría de los 45 senadores participantes del encuentro, tampoco evitó el cruce. Luego de que el legislador macrista, Alfredo D’Angelis, con intereses en el sector embistió contra algunas políticas ministeriales e intentó soslayar el peso de la deuda contraída por el gobierno anterior respondió: “Yo tengo una consideración distinta: 180 mil millones de dólares de incremento de la deuda no es un dato menor”. Indicó, además, que al asumir la gestión de Alberto Fernández, a causa de la compleja situación económica, el gobierno debió reconducir el presupuesto dejado por el macrismo, sobre todo para resolver la situación de la deuda pública, pero todo se agravó con la pandemia.

 

   “Lo que se decidió fue prorrogar el Presupuesto 2019 y, con los mismos criterios, estamos en una situación compleja analizando los gastos que podemos hacer”, replicó, al explicar cómo se manejan los recursos del estado para atender los problemas en los distintos sectores de la economía.

 

Pero aclaró que el resultado es “un ajuste fáctico y no ideológico, a partir de la abrupta caída de la recaudación”. “No vivimos en un mundo creciendo, con una China con tasas del 8 por ciento de crecimiento, ni con una Europa en crecimiento. Estamos viviendo en un mundo con muchísimas tensiones, sin perder de vista las oportunidades que puedan surgir, en este contexto de pandemia”, detalló el funcionario nacional. Y estimó que, el cuadro de situación analizado, “nos exime a nosotros de decir lo que significó el endeudamiento”. Para remarcar, al finalizar su intervención, que hasta hay “economistas liberales que hablan de la argentinización del mundo”, al analizar el nivel de endeudamiento de los países centrales y de la caída económica mundial como consecuencia de los efectos del Covid-19.

 

Hay familias varadas

ARGENTINOS SE MANIFESTARON

EL PUENTE LOYOLA

CRITICA DE PRESIDENTE HAYES PARA CRITICA DE CLORINDA

 

Un grupo de argentinos de aproximadamente ocho personas, estaban obstaculizando el Puente Internacional de Loyola ya que las autoridades de Aduana, Migraciones y Gendarmería no les dejaban pasar lado argentino, ya que la frontera está cerrada totalmente y como se ha acentuado el control fronterizo tampoco pueden pasar por pasos clandestinos; imposibilitándolas a ellos a pasar lado argentino.

 

Tensiones en la frontera entre Loyola y Falcón.

 

Por otra parte, una familia oriunda de San Luis, Argentina, está varada en Puerto Falcón desde hace diez días. Los afectados aseguraron que no tienen ayuda de las representaciones diplomáticas del vecino país en Paraguay.

 

Natalia Cristaldo manifestó al diario paraguayo Última Hora que están en la calle hace 12 días y 10 días en Puerto Falcón, Departamento de Presidente Hayes, en el paso fronterizo con Argentina. Está con su marido y tres hijos.

 

Explicó que contaban con una autorización del Consulado de Argentina en Encarnación para circular por las rutas paraguayas y otra para cruzar la frontera. Pero no pudieron cruzar al vecino país.

 

La familia argentina está varada en Puerto Falcón.

 

Sin embargo, al pedir ayuda al Consulado de Argentina en Asunción, aparentemente le dijeron que eran sus pares del Sur los que tenían que hacerse cargo. Mientras que no están pudiendo contactar con los que les dieron las autorizaciones.

 

Indicó que desde el martes no tienen más contacto con las autoridades. Lo único que hizo fue completar un formulario, pero ya no tuvo novedades.

 

La familia no tenía dónde dormir y fue a la Aduanas del lado paraguayo, donde le proporcionaron un contenedor para poder descansar. Además, reciben alimentos de los funcionarios y camioneros que están en la zona.

 

Hasta ahora esperan que les dejen cruzar hacia su país para poder regresar a su hogar. San Luis está a más de 1.500 kilómetros de distancia de Asunción. Tanto Paraguay como Argentina cerraron sus fronteras debido a la pandemia de coronavirus.

 

Última Hora intentó contactar con la Embajada de Argentina en Paraguay y el Consulado, pero los representantes no respondieron los llamados.

Desde epidemiología

USO CORRECTO DEL BARBIJO

Y QUIENES DEBEN USARLO

Critica de ClorindA

 

El director de Epidemiología y del Hospital Central, Mario Romero Bruno, describió cómo es el uso correcto del barbijo y quiénes deben utilizarlo en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. Lo hizo este viernes en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19.

 

Doctor Romero Bruno.

 

En primer lugar, el funcionario de salud indicó que los transportistas que ingresan a la provincia y las personas que reciben las mercaderías o elementos esenciales, tienen la obligación de utilizar barbijos para su circulación.


Seguidamente, Romero Bruno, especificó que existen distintos tipos de barbijo. Por un lado el “tri-capa” o “sanitario”, que es exigible como medida de bioseguridad al personal de salud y de las fuerzas de seguridad; y el otro, que cobró uso en esta pandemia, es el de fabricación casera.


“El rol del barbijo fundamentalmente es evitar la transmisión, es más altruista porque estamos usando barbijo para proteger más al otro de lo que en realidad nos puede proteger a nosotros”, señaló el especialista.


Y fundamentó: “En una persona que tiene el virus y no usa barbijo, hay un 70% de probabilidad de transmisión si está a menos de 1, 50 metros; pero si esa persona usa barbijo, hay un 5% de probabilidad de contagio. Y si las dos personas usan barbijo, hay el 1,5%, o si la persona está dentro de la casa es de 0%”.


Además, el médico aclaró que la utilización de este elemento de seguridad e higiene no reemplaza al lavado de manos frecuente, al distanciamiento social ni a ninguna de las medidas de protección que se recomiendan.


“Si lo usamos mal, se transforma en un elemento inclusive infeccioso. Si lo usamos por debajo de la nariz, en el cuello, no tiene ningún sentido. Lo correcto es tapar la nariz, la boca, ponerlo por encima del puente de la nariz y tratar que no haya ingreso de aire por ninguno de los costados”, precisó.


En el caso de hacer uso de los barbijos “caseros”, recomendó que sean de tela doble y tengan bien identificadas las partes que van por adentro y por afuera, porque en caso de ponerlo al revés “estamos poniendo las bacterias directamente del lado de adentro”.


Respecto a la colocación, Romero Bruno graficó que primero ingrese el mentón, luego subirlo hasta el tabique de la nariz y pasarlo por atrás de las orejas para atarlo o acomodarlo en el caso de que sea con elásticos.


“Una vez colocado no hay que tocarlo constantemente, uno lo coloca y lo usa por lo menos dos o tres horas”, expresó el especialista y agregó: “Si lo va a usar correctamente tiene que ponérselo antes de salir de la casa, y sacárselo cuando entra a la misma”.


Por otro lado, resaltó que antes de colocarlo y cuando se deja de utilizar el barbijo, la persona se debe desinfectar las manos. Y en el caso de que el barbijo se reutilice, debe guardarse en una bolsa plástica o de cartón y lavarlo con agua tibia o caliente, con jabón.


Por último, Romero Bruno sostuvo que el uso del elemento “no está indicado en menores de 2 años o en personas que tengan dificultad respiratoria para usarlo. Sí o sí deben usarlo las personas que tienen síntomas respiratorios, no sólo de coronavirus, sino cualquier virus que está circulando”.

CLORINDA VIDEO CLUB ## Con variedad en títulos y permanentes estrenos para sus socios. Italia 1221 - Teléfono 03718-422209....

 

 

 

Parte informativo

FORMOSA LIBRE DE COVID-19 A LA FECHA 249 TETS CON RESULTADOS NEGATIVOS

Critica de Clorinda

 

Existen 490 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia

 

Dieron a conocer un nuevo parte informativo.-

 

Al brindar el parte informativo correspondiente a este viernes 8, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de coronavirus.


Así lo comunicó el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, el doctor Jorge Abel González, al efectuar la lectura del informe.


Participaron también de la conferencia el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez; el responsable de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, el arquitecto Edgar Pérez; y el director del Hospital Central y de Epidemiología, el doctor Mario Romero Bruno.


En ese marco se indicó que en el despliegue de la estrategia de vigilancia intensificada en etapa de contención, en las últimas 24 horas ingresó para estudio a una mujer de 76 años, internada en una clínica privada y trasladada al Hospital de Alta Complejidad por un shock séptico, con asistencia respiratoria mecánica.


Se le tomaron las respectivas muestras, esperando los resultados en el día de la fecha.


Además, en el marco de la búsqueda activa de casos, se les tomaron las muestras a 23 personas asintomáticas, con antecedentes de viajes fuera de la provincia, esperando los resultados para el día de la fecha.


Cabe destacar que a este viernes 8 ya son 249 los test realizados en la provincia desde el inicio de la pandemia, los cuales dieron todos negativos a coronavirus.


Es así que la provincia de Formosa continúa, hasta la fecha, sin casos confirmados de COVID-19.

Aislamiento obligatorio

Existen 490 personas con aislamiento obligatorio y preventivo sometidas al protocolo sanitario vigente en la provincia, estando 382 de ellas ubicadas en la ciudad capital y 108 en el interior provincial.


En la jornada de este viernes 8 se dará de alta a 31 personas por cumplimento de la cuarentena sin presentar síntomas.
Este jueves ingresaron 544 vehículos al territorio provincial, de los cuales 533 eran camiones de carga. Son un total de 693 personas, 23 de ellas con intención de permanecer en la provincia, entrando todas por Mansilla e iniciando la cuarentena preventiva obligatoria.


Fueron controladas 34.776 personas en la vía pública en el marco de la tarea preventiva que lleva adelante la Policía de la provincia, siendo judicializadas 253 personas por incumplir las restricciones de circulación, iniciándose las causas penales correspondientes. Se controlaron 6920 vehículos y se secuestraron 82 de ellos.


Además, a partir del control policial del cumplimiento de la circulación restringida de vehículos por terminación de patentes, se secuestraron 24 automóviles y 39 motocicletas.

Controles y fiscalización

La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario realizó tareas de control y fiscalización en la ciudad capital y en la localidad de General Belgrano, totalizando 26 comercios de diferentes rubros, 30 actas de infracción y siete clausuras preventivas en ambas localidades.


En Belgrano se secuestraron 4,5 toneladas de productos vencidos, y en la localidad de Pirané se terminó de secuestrar 57 toneladas de mercadería vencida encontradas en el depósito de un supermercado.


Asimismo, en los controles bromatológicos realizados por la Municipalidad de la ciudad de Formosa se inspeccionaron 26 comercios, labrándose seis actas y decomisando 1000 productos y 175 litros de mercadería vencida. Además, se clausuraron 10 locales por venta de bebidas alcohólicas y atención fuera del horario habilitado.

Dengue

En relación a la lucha contra la epidemia de dengue, este sábado 9 de mayo se continuará con la fumigación espacial en la ciudad capital y en localidades del interior.


A su vez, el trabajo de prevención, control domiciliario y fumigación se realizará en el barrio Santa Teresita de Pirané, así como en la ciudad capital en los barrios Juan Domingo Perón, Cono Sur y 17 de Octubre; en tanto que el descacharrizado en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Humano y el Municipio capitalino en el barrio San Francisco se retiraron 98 toneladas de chatarra de la vía pública y de viviendas, a la vez que se desmalezaron 20 espacios públicos.


En la jornada sabatina el trabajo conjunto del Ministerio con Vialidad Provincial se hará en el barrio Juan Domingo Perón.

Virgen de Luján

Este viernes “los argentinos celebramos el día de nuestra Patrona, la Virgen de Luján. Ella, desde los albores de nuestra historia, nos acompañó siempre dándonos esperanza en los momentos difíciles y compartiendo las alegrías de nuestro Pueblo. Que su manto protector nos siga cubriendo, y como dice la oración por la Patria: ‘Aquí estamos, Señor, cercanos a María, que desde Luján nos dice: ¡Argentina! ¡Canta y camina!’”, se remarcó desde el Consejo.
“No bajemos los brazos. Más unidos y firmes que nunca. En Formosa, no se rinde nadie”, concluye el parte

 

Administración y redacción: Hipólito Yrigoyen 1.104  - Teléfono 03718-426550 - E-mail: redaccion@criticadigital.com  - Director Propietario Marcelo Luís Delgado - 2014

Powered by OscarNetMedios 2014™